Marketing Verde

Marketing Verde
Marketing Verde


Ecomarketing o Mercadotecnia Verde, Ecológica, Ambiental y Sustentable

 

green marketing verde

 

La mercadotecnia es una rama de la economía que tiene por objetivo el estudio, descripción de los mercados y el mejoramiento de las ventas de los productos de las empresas. En este sentido, vamos hablarte Todo sobre el Marketing Verde; qué es, objetivos, historia, características, principios, estrategias, tipos, marketing ambiental, ventajas, desventajas, importancia, marketing verde empresarial, marketing verde curso, ejemplos y resumen del marketing verde, ecológico, ambiental y sustentable.


Qué es Marketing Verde

Concepto marketing verde; es el conjunto de actividades para dar a conocer la responsabilidad o compromiso ambiental de las marcas y en brindar productos sin impactar el entorno que rodea. En sí, el marketing digital verde es la publicidad de productos ambientalmente sobre otros que no cuidan el ambiente.


También te puede interesar ver: Noticias sobre Medio Ambiente y Ecologia


Marketing Verde Objetivos

Funciones marketing verde: lograr dirigir la elección de los consumidores por la adquisición de productos responsables con el entorno, reorientar el marketing mix de las empresas y su organización para el lanzamiento de productos al mercado sin perjudicar el medio ambiente.

 

Marketing Verde Historia

Origen marketing ecológico, comienza para la década de los 80 y 90 por la necesidad de preservar los recursos no renovables y la conciencia ante el consumo irresponsable que destruyen el ambiente.

 

Así pues, el Green marketing verde o ecológico, es la responsabilidad social empresarial o corporativa respondiendo a un cambio social y ambiental para un mejor mundo.

 

Características del Marketing Verde

Marketing verde rasgos descriptivos: (es el mercadeo de productos ecológicos, su concepto va entorno a diversas generalidades con diferentes términos que apuntan a la misma definición, su oposición el greenwashing, surge en la década de los 80, busca cumplir con una responsabilidad social, ambiental, económica y ecológica, que las empresas desarrollen productos amigas con el ambiente, con una educación y conciencia ambiental en la calidad excelente de los productos).

 

Asimismo, su finalidad es satisfacer al consumidor, la empresa y el medio ambiente, incorpora un conjunto de actividades y componentes como producto, precio, distribución, promoción, comunicación, empaques, publicidad u otros elementos, una de las alternativas más populares son los productos reciclados, mejora el posicionamiento de la marca y va más allá de una estrategia para vender más productos.

 

Marketing Verde Principios

Fundamentos marketing verde: (producción en base al estado de los recursos naturales, concentración en los desequilibrios ecológicos, tomar en cuenta los medios de trabajo que tiene un menor impacto, promoción del reciclaje, tecnologías libres de impactos ambientales y el enfoque social con el empresarial de manera simultánea).

 

Por otro lado, orientado al consumidor, de valor para el cliente, innovador, con sentido de misión y el marketing social aprovechando los problemas como oportunidades.

 

Marketing Verde Estrategias

Técnicas marketing verde: (intuitivas con fácil entendimiento, integradoras con la tecnología ajustada a la sociedad, innovadoras donde los productos cumplan con el actual estilo de vida de los consumidores, invitadoras con diseño e eficiencia e informativas donde los consumidores estén educados sobre la información ambiental de sus productos).

 

Tipos de Marketing Verde

La clasificación del marketing verde es:

  • Marketing verde social; conjunto de acciones para promover e incentivar en la sociedad la conciencia ecológica para buenas prácticas ambientales.
  • Marketing verde empresarial; acciones para las ventas de productos ecológicos, satisfaciendo las necesidades de los clientes sin dañar el medio ambiente.

 

Marketing y el Medio Ambiente

El marketing medioambiental, juega un papel fundamental en la responsabilidad ecológica de las empresas en la reducción de la contaminación ambiental, los gases de efecto invernadero y sobre todo en la mitigación del cambio climático para un planeta sin calentamiento global.

 

Marketing Verde Ventajas y Desventajas

Los aspectos positivos del marketing verde son: (educación y valores en los consumidores, compromiso social, consumo responsable, campañas más prestigiosas, productos o servicios sostenibles, nuevos clientes, valorización, mejor imagen de las marcas, mayor desembolso, reducción de riesgos, conservación del entorno y de los recursos naturales, mitigación al cambio climático, mejoramiento de la empresa y del planeta).


Los aspectos negativos o desventajas del marketing verde son: (el coste de adaptación a nuevos sistemas, dificulta con proveedores en cuanto a los cambios, falta de credibilidad por la tendencia, su debate en curso, los mensajes de confusión en el mercado y el lavado verde).

 

Marketing Verde Importancia

Beneficios del marketing verde: (educación ambiental, productos ecológicos, prácticas de negocios sostenibles, conciencia ecológica, mayores ventas, reducción de la huella de carbono o de gases de efecto invernadero, competitividad, innovación, responsabilidad social, mayor valor para la comunidad, posicionamiento de la marca, mitigación a problemas ambientales como el cambio climático, contribución al desarrollo sostenible, estilo de vida saludable y mejor calidad de vida).

 

Marketing Verde Empresas

Los efectos del marketing verde en las empresas: (satisfacer las necesidades de los consumidores sin impactar el ambiente, facilidad en acciones ambientales como los permisos, mayor control sobre los agentes contaminantes disminuyendo la huella de carbono, mejoramiento de la imagen de marca en los mercados y el cumplimiento de la legislación ambiental).

 

Empresas que utilizan el marketing verde: (Nike, Hewlett Packard, Toyota, Lg, SenaConnect, CiteGreen, Coca Cola, etc.).

 

Marketing Verde Curso

El curso marketing verde, se puede realizar online ofrecido por la Universidad de los Andes de Colombia en su portal de coursera marketing verde; promueve la especialización de esta tendencia para todos los usuarios de cualquier parte del mundo, donde aprenderán estrategias de marketing digital verde, capacidad para actuar con criterios de sustentabilidad ambiental, habilidades en gestión sostenible, planeación para la ejecución, valor agregado en lo ambiental, campaña creativas y sostenibles.

 

Marketing Verde Ejemplos

  • Toyota con la fabricación del vehículo híbrido Prius
  • Nike´´ps Making App con productos más sostenibles por los diseñadores
  • Coca Cola y el reciclaje de las botellas
  • Innato con su publicidad del uso de agua de lluvia

 

Marketing Verde Resumen

En conclusiones, la mercadotecnia verde o ecológica, mercadeo ambiental, ecomercado y mercadeo sostenible; es aquel tipo de mercadeo como una rama del mercado social donde los esfuerzos de las empresas se adaptan hacia un enfoque empresarial socioambiental y en pro de una mejor calidad de vida.


Escrito por:

José Pineda T.S.U En Evaluación Ambiental


Cómo citar o referenciar este artículo:

Marketing Verde . Autor: José Pineda. Para: temasambientales.com. Ultima edición: 03 de marzo de 2021 Disponible en: https://www.temasambientales.com/2021/03/marketing-verde.html
. Consultado: 09 de abril de 2021.


Si deseas leer otros artículos relacionados a este tema del Marketing Verde te invitamos o recomendamos que entres a la siguiente categoría de Conciencia Ambiental.



Redes:

Temas Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario