Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Clasificación de los Seres Vivos



Clasificación Biológica de los Organismos o Especies


Tipos de Seres Vivos



Con el presente artículo vamos a mostrar cómo se clasifican los seres vivos que existen en la naturaleza o en el medio ambiente que nos rodea. La ciencia que tiene esta tarea y objetivo de estudiar las relaciones de parentesco de la diversidad biológica y su historia evolutiva o filogenia es la Taxonomía.

También te puede interesar ver: Tipos de Animales

Clasificación Biológica

Método que el hombre emplea para enfrentarse a la diversidad de plantas, animales, microorganismos y especies existentes en la tierra.

Los niveles más importantes de la clasificación biológica se muestran a continuación:

  • Superreino, dominio o imperio (Superregnum, Dominium, Imperium).
  • Reino (Regnum)
  • Subreino (Subregnum)
  • Rama (Ramus)
  • Infrarreino (Infraregnum)
  • Filo (animales y otros) o División (plantas y hongos).
  • Clase
  • Orden
  • Familia
  • Género
  • Especie.

Reino Biológico

En la actualidad, reino es el segundo nivel de clasificación por debajo del dominio y por encima de filo.

Es el nivel más alto de la jerarquía del sistema de Carl von Linné. Cada reino engloba seres vivos que funcionan básicamente del mismo modo, con base en la similitud de las células del organismo.

Clasificación de los Seres Vivos

Reinos de la Naturaleza

Los seres vivos comprenden unos 1,9 millones de especies descritas y se clasifican en dominios y reinos. La clasificación más extendida distingue los siguientes taxones:

7 Reinos de los Seres Vivos

Los reinos de la naturaleza presentan las siguientes características:
  • Bacteria: son procariontes que presentan una típica pared celular de peptidoglicano, pueden ser didérmicas (Gram negativas) o monodérmicas (Gram positivas).
Son los seres más abundantes, con gran variedad de hábitats y metabolismos. Hay varios grupos fotosintéticos, pero la mayoría son aerobios que se alimentan de sustancias orgánicas (quimio-órgano-heterótrofos). Pueden ser patógenas.
  • Archaea: las arqueas son procariontes cuya pared celular no presenta peptidoglicano sino glicoproteínas u otros compuestos.
Son monodérmicos, pues presentan una sola membrana. Hay varios grupos hipertermófilos, termoacidófilos, hipersalinos y metanógenos. En su mayoría son anaerobios con metabolismo quimiosintético (quimiolitoautótrofo) y no son patógenas.
  • Protista: son los eucariontes más simples, conforman un grupo constituido por protozoos, algas y mohos mucilaginosos.
Son un grupo basal (parafilético) ya que de ellos derivan los reinos Plantae, Fungi y Animalia. Son mayormente unicelulares, con excepción de los mixomicetos, pseudohongos y algas feofíceas.
  • Plantae: son los eucariontes fotosintéticos oxigénicos, con cloroplastos que presentan clorofila a y b.
Son principalmente multicelulares y descendientes de Primoplantae, aunque la delimitación puede variar según los autores. Las paredes celulares y tejidos estructurales contienen celulosa. En la reproducción es común la alternancia haplo-diploide. Destacan las plantas terrestres.
  • Fungi: son eucariontes heterótrofos, aerobios y osmótrofos, mayormente multicelulares cuyas paredes celulares contienen quitina. La reproducción es mediante esporas haploides. Destacan los hongos saprófitos.
  • Animalia: son eucariontes heterótrofos, aerobios, fagótrofos y multicelulares de gran diferenciación tisular. Sus células son diploides y los gametos haploides. Presentan locomoción, desarrollo embrionario por blastulación y la proteína estructural es el colágeno. Es común un sistema nervioso para la función sensorial y motora de la contracción muscular.
  • Protozoa: Grupo basal parafilético con las características eucariotas más primitivas. Suelen ser células desnudas (sin cubierta rígida), con movilidad, flagelados o con tendencias ameboides. Mayormente son unicelulares, salvo algunos grupos de mohos mucilaginosos y casi todos los grupos son heterótrofos alimentándose por fagocitosis.
  • Chromista: Grupo eucariota filogenéticamente cercano a Plantae y constituido por organismos muy diversos, muchos de ellos fotosintéticos (algas) que contienen clorofila a y c. La mayoría son unicelulares, excepto los pseudohongos y las algas pardas. Suelen presentar rigidez debido a la presencia de pared celular o algún tipo de cubierta.

Conclusiones Clasificación de los Seres Vivos

Resumen Clasificación  de los Seres Vivos

La taxonomía más reciente (Sistema del Catálogo de la Vida 2015), busca establecer una clasificación manejable y práctica, por lo que los criterios evolutivos y filogenéticos son relativos, admitiendose algunos grupos parafiléticos en determinados casos. Recoge parte de los postulados de Cavalier-Smith y presenta la siguiente clasificación en dos superreinos y siete reinos:

Prokaryota

Es el superreino o dominio que incluye los microorganismos constituidos por células procariotas, es decir, células que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay núcleo celular.
  • Archaea (arqueas).
Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composición molecular. Se conocen unas 500 especies.20
  • Bacteria
Organismos procariontes típicos. Están descritas unas 10 000 especies.

Eukaryota

Es el dominio (o imperio) que incluye los organismos formados por células con núcleo verdadero. La castellanización adecuada del término es eucariota o eucarionte
  • Protista (protozoos).
Organismos eucariontes generalmente unicelulares. Con unas 55 000 especies descritas.
  • Chromista
Grupo de organismos eucariotas que constituiría un reino biológico independiente de acuerdo con los postulados de Cavalier-Smith que incluye a Heterokontophyta, Cryptophyta y Haptophyta (es un grupo polifilético), mientras que Chromista s. l. (en sentido amplio) se refiere a la definición de 2010 y comprende a Harosa y Hacrobia.
Incluye a las llamadas algas cromofitas, es decir, la gran mayoría de las algas cuyos cloroplastos contienen clorofilas.
  • Fungi
Fungi (hongos). Organismos eucariontes, unicelulares o pluricelulares talofíticos y heterótrofos que realizan una digestión externa de sus alimentos. Comprende unas 100 000 especies descritas.
  • Plantae
Organismos eucariontes generalmente pluricelulares, autótrofos y con variedad de tejidos. Comprende unas 310 000 especies.
  • Animalia
Organismos eucariontes, pluricelulares, heterótrofos, con variedad de tejidos que se caracterizan, en general, por su capacidad de locomoción. Es el grupo más numeroso con 1 425 000 especies descritas.

Clasificación de los Seres Vivos, diversidad de especies organizados en 7 Reinos que permitan analizar mejor las características de todos los organismos del Planeta Tierra



Clasificación de los Seres Vivos Reviewed by Temas Ambientales on 17:43 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.