Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Animales Carnívoros

Animales Carnívoros


Animales Carnívoros: Que son, Características, Tipos y Ejemplos



Seres Vivos que se Alimentan de otros Animales



Como parte de la clasificación de los animales según su alimentación, abordaremos todo lo relacionado con los animales carnívoros como especies esenciales en la cadena trófica.

También te puede interesar ver: Animales Terrestres


Animales Carnívoros

Qué son los animales Carnívoros

El término carnívoro proviene del Latín Carnivorum cuyo significado es literalmente “devorador de carne”. Los animales carnívoros consiguen comúnmente sus alimentos por medio de la depredación o el consumo de carroña (cadáveres).

Son todos aquellos animales que se alimentan de otros animales están estos vivos o muertos. Sin embargo, el término que se emplea comúnmente en ecología es zoófago.

Animales que se alimentan de otros animales.

Características de los Animales Carnívoros


  • Se alimentan de carnes de otros animales.
  • Poseen órganos para capturar y desarticular la presa (dientes y garras).
  • Poseen un sistema digestivo comparativamente más corto debido a que ellos no requieren romper la celulosa encontrada en las plantas.
  • Poseen un aparato digestivo más corto que el resto de especies
  • Son animales agresivos, preparados para el ataque, con un cuerpo adaptado a la caza.
  • La dentadura de estos animales tiene caninos (colmillos) muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla.


Clasificación de Animales Carnívoros


  • Animales carnívoros depredadores

Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla. Los depredadores desarrollan una serie de adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto, su dentadura y garras.

Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad, especialmente en algunas especies felinas y aves.

Ejemplos de depredadores: León, águila harpía.


  • Animales carnívoros carroñeros

Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra, pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.
El buitre es uno de los carroñeros más conocido.

La hiena es originalmente un carnívoro depredador, pero cuando no logra buenos resultados en su cacería, puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor.

Ejemplos de carroñeros: Escarabajo carroñero, moscas infladas, aves carroñeras.


  • Carnívoros estrictos o hipercarnívoros: aquellos animales que se alimentan exclusivamente de carne ya que no poseen los órganos necesarios para digerir alimentos vegetales. Estos consumen más de un 70% de carne en el total de su dieta, por ejemplo, los tigres.
  • Carnívoros flexibles: aquellos animales que normalmente comen carne pero su cuerpo sí está adaptado para digerir de vez en cuando alimentos vegetales.
  • Carnívoros ocasionales o hipocarnívoros: aquellos animales omnívoros que por cuestiones de escasez de vegetales se ven obligados a consumir solamente carne durante un determinado periodo de tiempo. Estos consumen menos de un 30% de carne en el total de su dieta, como por ejemplo, los mapaches.


Ejemplos de Animales Carnívoros


  • Animales Carnívoros Mamíferos

Todos los felinos, como el gato doméstico, grandes felinos y mangostas entre otros.

Algunos cánidos, como el lobo gris. El coyote y el lobo rojo no son carnívoros estrictos. El perro doméstico se considera un carnívoro estricto, pero esta situación es debatida.
Hienas y algunos otros carroñeros.


  • Animales Carnívoros Reptiles
Todos los de la familia Crocodylidae, como los cocodrilos y caimanes.
Todas las serpientes, como las cobras, pitones y boas.
Algunas tortugas, incluyendo a las tortugas marinas.


  • Animales Carnívoros Peces y Anfibios

Sapos, ranas y salamandras en su fase adulta.
Todos los tiburones.
Los peces óseos, como la tuna y el salmón.


  • Animales Carnívoros Aves

Aves de presa diurnas (águilas, milanos, etc.) y nocturnas (búho lechuzas, etc.).
Varias aves marinas, como los pelícanos y pingüinos.
Todos los buitres, tanto los del Nuevo Mundo como los del Viejo Mundo.


  • Animales Carnívoros Invertebrados

Algunos crustáceos.
Moluscos como los pulpos, calamares y algunos gasterópodos.
Arañas y escorpiones.
Algunos insectos, como la mantis religiosa y las avispas.
También hay algunas especies de plantas a las que se llama plantas carnívoras: complementan su ingreso de nutrientes con pequeños insectos, nemátodos y otros invertebrados pequeños.


Conclusiones Animales Carnívoros

Los animales carnívoros ocupan por lo general, una posición avanzada dentro de la cadena trófica o alimentaria. Estos son principalmente:

  • Depredadores: Son los que cazan a su presa para luego devorarla, desarrollando las adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería mediante los sentidos del olfato y del gusto;
  • Carroñeros: Se alimentan de animales que ya están muertos. Estos últimos tienen un aporte sustancial al ecosistema ya que eliminan los restos orgánicos que no sirven a la tierra.

Animales Carnívoros, son todos aquellos seres u organismos que basan su alimentación exclusivamente o en gran parte en el consumo de carne



Animales Carnívoros Reviewed by Temas Ambientales on 11:19 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.