Medio Ambiente

Reciente

recent

Impacto Ambiental del Plástico

impacto ambiental del plastico


¿Cuáles son los Impactos Ambientales del Consumo de Plástico?


Un material que en la actualidad como sociedad nos tiene consumido, logrando hasta el presente cinco enormes islas de plástico en los océanos, producidas porque tiramos más de 8 millones de toneladas de este residuo peligroso que contamina los recursos marinos, el medio ambiente y la salud humana.

Te puede Interesar ver la contaminación por plástico

Greenpeace ha llegado a la conclusión de que el plástico de PVC, comúnmente conocido como “vinilo”, es el más perjudicial para el medio ambiente.

Alguna cifras importantes de la contaminación por plástico


  • Mas de 8 millones de toneladas de basura al año llegan a los mares y océanos (equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380).
  • Cada segundo más de 200 kilos de basura van a parar a los océanos.
  • Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares pero se estiman unos 5-50 billones de fragmentos de plástico, sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas.
  • El 80% proviene de tierra.
  • El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.
  • Hay 5 islas de basura formadas en su gran mayoría por microplásticos algo similar a una “sopa”: dos en el Pacífico, dos en el Atlántico, y una en el Índico.
  • Se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980 (más de 500 millones de toneladas anuales ). La mitad de este incremento se producirá tan solo en la última década.

¿Cómo llega el plástico a los océanos? 

Cuando nos deshacemos de un plástico puede terminar en un vertedero, ser incinerado o reciclado

Pero algunos terminan en las vías fluviales y en los océanos a través de:

  • los sistemas de drenaje de aguas en zonas urbanas;
  • por el agua que fluye por los vertederos;
  • los vertidos de basura deliberados;
  • los residuos abandonados;
  • los vertidos accidentales de los barcos o mediante los efluentes de
  • las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales.

El 80% de los residuos marinos provienen de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima

¿Qué sucede con el plástico cuando llega a los mares y océanos?


Para las aves marinas y otras criaturas del mar más grandes, como tortugas, delfines y focas, el peligro surge por enredarse en bolsas de plástico y otros desechos, o confundir el plástico con la comida.

El plástico causa estragos en la vida marina: enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición (tras ser ingeridos y bloquear el estómago o intestino del animal.

Estos microplásticos son ingeridos por la fauna marina, y pasan a formar parte de la cadena trófica, pudiendo llegar hasta el ser humano.

Sin duda alguna, que los microplásticos llegan a la fauna marina, incluyendo el plancton, los crustáceos y los peces, y pueden causar problemas, tanto por su presencia física en el intestino como a causa de los contaminantes químicos que llevan. Incluso pueden llegar a ser pasados a lo largo de la cadena alimentaria hasta llegar a nuestros platos.

El plástico mata millones de animales en todo el mundo, por ingesta, toxicidad, asfixia y atrapamiento

Conclusiones

La única manera eficaz de evitar la basura plástica en nuestros océanos es el reducir el uso de plástico en nuestra vida diaria. 

El plástico es tan común en nuestro mundo de hoy que es casi imposible imaginar la vida sin él. Sin embargo, la lucha por una vida sin plástico, sigue siendo un objetivo noble que vale la pena alcanzar por la biodiversidad, el medio ambiente y la calidad de vida humana.

Sabías que

La Organización Mundial de la Salud y la UNEP han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global.
Un grupo internacional de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso

La reducción en el consumo de plástico es responsabilidad de todos, tanto de quienes fabrican el producto, quienes lo consumen y las administraciones que gestionan los residuos. 

 Necesitamos reducir nuestro consumo de plásticos para proteger el medio ambiente y en especial nuestros océanos

Querido lector, si te ha gustado este artículo por favor ayudame compartiendolo en las redes sociales, también puedes dejarme cualquier comentario o finalmente puedes visitar otros temas de interés como los siguientes:


Impacto Ambiental del Plástico Reviewed by Temas Ambientales on 14:26 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.