Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Componentes del Medio Ambiente

Componentes del Medio Ambiente

¿Cuales son los Elementos o Componentes del Medio Ambiente?




Es importante conocer los principales factores y recursos naturales que integran y conforman el medio como el entorno socio-ambiental que nos rodea. 


¿Qué son los componentes Ambientales o del Medio Ambiente?

Son todos aquellos factores, elementos o recursos naturales que interactúan entre si y haciendo posible la vida en el planeta tierra.

Sin duda alguna, es la influencia y relación del medio ambiente con todos los seres vivos.

¿Cómo se clasifican los componentes del Medio Ambiente?

El hombre y toda la humanidad es el factor más importante por influir negativamente sobre estos componentes de la naturaleza que hacen posible la vida en la tierra.

Asi pues, estos factores ecológicos y ambientales pueden ser:

Factores Bióticos Animados o Vivos

Son todos aquellos elementos y organismos que tienen vida, clasificándose de las siguiente manera:

  • Productores o autótrofos; tienen la capacidad de formar su propia materia orgánica sea por medio de procesos fotosintéticos y quimiosintéticos. (plantas)
  • Consumidores o heterótrofos; los cuales necesitan de otros seres vivos para alimentarse. (animales), estos pueden ser: herbívoros, carnívoros, omnívoros, carroñeros y detritívoros. 
  • Descomponedores; los que se alimentan de la materia orgánica como son los parásitos, bacterias, hongos protozoarios e insectos vectores de enfermedades.

Factores Abióticos Inanimados o no Vivos

Son aquellos que no tienen vida, pero que son vitales para el desarrollo de los seres vivos y de los ecosistemas.

Dentro de estos factores tenemos los siguientes: 
  • Factores sidéricos (aceleración de la gravedad, presión atmosférica, composición de la atmósfera, duración del día y otras características de la tierra.
  • Factores ecogeográficos (relieve, oceanográfico,geológicos, meteorológicos, edáficos,latitud, longitud, altitud y otros que estudian la naturaleza.
  • Factores fisicoquímicos (viento, desastres, deshielo, el aire, agua, suelo, luz, el pH, la salinidad, entre otros.
En resumen, cada uno de  estos factores ambientales, impactan en el comportamiento, distribución y adaptación de los seres vivos y ponen en evidencia la existencia de un sistema de control en la naturaleza, cuyo objetivo es mantener el Equilibrio Natural. Pero, el hombre a modificado y transformado estos elementos y logrando en la actualidad un desequilibrio o crisis ecológica.

Los Componentes del Medio Ambiente o Factores Ambientales y Ecológicos; son los recursos naturales más importante para la continuidad de la vida humana

educacion ambiental y Componentes del Medio Ambiente


Componentes del Medio Ambiente Reviewed by Temas Ambientales on 14:40 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.