Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Economía Ecológica

economia ecologica

Todo sobre la Economía Ecológica


Contenido

  • ¿Que es la Economía Ecológica? 
  • Génesis de la Economía Ecológica 
  • Visión Economía Ecológica 
  • Características de la Economía Ecológica 
  • Importancia de la Economía Ecológica 
  • Ventajas de la Economía Ecológica 
  • Economía Ecológica y Economía Ambiental  
  • La Economía y el Medio Ambiente 
  • Consejos de la ONU para una Economía Verde 
  • Conclusiones

¿Qué es la Economía Ecológica?

La Economía Ecológica, pues, estudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas debido a que la carga ambiental de la economía aumenta con el consumo y el crecimiento demográfico. 

El autor Ricardo Fernández García (2011), define la Economía Ecológica como la ciencia de la gestión de la “sostenibilidad”, entendiéndose la sostenibilidad como la capacidad de la humanidad para vivir dentro de los límites ambientales.

Es una disciplina que acepta como punto de partida que el sistema económico es un sistema abierto, que se interrelaciona con el ecosistema y con los sistemas sociales, influyéndose mutuamente.

Para el autor Roberto Costanza (1999), la economía ecológica aboga por el logro de tres metas intrínsecamente ligadas: un nivel medio ambiental sostenible, una justa distribución y una asignación eficaz de recursos.

Visión Economía Ecológica


Considera que toda la biosfera y los recursos pueden ser escasos y útiles, con independencia de que sean o no valorados en el mercado. Considera a la economía como un subsistema abierto dentro de la biosfera que considera los factores físicos de la actividad económica como la necesidad de:


  • Un suministro adecuado de energía y materias primas.
  • Un sistema que produce residuos que mediante reciclaje, puede ser parcialmente utilizados.
  • El mantenimiento de la biodiversidad.

Características de la Economía Ecológica


En resumen las ideas básicas de la EE son:


  • La economía está incrustada en la naturaleza, existen límites al crecimiento material y problemas ambientales críticos, la escala de la economía ha podido sobrepasar su tamaño sostenible afectando la resiliencia de la misma.
  • El trabajo transdisciplinar, el pluralismo y la visión holística del mundo son fundamentales para enfrentar los problemas ambientales, ninguna disciplina aislada proporciona una perspectiva suficiente ante la magnitud y complejidad de la problemática ambiental planetaria.
  • La naturaleza es el soporte vital de la humanidad, nos faltan conocimientos sobre la naturaleza y las relaciones entre las sociedades y su medio. Por ello existe incertidumbre respecto a las consecuencias de nuestras acciones, lo que a su vez supone adoptar principios precautorios y enfoques abiertos a la participación social ya que el conocimiento científico es insuficiente.
  • Uso de la teoría de sistemas, proveniente de las ciencias naturales, para comprender la dinámica y evolución de los problemas.
  • Las cuestiones de equidad y distribución inter e intrageneracionales son fundamentales.
  • La naturaleza tiene un valor por sí misma, independientemente de su uso o utilidad para los humanos.
  • La economía está integrada en sistemas culturales y sociales más amplios de tal manera que naturaleza, economía y sociedad coevolucionan. Los aspectos sociales y culturales adquieren mucha importancia.


Importancia Economía Ecológica

Las relaciones entre la naturaleza, la sociedad y la economía se conoce como Economía Ecológica.

Se trata del estudio del efecto que tiene el desarrollo material en el medio ambiente. También se nombra como la teoría del desarrollo humano o economía del bienestar natural.

La Economía Ecológica viene a decir que el crecimiento económico no debe ser descontrolado, no se puede dar de una forma ilimitada puesto que pondría en riesgo la naturaleza y el medio ambiente.

A través del estudio de la Economía Ecológica se abordan estas cuestiones para que crecimiento económico y naturaleza vayan a la par.

La globalización de la producción de alimentos ha ocasionado un desgaste y deterioro acelerado del medio ambiente

Es por ello, que la economía ecológica afirma que “el crecimiento económico no puede darse de manera ilimitada” y pide implicación, responsabilidad y, a su vez, poder establecer unos límites de extracción de los recursos naturales. Para ello, los expertos en Economía Ecológica proponen dos puntos principales:


Ventajas Economía Ecológica

La economía ecológica se puede considerar como una crítica ecológica de la economía convencional.

Es un nuevo enfoque sobre las interrelaciones dinámicas entre los sistemas económicos y el conjunto total de los sistemas físico y social.

  • 2. La economía ecológica hace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad. Es por lo tanto, una visión sistémica y transdisciplinaria que trasciende el actual paradigma económico.
  • 3. La economía ecológica, entiende que la actividad económica no es una actividad que sólo utilice bienes ambientales o recursos naturales de manera aislada, sino que es una actividad económica que está precisamente centrada en la utilización de los ecosistemas.
  • 4. La economía ecológica se articula sobre algunas nociones biofísicas fundamentales, tales como las leyes de la termodinámica:
  • a) La imposibilidad de generar más residuos de los que puede tolerar la capacidad de asimilación de los ecosistemas.
  • b) La imposibilidad de extraer de los sistemas biológicos, más de lo que puede ser considerado como su rendimiento sustentable o renovable.

Una economía ecológica debe por lo tanto recomendar:

  • . Usar los recursos renovables (como pesca, leña), en un ritmo que no debe exceder su tasa de renovación.
  • . Usar los recursos agotables (como el petróleo, el carbón), en un ritmo no superior al de su substitución por recursos renovables.
  • . Sólo generar residuos en la cantidad que el ecosistema sea capaz de asimilar o reciclar
  • . Conservar la diversidad biológica.
  • 5. La economía ecológica es una economía para la cual la escala de la economía, está limitada por los ecosistemas y que al mismo tiempo entiende que gran parte del patrimonio natural no es substituible por el capital hecho por los humanos.
  • Propone como alternativa para medir la sustentabilidad ecológica, el desarrollo de indicadores biofísicos en lugar de los actuales indicadores económicos, monetarios.
  • 6. La economía ecológica o la economía socio-ecológica, también cuestiona el sistema socioeconómico, es decir, los factores económicos, sociales e institucionales, que están a la base de los problemas ambientales y de la forma de gestionarlos.
  • 7. La economía ecológica interpreta la actividad económica y la gestión ecológica como un proceso coevolucionario (Norgaard, 1984):
  • . El sistema socioeconómico modifica los sistemas biológicos, pero está a su vez obligado a adaptarse a los cambios que ha introducido en el sistema biológico.
  • . De no ser así, no podrá ser capaz de comprender los efectos sobre los ecosistemas y será también incapaz de usar adecuadamente estos ecosistemas. Por eso, necesita crear nuevas instituciones, nuevas leyes, reglas y normas sociales de comportamiento.
  • 8. La economía ecológica pone énfasis en los conflictos ecológicos distributivos interintrageneracionales. Para ella, la sustentabilidad ecológica de la economía es la cuestión central, contrariamente a la economía tradicional que hace del crecimiento económico su primera preocupación. La economía ecológica investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios que infravaloran la escasez y los perjuicios ambientales y sus repercusiones sobre el presente y el futuro.
  • 9. La economía ecológica llama la atención sobre los ritmos de tiempo diferentes entre la dimensión económica y la biogeoquímica y considera imperiosa la necesidad defrenar y disminuir el transflujo de energía y de materiales en la economía.
  • 10. La economía ecológica investiga los rendimientos decrecientes en términos físicos, que quedan ocultos por el sistema de precio, por ejemplo, el creciente costo energético de conseguir energía.
  • 11. La economía ecológica, pone más énfasis en los riesgos tecnológicos que en las ventajas de las innovaciones, que estima deben ser reflexionadas, tomando en consideración sus aspectos de incertidumbre y sorpresa.
  • 12. Una economía ecológica, es una economía que reconoce que la racionalidad económica y la racionalidad ecológica por sí solas, son insuficientes para llegar a decisiones correctas sobre los problemas ecológicos y económicos.

Economía Ecológica y Economía Ambiental

La Economía Ambiental es la rama del análisis económico que aplica los instrumentos de la economía al área del medio ambiente. 

La Economía Ecológica, en cambio, no es estrictamente una rama de la teoría económica, sino un campo transdisciplinario que estudia la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico.

Más específicamente, la Economía Ambiental proporciona la información necesaria para la toma de decisiones correspondiente al campo de la Política Ambiental y ofrece información relevante en tres campos:

Identifica las causas económicas de un problema ambiental: trata de determinar, por ejemplo, en qué medida la contaminación atmosférica observada científicamente en una ciudad puede atribuirse a su sistema de transportes (según el mayor o menor uso de vehículos individuales, de los carburantes usados, de sus horarios del tráfico, etc.).

Evalúa los costes que supone la pérdida de recursos naturales o ambientales, como por ejemplo los del impacto de la contaminación atmosférica sobre los habitantes de una concentración urbana. Como veremos, existen diversos métodos de evaluación, combinables además entre sí, para asignar un determinado valor económico a los recursos de la biosfera.

Analiza económicamente las medidas que podrían tomarse para revertir el proceso de degradación ambiental. Por ejemplo, cuál es la eficacia y la eficiencia de cada medida posible para mejorar la calidad atmosférica (desarrollo del transporte público, impuestos al transporte en auto, peajes urbanos, uso de la bicicleta, etc.) y cuáles son sus implicaciones sobre otras variables económicas (empleo, competitividad, equidad, etc.).

Es importante diferenciar la Economía Ambiental de la Economía Ecológica. La primera, como lo vimos, analiza las problemáticas ambientales con herramientas económicas. Reconoce las fallas del mercado pero no cuestiona los fundamentos de la economía de mercado, sino que busca corregir las externalidades ambientales negativas al asignarles un valor económico. La Economía Ambiental busca optimizar la explotación de los recursos naturales para alcanzar un estado de “contaminación óptima”.

La Economía Ecológica, en cambio, no es estrictamente una rama de la teoría económica, sino un campo transdisciplinario que estudia la relación entre los ecosistemas naturales y el sistema económico. 


La Economía y el Medio Ambiente




1) Relación entre la economía y el medio ambiente



La actividad económica ha estado ligada desde siempre con el entorno natural y social en el que se desarrolla, ya que no se concibe actividad alguna que no interactúe con algún elemento del medio en el que se desenvuelve.



Sin embargo, esa relación se ha mantenido dentro de unos límites de equilibrio hasta épocas relativamente recientes.



La ausencia de conciencia ambiental ha sido una de las principales razones por las que hasta bien entrado el siglo XX los estudiosos de la economía no han abordado en profundidad el análisis de la interrelación economía-medio ambiente

2) Aparición de una conciencia ambiental

Los diversos y abundantes desastres ecológicos ocasionados por actividades económicas desarrolladas por el hombre han provocado una mayor preocupación y atención por dicha relación.


Consejos de la ONU para una Economía Ecológica


La ONU ha calculado que una inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial durante los próximos cuarenta años sería suficiente para poner en marcha una economía verde. Así lo han señalado los responsables del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un informe publicado, el PNUMA indicó que, si cada año se destinaran 1,3 billones de dólares a iniciativas sostenibles, la economía mundial crecería al mismo ritmo que ahora, pero sin agravar el agotamiento de los recursos y con un menor nivel de emisiones contaminantes. Es decir, con una economía verde y sostenible.

El PNUMA ha señalado algunas recomendaciones, entre las que cabe destacar la aplicación de impuestos para modificar las preferencias de los consumidores y para estimular la innovación verde así como la inversión pública en desarrollo de capacidades y formación.

También es necesario, según este organismo, eliminar una serie de subsidios que, a menudo, perpetúan la utilización insostenible de recursos como los combustibles fósiles, la agricultura, el agua y la pesca. El PNUMA define una economía verde como aquella que resulta en la mejora del bienestar del ser humano y la equidad social, al mismo tiempo que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica.



Conclusiones Economía Ecológica

La economía y el medio ambiente ya no son dos elementos independientes, sino son dos elementos mutuamente dependientes. Ya que si no se protege la calidad del ecosistema no existiría la economía, porque está es la fuente de provisión de materias primas.

La economía ecológica es aquella que le da protagonismo y un rol concreto a la naturaleza y el medio ambiente, en su relación con el ser humano y su desarrollo. Por ello, la economía ecológica alerta sobre los recursos no renovables, el reciclaje, la reutilización, y la recuperación de los mismos, para que dentro de un equilibrio natural se puedan consumir sin afectar el ecosistema y supervivencia en el largo plazo.

La Economía Ecológica es un campo relativamente nuevo, mucho más abierto a la discusión teórica también con otras corrientes de la economía como la Economía institucional, siendo más fértil que la teoría económica convencional. Dentro de la EE son comunes los debates en torno a epistemología, filosofía de la ciencia, historia de la ciencia y otras disciplinas teóricas que puedan fundamentar o inspirar los nuevos enfoques.

También se puede enlazar con la Agroecología, Historia Ambiental, Ecología Política, Agricultura ecológica, Ecología urbana y disciplinas similares ya que comparte algunos principios, métodos y perspectivas.

La EE pretende cerrar un largo período de separación entre la economía, la naturaleza y la sociedad cuyos resultados en términos de destrucción ambiental e injusticia social entiende que son evidentes.




Economía Ecológica Reviewed by Temas Ambientales on 11:51 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.