Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Tipos de Problemas Ambientales

tipos de problemas ambientales

Tipos de Problemas Ambientales


Clases de problemas ambientales

Según la porción de ecosistema a la que repercuta inmediatamente, los problemas ambientales pueden diferenciarse en:

clasificacion problemas ambientales


Problemas atmosféricos: La atmósfera es una capa de gases que cubre al planeta Tierra, protegiéndolo de los rayos UV del sol, y regulando la temperatura. Cuando en las distintas actividades humanas, en las que se incluye las industrias de muchos tipos, los vehículos y el exceso de smog (aire mezclado con residuos) se liberan gases como el monóxido de carbono, éstos se alojan en distintas capas de la atmósfera, degradándola, y debilitando o erosionando sus propiedades.

Algunas de las repercusiones o problemas más nocivos que implicados en la degradación de la capa de ozono es la lluvia ácida, el calentamiento global (que acarea entre otras cosas el rápido deshielo) y, localmente, las afecciones respiratorias en los pobladores.

Problemas hídricos: Son los problemas relacionados a la contaminación del agua, su uso desmedido y la destrucción de ecosistemas acuáticos. Se producen por ejemplo con la liberación de tóxicos en el mar, el combustible de los transportes, los derrames petrolíferos que traen consecuencias mortales en los ecosistemas ambientales en los que se desenvuelvan, afectando directamente el hábitat de las especies acuáticas. La pesca excesiva trae aparejada la extinción de especies y la alteración de los ecosistemas que ya no cuentan con el orden natural para su normal funcionamiento.

Problemas en los suelos: La contaminación terrestre es diversificada, y pueden mencionarse muchos problemas ambientales por deforestación y contaminación de los suelos. Ésta última también es producto de derrame de desechos tóxicos en distintas superficies, que una vez filtradas por la tierra, contaminan las napas de agua dulce, consumida por humanos.

Por otro lado, la deforestación altera el normal funcionamiento de los hábitats terrestre donde los mecanismos naturales dependen en gran medida de los árboles. Otro factor problemático es producido por plaguicidas y herbicidas administrados en los cultivos. Las cosechas transgénicas dañan los suelos, quitándoles minerales y evitando poder ser reutilizadas en las plantaciones.

Problemas urbanos: Los problemas ambientales de orden urbano se inscriben en el cotidiano de las personas, sin que factores tan determinantes como el uso de químicos o petróleo actúen. En el ambiente urbano puede detectarse problemas ambientales como la contaminación con basura, acústica y visual. La contaminación con basura se origina con la mala recolección de los residuos, y la falta de conciencia de muchas personas al no responsabilizarse por la basura que generan.

Una mala recolección fomenta ciertas plagas urbanas, como las ratas o palomas, junto con las enfermedades que acarrean. Un exceso de residuos viales tapa potencialmente los desagües cloacales, provocando inundaciones, sin mencionar el mal olor y las afecciones por la podredumbre.

Por otro lado, los problemas ambientales dada la contaminación visual y auditiva es muy común en grandes ciudades, donde las excesivas publicidades y el ruido extremo de fabricas y medios de transporte es nocivo para la salud de sus habitantes.

Problema ambiental: Situación o configuración de factores que amenaza el bienestar humano o la integridad del ecosistema, y que es percibida como tal por la sociedad o una parte de ella.


Problemáticas de origen natural: 

GRANIZO: consiste en granos de agua congelada, semitransparentes, redondos o raramente cónicos, con un diámetro de 2 a 5 mm. El PEDRISCO, en cambio, está compuesto por glóbulos o trozos de hielo, cuyo diámetro varía de 5 a 50 mm o aún más, que caen, ya sea aisladamente, o juntos con pedazos más irregulares.


Heladas 

Este flagelo se produce cuando se asocian las bajas temperaturas con un bajo nivel de humedad atmosférica. 


Viento Zonda 

Se produce cuando el viento proveniente del Océano Pacífico pierde su humedad al ascender la cordillera de Los Andes, dando origen a intensas nevadas en alta montaña. 

Sismos 


Erupciones Volcánicas 

Aunque de menor frecuencia que los sismos, las erupciones volcánicas son un riesgo concreto en el sur de la provincia.

Avalanchas y derrumbes 

Los derrumbes son desprendimientos de rocas de las laderas montañosas causadas por fuerzas internas o externas.

Problemáticas de origen humano

Incendios de campos 

Los incendios, propiciados por la aridez, pueden tener su origen en causas naturales, de las cuales la más frecuente es la caída de rayos durante las tormentas de verano, o ser producidos por el hombre, ya sea por descuido o de manera intencional. 


Desertificación 

Es el avance del desierto sobre zonas rurales o naturales. Originado por el accionar del hombre, puede deberse a malas prácticas agrícolas, abandono de tierras, sobrepastoreo, etc.


Salinización de suelos 

Los suelos de nuestra provincia, sobre todo en las llanuras del este, constan de por sí de una alta salinidad, causa de la poca profundidad a que se encuentra la napa freática que asciende debido a la alta evapotranspiración causada por el clima seco. La forma más común de combatirla es mediante el lavado de suelos, es decir dejar correr el agua para que elimine el exceso de sales.


Sobrepastoreo 

La pobreza de la cobertura vegetal de nuestra provincia limita la cantidad de cabezas de ganado que pueden introducirse en nuestros campos, determinando un tipo de ganadería extensiva. 


Actividad ladrillera 

Es un problema sumamente grave teniendo en cuenta que esta actividad se asienta en los oasis, debido a la cercanía del mercado consumidor, utilizando como materia prima el suelo, en muchos casos, de gran aptitud agrícola. La capa fértil es utilizada en su totalidad, situación irreversible dada la lentitud de los procesos de formación del suelo.



Aluviones 

Los aluviones tienen su origen en la combinación de factores climáticos y geomorfológicos.


Contaminación atmosférica 

La contaminación atmosférica puede ser producida por partículas en suspensión, ruidos, olores, gases, etc.


Residuos sólidos 

La disposición de los residuos es un problema común a las ciudades que actualmente en nuestra provincia es solucionado mediante volcado en vertederos públicos.


Contaminación de los recursos hídricos 

El nuestro es un medio árido, por lo que el agua debe ser considerada un bien precioso. 


Principales problemas ambientales

Entre los principales problemas ambientales destacan los siguientes:
  • El cambio climático: 
  • Adelgazamiento de la capa de ozono.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Deforestación.
  • Calentamiento global
La contaminación en general también es otro grave problema, tanto a nivel del aire como también en lo que respecta al suelo y al mar y los océanos por ejemplo, todo lo cual es consecuencia de las actividades industriales principalmente.


¿Cuáles crees que tu que son algunos de los problemas ambientales más importantes y notorios que tenemos actualmente?
Tipos de Problemas Ambientales Reviewed by Temas Ambientales on 16:47 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.