Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Recursos Naturales

los recursos naturales


Todo sobre los Recursos Naturales como Elementos del Medio Ambiente



Índice
  • Introducción 
  • ¿Que son los Recursos Naturales?
  • Características de los Recursos Naturales
  • Importancia de los Recursos Naturales
  • Uso de los Recursos Naturales
  • Tipos de Recursos Naturales
  • Agotamiento de los Recursos Naturales
  • Consecuencias del agotamiento de Recursos Naturales
  • Conservación de los Recursos Naturales
  • Conclusiones

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidas sociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.

Los recursos naturales terrestres son vitales para la supervivencia y el desarrollo de los seres humanos.

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar.

¿Qué son los Recursos Naturales?

Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre. Estos tienen una influencia positiva en la economía al ayudar a su desarrollo y satisfacer necesidades de la p oblación.

Los recursos naturales son todos los servicios y bienes materiales que nos ofrece la naturaleza y que no han sido intervenido por el hombre, los mismos son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las sociedades.

¿Cuáles son las características de los Recursos Naturales?

Se producen de forma natural, lo que significa que los humanos no pueden hacer recursos naturales, pero si modificarlos para su beneficio. Por ejemplo los materiales utilizados en los objetos hechos por el hombre son los recursos naturales.


Son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar; los que representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica, como son: los minerales, el agua, el viento, el suelo, la flora y la fauna. Se clasifican en recursos renovables y no renovables.

¿Cúal es la Importancia de los Recursos Naturales?

El ambiente es el conjunto formado por las condiciones exteriores al hombre y los demás seres vivos (plantas y animales)  dentro de las cuales se desenvuelven.

En la naturaleza existen recursos naturales que pueden ser utilizados por las personas para satisfacer sus necesidades básicas, pero también hay que tener presente que la seguridad económica de un país, depende de la sabia administración que se haga de sus recursos naturales.

El ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él.

Los recursos naturales tienen gran importancia para la familia, pues hacen posible la satisfacción de las necesidades vitales como la alimentación, el vestido, el calzado, la salud y la vivienda...

Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energía

Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica. Para que comprendas mejor de qué se trata esta energía es importante que consultes el tema de energía eólica.

Energía solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica. Es importante que consultes el tema de energía solar de la primera etapa.

Energía hidroeléctrica: las fabricaciones hidroeléctricas, trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran como se da este proceso.

Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energía.

No renovables:

Leña (Madera): podemos utilizar la leña para producir calor, luz, movimiento.

Carbón: la combustión del carbón también produce energía.

Petróleo: la energía que proviene del petróleo es una de las más usadas en la actualidad. Se utiliza como combustible para automotores.


¿Cúal es el uso de los Recursos Naturales?

La acción antrópica busca el aprovechamiento de los recursos naturales, surgiendo así los paisajes humanizados. Tales aprovechamientos pueden ser muy variados, destacando, entre otros, los siguientes:

- Relieve: varían desde las prácticas agrícolas, propias de los llanos, hasta los usos paisajísticos de la alta montaña..

- Suelo: la variedad edafológica española permite múltiples aprovechamientos agrícolas.

- Subsuelo: se relaciona con la potencialidad mineral del territorio, que se explota tanto en minas a cielo abierto como en las subterráneas.

- Costas: permiten la construcción de puertos y el disfrute pesquero y turístico.

- Ríos y humedales: garantizan el consumo humano de agua y el abastecimiento agrícola e industrial, a lo que se une su valor ecológico.

- Clima: los climas, situados en el área templada, facilitan el poblamiento, la agricultura y la actividad turística.


- Vegetación: los bosques permiten el aprovechamiento maderero y el desarrollo de algunas tipologías de ganadería.

Estos recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que los humanos pueden utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía.


¿Cuáles son los Tipos de Recursos Naturales?


tipós de recursos naturales


Recursos renovables 

Se trata de los recursos que a través de procesos naturales pueden regenerarse con gran facilidad, por lo tanto nunca se acaban debido a su capacidad de regeneración, ahora bien, puede existir la probabilidad que puedan extinguirse cuando son sobre-explotados. 

Ejemplo: la flora y la fauna, la energía eólica, la madera, la energía hidráulica, la radiación solar, etc., los cuales se han de conservar y preservar para que no se extingan. Ciertos recursos renovables suelen ser utilizados como fuentes de energía. 

Por ejemplo: 

La energía que genera el viento puede ser transformada a través de los molinos en energía calórica, mecánica o eléctrica. 

La energía que produce el movimiento del agua se puede transformar en energía eléctrica. 

El calor y la luz del sol se puede transformar por medio de paneles en energía eléctrica, calórica o mecánica. 


Recursos inagotables 

También se le suelen conocer como recursos continuos. Se trata de fuentes de energías que nunca se llegan a extinguir ni a agotar, y que a la vez no causan ningún daño a la actividad humana. 

Ejemplo de este tipo de recurso es el aire y el agua, sin embargo deben de cuidarse para evitar que se contaminen, ya que de lo contrario puede ser perjudicial para todos los seres vivos.


Recursos irrenovables 

También llamados como recursos no renovables, estos nunca pueden regenerarse de manera natural luego de ser consumidos. Ejemplo de recursos irrenovables es el petróleo, los metales. los depósitos de agua subterránea, el gas y los metales, los cuales aún utilizándose con precaución se agotan y nunca podrán renovarse. 

Recursos no renovables empleados como fuente de energía:

 La leña: que se emplea para producir luz, calor y movimiento. 

El carbón: que por medio de la combustión puede generar energía. 

El petróleo: que es empleado como combustibles en los medios de transporte a motor. 


Recursos bióticos 

Se trata de los recursos naturales que vienen o proceden de materiales orgánicos o de seres vivos. En este tipo de recursos se integran los animales, las plantas y los combustibles fósiles, estos últimos son el petróleo, el carbón y el gas natural. 

Estos tres combustibles fósiles se crean con la descomposición años tras años de la materia orgánica. 


Recursos abióticos 

Son los recursos que se crean a través de materiales no vivos y de materiales inorgánicos, como es el caso del agua, de la luz solar y del aire. Del mismo modo se incluye entre los recursos abióticos los minerales. 


Recursos mineros 

Como lo indica el término, hace referencia a los minerales que pueden contribuir con el desarrollo y el bienestar de las sociedades. Los recursos mineros pueden ser: 

Recursos mineros metálicos: como es el caso de la plata, del hierro, del cobre, el plomo, el estaño, la bauxita, el oro y el zinc. 

Recursos mineros no metálicos: como es la caliza, la arena, los fosfatos, la grava, la arcilla, el nitrato, el granito, el yodo, el azufre, la sal, ect. 

Recursos mineros energéticos: como es uranio, el carbón, el petróleo, el gas y el plotonio. 


Recursos energéticos 

Dentro de este grupo se incluyen los minerales radiactivos, los combustibles fósiles, la energía eólica, hidráulica, biomasa, energía del hidrógeno, etc. 


Recursos no energético 

Es una clasificación acorde a la utilidad de los recursos, dentro de este grupo se encuentran las rocas industriales, los recursos minerales, el agua, el paisaje, el suelo, los recursos biológicos, etc.


¿Cómo se Agotan los Recursos Naturales?


El agotamiento de los recursos naturales es causado por "impulsores directos del cambio", tales como la minería, la extracción de petróleo, la pesca y la silvicultura, así como "impulsores indirectos de cambio", como la demografía, la economía, la sociedad, la política y la tecnología. La práctica actual de la agricultura es otro factor que causa el agotamiento de los recursos naturales.

El agotamiento de los recursos naturales es una preocupación constante para la sociedad.

 La actividad humana puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos y poner en peligro su conservación. 

Los casos más graves de explotación excesiva de recursos son:

   - La caza y pesca indiscriminada de ballenas y otros animales en peligro de extinción.

   - Tala de bosques sin criterios conservacionistas.

 - La explotación excesiva del agua provoca problemas ambientales graves como la desertización y el drástico descenso de los recursos hídricos.

Según la ONU 2/3 de los ecosistemas de los que depende la vida sobre la Tierra están sobreexplotados o se utilizan de manera insostenible, lo que puede causar graves problemas para la humanidad en las próximas generaciones.

Debido a esto, en los últimos años, hemos pasado a depender de un recurso natural muy importante para la industria y la vida en el último siglo, el petróleo. Se trata de un recursos que sabemos que se acabará dentro de algunas décadas y que por ello ha incentivado la investigación de nuevas fuentes de energía inagotables.



¿Cuáles son las consecuencias del agotamiento de Recursos Naturales?


 ¿Sabías que, al ritmo que gastamos actualmente, necesitaríamos un planeta y medio para abastecer nuestras “necesidades” de recursos naturales?


Algunos recursos naturales agotables como el petróleo tienen fecha de caducidad. Esto puede provocar que los precios de este recurso se quintupliquen durante los próximos años si no surgen energías alternativas.

El progresivo agotamiento de recursos naturales como el carbón provoca la búsqueda de otros minerales alternativos, la necesidad de invertir más en investigación y unos precios más elevados.

Por supuesto, el uso sin control de determinados combustibles como la gasolina, está provocando graves efectos en la capa de ozono y contribuyendo de forma decisiva a la contaminación del planeta.

No solo el consumo de recursos naturales afecta al planeta, sino la forma de consumirlos. Por ejemplo, cada vez está más extendido el uso de fertilizantes y elementos químicos en la agricultura industrial, lo que perjudica la calidad del suelo y las reservas de agua subterránea.


El agotamiento de recursos naturales resulta perjudicial para la biodiversidad, eso s´í, favorece la infertilidad del suelo y la aparición de especie invasivas.

El consumo de recursos de la naturaleza como los árboles ha provocado efectos como la deforestación, que se hace palpable en zonas de la Tierra como el Amazonas. Hay que recordar que árboles, bosques y plantas ejercen de pulmones del planeta.

Cada vez mayor escasez de recursos naturales no renovables provoca un aumento en las diferencias entre grupos de población. Hasta que esos recursos se agoten completamente, los grupos sociales, zonas o países desarrollados tendrán un mayor acceso a estos recursos que otras zonas, acrecentando las diferencias entre ricos y pobres.

El agotamiento de recursos naturales también podría producir grandes cambios a nivel macroeconómico, aunque no podemos emitir un juicio de si esto sería bueno o malo. La economía actual se rige por el petróleo, entre otras cosas pero, ¿qué sucederá cuando el petróleo se termine? ¿Dejarán de ser ricos los países que ahora son ricos? Por otro lado, también las empresas, que muchas veces madnan tanto o más que los gobiernos, deberán hacer frente a una situación compleja: ¿qué hacer ahora que nuestra principal fuente de riqueza se está agotando?

Al hilo del párrafo anterior, el agotamiento de los recursos naturales debería (al menos sería lo ideal) impulsar el cambio paulatino hacia unos nuevos métodos de producción y de abastecimiento de energía, basado en las energía limpias y renovables, la reutilización, el reciclaje y, en definitiva, el desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente. Aunque nos tememos que, por parte de gobiernos y grandes corporaciones, todo esto es todavía una mera utopía.

¿Qué es la Conservación de los Recursos Naturales?

La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilización de los recursos que nos ofrece el medio ambiente

Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural. Deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que degeneran siempre en crisis económicas muy difíciles de superar. Igualmente, evitamos la contaminación y aseguramos la existencia de recursos indispensables para la existencia humana.

La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

En lo referente a los recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.

· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.

En lo referente a los recursos naturales renovables, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.


2. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro.

3. La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentaria.

4. La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.


5. La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. El manejo de las pasturas altoandinas es extremadamente urgente para evitar la erosión.

6. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí prevalece un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos.

7. La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable.





Conclusiones






 Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente se clasifican en 3 tipos diferentes:

  a) Recursos continuos o inagotables: Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana.

   b) Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.

  c) Recursos no renovables o irrenovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Dentro de muy poco tiempo, el mundo va a cambiar de forma radical y el resultado puede que no lo esperemos. Sin duda, hemos llegado al final de la llamada revolución industrial, basada en la depredación de los recursos. Estamos en un momento determinante, donde las decisiones que tomemos pueden afectar el transcurso de la historia, nadie se va a quedar indiferente, deseamos un futuro en el que la eficiencia y la gestión nos ayuden a seguir adelante.

Lo importante es el medio ambiente, el lugar donde vivimos, nuestra casa. La Tierra no es infinita. Venimos creciendo sin tener en cuenta que lo hacemos, no hay materia prima para tanto crecimiento. El planeta no puede continuar prestando gratis sus servicios ambientales: ser el vertedero y la depuradora de nuestro desechos orgánicos. Tenemos que cambiar nuestra forma de actuar y ver el mundo que nos rodea.

El cambio climático es una realidad, nuestra atmósfera no seguir acumulando más gases efecto invernadero, de lo contrario alterarán nuestra calidad de vida. Evitar el calentamiento global es el gran reto en el que todos debemos ayudar. Ahora podemos dejarnos llevar al desastre natural o apostar por la eficiencia y la mejora de los recursos naturales de forma sostenible.

El futuro del planeta, los recursos naturales y de la humanidad depende de nosotros
Sólo con buenas acciones lograremos tener un ambiente sano
educacion ambiental temas ambientales


Recursos Naturales Reviewed by Temas Ambientales on 10:20 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.