Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Política Ambiental

política ambiental

Política Medio Ambiente



Contenido
  • Introducción
  • ¿Que es la Política Ambiental?
  • ¿Cuales son los eje de la Política Ambiental?
  • ¿Cuales son los instrumentos de la Política Ambiental?
  • ¿Cuales son los principios de la Política Ambiental?
  • ¿Cuales son los problemas de la Política Ambiental?
  • La Política Ambiental Venezolana?
  • ¿Que se requiera para formular Políticas Ambientales?
  • Conclusiones
  • Comentarios

¿Que es la Política Ambiental?

La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales. a nivel de empresa empresas la política ambiental es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001.



¿Cuales son los objetivos de la Política Ambiental?

(Promover la mejora continua en materia de Medio Ambiente, adoptando prácticas sostenibles y contribuyendo a la mejora de la responsabilidad social de la Entidad.

(Desarrollar todas nuestras actividades dentro de un marco global de protección del medio ambiente, fomentando el principio de prevención y control de la contaminación, así como un uso eficiente de los recursos naturales y energéticos.

(Actuación rápida y responsable en la corrección de incidentes que puedan suponer un riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente, informando con rapidez a las autoridades y a las partes afectadas.

(Garantizar el cumplimiento de la legislación, reglamentación y disposiciones vigentes en materia de medio ambiente que nos sean de aplicación, así como de otros requisitos que voluntariamente UNICAJA suscriba.

(Promover la implicación y sensibilización ambiental de todo el personal de UNICAJA, integrando la variable ambiental en nuestra actividad diaria y en las relaciones con los grupos de interés, potenciando la reutilización y el reciclaje de materiales.

(Impartir formación a los empleados en materia de medio ambiente, atendiendo a su nivel de responsabilidad, proporcionándoles los conocimientos necesarios para la implantación y seguimiento de buenas prácticas medioambientales.

(Colaborar con nuestros clientes, proveedores, otras instituciones financieras, administraciones públicas y con la sociedad en general en todo lo que respecta a reducción de riesgos ambientales y promoción del desarrollo sostenible.

(Incorporar criterios ambientales en la toma de decisiones sobre adjudicaciones de contratos de prestación de servicios.

(Establecer programas donde se marquen objetivos y metas anuales, suscritos por la Entidad voluntariamente, conducentes a la mejora continua del desempeño ambiental, llevando a cabo auditorias y auto-evaluaciones rigurosas del cumplimiento de nuestra Política Ambiental y emitiendo informes de seguimiento.


¿Cuales son los eje de la Política Ambiental?

La Política Nacional del Ambiente es de cumplimiento obligatorio en los niveles del gobierno nacional, regional y local y de carácter orientador para el sector privado y la sociedad civil. Se estructura en base a cuatro ejes temáticos esenciales de la gestión ambiental, respecto de los cuales

se establecen lineamientos de política orientados a alcanzar el desarrollo sostenible del país:

Eje de Política 1. Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica

Eje de Política 2. Gestión Integral de la calidad ambiental

Eje de Política 3. Gobernanza ambiental

Eje de Política 4. Compromisos y oportunidades ambientales internacionales.


¿Cuales son los instrumentos de la Política Ambiental?

Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.

Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.

Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.

Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos,tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.

Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.

Para el debido seguimiento de la política ambiental las autoridades de los gobiernos nacionales, regionales y municipales, deben establecer concretas e indicadores de desempeño los mismos que deben ser concordantes con sus programas multianuales, sus estrategias de inversión y gato social asociados, así como con los siguientes estándares de cumplimientos obligatorio, sin perjuicio de los estándares particulares que puedan establecer de acuerdo a sus objetivos institucionales.

Instrumentos de gestión ambiental

Regitrar y difundir periódicamente información sobre los instrumentos de gestión ambiental que aprueban en el ejercicio de las funciones a su cargo.

Infraestructura para el control de la calidad ambiental

Dar cuenta del número de instalaciones que se establecen en los sectores, regiones y municipios, para el control de la calidad ambiental.

Acción de incentivos y fiscalización

Participación ciudadana


¿Cuales son los principios de la Política Ambiental?

Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.

Los principios del desarrollo sustentable.

El principio de responsabilidad.

El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.

El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar las mejores técnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el que Institute for Prospecitve Technological Studies en Sevilla elaboran y revisan los llamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.

El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.

El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos . Por ejemplo : ( política de infraestructuras, política económica).

Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.

La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.

Además la política ambiental debe ser seria y responsable, teniendo en cuenta el factor humano.


¿Que se requiera para formular Políticas Ambientales?

Participación: Involucrar a todos los actores en el diseño, implementación y evaluación de las políticas ambientales garantiza que una política ambiental sea exitosa. La participación aumenta la probabilidad de crear políticas acertadas, apoyo y entendimiento de los objetivos de las políticas, necesarios para la aplicación.

Análisis de la situación: Detro de este análisis se debe incluis el análisis ambiental nacional, las directrices de política internacional a las cuales el país se ha comprometido mediante diferentes instrumentos, así como las distinciones necesarias para la formulación de políticas, (edad, sexo, rural/urbano, bagaje étnico, nivel educativo, ingreso familia, entre otros).

Recursos: Hacer un perfil de los recursos disponibles en el país. Los recursos son las políticas, programas y medios financieros del gobierno, ONGs, iniciativas privadas, redes existentes, experiencia y marco legal. Comparar las necesidades actuales con los recursos disponibles. Fijar las metas de largo alcance y las medibles en el corto plazo. De acuerdo a ellas, diseñar el marco de acción.

Experiencia: Aprender de la experiencia. Vale la pena hacer uso de las investigaciones existentes y de la experiencia acumulada en las agencias expertas en el tema propuesto. Compromiso político: La aprobación del gobierno de una política y su promulgación por el organismo legislativo, indica la voluntad política para iniciar y perseguir dicha política.

Información: Habrá que asegurarse de que las políticas nacionales sean difundidas de manera comprensiva para crear compromisos políticos y sociales tanto en el ámbito nacional como en el local. El establecimiento y mantenimiento de canales de comunicación mejora las relaciones entre los diferentes participantes. Las experiencias de campo pueden enriquecer la comprensión del gobierno sobre la situación y la aplicación de las políticas.

Estructura Institucional: Establecer una agencia líder en el gobierno. El desarrollo sostenible implica un enfoque transversal e intersectorial. Esta agencia puede ser un ministerio o un departamento de un ministerio. Su objetivo es coordinar las actividades en materia ambiental de diversos ministerios, a fin de asegurar la integración efectiva de las políticas en la planeación nacional del desarrollo. Dicha agencia también debe promover la coherencia entre las políticas y los programas aplicados.

Adaptación a circunstancias locales: Trasladar las políticas nacionales a escala regional y local, para que estas se dirijan a las necesidades ambientales específicas en esas áreas. Monitoreo y evaluación: Redefinir metas y objetivos de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades ambientales del país. De esta manera, se pueden desarrollar indicadores cualitativos referentes a percepciones, actitudes y aspiraciones a partir de encuestas y estudios especiales.
Política Ambiental Reviewed by Temas Ambientales on 18:06 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.