Medio Ambiente

Reciente

recent

Fauna

la fauna animal


La Fauna Animal


Contenido
  • ¿Qué es la Fauna?
  • Características de la Fauna
  • Tipos de Fauna
  • Importancia de la Fauna
  • Problemas en la Fauna
  • Fauna en Peligro de Extinción
  • Algunas especies en peligro de Extinción que habitan en Venezuela
  • Fauna en Venezuela
  • Conservación de la Fauna

La fauna silvestre además de ser fundamental para los hombres, es un componente muy importante de la biodiversidad biológica del mundo. La biodiversidad es la riqueza total en composición y número de manifestaciones de las formas de vida en la naturaleza



La fauna silvestre es un recurso natural renovable que tiene diversos valores y es de utilidad para la humanidad. Este recurso con cuidados y manejos adecuados se reproduce por sí mismo.

¿Qué es la Fauna?


DE el latín Fauna (diosa de la fecundidad), se denomina fauna al conjunto de los animales de una región geográfica. Las especies propias de un periodo geológico o de un ecosistema determinado forman este grupo, cuya supervivencia y desarrollo depende de factores bióticos y abióticos.

La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico. Esta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de este.


Tipos de Fauna

La Fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región determinada, propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

Dependiendo del hábitat donde se encuentren, la Fauna se clasifica de manera general en acuática, terrestre o anfibia.

Dependiendo de su origen, la fauna puede agruparse en silvestre, autóctona o nativa, exótica, y doméstica.

La Fauna Silvestre (también llamada salvaje) es aquella que vive libremente en los ambientes naturales, y son vertebrados e invertebrados, residentes o migratorios, que viven en condiciones naturales y que no requieren del cuidado del hombre para su supervivencia.

A su vez, la Fauna Silvestre puede ser autóctona o nativa, cuando las especies pertenecen naturalmente al ambiente que habitan, y Exótica, cuando no pertenecen naturalmente al medio que habitan, sino que han sido incorporados a él por acción voluntaria o involuntaria del hombre.

Por su parte, la Fauna Doméstica es aquella que se habitúa a vivir bajo el dominio de la especie humana y por lo tanto depende de ella para sobrevivir.

Venezuela cuenta al menos con 1.380 especies de aves que surcan sus cielos y utilizan sus ambientes para refugiarse, alimentarse o reproducirse. Ello permite poseer un honroso 15% del total de especies de aves existentes en el mundo y un 40% de las aves del neotrópico.

Entre los mamíferos, se han contabilizado aproximadamente 355 especies, cerca de la mitad de las cuales son murciélagos. Se conocen también al menos 341 especies de reptiles, 284 de anfibios y unas 1.800 especies de peces, números que pudieran incrementarse en la medida que los estudios científicos permitan profundizar este conocimiento, explorando regiones del país poco estudiadas.

Un dato curioso lo constituyen los insectos presentes en Venezuela, los cuales se estiman en al menos 110 mil trescientas especies.

Fauna en proceso de domesticación.

La fauna en proceso de domesticación, está integrada por aquellos animales silvestres, sean autóctonos, exóticos o importados, criados zootécnicamente bajo el dominio del hombre en zoo criaderos bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio, que a través de las generaciones van perdiendo su carácter de salvajes para convertirse en domésticos y ser explotados con iguales fines que estos últimos.

Fauna doméstica.

La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, la llama). En la fauna salvaje se encuentran muchos tipos de animales como el Jaguar.


Importancia de la Fauna

Los animales cumplen una función irreemplazable al mantener los ecosistemas en equilibrio:
- son polinizadoras.
- son diseminadoras.
- son controladores biológicos de plagas.

Problemas en la Fauna

Actualmente la conservación de la flora y la fauna, ha tomado gran importancia en el mundo, ya que la realidad ambiental se ha visto afectada cada día mas por manos del hombre, siendo tema de interés que se refleja cada vez mas. El calentamiento global, la deforestaciòn, la tala, la quema y la destrucción de hábitat son los factores que destruyen con la vida animal y vegetal. Siendo las razones de las personas que realizan estas actividades, con el fin comercial y de la misma manera ganar dinero fácil.

La desaparición de la fauna se nos presenta como un problema en el que algunas especies se encuentran en peligro de extinción.

Las principales causas de la desaparición de la fauna silvestre son la destrucción de su hábitat natural y su caza indiscriminada.

Se cazan muchas especies porque su carne sirve de alimento o porque su piel, plumas o cuernos se venden caros. Otros animales son buscados por los coleccionistas y zoológicos. Los grandes carnívoros son exterminados porque se piensa que son una amenaza para el ganado.

Muchos animales silvestres son víctimas de la contaminación del suelo y del agua por pesticidas. 
Es posible conservar la fauna silvestre, si se toman algunas medidas:

Caza y pesca excesivas, que llevan a la merma de las poblaciones. Se ha extinguido la chinchilla y reducido las poblaciones de oso de anteojos, taruca, vicuña y varias otras. El uso de dispositivos de pesca irracionales y prohibidos por ley como la dinamita y sustancias tóxicas.

· La contaminación (relaves, desagües y vertimientos) de los ríos, lagos y del mar ha exterminado la fauna acuática en amplias zonas.La tala y quema de la vegetación está mermando muchas especies por destrucción del hábitat.

· La introducción de especies exóticas que eliminan a las especies nativas. Por ejemplo, la introducción de la trucha en el Lago Titicaca está exterminando las especies nativas de peces y ranas.
· La falta de educación de la población en general, que no respeta a los animales silvestres y los "mata por el afán de matar".

· La caza y el comercio ilegales de pieles y cueros de animales silvestres. Tal es el caso de pieles (jaguar, trigrillo, lobo de río, etc.) y cueros (boas y lagartos).

· sus causas en su totalidad son los seres humanos y se debe a que estos aprovechan exageradamente los recursos naturales que son de vital importancia para la sobre vivencia entre ellos están el agua, el aire, la flora, la fauna y que son los que mantienen el equilibrio de la naturalez


Conservación de la Fauna

Debemos hacer esfuerzos para que nuestro impacto en el ambiente y entorno natural sea menor y profundizar sobre las medidas que hay que tomar para lograr resultados satisfactorios en el marco de la preservación de la fauna, la flora y los entornos naturales.

La fauna como recurso natural renovable y de gran importancia económica, social, científica, cultural y ecológica debe ser conservada como parte del patrimonio nacional, lo que es una responsabilidad de todos. Para lograr la conservación de la fauna se deben implementar acciones de investigación, manejo, protección de áreas naturales importantes, establecer normas adecuadas, y concientización y educación.

1. Investigación: El conocimiento adecuado de las especies en su distribución y costumbres es de suma importancia, como también el estudiar alternativas de desarrollo.

Una de las actividades es reunir en bases de datos todos los conocimientos existentes sobre las especies y su distribución, y ponerlas a disposición de los especialistas e investigadores.

El fomentar la investigación de las especies en peligro, vulnerables, raras y endémicas es también de alta prioridad para tomar las decisiones para su conservación.

Igualmente la investigación de las especies de importancia económica actual y potencial, especialmente en lo relacionado a las poblaciones y biomasa, es de trascendental importancia para el manejo de las mismas.

2. Manejo: El manejar la fauna silvestre significa aprovecharla racionalmente y en forma sostenida. En este sentido es importante:

· Realizar censos de las especies principales para conocer su número y su situación.

· Determinar el número y la cantidad a aprovecharse anualmente en base al censo, y en base a planes de manejo.

· Conocer los factores desfavorables que afectan a la fauna (sequías, falta de alimentos, enfermedades, caza, etc.) y en lo posible aliviarlos o corregirlos.

· Desarrollar alternativas económicas nuevas para el aprovechamiento como la zoocría y la acuicultura.

3. Protección de áreas naturales importantes: El proteger amplias áreas naturales donde viven especies importantes, raras o en peligro de extinción en forma de Parques, Reservas y Santuarios Nacionales es fundamental para evitar la extinción.

4. Establecer normas adecuadas: Estas normas deben referirse especialmente a las vedas de caza y pesca de las especies raras y en peligro de extinción; a la prohibición de introducir especies exóticas; y de aprovechamiento racional de las especies.
El cumplimiento de las normas es una acción no menos importante, para lo cual se debe alertar a la población e imponer sanciones a los infractores. Por lo general, el ser humano sólo cumple la ley cuando es ob.ieto de sanciones en caso de transgredirla.

Estas normas deben referirse también al control de la contaminación de ríos, lagos y el mar, y al control de la tala y quema de la vegetación en forma indiscriminada.

5. Educación y concientización: La población debe ser educada al respeto de la vida en su entorno, a fin de crear una conciencia pública de conservación de los recursos de la fauna. Esta educación tiene que estar dirigida prioritariamente a erradicar la pésima costumbre de matar a los animales silvestres, simplemente por el placer de matar. Esto es uno de los grandes defectos del país.

La prohibición de la cacería con fines comerciales, por ser un método masivo de eliminación que repercute en la capacidad reproductiva del animal.

Establecer porque Nacionales y Refugios de Fauna, en donde se prohíba absolutamente la cacería.

Tener conocimiento de los ciclos biológicos, reproductivos de las especies para determinar la época de veda, especialmente evitar dar muerte a hembras embarazadas.

Evitar la contaminación del suelo y el agua en donde habitan las especies.
Realizar censos de animales en determinadas regiones, para determinar el mejor manejo de las especies silvestres.



Conclusiones

La fauna es el término que se utiliza para designar al conjunto de especies animales que pueblan una región geográfica determinada y que llegaron a allí como consecuencia de uno de los varios períodos geológicos que se produjeron a lo largo de historia del planeta tierra.

Aunque en realidad y como consecuencia que los animales suelen ser muy sensibles a las variaciones o perturbaciones que pueda sufrir su hábitat, su distribución espacial dependerá en mucho de factores como la temperatura, la presencia o no de agua y la posibilidad de la existencia de relaciones de competencia con otras especies o la presencia de depredadores.




Fauna Reviewed by Temas Ambientales on 09:28 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.