Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Consultoría Ambiental

consultoria medio ambiente


Consultoría Medio Ambiente




Índice
  • Introducción
  • ¿Que es Consultoría Ambiental?
  • Tipos de Consultoría Ambiental
  • Objetivos Consultoría Ambiental
  • ¿Que es un Consultor Ambiental?
  • Algunas Actividades de la Consultaría Ambiental
  • Importancia de una Consultoría Ambiental
  • La Consultaría Ambiental y su rol en la Educación Ambiental
  • Algunos Portales web de Empresas Consultoras Ambientales de Venezuela
  • Conclusiones

¿Que es Consultoría Ambiental?

La consultoría ambiental es la especialidad de consultoría que se dedica a ofrecer asesoría, capacitación y trámites relacionados con todos los asuntos en materia ambiental de una empresa u organización.

La consultoría ambiental se trata de un asesoramiento  especializado en  materia de medioambiente que se realiza a empresas u organizaciones. Este puede versar sobre muchas temáticas como puede ser  la legislación ambiental, implantación de sistemas de gestión ambiental, tramitación de etiquetas ecológicas, planificación de Agendas Locales 21 y elaboración de estudios de impacto ambiental entre otros.



Tipos de Consultoría Ambiental

Consultoría especializada, se dedica exclusivamente a temas medioambientales, por ejemplo, consultoría energética o consultoría en gestión de residuos peligrosos.

Consultoría General, orientada hacia el asesoramiento de empresas con una amplia cartera de servicios.

Un especialista en consultoría ambiental debe tener una formación multidisciplinar que le permita abordar los diferentes proyectos de consultoría desde todos los ángulos posibles. Estos conocimientos deben ser tanto teóricos (legislación) como prácticos (uso de herramientas como SIG) para poder desarrollar los proyectos de manera adecuada .Además esta formación debe reciclarse continuamente para estar al día de todas las novedades en el ámbito ambiental y no debe circunscribirse sólo a la realización de cursos sino que debe complementarse con la asistencia a jornadas, talleres y seminarios.

Consultoría Ambiental aplicada a la implantación de Sistemas de Gestión ambiental.


Objetivos Consultoría Ambiental

El principal objetivo de la consultaría ambiental es asesorar en cuestiones ambientales, formular y ejecutar proyectos, programas y estudios relacionados con el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, además se elaboran y realizan todos los tramites necesarios para la gestión ambiental a diferentes niveles de las instancias gubernamentales .

¿Qué entendemos como “Enfoque de productividad” en temas ambientales?

Considera ahorros económicos tangibles por medio de retornos de inversión, procedimientos más eficientes e indicadores reales

Implementación de las Mejores Prácticas Ambientales tanto nacionales como internacionales elegidas bajo una evaluación comparativa de sus realidad organizacional

Se basa en una estrategia de responsabilidad ambiental con base en experiencia ya comprobada
Ofrece una buena imagen a los grupos de interés (clientes, inversionistas, gobiernos)

Tiene un fuerte componente de sensibilización al personal.


¿Que es un Consultor Ambiental?

Un consultor (del latín consultus que significa "asesoramiento") es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia, sea mantenimiento, contabilidad, tecnología, publicidad, legislación, diseño, recursos humanos, ventas, arte, medicina, finanzas, relaciones públicas, comunicación, aprendizaje de lenguas extranjeras u otros.

La principal función de un consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Los consultores también poseen una especialización dentro de su actividad, ejemplo de esto es un consultor contable, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la contabilidad o economía en una empresa a diferencia de un consultor comercial, que a veces pueden poseer un conocimiento general pero no necesariamente profundo en algunas áreas.

Un consultor ambiental trabaja con el cliente en áreas como la contaminación de agua, el aire y el suelo, la evaluación de impacto ambiental, auditoría ambiental, la gestión de residuos, política ambiental, gestión ecológico-territorial, el ruido y la medida de las vibraciones y la gestión ambiental.

Es un asesor especializado en el campo de la consultoría medioambiental: empresas dedicadas a gestionar temas medioambientales. Por ello, suele trabajar en empresas vinculadas a temas de medio ambiente o para empresas consultoras que contratan especialistas de este ámbito. Se encarga de resolver problemeas deribados de la aplicación legislativa en materia de medio ambiente, asi como de implantación, supervisión e incluso asesoría comercial. Su punto de vista empresarial junto a los conocimientos de la temática que domina, le convierten en un experto para solucionar problemas vinculados a al desarrollo y a la gestión medioambiental.


Funciones y Tareas

Las funciones y tareas que asumen estos consultores especializados son las siguientes:

1. Asesoramiento en temas de legislación ambiental referente a: Espacios naturales, especies protegidas, Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), ordenanzas municipales, gestión y tratamiento de residuos, impacto ambiental, actividades extractivas, licencias de actividad, permisos de vertido, emisiones atmosféricas, contaminación acústica, etc... 

2. Implantación de sistemas de gestión de la calidad (ISO 9000) y del medio ambiente (ISO 14000 y EMAS) 

3. Asesoramiento y tramitación de etiquetas ecológicas 

4. Diseño, organización e impartición de cursos de formación medioambiental 

5. Planificación e implantación de Agendas 21 Locales: Elaboración de auditorías ambientales municipales, diseño de planes de acción locales, presentación pública del proyecto, dinamización de foros de participación ciudadana, desarrollo de campañas de educaciçón ambiental, etc...

6. Tramitaciçón de subvenciones en materia de iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente

7. Elaboración de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.)

8. Asistencia técnica y asesoramiento ambiental permanente a empresas

9. Diseño de planes de mejora del medio ambiente industrial: Estudios de minimización de residuos y de gestión de residuos, planes estratégicos de gestión, auditorías medioambientales y de calidad, auditorías energéticas, planes de prevención de la contaminación acústica, atmosférica e hidráulica en industrias, códigos de buenas prácticas, gestión ambiental de zonas industriales..

10. Diseño de programas e itinerarios en espacios naturales y en zonas rurales

11. Diseño de planes de actuación para el desarrollo de modelos turísticos sostenibles

12. Participación en iniciativas en el ámbito de la gestión y la innovación ambiental tanto en el sector público como en el privado


Tendencias de mercado

Con el auge del sector medioambiental, cada vez el sector de las consultorías requiere especialistas para responder a la demanda de asesoramiento sobre temática medioambiental en general. Pese a ello, las innovaciones tecnológicas como tales son ajenas a este tipo de actividad. Se trata de un subsector en el que el conocimiento estratégico está constituido por capacidades humanas y el conocimiento adherido a las personas, no al capital. Mantenerse al corriente de los avances en el conocimiento científico-técnico, aplicarlo y desarrollarlo mediante la actividad profesional, constituye el principal exponente del desarrollo tecnológico en esta actividad.

Formación complementaria

Se trata de un área de trabajo con un marcado carácter multidisciplinar, por lo que las carencias formativas dependerán del perfil profesional del consultor. Las carencias formativas señaladas apuntan a: escaso conocimiento del manejo de instrumentos técnicos (SIG, cartografía), legislación ambiental, tecnologías específicas e innovaciones tecnológicas.
Por lo general, la formación continua de los consultores se concreta en la asistencia a seminario, jornadas y conferencias de carácter puntual.



Algunas Actividades de la Consultaría Ambiental


Algunas de las actividades de una consultoría ambiental son:

Colecta e interpretación de datos de fuentes variadas, ordenándolos y presentándolos en foma escrita en informes científicos y declaraciones políticas. (estos informes examinarán áreas como los efectos sobre la salud humana, aguas subterráneas y el ambiente circundante)
Asistencia a reuniones con clientes realizando presentaciones;

Conducción de inspecciones de campo y supervisión para establecer datos o niveles de contaminación.

Desarrollo de sistemas de gestión ambiental

Conducción de auditorías para evaluar el funcionamiento ambiental de actividades particulares

Evaluaciones de impacto ambiental para una amplia gama de proyectos de desarrollo en todas sus modalidades.

Entrar en contacto con firmas privadas para vender ideas de proyecto por patrocinio ambiental.
Administración de riesgos ambientales

El objetivo básico de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) consiste en la prevención, es decir evitar los posibles errores y deterioros ambientales antes de que ocurran ya que puede resultar más costoso corregirlos una vez que hayan sido ejecutados los proyectos y puedan acarrear efectos irreversibles.

Un EIA es un estudio basado en una metodología y unos criterios valorados cualitativos o cuantitativos específicos y contrastados cuya elaboración y redacción debe realizarse desde la óptica de un equipo multidisciplinar integrado por especialistas en ingenierías, biología, geología, geografía, ciencias ambientales, etc.

Las EIA tienen como fin presentar una información integrada de los impactos sobre el medio ambiente y asociar al proceso de evaluación a las autoridades públicas competentes de los diferentes sectores.

Antes de entrar más en materia, dejemos claro el concepto de “Impacto Ambiental”, que se dará cuando “una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable en el medio o en alguno de los componentes del medio. Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales.”

Por tanto, los EIA son un estudio técnico de carácter multidisciplinar realizado para identificar, predecir, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones, proyectos, etc. puedan causar sobre la entidad de la vida del hombre y su entorno.

Sin embargo, el trabajo que se realiza en las consultorías medioambientales es siempre un proceso jurídico-administrativo, ya que atiende a dos vertientes: Por un lado el procedimiento propiamente dicho para la aprobación, modificación o rechazo de un proyecto o actividad por parte de la administración, y por otro lado elabora el análisis encaminado a predecir las alteraciones que el proyecto o actividad pueda producir en la salud humana y en el medio.

De este modo, a la hora de repartir las tareas, se ven implicados varios órganos según el Real Decreto Legislativo 1/2008 del 11 de enero:

El órgano sustantivo, que es la autoridad que debe conceder la autorización, aprobación, licencia o concesión conforme a la legislación que resulte aplicable en razón a la materia que se trate.

El órgano ambiental, que es la autoridad que detenta las competencias medioambientales en materia de evaluación de impacto ambiental.

La declaración de impacto ambiental, que es el pronunciamiento del órgano ambiental competente en el que sobre la base de los efectos ambientales previsibles se resuelve sobre la conveniencia o no de realización de la actividad proyectada, y en caso afirmativo fija las condiciones que deben establecerse para su ejercicio.

Además, se recogen también dentro del Real Decreto antes mencionado, los puntos necesarios que deben aparecer en un EIA:

Descripción del proyecto
Análisis de alternativas
Inventario ambiental y descripción de interacciones ambientales
Identificación y valoración de impactos
Propuesta de medidas protectoras y correctoras
Programa de vigilancia ambiental
Documento de síntesis

Así pues cuando una determinada organización quiere llevar a cabo un proyecto, para que se lo acepte la administración, es necesario que tenga un EIA, de modo que acude a una empresa (INERCO, en este caso) donde los técnicos llevarán a cabo una serie de reuniones (auditorías ambientales) en las que se recoge la información de los órganos que van a intervenir.

A este proceso se le llama Trámite de Consultas Previas, y es algo obligatorio a la hora de llegar a un entendimiento por ambas partes, la administración y la empresa. A continuación se comienza el estudio de impacto ambiental a lo largo del cual se llevan a cabo diversas acciones entre ellas, las Visitas de Campo por parte de los técnicos especialistas en las que se recoge documentación in situ, del terreno, del tipo de proyecto a realizar y de sus implicaciones.

Una vez elaborado el EIA, la empresa que lo ha contratado lo presentará a la administración para dar fe de que su proyecto es viable y no dañino en demasía, comprometiéndose además a cargar con la responsabilidad de reparar el daño que pueda causar al medio.

Otras responsabilidades pueden incluir:

Suministro de información especial actualizada;

Conferencias y visitas en instituciones educativas;

Funcionamiento sobre proyectos de ultramar.

Gestión y desarrollo de proyectos de ingeniería ambiental

Asesoría legal

Trámites en materia ambiental

Capacitación ambiental

Tareas en materia de ingeniería ambiental

Mitigación de la contaminación del aire

Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales

Gestión de Residuos Sólidos (No peligrosos)

Gestión de Residuos Peligrosos

Mitigación de la contaminación del suelo

Mitigación de la contaminación por ruido

Mitigación de la contaminación térmica

Miticación de la contaminación por radiactividad

Desarrollo de fuentes de energía alternativas


Importancia de una Consultoría Ambiental

La consultoría ambiental básicamente cumple la función de informar a todos aquellos empresarios interesados sobre la mejor manera de utilizar menos recursos con el fin de reducir la contaminación ambiental. Si bien existen muchísimos métodos para ello, como dijimos, los mismos resultan muy costosos, y quizás, representen una pérdida muy grande para la empresa, pero es importante concienciar a los empresarios que, a pesar de esto, la consultoría ambiental es una de las herramientas esenciales para lograr un buen desarrollo de la actividad, y especialmente una buena convivencia con la sociedad.

Los consultores ambientales suelen trabajar para organizaciones no gubernamentales que precisamente se dedican a predicar el cuidado del medio ambiente, y esta es solo una de las razones por las cuales, los recursos explotados por los diferentes tipos de empresas para lograr una producción mucho más rápida, suelen ser motivo de polémica en todas las sociedades. También debemos destacar que este tipo de empresas, así como deben contar con la consultoría ambiental como herramienta importante para su desarrollo, también deben tener en cuenta que la empresa debe contar también con un departamento que se dedique enteramente a la gestión ambiental.



Conclusiones

Vivimos en una era tecnológica donde cada vez más avanzamos y mostramos que somos seres revolucionarios. Sin embargo, cada uno de estos avances han llevado a nuestro planeta a sufrir cambios negativos y al agotamiento de los recursos naturales que hoy conocemos. Es por esta razón que la consultoría ambiental es una de las claves para lograr un desarrollo sostenible desde el punto de vista ambiental. 

Urge la iniciativa por parte de las empresas y personas para la creación de un modelo de gestión ambiental que pueda ayudar a las comunidades y zonas a proteger el ambiente de su alrededor. El problema no sólo afecta a una persona, comunidad o país, es algo global, por lo que que debemos trabajar juntos para conseguir un modelo de desarrollo económico más sostenible.

La consultoría ambiental se desarrolla por profesionales comprometidos con el medio ambiente, que idean soluciones y planes de acción que ayudan a comunidades y empresas a mejorar sus procedimientos de producción para disminuir su impacto sobre el medio ambiente. La utilización adecuada de recursos naturales y el compromiso por parte de los seres humanos en este planeta, puede ayudar hacer un cambio significativo en nuestro entorno.
Consultoría Ambiental Reviewed by Temas Ambientales on 09:56 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales, Ecológicos y Sustentables © 2017 - 2018
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.