Agronomía

Agronomía

Agronomía


Contenido
  • Introducción
  • ¿Que es la Agronomía?
  • ¿Cual es el origen de la Agronomía?
  • ¿Cual es la Finalidad de la Agronomía?
  • ¿Cual son las principales ramas de la Agronomía?
  • ¿Cual es la Importancia de la Agronomía?
  • Relación de la agronomía y la ciencia
  • La agronomía y la tierra
  • La producción sustentable
  • La sustentabilidad de ser agrónomo y ambiental
  • El Ingeniero agrónomo
  • características Ingeniero Agronomo
  • Perfil de un Ingeniero Agronomo
  • Mercado ocupacional  Ingeniero Agronomo
  • Conclusiones
  • Compartirlo
  • Comentarios

La Agronomía es todo un proceso complejo e integral en donde se une la tierra y la tecnología para producir alimentos y muchas cosas más que requerimos para seguir subsistiendo.

La Agronomía ha significado para el ser humano desde sus orígenes una de las actividades más importantes y vitales, porque tienen relación con el sustento alimenticio en las sociedades.


¿Que es la Agronomía?

Agronomía (del latín ager, ‘campo’, y del griego νόμος nomos, ‘ley’), llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios.

Fundamentada en principios científicos y tecnológicos, estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del ser humano en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.


¿Cual es el origen de la Agronomía?

La agricultura se creo hace alrededor de 10000 años y solo se cultivaban granos.

Se hizo uso de animales de tiro como bueyes o caballos para la preparación de los terrenos y la siembra haciendo posible la siembra de mayores extensiones de terreno y el cultivo no solo de granos si no también de hortalizas.

Con la revolución industrial, llego la creación de maquinaria y con esto la explotación de grandes cantidades de terreno aumentando significativamente las producciones.

Ahora el uso de nuevas tecnologías, para el cultivo de granos y hortalizas, como la agricultura protegida y la biotecnología se ha logrado triplicar la producción y bajar los costos, es aquí donde la agronomía juega un papel importante en los procesos productivos.


¿Cual es la Finalidad de la Agronomía?

La finalidad de la agronomía es optimizar los procesos que posibilitan obtener y transformar productos agropecuarios. Para esto se dedica a analizar diferentes cuestiones vinculadas a la biología, la química, la física, la sociología y la economía que, de una forma u otra, inciden sobre los diferentes procesos de producción.

¿Cual son las principales ramas de la Agronomía?

Ecología 
Fitopatología 
Entomología 
Genética 
Biotecnología 
Zootecnía 
Fitotecnia 
Edafología 
Microbiología de suelos 
Nutrición vegetal 
Irrigación agricola 
Botánica 
Fisiología vegetal 
Anatomia vegetal 
Bioquimica 
Topografía.

Dentro de la agronomía se encuentran en calidad de diferentes disciplinas: la edafología, que se ocupa del estudio del suelo en su relación con la vegetación y de los medios para mejorar las propiedades físicas y químicas del mismo a fin de que las tierras resulten más aptos para los cultivos.

La fisiología agrícola que estudia las funciones de los vegetales desde el punto de vista agrícola. La patología y terapéutica que se ocupan de las enfermedades de las plantas y los modos de combatirlas.

La fitotecnia que estudia las técnicas de los cultivos. La meteorología agrícola que se dedica al estudio de los agentes atmosféricos en los distintos lugares y su influencia sobre la vegetación. La taxonomía o sea el conocimiento y ubicación de las especies vegetales para poder clasificarlas y nombrarlas.

Y después encontramos la microbiología, la genética y la ecología en la parte que estudia las relaciones entre los vegetales y el medio en que viven; y la botánica, la zoología y la química representan ciencias básicas en los estudios agronómicos.


¿Cual es la Importancia de la Agronomía?

La agronomía participa sin lugar a dudas en una de las áreas más importantes de la vida de las personas como es la alimentación porque su fin es mejorar la calidad de los procesos de producción y de transformación de los alimentos y la materia prima, que como sabemos, mayormente surge del cultivo y de los animales.

En ese importante quehacer es que la agronomía deberá estudiar diversos factores y condicionantes vinculados a lo físico, químico, económico, biológico, social y hasta económico, porque todos estos influirán en el proceso de producción.

Acude a la solución de los típicos problemas que enfrentan agricultura y la ganadería.

Que el suelo sea lo más productivo posible.

Promover un proyecto sustentable.


¿Cual es la Relación de la agronomía y la ciencia?

La agricultura y la ganadería no son ciencias formales sino aplicadas. Son técnicas para producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza, incluyendo los de naturaleza u origen humano. En tanto la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico.

El sector rural necesita de la aplicación del conocimiento teórico con criterio de causalidad en la toma de decisiones. Existen diferentes parámetros para la toma de decisiones, existen muchas escuelas de pensamiento respecto a los parámetros a tener en cuenta a la hora de manejar un sistema y adaptar la tecnología a las condiciones logísticas encontradas. Hay muchas necesidades actuales de trabajo interdisciplinar para el manejo de agrosistemas más sostenibles. El problema de las fuentes de energía alternativa se está trabajando a mediano plazo (caña de azúcar, remolacha azucarera, palma de aceite, entre otros).


La agronomía y la tierra.

Los agrónomos estudian la manera de hacer el suelo más productivo. Clasifican los tipos de suelo y los estudian para determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. Las sustancia nutricionales contienen compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio entre otros y si bien es cierto que el suelo generalmente contiene estas sustancias en las cantidades demandadas por los cultivos, los fertilizantes pueden aumentarlas con el consiguiente crecimiento de la productividad bajo un marco sustentable para el ambiente. Los agronómos estudian el movimiento de los nutrientes a través del suelo, los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas. Estudian también el desarrollo de las raíces y la estrecha relación que tienen con el suelo.


Características físicas del suelo

Las características físicas de un cuerpo cualquiera son aquellas que se pueden estudiar sin alterar su estructura molecular. Pueden evaluarse por inspección visual o por el tacto y pueden describirse con precisión e incluso medirse. En el caso del suelo, las características físicas que se estudian son las siguientes:

Textura
Estructura
Densidad
Consistencia
Plasticidad
Profundidad
Color

Estas cualidades son importantes porque influyen en el desarrollo de las plantas y en el manejo mecánico de los suelos agrícolas. Conocerlas implica hacer valoraciones de mucha utilidad, relacionadas con la labranza, drenaje, aireación, anclaje de las plantas, retención de nutrientes y de agua, etc.


La producción Sustentable

La agronomía moderna promueve el ejercicio de esta disciplina aplicando un esquema sustentable, es decir, el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales debe hacerse en forma responsable, evitando que las prácticas agronómicas como el uso de agroquímicos, la irrigación, la labranza del suelo, la rotación de cultivos, etc. generen procesos que pongan en riesgo la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos tales como el agua, suelo, atmósfera y biodiversidad. La producción sustentable involucra asimismo el pago justo a quienes realizan las actividades agronómicas, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y las redes cortas de comercialización.

La sustentabilidad de ser agrónomo y ambiental

Cuando nos preguntan que estudiamos y respondemos que, estudiamos agronomía o gestión ambiental, se tiende a pensar en una imagen de agrónomo con botas, camisas de cuadros, cincho y sombrero, una persona con actitudes grotescas y sin modales. Que decir de los ambientales, se cree que son unos “hippies” que se amarran a un árbol con tal de que no lo corten, que somos unos eco histéricos, que preferimos más la compañía de los recursos naturales que de los seres humanos. Opiniones que muchas veces son muy erradas.

El ser agrónomo es más que tierra y cultivos, es la oportunidad de hacer cosas nuevas, es una profesión dinámica en donde se puede estar en contacto con el medio natural, es aquella persona que contribuye al país través de la producción de alimento, mejoras de ganado, cultivos más eficiente, etc. Como diría Herbert Villeda, presidente de Agrequima,

“Lo que es bueno para la agricultura es bueno para el pais”, pues muchas familias sobreviven a base de la agricultura y somos un país exportador de muchos cultivos, además sin los agrónomos no tendríamos que comer, no sería posible el alimento que tenemos en nuestra mesa, de acuerdo con el Ing. Danilo Lemus, catedrático de Ciencias Ambientales y Agrícolas,

“Los agrónomos dan de comer al mundo”. Es una profesión dura en la que cultivar se vuelve una actividad desgastante y fuerte, en donde día a día se lucha con las plagas, enfermedades y se debe adaptar a las condiciones climáticas de las cuales no tenemos control,  pero al ver que los cultivos crecen con una altura y tamaño óptimo, un valor nutritivo alto la gratificación es inmensa, se convierte en el resultado de tanto esfuerzo y trabajo.

Un ingeniero ambiental, no solo es un conservacionista o ecologista, es ser, un factor de cambio en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente que nos rodea, es ser consiente con el uso de los recursos.

El ser un ingeniero ambiental es mejorar la calidad de vida del ser humano, ya que al cuidar el medio ambiente se asegura de una buena salud para lo demás. Es ser más que un defensor de los animales y plantas, es tomar al ser humano como parte del medio ambiente y no como elementos separados, ya que en la meta de alcanzar un desarrollo sostenible, los seres humanos jugamos un papel importante y relevante.

Es dar soluciones a lo que podemos hacer para cambiar nuestra situación ambiental, es muchas veces luchar contra las ideologías y costumbres que tenemos, es estar abierto a muchas opiniones y donde el trabajo en equipo se vuelve fundamental para la implementación de prácticas sostenibles. Es un estilo de vida en donde damos el ejemplo, de que las actitudes y acciones que tomemos son esenciales para mejorar y aprovechar el medio ambiente de una manera sostenible.

Parecería que ambas carreras están separadas, que no pueden trabajar juntas, incluso los que estudiamos estas carreras hemos puesto una barrera; pero la agricultura que no es sostenible, tiende a ser un problema para el medio ambiente, sin los recursos naturales la agricultura no sería posible, y además siendo el planeta rico en biodiversidad y con un aprovechamiento de uso de tierra forestal y agrícola en algunos paises, el trabajo en conjunto se vuelve importante.

No podemos mejorar la situación ambiental del país si no cambiamos nuestra manera de pensar, teniendo una agricultura más sostenible en donde las prácticas agrícolas sean lo más amigables con el medio ambiente.

Hemos demostrado que cuando ambientales y agrícolas trabajamos juntos, los resultados son lo más óptimos y aprovechables. Además somos personas muy optimistas a pesar de que la realidad ambiental y agrícola se vea mal, sabiendo que ambos podemos hacer un cambio, con lo que contribuiremos para tener una Guatemala mejor.

Exigimos un país más limpio y sano pero no hacemos nada para cambiar la situación, no vemos lo importante que es la agricultura para el país y la economía, no le damos la importancia necesaria a los temas ambientales. Si nosotros como ambientales y agrícolas podemos trabajar juntos a pesar de las diferencias, todos podemos hacerlo para poder conservar un ambiente y lograr un desarrollo sostenible.


El Ingeniero agrónomo

El "ingeniero agrónomo" es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional. Su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria.

En este sentido, planifica, coordina y realiza estudios e investigaciones sobre manejo de suelos con fines agrícolas, que incluye control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola; redacta proyectos de construcción (naves industriales, industrias agrarias y alimentarias, presas, azudes, caminos, vivienda rural, electrificación, silos, muros de contención...) mejoramiento genético y agronómico así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas, biocidas) en plantas y en animales, uso de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, asistencia técnica y adiestramiento de agricultores y productores agropecuarios; estudios socioeconómicos del sector agrícola y administración de fincas.

Fiscaliza la producción de semillas certificadas y la aplicación de normas legales fitosanitarias. Además, gran parte de ellos se dedica a temas medioambientales, como estudios de impacto ambiental, energías renovables, etc.

El aspirante a esta carrera debe contar con las siguientes características:

  • Respeto por la naturaleza.
  • Interés y gusto por las actividades al aire libre, los recursos naturales y las actividades y problemas agropecuarios.
  • Gusto por el trabajo en equipo.
  • Vocación de servicio.
  • Ser una persona disciplinada, responsable, honesta, respetuosa y solidaria.
  • Buscar la superación personal.
  • Respeto para consigo mismo, las personas y las instituciones.
  • Contar con una actitud crítica.
  • Tener conocimientos en biología, química, matemáticas, física. Debido a ello es necesario haber cursado y aprobado un bachillerato en el área de ciencias químico-biológicas o físico-matemáticas.
  • Contar con conocimientos elementales del idioma inglés, informática, ciencias sociales y cultura en general.
  • Habilidades para comunicarse correctamente en forma oral y escrita

Perfil de un Ingeniero Agrónomo

El egresado de la carrera de agronomía cuenta con una amplia formación profesional en el área agrícola, manejando recursos agrarios, animales y vegetales.

Son profesionales capaces de enfrentar y resolver los problemas que presentan los procesos productivos y de transformación en el agro, sin olvidar una adecuada protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

El egresado esta capacitado para elaborar proyectos, evaluar y asesorar en todo lo referido a producción agropecuaria, conservación y recuperación de los recursos naturales.

Puede dirigir, organizar y asesorar explotaciones agrícolas y ganaderas.

Controlar la calidad de los productos y catalogar aquellos para su uso industrial.

Incidir significativamente en la producción agropecuaria, de forma rentable, eficiente y competitiva.

Cuenta con la capacidad de generar y aplicar la tecnología en el diseño, análisis y evaluación de proyectos productivos y de investigación.

Adquiere la habilidad para comunicarse de manera eficiente con integrantes de los diferentes sectores de la sociedad.

El profesional estará lo suficientemente capacitado para manejar herramientas, maquinaria, instrumentos, equipo de laboratorio y campo, que le permitan un mejor manejo de los sistemas de producción agrícola.

Entre las competencias del ingeniero agrónomo destacan la redacción de proyectos y dirección de obra, la realización de estudios y asesoría en suelos, cultivos, cosechas, etc., y la tasación y valoración de terrenos.

Otra de las competencias del ingeniero agrónomo es la de gestionar, dirigir los proyectos productivos velando siempre la seguridad alimentaria. Sin embargo hoy día con el desarrollo del sector servicio y comunicaciones en la economía mundial. El Papel del ingeniero agrónomo es cada vez mayor, siendo indispensable en todos los proyectos agropecuarios en las áreas de administración, finanzas e ingeniería industrial.


Mercado ocupacional

Instituciones de educación superior; fábricas de concentrados de frutas, hortalizas, cereales, flores, granos, empresas tabacaleras, industrias conserveras, industrias fermentativas, industria viti-vinícola, industrias cárnicas; asociaciones de productores agropecuarios o productos rurales, empresas agroindustriales; fábricas de productos químicos. Una buena práctica en su profesión de manera libre, bien en despachos asociados a otras disciplinas o de manera individual.


Conclusiones

Suele decirse que la agronomía estudia los agroecosistemas: modelos de intervención humana sobre la naturaleza para obtener materias primas. Ese trabajo del hombre supone la aplicación de conocimientos teóricos y de tecnología para cumplir con sus objetivos.

Los especialistas en agronomía se conocen como agrónomos. Entre sus tareas, se encuentran incrementar la productividad del suelo, mejorar las características de las plantas y favorecer la cría de ganado. Aunque el planeta Tierra era perfecto antes de nuestra llegada, hemos explotados sus recursos a un punto tal que parece no dar abasto. Si el ser humano controlase su natalidad para evitar la sobrepoblación, como hacen todas las demás especies, no sería necesario aplicar tratamientos artificiales al suelo para llevar a cabo las tareas propias de la agricultura.

Entre la ciencia y la agronomía existe una relación imprescindible. Antes de continuar es necesario establecer la diferencia entre las ciencias aplicadas y las formales: las primeras engloban todas las aplicaciones del conocimiento científico con el objetivo de hallar la solución a problemas prácticos, basándose en tantas áreas como sea necesario; las ciencias formales, por su parte, se dedican al estudio de los procesos matemáticos y lógicos por medio del método deductivo, es decir, a todo lo que no forme parte del mundo natural y tangible.

Teniendo en cuenta dicha distinción, es fácil comprender que la ganadería y la agricultura son ciencias aplicadas, ya que pueden llevarse a cabo a través del uso de conceptos pertenecientes a varias ciencias.

La agronomía engloba todos estos conocimientos, necesarios para la producción de bienes partiendo de recursos hallados en la naturaleza o creados por el propio ser humano.




Para el Lector Interesado:







¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

educacion ambiental 5248929142575723386

Publicar un comentario

Redes Sociales

item