Sustentabilidad en la Jardinería

Sustentabilidad en la Jardinería

 

Sustentabilidad a través de Nuestros Jardines


Ante los problemas que genera la jardinería convencional, es importante promover la sostenibilidad en todos los aspectos de la vida y contribuir tanto a un desarrollo sostenible como al cuidado del medio ambiente que nos rodea. Por ese motivo, se tratará todo lo relacionado con la Sustentabilidad a través de Nuestros Jardines y del papel que juegan los pastos sintéticos como complemento de los jardines sustentables.

Qué es la Sustentabilidad

En este sentido, la sostenibilidad o sustentabilidad es cómo lograr un desarrollo o progreso que satisfaga las necesidades de las presentes generaciones sin comprometer o sacrificar los recursos naturales de las futuras que también tienen derecho a disfrutar de ellos.



En sí, es lograr una sustentabilidad ambiental, social, económica y política en equilibrio con la naturaleza.

Así pues, un desarrollo sostenible que permita respetar la calidad del medio ambiente, los seres vivos, los ecosistemas naturales y la propia calidad de vida humana.

Qué es un Jardín

También conocido como huerto de flor, es una parte o zona de terreno donde se cultivan especies vegetales y con otros elementos naturales, materiales y minerales.

Qué es la Jardinería

Por lo tanto, la jardinería es el arte de crear, practicar, fomentar, promover y cultivar los jardines en relación con la arquitectura en diferentes construcciones.

Qué es la Jardinería Sostenible

Es aquella que aprovecha la optimización de los elementos o recursos principales de la naturaleza para respetar y cuidar el entorno que nos rodea.

Por consiguiente, la jardinería juega un papel fundamental en la sustentabilidad; ya que los jardines están dentro del medio ambiente o entorno que nos rodea en interacción con los seres vivos.

Así pues, es el conjunto de actividades y prácticas para el cuidado de los jardines o espacios verdes en relación al cuidado del medio ambiente.

Sustentabilidad en la Jardinería

Para construir un nuevo mundo responsable con el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible hacia una mejor calidad de vida, es importante y esencial poner en práctica los principios de la sustentabilidad en la jardinería; ya que si es convencional genera una serie de impactos que van desde el consumo de los recursos naturales, generación de residuos, fertilizantes, insecticidas y entre otros problemas que repercuten sobre el medio ambiente.

Entre los principales principios de sustentabilidad en la jardinería destacan los siguientes:

Reducir y optimizar el consumo de agua; es fundamental el uso racional, eficiente, consciente y sostenible del vital líquido agua.

Reducir y optimizar el consumo de energía; es importante promover ante las fuentes de energías no renovables, la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero, la eficiencia y ahorro energético y energías naturales limpias en la jardinería.

Evitar el uso frecuente de productos químicos; ya que estos impactan sobre el suelo y la biodiversidad.

Trabajar para aumentar el número de insectos benéficos en el jardín y combatir las especies que impactan sobre el jardín. 

Definitivamente, para que sea una jardinería sostenible se deben cumplir los principios de sustentabilidad anteriores desde su diseño, planificación, ejecución, mantenimiento, evaluación y gestión de la misma.

Bases para desarrollar la Jardinería Sostenible

Se debe aprovechar el agua al máximo y ahorrándola, regando preferiblemente en la mañana y aprovechar el agua de lluvia.

Usar preferiblemente plantas nativas que florezcan en diferentes épocas del año, se adaptan mejor a las condiciones naturales y a la optimización del agua.

Cultivar un huerto en casa como parte de la jardinería y teniendo en cuenta las leguminosas, las plantas medicinales, hortalizas y frutales.

Fertilizantes sustentables orgánicos y locales. No fertilizar en exceso y se puede realizar un compost propio.

Tener en cuenta la iluminación preferiblemente de bombillos ahorradores y sensores de movimientos.

Beneficios de una Jardinería basada en la Sustentabilidad

Entre las principales ventajas de una jardinería sostenible son:

  • Conservación ambiental
  • Conservación de la biodiversidad
  • Optimización de los recursos naturales.
  • Aportes al desarrollo sostenible
  • Mejoramiento de los entornos internos y externos.
  • Regulación del clima.
  • Alternativa ante los problemas ambientales.
  • Mejoramiento de la calidad de vida.

El Pasto Sintético en la Jardinería

Se entiende por pasto sintético o artificial, aquella superficie elaborada a partir de fibras o materiales sintéticos y con la intención de acercarse al pasto o césped natural. 

Es un tipo de hierba artificial, que tiene sus usos principales en instalaciones deportivas, jardines, zonas residenciales y comerciales.

El pasto sintético juega un papel importante en la jardinería, ya que es muy versátil, de fácil instalación, mantenimiento, no requiere de agua, es amigable con el medio ambiente por no utilizar agentes o fertilizantes que contaminan el mismo, su proceso de elaboración es muy cercano al pasto natural, es económico, su uso se extiende a muchas áreas y en acabados decorativos.

Conclusiones

Los jardines convencionales se concentran en la estética, en la no optimización de los recursos naturales y en el no uso recomendado de las plantas en el mismo. Sin embargo, los jardines sustentables hacen un buen uso racional de los recursos, se adaptan a las condiciones naturales en el sitio, se respeta el medio ambiente y se cumplen los principios de la sustentabilidad por una mejor calidad de vida.

En resumen, crear, practicar y cultivar los jardines dentro de la sustentabilidad; es la mejor alternativa para contribuir con el desarrollo sostenible, la conservación ambiental y lograr una mejor calidad de vida en el planeta tierra.

Sustentabilidad en la jardinería; actividades sostenibles para la conservación de los espacios naturales, verdes y en pro del medio ambiente.