Medio Ambiente

Reciente

recent

Licencia Ambiental Única

Licencia Ambiental Única

Licencia Ambiental para Establecimientos en CDMX




Ante el impacto de las actividades o proyectos de la humanidad sobre el medio ambiente, resulta fundamental cumplir con la normativa o legislación ambiental para revertir en gran medida los problemas ecológicos. Por ese motivo, con el presente artículo se brinda todo lo relacionado a la licencia ambiental única y su importancia para prevenir o controlar la contaminación sobre el entorno que rodea.

También te puede interesar ver: Contaminación Ambiental 

¿Qué es una Licencia Ambiental?

Es aquella autorización o permiso que otorga una autoridad en materia ambiental para el desarrollo de un proyecto, obra y actividad que pueda producir un impacto al ambiente y los recursos naturales.

Esta contiene el permiso o autorización para el aprovechamiento o afectación de los principales recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna durante un proyecto.

¿Qué es una Fuente Fija de Jurisdicción Federal?

Es aquella instalación fija en un solo lugar, que tiene como finalidad el desarrollo de operaciones industriales que generan emisiones o agentes contaminantes a la atmósfera.

¿Qué es una Licencia Ambiental Única?

Es la autorización y permiso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México, otorga a los establecimientos industriales que operan y funcionan con una fuente fija de jurisdicción federal.

¿Cuáles son las Características de una Licencia Ambiental Única?

Este permiso es único por establecimiento industrial, se emite solo una vez, se puede actualizar por localización, incremento de la producción, ampliación de la planta y cualquier cambio de razón social. Asimismo, integra evaluación y estudio de impacto ambiental, emisiones atmosféricas, residuos peligrosos, servicios hidráulicos, entre otros factores socio-ambientales.

¿Cuáles Establecimientos necesitan de una Licencia Ambiental Única?

Según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se considera que cualquier persona física o moral que opere una fuente fija de jurisdicción federal debe tramitar una licencia ambiental única y que se encuentre incluida dentro de los siguientes sectores:

  • Petróleo y petroquímica
  • Química
  • Pinturas y tintas
  • Metalúrgica (incluye la siderúrgica)
  • Automotriz
  • Celulosa y papel
  • Cemento y cal
  • Asbesto
  • Vidrio
  • Generación de energía eléctrica
  • Tratamiento de residuos peligrosos.

¿Qué es un Estudio de Impacto Ambiental?

Así como el diagnóstico y el estudio ambiental, no puede haber una licencia ambiental única sin estos instrumentos que son fundamentales para la planificación y toma de decisiones en medidas de prevención, corrección y mitigación de los impactos negativos de cualquier proyecto o actividad.

¿Cuál es la Importancia de la Licencia Ambiental Única?

Es esencial y fundamental para reducir, prevenir y controlar el impacto de la contaminación ambiental que está causando un calentamiento global y cambio climático a nivel mundial.  Incumplir las leyes o normativas ambiental, repercuten en la salud del ambiente, de los seres vivos y de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

En este sentido, la responsabilidad de las empresas, ciudadanos y gobiernos es muy importante para combatir con la cantidad de problemas ambientales actuales y con la crisis ecológica mundial que amenaza con la continuidad de la vida en el planeta tierra.

¿Qué Empresa ofrece el mejor servicio en Licencia Ambiental Única?

Temasambientales, recomienda para el asesoramiento, consultoría, capacitación y orientación en trámites ambientales como el de la licencia ambiental única: a Iktan Corp, una empresa constructora de casas con la oferta más Integral de ingenio/inteligencia para tu negocio o proyecto y te mantengas en el marco de la ley.

Asi pues, Iktan Corp te ayuda con el trámite de licencia ambiental única en la Ciudad de México y con el estudio de impacto ambiental, donde el resultado de este dependerá el de la LAU. Para más información en: https://iktancorp.com/

Conclusiones

Definitivamente, esta licencia tiene sus fundamentos legales principalmente en la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la cual tiene como objetivo regular y sancionar las actividades o factores que destruyan o alteren el medio ambiente.

En resumen, esta licencia nace ante el impacto ambiental de los establecimientos, obras, proyectos y actividades que ejercen un impacto sobre la atmósfera, el ambiente, los recursos naturales y sobre el planeta en general. El no contar con este instrumento, las consecuencias aparte de una sanción, suspensión y clausura; es el debilitamiento de la calidad de vida.

Licencia Ambiental Única; Instrumento que permite regular la Contaminación Ambiental y Fuentes Fijas de Jurisdicción Federal en materia de Atmósfera en México


Licencia Ambiental Única Reviewed by Temas Ambientales on 17:47 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.