Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Día del Árbol en Diferentes Paises

Día del Árbol en diferentes Paises

Día del Árbol o Fiesta del Árbol



Índice
  • Historia Día del Árbol
  • Día del Árbol según el País
  • El valor de los árboles
  • Conclusiones

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. 

Se celebra en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.

Historia Día del Árbol

La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Bacas Roxo, con el apoyo entusiasta de toda la población. 

El 30 de abril de 1899 se celebró en el Parque de Barcelona la primera Fiesta del Árbol organizada por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol (Societat Amics de la Festa de l'Arbre), fundada por el ingeniero de montes Rafael Puig i Valls, precursor de la defensa del medio natural en Cataluña. 

El 5 de enero de 1915 se instauró en todo el territorio Español la Fiesta del Árbol, mediante Real Orden del Ministerio de la Gobernación,,2 y una Real Orden del Ministerio de Fomento, obligando a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal.3

El Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y también llamado anteriormente el Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969.

Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

Día del Árbol según el País

Cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o en el Caribe, que apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.

En Argentina se celebra el 29 de agosto. 

En Bolivia se celebra el 1° de octubre, y en las instituciones ambientales tanto como en los colegios se realizan campañas.

En Chile se celebra el 6 de julio.

En Cuba se celebra el 21 de junio.

En Honduras se celebra el 30 de mayo.

En China, el día del árbol se celebra el 12 de marzo y en las escuelas se hacen campañas para que los estudiantes planten árboles este día.

En Colombia también se celebra el día del árbol el 29 de abril por un decreto del año 1941.

En Costa Rica se celebra el 15 de junio. 

En Ecuador se celebra el 22 de mayo.

El Salvador se celebra el 28 de junio.

España se suele celebrar a la vez que el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, aunque fiel al espíritu del decreto de 1915 que obligó a celebrar la Fiesta del Árbol en toda España, cada ayuntamiento y colectivo organiza su Día del Árbol desde febrero hasta principios de mayo. 

En Guatemala se celebra el 22 de mayo. 

En México se celebra el 13 de julio (segundo jueves de julio).

En Nicaragua se celebra el Día del Árbol, el último viernes del mes de junio, según el Decreto Ejecutivo No. 18-91 de 1971.

En Paraguay se celebra el día del árbol desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorar el día del árbol.

En Perú se celebra el 1 de septiembre.

En la República Dominicana se celebra el 5 de mayo.

En Uruguay se celebra el 19 de junio, junto con el día del abuelo y el natalicio del prócer Jose Gervasio Artigas.

En Venezuela se celebra el último domingo de mayo.


Finalmente, todos los días debemos celebrar la fiesta del árbol y sobre todo fomentar campañas que estimulen la conciencia y la necesidad de valorar los árboles como recursos naturales o forestales, y promover su plantación y reforestación en diferentes países y partes del mundo.


Día del Árbol en Diferentes Paises Reviewed by Temas Ambientales on 06:37 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.