Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Cambio Climático

cambio climatico


El Fenómeno del Cambio Climático



Índice
  • Introducción
  • ¿Que es el Cambio Climático?
  • Diferencia Cambio Climático y Calentamiento Global
  • Importancia del Cambio Climático
  • Causas del Cambio Climático
  • Consecuencias del Cambio Climático
  • Medidas Contra el Cambio Climático
  • Conclusión
  • Como citar articulo
  • Comentarios

El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones de El clima, por eso, algunos lugares pueden experimentar sequías mientras otros se inundan, los lugares fríos se vuelven más cálidos y los lugares calurosos se hacen más frescos.

¿Que es el Cambio Climático?

El cambio climático se refiere a la modificación del clima en general, a escala regional o global. Un cambio climático puede producirse de forma natural (deriva continental, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, erupciones volcánicas), por la intervención de factores externos (variaciones solares, impacto de meteoritos) o por la actividad humana (calentamiento global por efecto de invernadero).


El Cambio climático no es sinónimo de Calentamiento Global.

No obstante, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» como sinónimo de «calentamiento global» solo para referirse al cambio en el clima por causas humanas, lo que ha acrecentado la confusión.

El problema con los conceptos yace en que la actividad del hombre puede tener consecuencias imprevisibles en el ambiente. Mientras las partículas diminutas de los aerosoles pueden causar enfriamiento, las emisiones de gases invernadero causan calentamiento. De esta forma podría ser necesario el empleo de un término como "cambio climático [antropogénico]" que no se limite solo al calentamiento del planeta. Inviernos más severos, ciclones tropicales más frecuentes y alteraciones en las estaciones no representan directamente un calentamiento global sino su posible consecuencia.

El calentamiento global del planeta, da origen al cambio climático o desequilibrios y fenómenos meteorológicos.


¿Cual es la Importancia del Cambio Climático?

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental de este siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas.

Ya no hay discusión científica acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que está soportando el mundo: con islas que se hunden, huracanes que destrozan, glaciares que deshielan y ecosistemas que desaparecen. Los modelos más desarrollados y probados del mundo coinciden en pronosticar un panorama desolador para los próximos 50 años.

Los próximos años serán cruciales.

Por otra parte y debido a que el cambio climático constituye un problema de características mundiales, la acción de unos pocos países sin el compromiso real del resto de los países del mundo (especialmente los más poderosos y desarrollados), no conducirán a la solución ni a la minimización del problema.


¿Cuales son las Causas del Cambio Climático?

Las variaciones climáticas han existido desde los orígenes de la Tierra. Nuestra pequeña morada ha asistido durante su larga vida a periodos de glaciaciones, actividad sísmica continuada o fuertes radiaciones solares.

Sin embargo, hoy en día asistimos a un cambio climático global sin precedentes, donde las causas naturales parecen jugar un papel poco importante.

La comunidad científica coincide en que las fluctuaciones del clima son provocadas en gran medida por el hombre.

Actividades como la tala indiscriminada de árboles, el mal uso del agua potable, la sobreexplotación de las tierras se conjugan para alimentar un fenómeno que no hace sino acrecentarse.

De entre todos los factores, la emisión de gases por parte de los países industrializados es probablemente uno de los que más agravan la situación, provocando un calentamiento global mundial que ya acarrea trágicos resultados.


¿Cuales son las Consecuencias del Cambio Climático?

Fusión de los casquetes polares, con el consecuente aumento del nivel del mar

Climatología extrema.

Desaparición de especies de animales y plantas

Aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, desbordamientos de ríos, etc.

Vulnerabilidad de los países empobrecidos.

Pobreza y hambre.

Escasez de agua potable.

Erosión y desertificacion.

Enfermedades y muertes.

Perdida de recursos naturales.

Perdida de calidad de vida.

Conflictos y guerras.

Otros efectos e impactos sobre la salud del ambiente, los seres vivos y la humanidad.


¿Cuales son las Principales Medidas Contra el Cambio Climático?

La educación ambiental.

El desarrollo sustentable.

El equilibrio ecológico.

La economía ecológica.


Planificación y ordenación territorial.

Gestión ambiental

Consumo responsable o sostenible.


Eliminar la quema de combustible fósiles.

Reducir los gases de efecto invernadero y cualquier agente contaminante.

Promover el uso de energía renovables.

Movilidad sustentable.

Uso de la bicicleta.

Agricultura ecológica.

Productos biodegradables o naturales.

Reciclar.

Cuidar y conservar el medio ambiente, los seres vivos y la naturaleza.

Cambia las bombillas

Apaga la tele y el PC

Conduce menos.

Evita mucho embalaje

Menos agua caliente

Vigila los electrodomésticos

Ajusta el termostato

Planta un árbol.

Uso racional y consciente de los recursos naturales.

Eficiencia energética.

Ecoeficiencia.

Relación armónica entre el subsistema humano, natural y construido.

Fomentar y promover la calidad de vida.

Otras medidas ambientales, ecológicas y sustentables.



Conclusiones



Los cambios climáticos que estamos presenciando y experimentando hoy son casi enteramente causados por un factor importante:

La actividad humana que cambia el compuesto de la atmósfera (Ej. La quema de combustibles, producción industrial, etc.) Estas actividades incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera manteniendo más calor y facilitando el calentamiento global.

Las repercusiones de este fenómeno en el clima dependerá de cada región. Las condiciones y sistemas climáticos son muy complicados, por lo tanto un aumento de 2 o 3 grados promedio en la temperatura de la Tierra no resultará en cambios idénticos en diferentes partes del mundo.

Lugares cercanos al ecuador no tendrán grandes cambios de temperatura, pero una cosa si es segura: la temperatura aumentará bastante en lugares como el océano Ártico y la Antártica.

Como consecuencia, grandes cantidades de hielo se derretirán y se incrementarán el nivel de los océanos provocando inundaciones en áreas costales (60% de la población vive cerca de áreas costales). Además, aquellos lugares que ya son áridos lo serán aún más (debido al aumento del calor) tal será el caso del Sahara que crecerá y convertirá en desierto aquellos lugares donde la gente solía vivir.

El agua potable será uno de los bienes más preciados del planeta en los próximos años. Cientos de millones de personas padecerán restricciones, especialmente en Asia, África y los países de la cuenca mediterránea.

Las regiones más afectadas por el cambio climático serán el continente ártico, el África subsahariana, las pequeñas islas y los mega deltas asiáticos

Se incrementarán en todo el mundo los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor o las fuertes trombas de agua.

Aproximadamente, entre el 20 y el 30% de las especies animales y vegetales estarán en grave riesgo de extinción si la temperatura media global se incrementa entre 1,5 y 2,5ºC.

Se producirán “significativas pérdidas de biodiversidad en numerosas partes del continente australiano, especialmente en la Gran barrera de Coral, antes de 2020. “Es muy probable que los corales experimenten un deterioro muy grave debido al aumento de temperatura del mar”.

Sabemos ya que pasa, sabemos por qué pasa, sabemos que podemos hacer e, incluso, sabemos que el esfuerzo económico a realizar está a nuestro alcance. NO hay excusas. Es tiempo de actuar!!!!


El cambio climático solía ser algo que iba a pasar lejos en el futuro. Ahora la ciencia dice que tenemos pocos años para cambiar el curso o las cosas se volverán terribles. ¿Qué hacemos? ¿Qué hará la diferencia en realidad? Resulta que tenemos la manera. La pregunta es: 

¿Tenemos la voluntad y el compromiso verdadero?... 

Cambio Climático Reviewed by Temas Ambientales on 09:25 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.