Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Reciclaje para niños

que es el reciclaje para niños

Reciclaje para Niños


Explicar y Enseñar la Estrategia del Reciclaje 

en los Niños y Niñas


Los padres, sociedades y gobiernos deben promover la mejor estrategia ambiental ante el consumismo, la generación de residuos y la contaminación, como lo es el reciclaje en todos los niños desde temprana edad para luchar contra estos principales problemas ambientales que están degradando la calidad ambiental y la salud humana. Los niños deben comprender que el hombre y sus actividades diarias impactan en el agotamiento de recursos naturales por el aprovechamiento insostenible e irracional de estos para desarrollo económico y social de los países.

Los niños de hoy y del mañana deben saber que la humanidad actual por el crecimiento acelerado de la misma, esta consumiendo mas recursos naturales por medio de la deforestación para la industria del papel que requiere de talar cantidades de árboles, consumo de mas energía, agua, la generación de residuos, desechos o basura y en consecuencia la contaminación ambiental que altera la calidad del aire, agua, suelo, animales y plantas.

Por esta razón, es muy importante que la humanidad fomente en los niños y niñas el reciclaje como estrategia para combatir principalmente los problemas de la destrucción de los recursos naturales, el consumo irresponsable de los ciudadanos, que luego se convierte en residuos o basura y originando el problema de la contaminación ambiental que afecta en la salud de los mas vulnerables como los niños y los ancianos.

En este sentido, los padres y sociedades son responsables de la educación y cultura ambiental de los niños, donde deben inculcar valores, hábitos y comportamientos para el uso consciente de los elementos vitales para la vida en el planeta. Es decir, la humanidad debe fomentar y promover en las presentes generaciones la cultura del reciclaje como una estrategia socio-ambiental, que permita reducir la cantidad de basura en los hogares, calles y cantidades de ambiente urbanos que están siendo contaminados por el problema de los residuos sólidos.

Así pues, ante estos problemas que ha causado la misma especie humana, es que se debe educar a los niños en la mejor alternativa sostenible como el reciclaje para conservar los recursos de la naturaleza y el medio ambiente.

Por lo tanto, el reciclaje para niños es la separación, renovación y reutilización de la basura consumida y generada por los seres humanos para producir otros productos o materiales. Los niños deben comprender que el reciclaje, es recuperar y aprovechar cualquier basura para fabricar un nuevo producto que sea de gran utilidad para el hombre.

En sí, se les debe explicar y hacer entender a los niños y niñas que el reciclaje es no votar la basura y comenzar a separar el papel, cartón vidrio, latas, botellas, plásticos, alimentos y otros materiales para obtener nuevos artículos y así reducir la generación, acumulación y contaminación por basura.

Es así como, los niños tienen que conocer los objetivos principales del reciclaje como:

Conservación de los recursos naturales.
Disminución de la cantidad de basura en la sociedad.
Reducción de materia prima.
El ahorro de agua y energía.
La contaminación ambiental.

De igual forma, los niños tienen que saber que el reciclaje es un proceso que pasa por varias etapas como:

Recogida, recolección o transporte.
Planta de transferencia y separación.
Planta de valoración final.

Asimismo, lo mas importantes que los niños debe saber es como separar y reciclar la basura en diferentes contenedores por sus colores como:

Contenedor amarillo (, latas, bebidas, bolsas, botellas de plásticos, otros).
Contenedor azul (cartón y papel).
Contenedor verde (vidrios).
Contenedor gris (los residuos orgánicos).
Contenedor rojo (desechos peligrosos como las pilas, baterías o aceite de carros).
Contenedor naranja (aceite de cocina).

Por consiguiente, niños los principales materiales mas importantes que se pueden reciclar son:

Vidrio.
Cartón.
Papel.
Aluminio.
Plástico.
Textil.
Tetra pak.
Metales.
Alimentos.
Baterías.
Otros materiales que permiten reducir la basura en el medio ambiente.

Por todo lo anterior, cada niño y niña debe conocer los principales beneficios de comenzar a reciclar desde el hogar, la comunidad, escuela y empresas como son:

Se reduce la basura que contaminan las calles, ríos, lagos, playas, mares, océanos, plantas, animales, ecosistemas y todos los espacios naturales.
Se conservan los elementos como el aire, agua, suelo, flora y fauna.
Se ahorrar el agua y la electricidad.
Nuevos productos a partir de otros ya utilizados.
Nuevos puestos de trabajo.
Salubridad.
Saneamiento ambiental.
Se disminuye la tala de árboles.
Reducción de materia primas.
Se lucha contra los problemas ambientales como el consumismo, efecto invernadero, combustibles fósiles, contaminación ambiental, cambio climático y el calentamiento global.
Se conserva el medio ambiente y una mejor calidad de vida.

Finalmente, la cultura del reciclaje es responsabilidad de todos y debemos iniciar esta estrategia ambiental principalmente con la educación y el ejemplo en nuestros niños para que aprendan a cuidar y proteger su entorno medioambiental. Todos los niños deben conocer y saber que es el reciclaje, sus objetivos, su proceso, importancia y sus beneficios para revertir la problemática ambiental del problema de la basura y su contaminación. En definitiva, el reciclaje en los niños se debe iniciar inmediatamente conjuntamente con los padres responsables de esa educación en valores ambientales desde inicial y para que entre todos reciclemos desde el hogar la basura y tengamos un medio ambiente saludable para las futuras generaciones.


Fomentar y Promover la Cultura del Reciclaje en los Niños, es Tarea de Todos
Reciclaje para niños Reviewed by Temas Ambientales on 08:54 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales, Ecológicos y Sustentables © 2017 - 2018
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.