Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Efecto invernadero para niños

efecto invernadero para niños

Efecto Invernadero para Niños

Conocer el Fenómeno Natural del Efecto Invernadero en los Niños y Niñas

Este término suelo ser confundido con el cambio climático y el calentamiento global, el efecto invernadero se relaciona con estos fenómenos que al igual ambos alteran la atmósfera del planeta y dan origen a desequilibrios en la naturaleza impactando la sociedad y el medio ambiente. Es muy importante con los niños comprendan los conceptos básicos de los fenómenos anteriores como parte vital para el cuidado del ambiente y la continuidad de la vida en la tierra.

Actualmente la humanidad se ha encargado de debilitar la capa de ozono produciendo una contaminación ambiental acelerada y descontrolada que alteran las condiciones naturales del efecto invernadero que regula la temperatura del planeta tierra.

Asi pues, el efecto invernadero para niños es el fenómeno natural que hace la vida en la tierra porque mantiene el equilibrio de la temperatura atmosférica por la retención de la energía del suelo. En sí, este fenómeno natural actúa como un invernadero que permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida.

Pero resulta importante, que los niños sepan que el efecto invernadero no es un problema ambiental, es un fenómeno natural que los últimos tiempos la humanidad lo esta convirtiendo en un problema socio-ambiental por el exceso de contaminación que liberan gases tóxicos y contaminantes que alteran las condiciones normales de este fenómeno para la temperatura media del planeta.

En este sentido, el efecto invernadero se produce por la contaminación atmosférica que aumenta la temperatura terrestre, ya que el sol caliente la tierra y la atmósfera contaminada no permite que el calor se libera al espacio, produciéndose así un calentamientoglobal que conllevaría a un grave problema ambiental para toda la humanidad.

En sí, el efecto invernadero tiene como función el balance energético de la Tierra, donde la atmósfera mantenga el equilibrio entre la recepción de la radiación solar y la emisión de la radiación infrarroja. Pero, este fenómeno natural ha sido alterado y modificado por las actividades contaminantes del hombre, formando ahora un problema ambiental por ser el causante del calentamiento global y este del cambio climático.

Por esta razón, los niños deben conocer los principales gases de efecto invernadero como son:

Vapor de agua (H2O)
Dióxido de carbono (CO2)
Metano (CH4)
Óxido de nitrógeno (N2O)
Ozono (O3)
Clorofluorocarbonos (CFC)

Todos estos gases menos los CFC son naturales y desde la revolución industrial el hombre se ha encargado de sobreexplotar los recursos naturales, los combustibles fósiles, las actividades agrícolas, industriales, mineras, domesticas, agropecuarias, económicas, sociales y culturales como también la deforestación y los incendios forestales que han incrementado el limite excesivo del óxido de nitrógeno y dióxido de carbono como principales responsables del efecto invernadero.

Por consiguiente, gracias al crecimiento poblacional, al desarrollo industrial, económico y tecnológico el dióxido de carbono está creciendo por la combustión de carbón, petróleo y gas natural que está liberando el carbono almacenado en estos combustibles fósiles y los vehículos en las ciudades de los países del mundo.

Sin duda alguna, que el ser humano a producido un mayor incremento del anhídrido carbónico( co2), por medio de sus actividades que elevan gases de efecto invernaderos que son adsorbidos por la atmosfera  y produciendo un calentamiento global del planeta.

Por lo tanto, el fenómeno natural del efecto invernadero se ha rompido por la cantidad de Clorofluorocarbonos que existen en la atmósfera y dan origen al calentamiento de la tierra y los cambios climáticos globales.

Los niños y niñas deben conocer las consecuencias del incremento del efecto invernadero que ya es un problema ambiental porque impacta en lo siguiente:

Calentamiento global.
Cambio climático.
Fenómenos naturales más frecuentes e intensos.
Perdida de ecosistemas, seres vivos y ambientes.
Incendios forestales.
Erosión.
Sequia.
Deshielo en los polos.
Altas temperaturas.
Ascenso del nivel del mar.
Deterioro de la salud y del ambiente.
Perdida de vida infantiles.
Agua contaminada.
Insalubridad.
Alteración en los recursos naturales.

Por todo lo anterior, los niños deben saber que este problema se puede detener si entre todos asumimos el compromiso y voluntad de todos los países y los ciudadanos en promover y cumplir:

Fomentar y promover la educación ambiental de toda la población.
El Protocolo de Kioto, todos los países firmantes se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Incentivar las energías renovables.
Vehículos ecológicos.
La bicicleta como movilidad sostenible.
Reducir la contaminación ambiental y promover la descontaminación.
Promover y compartir artículos como este para despertar la importancia de los temas ambientales como el cambio climático.
Reciclar la basura.
La agricultura orgánica.
El turismo ecológico.
Los productos naturales.
La reforestación.
El ahorro de energía y agua.
Los huertos, compostaje e invernaderos.
Uso racional de los recursos naturales.
El saneamiento ambiental
Energía eólica
Desarrollo económico ecológico y sustentable.
Reducir el uso de los automóviles y caminar más.

Son muchas las medidas que los países y ciudadanos deben comenzar a implementar para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero y luchar contra el calentamiento global y el cambio climático que impacta en la salud de las presentes y futuras generaciones.


Definitivamente, el efecto invernadero como la contaminación atmosférica es responsabilidad de toda la humanidad y de ahí la importancia de la comprensión de este fenómeno natural en los niños y niñas para que entiendan la magnitud del impacto que ha producido el hombre sobre este, y que ahora entre todos debemos luchar contra este problema ambiental del efecto invernadero.
Efecto invernadero para niños Reviewed by Temas Ambientales on 06:16 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales © 2014 - 2015
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.