Top Ad unit 728 × 90

Reciente

recent

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales 2018

Día Mundial de los Humedales

02 de febrero celebración de los mayores Ecosistemas del Planeta como los Humedales


Este día mundial de los humedales se celebra con el origen del convenio de Ramsar el 2 de febrero de 1971, con el objetivo de conservar, proteger y hacer uso racional de los humedales en el planeta tierra.

Un humedal, es una superficie cubierta por agua y que es hábitat para la biodiversidad. En sí, es un ecosistema como un gran recurso natural para un equilibrio ecológico de la sociedad y de la humanidad.

Actualmente estos ecosistemas están siendo reducido y destruidos por el impacto ambiental de las actividades humanas que sobreexplotan los principales recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.

Así pues, los humedales están siendo alterados y modificados por el crecimiento poblacional urbano, la deforestación, los incendios forestales, la minería ilegal, la contaminación, los residuos sólidos, la caza indiscriminada, especies invasoras y entre cantidades de problemas ambientales que están degradando la calidad de los humedales como ecosistemas para la diversidad biológica de la tierra.

Sin duda alguna, los humedales son muy importantes porque reducen los desequilibrios ecológicos como las inundaciones, los fenómenos naturales, desastres ambientales, mejoran la calidad del aire, regulan el clima, hábitat para especie vegetal y animal, agua potable, recreación, turismo, promueven el bienestar humano y una mejor calidad de vida.

En este sentido, el día mundial de los humedales no solo se debe celebrar el 2 de febrero de cada año, sino todos los días los seres humanos debemos cuidar, proteger, mantener y conservar todos los humedales como grandes ecosistemas que aportan beneficios ambientales para la vida en el planeta.

Por esta razón, todos los ciudadanos y países son responsables del mantenimiento y conservación de esta riqueza que brinda los humedales en cualquier parte del mundo. Ante la degradación de los humedales, es fundamental poner en práctica lo siguiente:

La educación ambiental en temas de interés sobre el medio ambiente como el de los humedales y los ecosistemas.
Cumplir con el convenio de Ramsar.
La conservación y uso racional de los recursos naturales.
Proteger, mantener y conservar los manglares, arrecifes de coral, ríos, lagos, mares, océanos, deltas interiores y turberas.
El saneamiento ambiental urbano.
La planificación y ordenación del territorio.
La política y planificación ambiental.
Reducir la contaminación ambiental y el consumo irresponsable.
Fomentar la agricultura ecológica.
El turismo ecológico.
El desarrollo sostenible.
Respetar y conservar las áreas protegidas.
Ahorra el agua y la energía en el hogar.


2 de febrero día mundial de los humedales

Finalmente, son muchas las actividades y practicas ambientales que la humanidad puede comenzar a ejecutar para restaurar y conservar todos los humedales que pueden existir en cualquier ambiente local, regional, mundial e internacional. Mantener, cuidar, restaurar y conservar los humedales es un deber y responsabilidad de todos por un desarrollo sostenible.


Humedales para un futuro socio-ambiental sostenible


Los humedales hacen que el medio ambiente sea más agradable para vivir
Día Mundial de los Humedales Reviewed by Temas Ambientales on 11:29 Rating: 5
All Rights Reserved by Temas Ambientales © 2017 - 2018
Powered By Blogger, Designed by Sweetheme

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.