Problemas ambientales en los niños


Los Problemas Ambientales en los Niños

Efectos de los Impactos Ambientales en la Calidad de Vida de los Niños y Niñas

El hombre ha impactado su medio ambiente de distintas formas sin medir las consecuencias que estas pueden ocasionar por medio de los problemas ambientales tanto para su vida como la salud de los niños y niñas que son los principales afectados y perjudicados por cada una de las actividades que impactanel medio ambiente y los recursos naturales debilitando su calidad de vida. Los niños y niñas son los más vulnerables al impacto del hombre sobre el medio ambiente, ocasionando cantidades de problemas ambientales que hasta incluso han cobrado la muerte de millones de niños por el problema de la contaminación ambiental y el desequilibrio ecológico de la naturaleza.

Así pues, el principal problema que altera la vida de cantidades de niños ha sido principalmente la contaminación ambiental tanto del aire, agua, suelo, flora y fauna. Esta problemática modifica la calidad del aire por la presencia en el ambiente de contaminantes o sustancias sólidas, liquidas o gaseosas que son nocivas y mortales en la mayoría de los casos en los niños recién nacidos, afectandosu sistema inmunológico, problemas de crecimiento, malformaciones, déficits funcionalesy desarrollo de enfermedades crónicas en su vida adulta como el cáncer, cardiovascular, problemas respiratorios, entre otras que pueden impedir el desarrollo de un niño plenamente sano.

Sin duda alguna que todos los problemas ambientales y no solo la contaminación repercute en la calidad y desarrollo de los niños y niñas que habitan en este planeta. Problemas como los residuos sólidos, la basura en la calle contaminando los suelos, la contaminación del agua para el consumo humano, la destrucción de los ecosistemas y la diversidad biológica, la sobreexplotación de los recursos naturales, el impacto de la minería ilegal, la deforestación, tala de árboles, los incendios de bosques, la contaminación por petróleo, crecimiento de la población, erosión, lluvia acidad, cambio climático, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, fenómeno del niño, desastres naturales y todos estos que se entrelazan entre sí y producen a la final el mayor problema ambiental como es el calentamiento del planeta produciendo grandes desequilibrios ecológicos sobre el planeta tierra.

Por todo esto, es que los niños y niñas deben conocer y comprender la problemática ambiental que el mismo causante como el principal componente del medio ambiente, que es capaz de alterarlo como ningún otro ser del planeta; es el Hombre con sus actividades inconscientes de origen industrial, domesticas, agrícolas, agropecuarias, urbanas, mineras, sociales, económicas, políticas y culturales afectando los principales recursos de la naturaleza como son el aire, agua, suelo, plantas y animales.

Asimismo, los niños deben saber que los problemas ambientales son los daños causados por la conducta, comportamiento y mala relación del hombre con su entorno, alterando y modificando el mismo por cualquier actividad económica o tecnológica de gran impacto ambiental. Explicarle que cada problema ecológico se relaciona entre sí, dando origen a otros más graves a nivel global del planeta.

De igual forma, que cada uno de los problemas ambientales anteriores mencionados impactan sobre los paisajes, los ecosistemas, recursos naturales, los parques urbanos, pero principalmente sobre la salud humana y calidad ambiental del planeta.

En ese sentido, todos los niños han de saber que para detener esta crisis que la misma humanidad ha originado, se debe actuar ahora mismo conjuntamente entre todos para tratar de minimizar y revertir los daños causados al medio ambiente. Así pues, que la solución de estos problemas ambientales depende de todos para la propia existencia en el planeta tierra. De ahí que, debemos cambiar nuestra conducta, comportamiento y asumir medidas o hábitos sustentables con el cuidado y conservación del ambiente.

Por consiguiente, para salvar el planeta de estos problemas ambientales primeramente debemos empezar por educarnos e informarnos para que por medio de la educación ambiental despertemos la conciencia misma y las de los demás, así como también la generación de valores ambientales que nos permitan inculcar desde temprana edad en los niños y niñas como futuros protectores de este entorno medioambiental los valores y principios esenciales para una cultural que permita cuidar y valorar el ambiente en todos los aspectos de la vida social.

En definitiva, a los niños se le debe explicar que con pequeñas acciones como usar periódicamente la bicicleta como movilidad sostenible, dejar de andar en automóvil, reducir, reutilizar y reciclar, detener las compras innecesarias para minimizar el consumismo y la generación de basura en las calles, no contaminar de ninguna forma, ahorrar el agua y la electricidad, usar de forma racional y consciente todos los recursos naturales, promover la educación ambiental y las energías renovables, sembrar árboles, cuidar de los animales y plantas, mantener los espacios naturales, entre muchas otras iniciativas que debemos asumir inmediatamente para evitar que la crisis ecológica nos destruya a todos y nos deje sin planeta para las futuras generaciones.

Los Problemas Ambientales Repercuten en la Salud de todos los Niños
contaminación niños
El Conocimiento Ambiental de los Niños, es Vital en la Solución de los Problemas Ambientales




También te puede interesar

5080519258592849826

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item