El Valor de la Educación Ambiental

El Valor de la Educación Ambiental

El Valor de la Educación Ambiental en la Solución de los Problemas Ambientales

Actualmente vivimos en un mundo donde la humanidad, se ha encargado de destruir el ambiente y todos sus recursos naturales; debilitando el mismo a tal punto que se hace casi imposible su recuperación sin la ayuda del mayor causante de todos los problemas ambientales como lo es “el hombre”. En los últimos tiempos gracias al desarrollo tecnológico, se está explotando los elementos del sistema natural de forma cada día más acelerada, dejando atrás la cultura ambiental, lo que ha provocado una sobreexplotación de los ecosistemas.

Sin lugar a duda, el ser humano en su continuo paso por el planeta tierra y a través del tiempo ha generado una serie de problemas ambientales que le han traído tristes consecuencias, es decir, con su capacidad de modificar el ambiente físico-biológico y adaptarlo a sus necesidades, ha alterado el equilibrio natural y su propia calidad de vida.

Ante esta situación, se hace necesario hoy más que nunca un cambio de cultura ambiental, que conlleve a un nuevo desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las generaciones futuras; un desarrollo que permita conservar el ambiente, la naturaleza y los recursos naturales para un equilibrio ecológico en el planeta tierra.
Por consiguiente, todo esto va depender en gran medida del nivel cultural y educativo de la sociedad, donde la relación ambiente y desarrollo deben ir de la mano; por lo tanto, el progreso no puede representar la destrucción de los ecosistemas, sino al contrario, debe velar por su cuidado, no hay protección y valoración si existe desconocimiento ambiental.

Por todo lo anterior, es indispensable una educación ambiental en cuestiones ambientales, dirigida tanto a los niños, jóvenes y adultos para fomentar valores ecológicos con una participación de la población bien informada y de un cambio de conducta inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y protección del medio ambiente en toda su dimensión humana.

Sin duda alguna, la educación ambiental es un proceso permanente orientada a lograr que el hombre tome conciencia del ambiente y se interese por él, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, la motivación y voluntad necesaria para mejorar las condiciones y problemas ambientales desde lo individual y colectivo.

Asimismo, la educación ambiental busca incentivar en la sociedad el amor y apego al medio que lo rodea, que no vea el ambiente como un elemento aislado de su realidad, sino que se sienta parte de él y fomenten actividades que logren concienciar a los demás sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Igualmente, la integración y participación conjuntamente de todos los actores en la solución de los problemas ambientales y sean ellos los protagonistas.

Por otro lado, la educación ambiental es un proceso dinámico y participativo que busca despertar una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general, como especifico. La misma, se ha convertido hoy en día en uno de los mejores instrumentos para la correcta orientación de los valores y las conductas humanas para con el ambiente. Ella puede sin la menor duda, proporcionar un verdadero cambio en los individuos y comunidades.

Por otra parte, la educación ambiental logra una toma de conciencia en las personas para que adquieran sensibilidad y conciencia de su ambiente. Así como también, el conocimiento y comprensión básica del mismo y sus problemas conexos. De igual forma, ayuda a adquirir actitudes y valores ecológicos para la conservación de su entorno natural y la capacidad de evaluación en las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, económicos y educativos.

Posteriormente, como principios considera al ambiente en forma integral, lo natural y lo construido. Asume un enfoque interdisciplinario para el tratamiento de la dimensión ambiental y trata la temática desde lo particular a lo general.

vale mencionar, entre sus principales características: (comportamientos positivos de conducta, educación permanente, conocimientos técnicos, enfoque global, vinculación, resolución de problemas, sentido de responsabilidad y renovación del proceso educativo.

En este sentido, la educación ambiental es un proceso de aprendizaje dirigido a la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participación y solución de los problemas ambientales.

Finalmente, es necesario cambiar la forma de pensar y actuar para poder modificar el destino al que se está llevando al planeta. Es urgente un cambio económico, social, político y cultural para evitar que la crisis ecológica destruya a la humanidad. En definitiva, la educación ambiental es el arma y la herramienta principal para combatir los problemas ambientales. La misma, es una educación en valores y la convivencia es necesaria para toda la vida, así que cuanto antes se inicie esta tarea será mejor para todos.

La Mejor Herencia que Podemos Dejarle a Nuestros Hijos es:
Amor, Conocimiento y un Planeta en el que Puedan Vivir”

No se cuida lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce

Actúa compartiendo por favor en tus redes sociales con tus amigos, compañeros y familiares este articulo tan necesario por una educación ambiental hacia un desarrollo sostenible.



 También te puede interesar

También te puede interesar

3013482334111557797

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item