El Medio Ambiente

¿que es el medio ambiente?

El Medio Ambiente

Todo Sobre el Medio Ambiente

La palabra medio ambiente es muy conocida para muchos, ya que es mencionada desde mucho tiempo atrás por el impacto ambiental del hombre sobre el mismo; pero la realidad actual es que la mayoría de la humanidad en el planeta no conocen realmente el significado que representa el medio ambiente en todos los aspectos de la sociedad global. Es decir, los seres humanos no conocen todo sobre el medio ambiente como parte vital para el desarrollo y supervivencia en el planeta tierra. Por eso mismo, el desconocimiento ambiental por parte de todos nos ha llevado a actuar inconscientemente sobre los recursos que nos aporta la naturaleza.

Por esa razón, en este artículo y en todo el portal se brindará el conocimiento esencial y fundamental como información necesaria para garantizar el cuidado y valoración del mismo para las presentes y futuras generaciones. Así pues, toda la humanidad hoy más que nunca debe conocer lo que es el medio ambiente, sus componentes y fundamentos más importantes para lograr el desarrollo de una sociedad con cultura y conciencia ambiental.

El medio ambiente significa entorno natural o ambiental que rodea a la humanidad y que está compuesto por valores naturales, sociales, políticos y culturales, siendo alterado por la misma especie humana en un momento y lugar determinado. Ese medio ambiente abarca aire, agua, suelo, plantas, animales, viviendas, construcciones, obras de artes y el desarrollo de toda la humanidad en el planeta tierra. El principal componente de este sistema es el hombre y el responsable de su alteración y desequilibrio en el mismo.

En ese sentido, el medio ambiente es la creación del dios todopoderoso como herencia a toda la humanidad para que viviera en un planeta tierra con los recursos de la naturaleza formado por el mismo también. Este medio ideal hecho por dios para los humanos tiene como funciones proveer de servicios ecológicos, recreación, paisaje natural, frutas, aire, agua, alimentos, soporte de la vida, seguridad, clima, regulador, desarrollo, consumo, recursos naturales, entre muchas funciones que permiten el disfrute de la vida humana en el planeta.

Por otra parte, en el ambiente se puede describir y desarrollar varias características o temas relacionados con el conocimiento de todo sobre el medio ambiente como son la vida silvestre, la contaminación de los recursos naturales, el relieve terrestre, el ordenamiento territorial, el clima, la geografía, el paisaje, ecosistemas, la ecología, los problemas ambientales, entre otros temas de interés sobre el ambiente y la naturaleza como parte de una educación ambiental que es una de sus características vitales para lograr un desarrollo sostenible de las generaciones futuras.

Vale mencionar que solo existen dos tipos de medio ambiente en el planeta como lo es el natural, el cual no ha sido casi alterado por la especie humana y el artificial, que si ha producido un gran impacto y cambio del hombre en sus componentes. Pero el hombre esta modificando todos los espacios que existen en la tierra para su beneficio ambicioso, egoísta y de interés económico.

Por otro lado, el medio ambiente brinda de beneficios a la humanidad como la vida misma, los alimentos, servicios ecosistemáticos, el aire que se respira, el agua para el consumo, el suelo para el desarrollo, la atmosfera, los árboles para frutos, relajamiento, recreación y sombra, entre muchos otros beneficios ambientales para la vida de la humanidad.

Sin embargo, el hombre no ha valorado todos estos servicios ambientales y ha conllevado al medio ambiente que presente cantidades de problemas ecológicos y entre los principales que se destacan son: (contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna, lo que llamamos contaminación ambiental, destrucción y modificación de hábitats, paisajes y ecosistemas, destrucción de la biodiversidad, extinción de diversidad especies, destrucción de los bosques por medio de la tala de árboles, los incendios forestales, el impacto de la minería ilegal, generación de basura o residuos y desechos sólidos, todos estos problemas desarrollan otros que son importantes en la actualidad como es el cambio climático, efecto invernadero, calentamiento global y desastres naturales.

Así pues, todos estos problemas se relacionan y entrelazan entre si impactando sobre la calidad ambiental, la salud de toda la humanidad y en especial en los niños y niñas. Es decir, todos los problemas sobre el medio ambiente que el mismo hombre ha originado están poniendo en riesgo su existencia en el planeta tierra y la de las presentes generaciones.

En consecuencia, todos los problemas del medio ambiente están causando la destrucción de la tierra, los recursos naturales, la naturaleza, alteraciones en los climas, fenómenos naturales, desequilibrios ecológicos, impacto sobre la salud y la calidad de vida de todos los seres que habitan este planeta.

Por todo lo anterior, el hombre y toda la humanidad tiene que asumir su responsabilidad ante estos impactos ambientales y buscar alternativas, acciones y medidas para solucionar, mitigar, detener o minimizar la cantidad de problemas ambientales que amenazan la estabilidad del planeta y de la vida misma. Por eso, el día mundial del medio ambiente no debe ser solo el 5 de junio, sino todos los días el promover y fomentar el cuidado de un entorno ecológicamente sano y sostenible para las sociedades futuras.

De ahí que, sociedad, comunidad, escuela, organizaciones, gobiernos, países y toda la humanidad en general deben adoptar y desarrollar hábitos o valores ambientales que permitan un cambio y comportamiento de conducta en beneficio de sí mismos y del medio ambiente. Entre esas medidas una de las principales y esencial como arma y herramienta para solucionar los problemas ambientales, es la educación ambiental que promueva el conocimiento del medio ambiente en los niños y niñas que son el futuro de este planeta.

Aparte de la educación ambiental que fomente la conformación de brigadas ambientales en defensa y protección del ambiente, hay que asumir las siguientes prácticasambientales por un mundo mejor:

Infórmate y edúcate en temas ambientales para la construcción de un conocimiento del medio ambiente.

Siembra valores ambientales en tus hijos.

Recicla en tu casa para reintegrar la basura a la naturaleza.

Aplica las 3 R del Recicle.

Dile no al consumismo y reduce las compras innecesarias que generan basura en el ambiente.

Ahorra el agua y la energía para luchar contra el cambio climático y el calentamiento global.

Dile no al automóvil y a la contaminación ambiental.

Utiliza y anda más seguido en bicicleta para reducir la contaminación.

Consume responsablemente.

Inspira a otras personas a leer este articulo y aplicar las medidas anteriores.

Finalmente, es el momento para actuar y revertir los daños que le hemos causado a la madre naturaleza y poder salvar este medio ambiente que tantos servicios nos brinda, pero que no hemos valorado y utilizado conscientemente. Todos dependemos de esta creación única por dios y que es el único hogar con el que contamos para seguir viviendo. De ahí, la importancia de su cuidado y valoración para mantener la diversidad biológica y la humanidad en general. Los niños deben conocer y comprender lo que debe significar el medio ambiente en sus vidas como un regalo de dios que debe ser respetado, cuidado y conservado como la propia vida misma, ya que en la medida en que se encuentre este, dependerá la salud y la calidad de vida de todos.


Conocer el Medio Ambiente es Amar la vida Misma

De la calidad del Medio Ambiente, dependerá Nuestra Salud y calidad de Vida


Por Favor Ayúdanos a Compartir y Promover este Artículo por un Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de las Futuras Generaciones.

También te puede interesar

2874851925487534661

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item