Como Salvar el Planeta

Como Cuidar y Salvar el Planeta

Como Cuidar y Salvar el Planeta


¿Qué podemos hacer por el Medio Ambiente en el Planeta Tierra?


El ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas o sin ella que nos rodean. De la naturaleza obtenemos agua, combustibles y materias primas que utilizamos diariamente.


Al abusar o hacer mal uso de los recursos naturales, lo ponemos en peligro y lo agotamos. El aire y los recursos hídricos están contaminándose, los bosques están desapareciendo, debido a los incendios y la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca…

A menudo nos encontramos paralizados ante la pregunta: ¿qué podemos hacer para ayudar al planeta en relación a la problemática ambiental?... No es fácil. El cuidado del ambiente hay que pensarlo globalmente y actuar localmente, es decir, cada uno desde su lugar, como se ve claramente con el tema de la basura que eliminamos cotidianamente todos los días, sin ir más lejos. Por otra parte, no sirve de nada que unos traten de llevar una vida ambientalmente digna, si otros no lo hacen, sean gobiernos, empresas o particulares.


El cuidado del ambiente no entiende de color político, ni de clases sociales, ni de países ricos o pobres porque nos afecta a todos, algo que muchos líderes mundiales, políticos, empresarios y personas se niegan a entender. Todas las facetas de nuestra vida están relacionadas con el ambiente: desde la alimentación al transporte, pasando por el uso de la energía o la gestión de los desechos urbanos o desde la biodiversidad y el cuidado de las “mascotas”, entre otras cosas.

Es necesario que el proceso de desarrollo, tanto local como mundial, tenga en cuenta todos los elementos que forman parte del entorno humano. Es necesario un modelo de desarrollo en el que el aprovechamiento de los recursos naturales no provoque daños irreparables; una forma de progreso económico y social que favorezca la sana convivencia y respeto de cada persona; un modelo basado en el comportamiento de la naturaleza que considere su ciclo de recuperación y una organización del trabajo humano que garantice un progreso sostenido en el tiempo, en armonía con la conservación del ambiente y con el bienestar de todas las personas: llamado desarrollo sustentable.

El futuro es desalentador si no se cambia de rumbo, serían dos planetas los que necesitaremos y si pensamos que para el 2050, cuando una población de 9 mil millones requiera alimentos, energía, vivienda y agua junto a la convivencia con el resto de los seres vivos del planeta… Estaríamos en un grave problema ecológico y ambiental,

Una de las medidas más importantes a tener en cuenta es el tema de la Educación Ambiental. Educar a la población, que sin la misma, es una utopía pretender dar solución a los problemas que encaramos y se agravaran a medida que el tiempo pasa. La educación como base del cambio debe ser agendado como prioridad local, regional y mundial.

Otro tema a tener en cuenta es la implementación de POLITICAS y LEYES para asegurar la reducción del proceso de agotamiento de los recursos energéticos no renovables y de bienes de consumo general, haciendo uso de ellos en forma racional; con mecanismos de reciclaje y logrando reemplazar los recursos no renovables por otros renovables.

Un país alcanza un crecimiento sostenido cuando la rentabilidad económica de los proyectos de explotación de sus recursos naturales se calcula tomando en cuenta las consideraciones ecológicas pertinentes. Evaluar económicamente un proyecto de explotación de un bosque implica considerar el valor de la tala, el de la reforestación y el de los problemas ambientales derivados de ella: erosión del suelo y deterioro de la biodiversidad animal y vegetal.

El cuidado y protección del ambiente no es simplemente un asunto de moda, es una obligación que todos debemos asumir como propia y hacer algo para salvar a nuestro planeta de la destrucción y contaminación a la que lo hemos sometido. Desde los gobernantes, empresarios y ciudadanos… Nos toca a nosotros cumplir con nuestra parte protegiendo la naturaleza y los recursos ambientales.

Hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer juntos para ayudar a salvar nuestro planeta.

Cualquiera puede hacer algo para contribuir al resultado global, así que ¿por qué no empezar con una de las siguientes sugerencias?


Pasos

1.-Población. Nuestra población ha llegado a los 7 mil millones. Si contamos a 1 persona 1 segundo, nos tomaría 200 años.

Apoya la educación en los países menos desarrollados a nivel económico. La educación es vital, pues hace que la gente considere los anticonceptivos y la planificación familiar.

2.-Protege el medio ambiente. Hay millones de árboles que son cortados cada año para tener más terrenos, madera y hojas. Imagina el impacto que tiene en el mundo, ¡todos esos bellos árboles desapareciendo por miles! ¿Sabías que cada día los americanos compran 62 millones de periódicos y tiran 44 millones. ¡Es lo mismo que disponer de 500.000 árboles cada semana! Entonces ¿qué puedes hacer para ayudar?

Un auto. Tener más de un auto es perjudicial para el planeta y podría costarte muchísimo dinero al año.

Compra mobiliario nuevo en tiendas de segunda mano. ¿Quién ha dicho que tener muebles nuevos es mejor? En estas tiendas, puedes encontrar muebles totalmente restaurados para que se vean y se sientan como un artículo nuevo, pero con una gran diferencia: un precio más accesible. Y si tienes algunos muebles que no ya necesitas, en lugar de llevarlos al vertedero, dónalos a una de estas tiendas. Ellos apreciarán tu contribución y así podrán reutilizarse los recursos que se emplearon en crear ese mueble.

¡No tires basura! No es tan difícil llevar la basura hasta el basurero más cercano, o ponerla en una bolsa para disponer de ella más tarde. En la mayoría de los países, tirar basura se considera una ofensa criminal, así que es importante que actúes correctamente a este respecto.

Presiona a las compañías para que produzcan productos que duren más.

Haz campañas. Parte del problema es que ninguna de las potencias mundiales ha tomado un compromiso firme sobre el cambio climático. El estadounidense promedio causa dos veces más contaminación que la persona promedio en el Reino Unido.

Construye bandejas de composta y pon todas los sobrantes de frutas en ella. La composta es un gran fertilizante y disminuirá el desperdicio que producimos.

Usa bandejas de reciclaje. Así, las cosas que pueden reciclarse fácilmente no estarán por ahí tiradas o en basureros donde solo seguirán arruinando los bosques naturales y por lo tanto, el hogar de los árboles. Trata de motivar a todos en tu casa, tu trabajo y en la escuela para que también lo hagan.

3.- Salva los animales. Muchos animales son descuidados e incluso peligran por los seres humanos en todo el mundo. Mucho animales están extinguiéndose a causa de las acciones de los humanos que han actuado en contra de su hábitat natural. En Estados Unidos, hay aproximadamente 400 animales clasificados como "en peligro" y aproximadamente 160 que están amenazados, pero a nivel mundial hay aproximadamente 500 animales en la lista de "en peligro" y 440 listados como "amenazados". Esto significa que ¡casi un millar de animales (los que conocemos) están extinguiéndose o están en peligro! A continuación te diremoscómo podemos ayudar.

¿Sabías que se necesitan 18 zorros para hacer un abrigo de piel? ¡No los compres!

Apoya alguna organización mundial como WSPA (Sociedad Mundial para la protección de los animales), WWF (Fundación Mundial para la Vida Silvestre), Greenpeace y PETA (Gente por el tratamiento ético de los animales). Si te sirve de inspiración, muchas celebridades participan en este tipo de iniciativas, ¿por quá no lo haces tú también? Escoge una fundación, participa activamente, además te dará la oportunidad de conocer otras personas con intereses similares.

Trabaja como voluntario en el zoológico de tu localidad o dona dinero para el mantenimiento del mismo. Muchos zoológicos tienen campañas de lucha contra la crueldad animal, así que porque no involucrarse y aportar tu grano de arena.

Trata de no comprar productos que puedan dañar animales o que hayan sido probados en animales.

4.-Ayuda a la gente afectada por la pobreza. Hay mucha gente que vive en países poco privilegiados y en una pobreza total ¡imagínate no saber cuándo será la próxima vez que comas! Cada tres segundos, un niño muere en la más extrema pobreza. Podrás hacer lo siguiente:

Apadrina un niño. Pregunta a tu familia o tu escuela si pueden patrocinar un niño en grupo y así podrás participar a que un niño con menos de lo que tú tienes tenga una mejor vida, además te ganarás un nuevo amigo.

Dona a organizaciones caritativas cualquier artículo viejo o no deseado que crees que pueda ayudar a familias que viven en la pobreza.

5.-Contagia a los demás con tu bondad y sonrisas. Puedes empezar con algo tan pequeño como ser bueno con quienes están a tu alrededor.

Mantén la puerta abierta para quien venga detrás de ti en lugar de que caiga en sus propias narices.

Esto es simplemente cortesía y la persona te agradecerá por tu buen comportamiento.

¡Hazle un cumplido a algún ser querido! Haz el esfuerzo y al menos haz un cumplido al día.

Procura evitar los comentarios superficiales, porque si bien que te digan que tu pelo luce maravilloso puede hacerte sentir muy bien, ¡nada le gana a que te digan que tienes una gran personalidad o que eres un amigo maravilloso!

Usa tus buenos modales. Decir "por favor" y "gracias" es ¡solamente de buena educación! Trata de reemplazar palabras en tu vocabulario por una versión más educada, por ejemplo, si eres un niño, dirígete a los adultos como Sr. o Sra. en lugar de llamarles por su nombre, a menos que te den permiso y di: "¿Podrías ayudarme, por favor? en lugar de simplemente decir "¿Puedes ayudarme?".

Pasa tiempo de calidad con tu familia. Esto es muy importante, ya que les probará cuánto aprecias todo lo que hacen por ti y cuánto les quieres. Siempre se puede hacer tiempo para los más queridos.
Trata de sonreír lo más posible. ¡Muestra esas perlas blancas! Sonreír es contagioso, así que difunde la alegría.

Ve y dale ánimos a algún amigo que esté en el hospital o en la enfermería de la escuela. Así alegrarás a quienes en ese momento no la tienen, y además dicen que reír es la mejor medicina, así que ¿por que no animar a alguien que no se siente bien?

6.-Las pequeñas acciones producen un gran resultado.

Recicla. Instala un sistema de reciclado en tu hogar para reutilizar los artículos de la manera correcta. Trata de instalar botes de basura de colores diferentes y pon uno de un color distintivo para el reciclaje. Por ejemplo, un bote de color rosa para todas las latas de gaseosa vacías o uno azul para todos los retazos de papel.

Apaga la luz cuando no estés en la habitación. Te ahorrará dinero, ademas recuerda que para producir electricidad se usan recursos naturales como el agua, el viento, el aire y el petróleo, no los desperdicies.

Siembra plantas nativas en tu jardín para crear un hogar para animales nativos.

Pon una manguera en tu lavadora para que cuando termines de lavar tus prendas, puedas usar el agua para lavar tu porche o la acera. De esta forma, estarás reciclando el agua en lugar de usar más y también limpiarás.

¿Tienes frío en una noche de invierno? En lugar de encender la calefacción, ponte más abrigo.

Trata de comprar baterías recargables para tu cámara, control remoto o juguetes en lugar de comprar muchas baterías normales y hacer más basura.

¿Sabías que cuando los electrodomésticos están en modo de espera (stand-by) también consumen electricidad? Si quieres ahorrar electricidad y dinero, desconéctalos.

Imprime en ambos lados del papel para ahorrar papel.

Cuando hagas scrapbooking, corta cualquier papel decorativo de los lados, no cortes formas en el medio del pliego si no es necesario. Esto asegurará que tengas suficiente espacio para cortar formas luego, en vez de usar otro pliego.

Recoge la basura. No ignores la basura que veas por el suelo. Recógelo y participa en algún programa de limpieza de la comunidad.

¡Toma duchas cortas!. No necesitas ducharte 20 minutos, toma duchas de cinco minutos.
Haz compras alternativas. Es decir, reutiliza las cosas y ¡ahorrarás dinero!
Dona cualquier cosa que no necesites a alguna organización benéfica y participa en puestos de "basura y tesoros".

Comparte, ¡no te quedes todo para ti! Quizá alguien haya olvidado su almuerzo, tenga poco o no tenga paraguas en la lluvia. Sé bondadoso y comparte lo que tienes.

Comparte ideas amigables con el medio ambiente con tus amigos, familia, colegas, empleados y niños. Compartir es cuidar.

7.-Detén el tráfico de personas. Se estima que llega hasta 4 millones de mujeres y niños cada año.

8.-Detén el trabajo infantil. 250 millones de niños a nivel mundial están ligado al trabajo infantil.


Consejos

Únete con algunos amigos, así juntos podrán ayudar a mejorar la comunidad.

Apoya cualquier grupo escolar o actividad que contribuya con aquellos que lo necesitan y motiva a tus conocidos a que hagan lo mismo.

No tengas miedo de ponerte de pie y comunicarte con los demás.

Escribe un discurso y llévalo a cabo en algún evento de la comunidad sobre lo importante que es que cada uno de nosotros haga algo para hacer la diferencia.


También te puede interesar:


También te puede interesar

6415412202129341581

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item