Consejos Ambientales

Consejos para Cuidar del Planeta

Consejos para Cuidar el Medio Ambiente

Con simples acciones podrás cuidar el planeta, reducir tu consumo para fomentar tus finanzas, y sentir la satisfacción de ser parte de la solución y no del problema:

 A continuación te presentamos cantidades de acciones y recomendaciones para comenzar desde ya a valorar y preservar tu ambiente para las futuras generaciones de hoy y mañana.

El planeta está en nuestras manos, y debemos cuidarlo poniendo en práctica estos consejos.


Tips para cuidar el consumo de electricidad

1. Al salir de una habitación, o cuando la luz natural sea suficiente, apaga las luces, y siempre opta por las lamparillas de bajo consumo.

2. Usa luces puntuales de consumo reducido en las zonas específicas donde las necesites, en lugar de tener sólo una iluminación general que a menudo también resulta ineficiente.

3. Cuando termines de usar tus artefactos, apágalos y desconéctalos de la red eléctrica (en especial los que tienen luces o displays, como el reloj del microondas o el stand by de la TV).

4. Haz manualmente lo que puedas, en lugar de usar electrodomésticos como cortadores, ralladores, batidores, limpiadores y otros.

5. Configura tus pantallas y dispositivos para que se apaguen luego de poco tiempo sin uso, reduce el brillo de acuerdo al ambiente, y configura tus electrodomésticos para que no funcionen demasiado tiempo seguido (como los del clima).


Cómo cuidar el planeta ahorrando agua

6. Lava la ropa sólo un día a la semana, en cargas completas.

7. En lugar de vaciar y rellenar la piscina o el estanque, filtra el agua y recircúlala para mantenerla higiénica y evitar el mal uso.

8. Riega las plantas a primera hora de la mañana o por la noche, para evitar la evaporación durante las horas de sol.

9. No dejes los grifos abiertos mientras lavas tus dientes, enjabonas tus manos o la vajilla.

10. Toma duchas en lugar de baños de inmersión: son más higiénicas y reducen el consumo de agua.
Aquí tienes más consejos sobre cómo reducir el uso de agua en casa.
Cómo consumir menos gas

11. Dedica un día a la semana a preparar diversos alimentos, para encender el horno sólo una vez. Usa los utensilios y metodologías adecuadas para reducir el tiempo de uso.

12. Aísla las habitaciones con poco uso para calefaccionar el hogar con más eficiencia, y consumir menos gas.

13. Instala calentadores de agua solares y también cambia tu viejo termotanque por un calefón de acción instantánea.

14. Verifica el color de la llama de todos los artefactos que funcionen a gas, para observar si necesitan limpieza. Haz un mantenimiento preventivo dos veces por año para optimizar su funcionamiento.

15Usa más abrigo en tu cuerpo y en la cama para no calefaccionar de más el hogar, y siempre usa artefactos limpios y en buenas condiciones, sólo en las zonas donde estés. Apaga los sistemas al salir de casa, en lugar de dejarlos en llama piloto.
Más consejos sobre cómo ahorrar gas en casa.


Tips para ahorrar en combustible y cuidar el planeta

16. Usa el coche sólo cuando lo necesites: ve de a pie o en transporte público cuando vayas a trabajar o a otros sitios en los que sólo dejes el vehículo aparcado.

17Revisa periódicamente el motor y el estado de los neumáticos, incluyendo alineación, balanceo y presión de aire. Un motor afinado y neumáticos en perfectas condiciones optimizan el uso de gasolina.

18. Cuando puedas, comparte el coche con tus colegas, vecinos o amigos. Creen un sistema en el que cada quien disponga de su vehículo sólo un día a la semana.

19. Evita usar el aire acondicionado y otros sistemas que pongan más exigencia al motor.

20. Si el clima lo permite, quíta y abre las ventilas del coche, te el abrigoen lugar de abrir las ventanas y el techo: esto crea una pequeña resistencia que exige al motor en su funcionamiento.


Tratamiento de los residuos

21. Si en tu ciudad hay sistema de recolección de residuos clasificados, invierte en contenedores para papel/cartón, metales, vidrios, basura orgánica y más.

22. Reutiliza residuos orgánicos creando tu propia composta para el jardín, o para dar y hasta vender a los productores mayores.

23. Utiliza contenedores metálicos lavables, u opta por las bolsas de residuos que sean biodegradables. También, reutiliza las bolsas plásticas que te den en el mercado, si no pudieras rechazarlas. Por cierto, también lleva tu propia bolsa de compras cuando vayas a la tienda.

24. Aprende a reciclar elementos rotos: los vidrios, espejos, cerámicas, lozas y otros que se rompen pueden convertirse en geniales mosaicos para renovar esa vieja mesa que pensabas botar a la basura. 


¡Hay miles de ideas posibles!

25. Recicla tu papel (guía telefónica, periódicos, correspondencia) en coberturas de cartapesta, y haciendo pulpa de papel para cualquier proyecto.

26. Reutiliza las botellas plásticas como contenedores de alimentos, regadoras para las plantas, base para cajas o muebles originales, recortando el plástico para hacer artesanías,

27. Aprende a crear moldes, marcos y repujados geniales a partir de las latas de aluminio de refrescos y de conservas.

28. Reutiliza tus electrodomésticos irrecuperables en geniales decoraciones para el hogar.

29. Convierte cualquier contenedor en tiestos, para organizar tu hogar y decorar.

30. Finalmente, aprende a reciclar aplicando la Ley de las 3 R (Reciclar, Reutilizar, reducir) en tu vida diaria. Ahorrarás dinero, reducirás tu impacto en el entorno, y podrás cuidar el planeta sin siquiera notarlo, ni hacer esfuerzos o cambios radicales, ¿no es eso genial?


Más Consejos para preservar el Ambiente

Más Consejos para preservar el Ambiente

1- Acércate poco a poco a la tierra. Todos los días tomamos cientos de decisiones que tienen un impacto en nuestro ambiente. Así que piensa con cuidado en las cosasque haces, los productos que usas y los desperdicios que generas. ¿Hay opciones menos agresivas para el ambiente con las cuales puedas hacer la diferencia? Éste es el primer paso.

2. Reduce tu impacto individual. En realidad, lo mejor que podemos hacer por el planeta es utilizar la menor cantidad posible de sus recursos. En pleno corazón de la crisis ambiental se encuentra
nuestra sociedad de consumo. Hazte estas preguntas antes de comprar cualquier cosa: ¿Realmente necesito esto? ¿Hay algún otro producto que tenga la misma utilidad pero sea más sustentable? ¿Es durable este producto? ¿Sé cómo se hizo este artículo, cómo será usado y cómo lo desecharán? Si se hace estas preguntas cada vez que compra algo, sus hábitos de compra cambiarán para bien e incluso ahorrará dinero.

3. Mantente informado sobre los temas ambientales. Lee todo lo relativo a problemas ambientales de tu comunidad y en los ámbitos nacional e internacional. Entérate de los hechos para que sepas lo que está en riesgo.

4. Ejerce tus derechos políticos. Exige saber qué posición tienen los políticos en los temas ambientales antes de votar o de darles tu respaldo.

5. Opina acerca de los asuntos ambientales. Escribe, llama, envía faxes o e-mails a los políticos y háblales sobre los temas ambientales que más te preocupan y diles lo que esperas que ellos hagan para proteger el ambiente. También puedes contactar a los medios de comunicación o ser un activista cibernético.

6. Utiliza tu poder de compra. Siempre que te sea posible, adquiere servicios y productos que tengan el menor impacto en al ambiente, tomando en cuenta consideraciones como reducción en el desperdicio y el empaque, menos consumo de energía y que estén elaborados con madera certificada.

7. Ahorra en el consumo de energía. Desde las bombillas fluorescentes compactas hasta los vehículos que ahorran energía, cada decisión que tomes reducirá la cantidad de emisiones de CO2 que entran a la atmósfera de la tierra y ayudará a prevenir el calentamiento global. Mantén el nivel de los termostatos al mínimo. Elige los electrodomésticos que ahorran energía. Infórmate acerca de las mejores opciones para ahorrar energía y siempre que te sea posible, adquiérelas. Es bueno para el ambiente y ahorrarás en tu recibo de la luz.

8. Aísla tu hogar. Una de las formas más sencillas y efectivas para ahorrar energía es asegurarte de que tu casa está aislada del frío en invierno y del calor en el verano. Arregla las ventanas y puertas que cuelguen, aísle el calentador de agua y las tuberías y usa alternativas para el aire acondicionado o usa éste sólo cuando sea necesario.

9. Ahorra agua. Arregla las goteras en tomas de agua, tuberías o retretes. Hasta una fuga pequeña significará, con el tiempo, un gran desperdicio. Riega el jardín o las jardineras sólo cuando sea necesario y muy temprano o al anochecer para reducir la evaporación.

10. Busca que las reparaciones a tu hogar que sean ecoeficientes. Si vas a hacer arreglos en tu casa, piensa en diseños y opciones de materiales que sean amigables con el ambiente. Verifica con los proveedores locales si están disponibles estos materiales.

11. Maneja menos y utiliza más el transporte público. Sabes que deberías hacerlo, pero ¿lo haces? Caminar y utilizar la bicicleta también son buenas opciones. Son formas fáciles y efectivas para hacer una gran diferencia en cuanto a la cantidad de combustibles fósiles que quemamos, la contaminación que producimos y la contribución que hacemos al calentamiento del planeta. Si tienes que manejar, comparte tu auto siempre que sea posible.

12. Asegúrate de que tu lugar de trabajo es amigable con el ambiente. Ya sea que trabajes en
una fábrica o en una oficina, examina los elementos de tu vida laboral y asegúrate de que es un ambiente de trabajo sano para ti y el planeta

13. Trabaja desde tu casa, haz menos recorridos. Con las nuevas tecnologías, es posible que más
personas trabajen, al menos en parte, desde su casa. Si te es posible, date la oportunidad de disfrutar el ambiente de trabajo en su casa y minimiza el uso de energía y las congestiones de tránsito. Incluso si lo haces un día al mes habrá diferencia.

14. Detén la propagación de los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos. Pregunta en la tienda o supermercado en los que adquieres tus alimentos si éstos contienen OGM. Si es así, diles que no quieres transgénicos en su comida, no sólo por razones de salud, sino también porque los OGM son una grave amenaza para el equilibrio ecológico. En los restaurantes pregunta si usan transgénicos y diles que te gustaría que hubiera opciones libres de OGM en el menú.

15. Minimiza el desperdicio de comida. La comida que sobra utilízala como composta en el jardín para reducir la cantidad de desperdicio que termina en los tiraderos. Compra comida a granel, es más barato y requiere menos empaques. Siempre que puedas compra productos sueltos en vez de empacados.

16. Cultiva tu comida o compra alimentos cultivados en tu localidad (yo lo hago :D). La producción en masa y la transportación de alimentos alrededor del mundo es una de las peores prácticas de desperdicio de la tierra. Adquiere productos locales o cultiva tu comida. Esto te ahorra dinero, te permite utilizar técnicas amigables con el ambiente, te ayuda a evitar el consumo de pesticidas tóxicos y ahorra energía.

17. Come menos carne. La producción de fruta y verdura requiere mucha menos energía y gasto de agua que la producción de carne. Comer granos, fruta y vegetales es saludable, económico y mejor para el ambiente. Si comes carne y huevos, trata de que sean productos orgánicos.
18. Evita los materiales tóxicos y los pesticidas. Aunque la industria es la mayor productora de contaminación tóxica, todas y todos generamos residuos tóxicos.

Lee las etiquetas de los productos antes de comprarlos y escoge las opciones más simples y menos contaminantes. Utiliza agentes limpiadores como el vinagre en vez de limpiadores químicos, jabón puro en vez de detergentes químicos y evita usar pesticidas tóxicos siempre que te sea posible. Evita utilizar líquidos destapacaños y aerosoles. Elige pinturas de agua en vez de pinturas con base de solvente y nunca uses pinturas con plomo. Evita emplear contenedores plásticos para guardar comida.

19. Elige opciones distintas a las que requieren lavado en seco. La mayor parte de los solventes para lavar en seco son altamente tóxicos y cancerígenos. Estos químicos se quedan en la ropa cuando usted la lleva a casa. Trate de comprar ropa que se lave en casa en vez de ropa de tintorería. Mucha de la ropa que dice "lávese en seco" en realidad puede lavarse en casa con jabón y agua fría.

20. Recicla siempre que puedas. Incluso artículos como las pilas, las cajas de cartón, el acero y el latón pueden reciclarse. Pregunta a las autoridades ambientales de tu localidad dónde puedes reciclar los deshechos. Siempre que te sea posible, compra artículos usados o reciclados. Lleva tus propias bolsas a las tiendas y evita los empaques excesivos.

21. Cuando tengas que usar plásticos, asegúrate de que no sean PVC. Los productos de cloruro de polivinilo (PVC) contaminan durante todo su ciclo de vida el ambiente y tu hogar. El PVC emite productos tóxicos como dioxinas durante su producción y cuando se deshecha y se quema en incineradores. Incluso cuando está siendo usado el PVC se pueden desprender químicos tóxicos. Entre los productos que contienen PVC están los marcos de las ventanas y otros materiales de construcción, los pisos, el mobiliario suave, el plástico para envolver, las cortinas de baño e incluso algunos juguetes.

22. No tires los desechos caseros contaminantes al aire libre. Nunca arrojes pintura, thiner, pesticidas o de los automóviles en el drenaje o en el bote de basura. Pregunta a las autoridades ambientales locales cuál es la mejor forma de deshacerse de estos materiales y evita usarlos siempre que te sea posible.

23. Cultiva plantas nativas. Si tienes un jardín o compartes una parcela comunal, cultiva plantas endémicas de la región, ya que no dañarán el ecosistema local. Especialmente, cultiva el tipo de plantas que están en peligro de desaparecer en tu zona. Siempre que te sea posible, escoge plantas que requieran menos riego y por lo tanto, sean más sencillas de mantener. Cultiva flores, árboles y vegetales en vez de pasto. Protege y alienta la diversidad.

24. Haz preguntas y ten cuidado cuando planees tus vacaciones; apoya las actividades ecoturísticas. Infórmate sobre si el tour, las instalaciones o el complejo turístico que visitarás trabajan para proteger el ambiente de forma local o si han contribuido a su destrucción. Pídele a tu agente de
viajes que te informe acerca de las opciones amigables con el ambiente antes de hacer tus reservas. Apoya las actividades recreativas que crean conciencia respecto al ambiente, como la observación de ballenas.

25. No compres especies en peligro de extinción. Asegúrate de no comprar productos provenientes de especies en peligro. Los países africanos y asiáticos ofrecen una gran cantidad de productos, comida y medicina alternativa hecha mediante especies en peligro, incluyendo coral, tortugas, cuerno de rinoceronte, osos, monos, pájaros tropicales yballenas. Pregunta sobre las especies en peligro antes de viajar y evita comprar cualquiera de estos productos.

26. Comienza tu propio grupo ambientalista local o participa en alguno que ya exista. Tú puedes hacer la diferencia de muchas formas, en organizarte para proponer y exigir al gobierno o empresas que cambien sus políticas que afectan negativamente el medio ambiente, al promover el uso de la bicicleta en tu comunidad, organizando jornadas de limpieza o plantación de árboles, organizandote para difundir las campañas de Greenpeace. Habla de tus ideas y esfuerzos a otras personas "organízate" y trabajen juntos.

27. Educa a tus hijos e hijas sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y apoya la educación ecológica en las escuelas y la comunidad. Las futuras generaciones tendrán que tratar con enormes problemas ambientales, como el calentamiento global, el delicado equilibrio de la biodiversidad, cómo deshacerse de los desperdicios incluyendo deshechos nucleares y contaminantes, además de los impactos potenciales de los organismos modificados genéticamente. Asegúrate de que
entienden y pueden involucrarse en la protección del ambiente a través de los programas que se organicen en sus escuelas.

28. Defiende tu derecho a saber. Si vives cerca de una fábrica, una planta incineradora o nuclear, exige que los dueños te digan a ti y a la comunidad qué químicos producen o emiten al ambiente y cuáles son los riesgos que implican para la salud. Enfréntate a ellos si no están abiertos a hablar acerca de lo que se hace en la planta.

29. Apoya las formas alternativas de energía. Muchos países se están quedando atrás en las investigaciones acerca de las formas de energía renovable. Dile a los políticos y empresarios de tu país que deben utilizar otras opciones para obtener energía, tales como la solar, la eólica y la hidráulica.

30. Sé positivo. Hay amenazas muy serias a nuestro ambiente y a nuestro futuro. Pero también hay soluciones. Sé positivo y haz la diferencia.


"Cada persona es la persona adecuada para actuar.
Cada momento es el momento adecuado para comenzar. "




Todavía no hemos terminado!
Hay más Formas de como Ayudar a Nuestro Medio Ambiente


01. Cambia tus focos (bombillas) por unos ahorradores

02. Apaga las computadoras durante la noche

03. No enjuagues los platos

04. No pre-calientes el horno

05. Recicla el vidrio

06. Usa pañales concientemente

07. Seca la ropa colgándola

08. Vuélvete vegetariano una vez a la semana

09. Lava la ropa solamente en modo frio o tibio, no caliente

10. Usa menos servilletas de papel

11. Usa los papeles por los 2 lados

12. Recicla los periodicos

13. Envuelve los regalos de manera creativa

14. Piensa dos veces antes de comprar agua embotellada

15. No te bañes algunos días a la semana

16. Cuando te laves los dientes cierra la llave del agua

17. Báñate con tu pareja

18. Dura menos tiempo bañandote

19. Planta un árbol

20. Usa el control de velocidad en tu auto

21. Compra cosas de segunda mano

22. Compra productos locales

23. Ajusta tu termostato

24. Cómprate tu propia taza de café

25. Haz varias cosas a la vez

26. Apaga las luces

27. Riega el césped por las mañanas

28. No uses desechables en tu día de campo

29. Recicla teléfonos celulares viejos

30. Dale mantenimiento a tu automovil

31. Recicla los ganchos viejos de la ropa

32. Prefiere envases de vidrio en lugar de los de aluminio

33. Trabaja desde tu casa

34. Manten tu chimenea cerrada

35. Reduce tu correo basura

36. Usa cerillos en lugar de encendedores

37. Usa la sección amarilla online y no la tengas en papel

38. Regala las cosas que no quieras

39. Ve al autolavado

40. No uses bolsas de plástico

41. Usa boletos electrónicos unicamente para volar

42. Descarga tu software

43. Desactiva la contestadora del teléfono

44. No uses agitador para el café

45. Busca una mejor manera de romper el hielo o la nieve que con sal

46. Usa cotonetes con el palito de papel

47. Paga tus facturas online

48. Pide que no te manden tus estados de cuenta impresos a tu domicilio

49. Utiliza baterías recarcables

50. Comparte esta información


Consejos para que los niños cuiden del Planeta Tierra


Cómo despertar el compromiso en los niños de cuidar del medio ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el día 5 de Junio, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ofrece unos consejos para los padres que tienen la preocupación y la conciencia, en la educación de los hijos, de despertarles el interés y el compromiso en cuidar del planeta Tierra y de todo el medio ambiente que nos ofrece.

1. Sensibilizar al niño con las cuestiones medioambientales respecto a la contaminación de su entorno próximo: los ruidos, los humos, los olores, la suciedad de las calles y del agua, etc. También pueden proporcionar experiencias a través de las cuales comprenda la transformación de la naturaleza por la influencia de los cambios del clima y los fenómenos naturales como la lluvia, la nieve o la sequía. La motivación para participar activamente en el cuidado, la mejora y la protección del medio ambiente le ayudará a adquirir habilidades y recursos para intervenir en la resolución de algunos problemas ambientales.

2. Familiarza al niño con las cosas naturales que hay en su entorno (plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc.) describiendo las características básicas de estos.

3. Procura que el niño tome conciencia del parque como un lugar agradable para disfrutar y donde conviven plantas, animales, árboles, etc. Que valore las profesiones de las personas que se encargan de cuidar la ciudad: basureros, barrenderos, jardineros, etc., y reflexione sobre lo que ocurriría si esas profesiones no existiesen.

4. Ayuda a tu hijo a conocer las plantas y las flores: sus partes externas, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres, etc. Que descubra cómo nacen y crecen, que necesitan respirar y alimentarse para crecer como nosotros, etc. Planten semillas y cuiden del crecimiento de la planta comprobando la necesidad de la luz del sol y el agua para que crezca.

5. Proporciona ocasiones para que el niño se acerque al mundo animal (pájaros,perros, gatos, hormigas, caracoles, etc.), que conozca y comprenda su forma de vida y sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos.

6. Visita museos de ciencias naturales con el niño. Al llegar a casa, comenten acerca de lo que han visto, que el niño comparta sus impresiones y realice dibujos sobre lo que más le ha impresionado.

7. Revisa la programación de televisión y asistid juntos los programas que guardan relación con la Naturaleza y los fenómenos naturales (animales, plantas, volcanes, huracanes, etc.).

8. Realiza excursiones al monte, la playa y la montaña. Disfrutad juntos de todos los elementos de la Naturaleza y enséñenle a cuidarlos.

9. Fomenta su cariño hacia plantas y animales, pero alértale sobre las precauciones que debe tomar para evitar picaduras de avispas, arañas u otros animalillos. También muéstrenle los frutos de algunas plantas que no deben llevar a la boca o a los ojos. No fomenten el miedo, se trata de que conozca y ame la Naturaleza sin correr riesgos.


10. Educa al niño o la niña para la vida en sociedad, debemos reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que va a desenvolverse. Por ello, también los mayores debemos concienciarnos de la importancia del cuidado del medio ambiente.



Actúa y por Favor Comparte con tus amigos, compañeros, familiares y en tus redes sociales, estos consejos prácticos y muy necesarios hoy mas que nunca para un futuro sostenible del planeta y la humanidad





¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

conciencia ambiental 4179943523979561946

Publicar un comentario

Redes Sociales

item