Proyecto Ambiental


Proyecto Ambiental


Contenido


  • ¿Qué es un proyecto?
  • ¿Cuales son las Etapas de un proyecto?
  • ¿Qué es un Proyecto Ambiental?
  • ¿Cual es la importancia de un proyecto Ambiental?
  • ¿Cuales son las Fases de un proyecto de gestión ambiental?
  • Modelo ejemplo Plan estratégico de educación ambiental
  • Conclusiones
  • Compartirlo
  • Comentarios

¿Qué es un proyecto?

Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.


Un proyecto se conforma con cada una de las fases en la que la organización o equipo de trabajo, pueden dividir el proyectos, este conjunto de fases se conoce como ciclo de vida del proyecto.


¿Cuales son las Etapas de un proyecto?

Ciclo de un proyecto.

Diagnóstico: es establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1
Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.

Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.

Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.


¿Qué es un Proyecto Ambiental?

Con proyectos de gestión ambiental nos referimos al conjunto de actuaciones que previenen o mitigan problemas en el entorno natural, para asegurar la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Es decir, todo aquello necesario para el equilibrio entre el desarrollo económico, la calidad de vida, el uso racional de los recursos y la protección y conservación del ambiente.

Los proyectos de gestión ambiental pueden abarcar muchas materias. Desde la prevención hasta la mitigación de impactos negativos, como puede ser el tratamiento de los residuos sólidos de una ciudad, la educación en sostenibilidad de una comunidad o un programa de voluntariado de una empresa para la conservación del entorno.

Los promotores pueden ser las autoridades, las empresas o los particulares, pero lo realmente importante es que cuenten con objetivos realistas y estén bien planificados.

Un proyecto ambiental es un procedimiento en el cual se pretende organizar y reparar un lugar el cual ha sido afectado por la deforestación o bien por cualquier otro factor que ha llevado a la extinción o disminución de un ambiente o nicho, además con un proyecto ambiental se puede mejorar la huella de carbono de una empresa o bien de una ciudad.


¿Cual es la importancia de un proyecto Ambiental?

El desarrollo de proyecto Ambiental se justifica por cuanto impacta a la sociedad desde los siguientes puntos:

Social, porque permite la intervención directa de la comunidad en especial la participación del voluntariado infantil y juvenil, con la finalidad de educar a las personas en cuanto a la protección, conservación y preservación de su entorno, fortaleciendo una conciencia crítica sobre la responsabilidad que se ha de tener con el ambiente para que de esta manera se logre de forma continua y sistemática elevar la cultura ambiental y conservacionista por una mejor calidad de vida.

Ecológico,  porque permite orientar acciones dirigidas a  rescatar  y preservar áreas para la recreación y el esparcimiento, por la vía de la conservación de los recursos naturales.

Político, porque contribuye a orientar en la conformación de grupos ambientalistas que apliquen estrategias viables, participando de forma directa y activamente en la política del Estado, Municipio y Localidades, con relación al cuidado, mantenimiento y preservación del ambiente.

Educativo, porque permite educar a la comunidad para la conservación y protección del ambiente en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Desarrollo Integral, porque al aplicar los principios básicos del FESA (Familia, Educación, Sociedad y Ambiente), se estaría logrando la gestación de un ser proactivo que se inserte en la sociedad para participar en su organización, permitiendo un desarrollo más dinámico, creativo y humano, por la vía de estrategias ambientalistas dirigidas a toda la colectividad y así de esta manera agudizar la observación, detectar problemas socio-ambientales y buscarles soluciones para el beneficio del individuo como su entorno, logrando una  mejor calidad de vida.

Además, porque permite integrar tres elementos básicos como son: la comunidad, estudiantes y los entes gubernamentales, que están abocados a ejecutar las políticas públicas vigentes, trabajando conjuntamente para un desarrollo sustentable, sostenible y un equilibrio ecológico.

Igualmente, se busca la integración y participación conjuntamente de todos los habitantes en la solución de los problemas ambientales y sean ellos los protagonistas.



¿Cuales son las Fases de un proyecto de gestión ambiental?


FASE DE DIAGNOSTICO


El plan va encaminado por segmentos de actividades para el logro del objetivo, primero hay que DIAGNOSTICAR, que consiste en determinar las necesidades actuales y futuras. Ver como realizar un Diagnostico Socioambiental

Las encuesta, la observación, y otras técnicas,  son apropiadas para aplicarlas sistemáticamente en la búsqueda de las necesidades.


FASE DE DISEÑO 

Es luego que comienza la  fase de DISEÑO,  donde se  estudian las líneas macro para las posibles soluciones al problema que se quiere afrontar, en esta fase se incluye la etapa de evaluar la factibilidad de la ejecución del proyecto, desde el punto de vista económico, para su viabilidad y el otro desde el Ambiental, donde se detalla los posibles impactos ambientales y se elaboran planes de mitigación.


Si plan o proyecto propuesto excede los costos general no podrá ser financiada, o si el impacto ambiental es inaceptable la obra no podrá ser ejecutada.


La evaluación ambiental busca asegurar, al planificador, que las opciones de desarrollo sean ambientalmente adecuadas y sustentables, que toda consecuencia ambiental sean reconocidas antes que el ciclo de ejecución del proyecto  continué, por lo cual el impacto ambiental debe ser tomada en cuenta para el diseño del proyecto.


Continuando con la fase de DISEÑO, el proyecto entre en la etapa de planificación, donde se determina el tiempo y se precisa las actividades , con los responsables, se asigna los recursos necesarios y disponibles  en la institución para cada una de las actividades, con un presupuesto y un plan de financiamiento.  


Herramientas metodológicas como la matriz FODA o DOFA, son claves en el proyecto y su aplicación bien ejecutada puede aumentan los niveles de éxito del proyecto.


Otra herramienta metodológica usadas en la IAP, investigación acción participativa es el árbol de problemas y el árbol de objetivos, la aplicación de este método permite que el proyecto se centre en las causas y no en los efectos, garantizando que el proyecto busque soluciones solidas al objetivo.


La etapa de la fase de DISEÑO de un proyecto, es la propuesta final para la aprobación, donde los aspectos ambientales y sociales, económicos, son justamente valorados y se asegura que la alternativa de solución al problema planteado es la mas adecuada.


LA FASE DE EJECUCIÓN

Luego comienza la fase de EJECUCIÓN del proyecto, accionando el plan aprobado dentro de ajustes para adaptarlos a los cambios imprevistos que se presenten.


Un proyecto comunitario está orientado y ejecutado por los que forman parte de la comunidad, puesto que son quienes conocen la situación real de la zona, ellos ejecutaran las actividades del proyecto propuesto para logra un resultado que satisfaga las necesidades más urgentes de una comunidad.

La gestión de un proyecto comunitarios no es una tarea fácil, ya que se  desarrolla en una comunidad integrada y segmentada en el tiempo, que ha establecido unas relación particular entre sus miembros, con un patrón cultural y de comportamiento definido, con integrantes muchas veces celosos de lo que consideran suyo.

El desafío para la gestión comunitaria de proyectos ambientales es alcanzar la meta del proyecto, dentro de las limitantes o restricciones que impone la comunidad y el área de trabajo, equilibrando la ejecución del proyecto dentro de los parámetros de el tiempo, alcance y presupuesto.


Organizar a la comunidad dentro de el plan estructurado, motivándolas para el desafío de alcanzar un objetivo, dentro de un multitud de caracteres, experiencias, y personalidades, es todo una aventura. 


LA FASE DE EVALUACIÓN 

La ultima etapa es la EVALUACIÓN,  donde se comparan las metas del proyecto en la consecución del objetivo en base a las actividades ejecutadas, para así determinar los resultados alcanzados en la ejecución del proyecto en el tiempo.

Esta fase es clave para activar ideas y necesidades para otros proyectos futuros, por lo que no se debe entender solo como resultados directos o indirectos logrados.


Plan estratégico de educación ambiental


Plan estrategico de educacion ambiental de Jose Pineda


Conclusiones


La primera fase para poner en marcha un proyecto de gestión ambiental es identificar un proyecto o problemática. En el centro del proyecto de gestión ambiental debe estar la política medioambiental de la organización o empresa, es decir, una declaración pública que refleja los principios de acción en relación con la protección del medio ambiente.

Para llevar a cabo todo el proceso resulta indispensable contar con el compromiso de un grupo de trabajo, que vele por el cumplimiento de los objetivos y se responsabilice del programa. Por ejemplo, si es una empresa, tendría que tener representantes del equipo directivo y de los empleados, así como de distintas unidades de la compañía, con el objetivo de movilizar todos los recursos posibles y conseguir el máximo nivel de colaboración.

Tras esto, es necesario desarrollar un buen conocimiento de la situación y elaborar un diagnóstico de la problemática a tratar. Esto puede lograrse a través de una auditoría medioambiental, que incluye un análisis, diagnóstico y exposición de medidas a adoptar. Así se puede empezar a trabajar en las soluciones y el calendario de planificación de tareas, responsables y plazos.

Por último, la evaluación de resultados debe contar con una serie de indicadores y parámetros predeterminados para poder medir si se ha cumplido o no el objetivo. Suele ser interesante contar con un asesor externo al grupo de trabajo para que pueda evaluar de forma independiente el cumplimiento total o parcial de un objetivo puntual.








¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

3442294522999080240

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item