Salud

 La Salud


La Salud

Cuidar y Conservar el Medio Ambiente es Valorar la Salud Humana


Contenido
  • Introducción
  • ¿Que es la Salud?
  • ¿Cual es el Significado de Salud?
  • ¿Cual es la Historia de la Salud Pública?
  • ¿Cuales son las Funciones de la Salud Pública?
  • ¿Que es Salud mental?
  • ¿Cuales son los principales determinantes de la Salud?
  • ¿Cuales son las principales Ciencias o ramas de la Salud?
  • ¿Cuales son los Tipos de Salud?
  • ¿Cual es la importancia de la Salud?
  • ¿Cuales son los Hábitos perjudiciales para la Salud?
  • ¿Cuales son los Factores que influyen en la Salud?
  • ¿Cuales son los Factores que Contribuyen a Conservar y Mejorar la Salud?
  • ¿Que es la Promoción de la Salud 
  • Educación para la salud
  • ¿Que es la Ciencia de la Salud?
  • ¿Que es la Medicina?
  • ¿Que es la Organización Mundial de la Salud (OMS)?
  • ¿Que es la Salud Ambiental?
  • ¿Cual es la relación entre Salud y Medio Ambiente?
  • ¿Cual es el Día Mundial de la Salud?
  • Conclusiones
  • Para el lector Interesado
  • Tus Comentarios

El concepto de salud humana y su significado e implementación, deben ser de extrema importancia en cualquier sociedad. El acceso a la salud es un derecho inalienable del ser humano y su violación debería ser, en la práctica, fuertemente repudiada y penada.

La salud de la población hace en su esencia, a la ética, a la calidad de vida, al grado de desarrollo y a la viabilidad de esa población.

El estado de la salud individual y colectiva en una sociedad condiciona de manera  profunda e inevitable  su desarrollo intelectual, económico, productivo, social y ambiental.


¿Que es la Salud?

La salud (del latín salus, -utis), es un estn el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general eores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y también social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social).

La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente....

Moshé Feldenkrais

La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser....

René Dubos

La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros....

John De Saint

La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad.

Estas definiciones han sido cuestionadas ya que se la considera una definición ideal, ya que toda la población no alcanzaría ese estado, hoy asumimos que la salud es un proceso en el cual el individuo se desplaza sobre un eje salud- enfermedad acercándose a uno u otro extremo según se refuerce o rompa el equilibrio.

La salud se concibe como la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía biopsicosocial, en interacción dinámica con el medio en el cual vive.


¿Cual es el Significado de Salud?

Antes de entrar de lleno en la definición de lo que significa el término salud se hace necesario ver donde se encuentra el origen etimológico del citado concepto. Más exactamente hay que subrayar que se halla en el latín y en concreto en la palabra salus.

La salud es la unidad que da valor a todos los seres de la vida.


¿Cual es la Historia de la Salud Pública?

La salud pública como ciencia apenas tiene poco más de un siglo de existencia, pero manifestaciones del instinto de conservación de la salud de los pueblos existe desde los comienzos de la historia de la humanidad. Sin embargo la inclusión de la restauración de la salud es una adquisición relativamente reciente.

Los egipcios, según Heródoto, eran el más higiénico de los pueblos. Practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

Los indostaníes, según Charaka y Shusruta, padres de la medicina ayurveda, eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo.

Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir en la ley mosaica, considerada como el primer código de higiene escrito, el Levítico datada en 1500 años antes de JC. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua...

La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.

El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.

En América Prehispánica, la civilización Tehotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación. Se dice que los Aztecas aprendieron a vivir con el lago, mientras que los conquistadores españoles, quisieron vivir contra el lago teniendo que sufrir constantes inundaciones (algunas que duraron años) e hicieron del viejo y limpio Tenochtitlan una de las ciudades más sucias del mundo.

En la Edad Media, presidida por el catolicismo, se produjo una reacción contraria a todo lo que recordaba al imperio romano y al paganismo. El desprecio de lo mundano y la "mortificación de la carne" pasaron a ser las normas preferidas de conducta, por lo que el descuido de la higiene personal y del saneamiento público llegó hasta tal punto que junto con los movimientos migratorios bélicos y los bajos niveles socioeconómicos, se produjeron las grandes epidemias de la humanidad. La lepra se consiguió erradicar de Europa con la marginación y el exterminio de los leprosos. Con respecto a la peste bubónica se establecieron medidas de cuarentena en los puertos marítimos y cordones sanitarios en tierra.

En 1485 la República de Venecia establece un tribunal permanente de supervisores de salud con especial atención en la prevención de la propagación de epidemias en su territorio desde el extranjero. Los tres supervisores inicialmente eran designados por el Senado Veneciano y más tarde por el Consejo.2

Prohibición de defecar y orinar en la vía pública.

En el siglo XIX hubo un desarrollo considerable de la Salud Pública en Europa y en los Estados Unidos. En Inglaterra Edwin Chadwick impulsó las Leyes de Salud Pública que contemplaban un conjunto de medidas para la sanidad, sobre todo en las ciudades industriales. Con esas medidas se logró reducir la mortandad por algunas de las enfermedades infecciosas que azotaban a la población trabajadora que vivía en pésimas condiciones y de insalubridad. Resaltan también los trabajos de W. Farr, quien en polémica con Chadwick señalaba que las condiciones de salud de los trabajadores se debían al exceso de trabajo que los mataba de inanición. En Alemania Rudolf Virchow, un gran patólogo de la época, al calor de las revoluciones de 1848 señalaba que "la política es medicina en gran escala", mostrando con ello que las transformaciones socio políticas podían generar mejores condiciones para los trabajadores y con ello se lograría mejorar la situación de salud. A mediados del siglo XIX casi todos los médicos sostenían que las enfermedades se producían por suciedades de las cuales emanaban miasmas que llevaban la enfermedad a las personas. Otro grupo de médicos, los contagiacionistas sostenían que la enfermedad pasaba de unas personas enfermas a otras sanas por contagio de posibles microorganismos. Los trabajos de Koch terminaron dando la razón a los segundos y se abrió una época de "cazadores de microbios". Temporalmente la atención se centró en microorganismos específicos y la salud Pública dirigida a combatir las suciedades (agua potable, drenajes, reglamentación de entierros y rastros, etc.) pasó a segundo plano, para resurgir de forma más madura (considerando ya a los microorganismos) en el siglo XX.

¿Cuales son las Funciones de la Salud Pública?

Las funciones esenciales de la salud pública son:

  • Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
  • Vigilancia de la salud pública, investigación,control de riesgos y daños en salud pública.
  • Promoción de la salud.
  • Participación de los ciudadanos en la salud.
  • Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
  • Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
  • Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
  • Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.
  • Investigación en salud pública.
  • Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

¿Que es Salud mental?

La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: «el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria».

Según la OMS, no hay una definición oficial de salud mental. Las diferencias culturales, evaluaciones subjetivas, y la competición de teorías profesionales, hacen difícil definir "la salud mental". En general, la mayor parte de expertos convienen en que la salud mental y las enfermedades mentales no son excluyentes. En otras palabras, la ausencia de un desorden mental reconocido, no es necesariamente un indicador de contar con salud mental (probablemente debido al desconocimiento de la gran variedad de estados mentales aún por definir, y la corta edad de la ciencia médica en general tal como la conocemos hoy en día, y en especial de la ciencia que intenta definir con más exactitud estos trastornos o complejos salud-enfermedad que proponen tanto la psicología como la psiquiatría).

¿Cuales son los principales determinantes de la Salud?

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Marc Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:

Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.

Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.

Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados. En los países en vías de desarrollo y especialmente en los áreas rurales tecnologías sencillas como letrinas de hoyo pueden sanear el ambiente por evitar la defecación al aire libre.

Medio ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza.

Biológica (bacterias, virus, hongos, etc.)

Física (radiaciones, humos, desechos, etc.)

Química (hidrocarburos, plomo, plaguicidas, etc.)

Psicosocial y sociocultural (dependencias, violencias, estrés, competitividad, etc.)

Los requisitos para la salud descritos en la Carta de Ottawa son: la paz, la educación, el vestido, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

¿Cuales son las principales Ciencias o ramas de la Salud?
  • Medicina
  • Psicología
  • Logopedia
  • Obstetricia (matronería)
  • Optometría
  • Fisioterapia
  • Enfermería
  • Podología
  • Ciencias de la nutrición
  • Farmacia
  • Laboratorio clínico
  • Veterinaria
  • Medicina
  • Alergología
  • Anestesiología y reanimación
  • Cardiología
  • Dermatología
  • Gastroenterología
  • Endocrinología
  • Geriatría
  • Hematología y hemoterapia
  • Hidrología médica
  • Infectología
  • Medicina aeroespacial
  • Medicina del deporte
  • Medicina del trabajo
  • Medicina de urgencias
  • Medicina familiar y comunitaria
  • Medicina intensiva
  • Medicina interna
  • Medicina legal y forense
  • Medicina preventiva y salud pública
  • Nefrología
  • Neumología
  • Neurología
  • Nutriología
  • Obstetricia y ginecología
  • Odontología
  • Oftalmología
  • Oncología médica
  • Oncología radioterápica
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría
  • Proctología
  • Psiquiatría
  • Rehabilitación
  • Reumatología
  • Traumatología
  • Toxicología
  • Semiología
  • Urología
  • Psicología
  • Psicología Clínica
  • Psicoterapia
  • Psicología Cognitiva
  • Psicología Comportamental
  • Psicología Cognitivo-Conductual
  • Psicología Humanista
  • Psicología Dinámica
  • Psicología Experimental
  • Psicología del deporte
  • Psicología Educativa
  • Psicología Organizacional
  • Psicología Comunitaria
  • Psicología Evolutiva
  • Psicología Forense
  • Psicopatología
  • Psicometría
  • Neuropsicología
  • Psicobiología
  • Psicofisiología
  • Logopedia

Obstetricia (matronería)

Optometría

OPTOMETRIA FUNCIONAL OPTOMETRIA PEDIATRICA OPTOMETRIA GERIATRICA OPTOMETRIA REFRACTIVA

  • Fisioterapia
  • Fisioterapia Veterinaria
  • Fisioterapia traumatológica
  • Fisioterapia ortopédica
  • Fisioterapia ginecológica
  • Fisioterapia cardiovascular
  • Fisioterapia en cuidado crítico
  • Fisioterapia respiratoria
  • Fisioterapia en salud mental y psiquiatría
  • Fisioterapia torácica
  • Fisioterapia reumatológica
  • Fisioterapia Manual
  • Fisioterapia del deporte
  • Enfermería[editar]
  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica
  • Enfermería de Salud Mental
  • Enfermería Geriátrica
  • Enfermería del Trabajo y Salud Laboral
  • Enfermería Médico-Quirúrgica
  • Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Enfermería pediátrica
  • Podología

Ciencias de la nutrición


  • Bromatología

  • Dietética

Farmacia

  • Farmacia comunitaria (oficina de farmacia)
  • Farmacia de atención primaria
  • Farmacia Galénica y Farmacología
  • Farmacogenética y Farmacogenómica
  • Farmacia Hospitalaria
  • Química Farmacéutica y Farmacognosia
  • Radiofarmacia

Laboratorio clínico

  • Análisis clínicos
  • Citogenética clínica
  • Citohematología clínica
  • Genética molecular clínica
  • Hemostasiología clínica
  • Inmunología clínica
  • Microbiología clínica
  • Veterinaria


¿Cuales son los Tipos de Salud?

Salud física hace referencia al buen funcionamiento de las distintas partes del cuerpo humano. Una persona debe estar en buena forma para trabajar y movilizarse sin ninguna dificultad. Se debe tener un peso corporal adecuado, buena visión, una coordinación neuromuscular, condiciones adecuadas dental y piel sana. Este tipo de salud depende directamente del buen funcionamiento de los sistemas fisiológicos del cuerpo. 

La salud mental, Está relacionada directamente con el correcto funcionamiento de los procesos y equilibrio mental de una persona. Para ello, la persona preferiblemente debe estar libre de estrés, confusiones, tensiones, depresión o conflictos. Poseer una solución a los problemas, buena actitud y ser capaces de pensar bien o mal.

Salud personal, Es un tipo de salud que hace alusión al momento de felicidad y bienestar que tenga una persona. Por ello, el estado de ánimo depende de la persona en sí misma y en todo lo que la rodea en su vida cotidiana; es decir las acciones con las personas y el ambiente, tienen como al único responsable al propio individuo y a nadie más. 

Salud ambiental, Es el tipo de salud personal que implica además de personas a otras especies del ámbito de la naturaleza. 

Salud colectiva, Influye y afecta a un número inmenso de personas. Es todo aquello que está relacionado con el perfil de salud de una población, como sus enfermedades, principales causas de muerte y hasta epidemias. Es una línea de desarrollo del área política, ideológica y científica que generó un campo científico, en un ámbito de prácticas contra las hegemónicas de la Salud pública tradicional. 

Salud social, Se relaciona con el ajuste de un individuo dentro de la sociedad. Una persona que se considera socialmente sana, es aquella capaz de adaptarse entre las multitudes, las religiones, a otros países y hasta a sus culturas. Si un individuo no es socialmente sano, estas personas pueden desarrollar complejos de inferioridad entre otras patologías psicológicas. 

Salud pública, Tiene como objetivo la protección de la salud de una población entera de un determinado país. Para ello, se realizan estrategias sociales como campañas de prevención de enfermedades y otras medidas más profundas para erradicar pandemias que puedan poner en riesgo la vida de los habitantes de cualquier nación. Los departamentos gubernamentales que manejan este tipo de salud son los encargos de explicar la situación actual de salud en una determinada situación de epidemia y de los servicios que pueden prestar. También se encargan de apoyar en los avances de las condiciones de vida y salud de las mayorías poblacionales. Promueven y fortalecen las expresiones colectivas progresistas que impulsen la salud. 

Salud sexual, Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”. Este tipo de salud requiere un enfoque positivo y cuidadoso de la sexualidad, así como también de las relaciones sexuales. Esto asegura la posibilidad de mantener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de obligación, discriminación y violencia. 

Salud Espiritual, Se trata de sentirse bien por la creencia o devoción de una fuerza o de seres supremos. Dichas fuerzas pueden ser la naturaleza, para otros pueden ser las leyes de la ciencia o la fuerza de Dios.

Salud emocional, Es la habilidad de poder controlar las emociones, sentirse cómodos al momento de expresarlas y poder realizarlo apropiadamente.


¿Cual es la importancia de la Salud?

La salud es uno de los elementos más relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o de un animal, mantenga buenos estándares de funcionamiento y pueda así realizar las diferentes actividades que están en su rutina diaria. La salud es un fenómeno que se logra a partir de un sinfín de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede recuperar también pero muchas veces puede costar lograrlo. Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refiriéndonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos.

Podemos definir a la salud como el estado en el cual un organismo no presenta enfermedades, condiciones virales o complicaciones. Si bien es difícil a veces lograr un estado de completa salud debido al estilo de vida agitado y estresante que llevamos a cabo, son muchas las acciones que una persona puede tomar para asegurarse que ese estado de salud sea el que caracterice a su organismo. Para estar sana, una persona debe combinar ciertas acciones o actitudes tales como llevar a cabo una buena alimentación, realizar ejercicios de manera regular, no consumir sustancias tóxicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga y realizar chequeos médicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones.

Todas estas acciones hacen que una persona lleve una vida lo más saludable y segura posible y aquí notamos entonces la idea de cuán importante la salud es para que un individuo pueda enfocar sus días con un mejor estado de ánimo, con más vitalidad y energía, con mejores expectativas a futuro, etc. Normalmente, aquellas personas que no cuidan su salud o que se encuentran en un estado constante de enfermedad no se detienen a pensar en lo importante que la salud es y, por lo tanto, suelen mostrar afecciones causadas por ese constante estado de ausencia de salud: malos estados de ánimo, falta de energía, estados depresivos, complicaciones del organismo secundarias, etc.
No cambies la salud por la riqueza y mucho menos sacrifiques el Medio Ambiente el cual es Vida.


¿Cuales son los Hábitos perjudiciales para la Salud?

Son todas aquellas actividades que presencian consecuencias nocivas y peligrosas para nuestra salud. Las más relevantes son:

El sedentarismo. Consiste en la inexistencia de actividad física, acción que agrava las enfermedades principalmente físicas. Surge en las sociedades modernas debido al gran número de horas dedicado al trabajo y a la televisión. Puede provocar obesidad, colesterol en exceso, estrés, falta de comunicación, etc.

Las posturas corporales incorrectas. Es otro factor condicionante de nuestro bienestar. Por ejemplo, sentarse sin mantener la espalda recta puede provocar enfermedades como escoliosis asimétrica.

Las drogas. Son uno de los elementos que perjudican de forma más rápida y grave nuestra salud y que, además, generan dependencia, desde el tabaco o alcohol hasta las llamadas drogas de diseño. Provocan graves alteraciones en el organismo.

El tabaco. También es una droga, aunque se considera legal. El tabaco disminuye la capacidad pulmonar y provoca grandes enfermedades respiratorias. Además, aumenta doce veces el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, duplica el riesgo de sufrir un infarto, dificulta la curación de las infecciones respiratorias, provoca ansiedad por la dependencia de la nicotina y resisten menos el ejercicio físico.


¿Cuales son los Factores que influyen en la Salud?

Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, se sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales se les llamó: biología humana, ambiente, forma de vida y la organización del cuidado de la salud. De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas, entre otras medidas, son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.

Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud; además de no fumar, tener un consumo moderado de alcohol, comer cinco piezas de frutas y verduras al día y tener un peso adecuando a la talla de la persona. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.6

Biología humana

Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes, puede proteger o favorecer la aparición de enfermedades. Dentro del factor biológico podemos destacar las enfermedades adquiridas por el medio como el dengue o el mal de chagas.

Ambiente

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control".

Un informe, publicado el 4 de marzo de 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advierte que "la contaminación del aire va a tener efectos crecientes sobre la salud a nivel mundial"; y si no se hace nada para remediarlo –como ha venido sucediendo hasta ahora–, advierte, en 2030 "el número de fallecimientos prematuros relacionados con el ozono troposférico se multiplicará por cuatro."

Ambiente doméstico

Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano sí tiene control. Los productos químicos domésticos alteran gravemente el ambiente doméstico y pasan a las personas a través de los alimentos a los cuales contaminan fácilmente por estar almacenados en los mismos habitáculos durante periodos de tiempo.

Forma de vida saludable

Para completar una forma de vida saludable es necesario seguir ciertas pautas tanto alimentarias como de hábitos de ejercicio físico.

En primer lugar una dieta equilibrada requiere la ingesta controlada y equilibrada consistente en una alta ingesta de verduras, frutas, legumbres y cereales –que contienen antioxidantes y fibra– y pescado, rico en ácidos grasos y omega 3. También son recomendables, en menor cantidad, carnes blancas, carnes rojas, con mucho control sobre estas últimas al contener grasas saturadas.

Por su parte, los hábitos de ejercicio físico son imprescindibles para quemar el exceso de calorías ingeridas, y tonificar músculos y huesos con vistas a la vejez. Su práctica reduce las probabilidades de padecer enfermedades de corazón, enfermedades relacionadas con la presión arterial y el colesterol.

En la parte de los hábitos tóxicos, cabe destacar el alcohol y el tabaco como unas de las fuentes más perjudiciales para la salud en tanto en cuanto a la gran extensión entre la población de estos hábitos.


¿Cuales son los Factores que Contribuyen a Conservar y Mejorar la Salud?

Ejercicio físico

La práctica regular de actividad física en cualquier edad produce un bienestar y mejora tanto en el estado de ánimo como físicamente.

El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido con el propósito de conservar la salud o mejorarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardíacos, enfermedades cardiovasculares, Diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, dolores de espalda, entre otros.

El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.

Recomendable porque puede llevar a un desgaste físico de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis (autoexámenes de conciencia mientras se desarrolla la actividad física).

El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida. Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo;
  • auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión;
  • incrementa autoestima y autoimagen; además sus factores son:
  • mejora tono muscular y resistencia a la fatiga;
  • facilita la relajación y disminuye la tensión;
  • quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal;
  • ayuda a conciliar el sueño;
  • fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de conocer gente;
  • reduce la violencia en personas muy temperamentales;
  • favorece estilos de vida sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias;
  • mejora la respuesta sexual;
  • atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos;
  • fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre;
  • disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial;
  • es eficaz en el tratamiento de la depresión;
  • estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad", y
  • permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.

La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

El descanso

El descanso es necesario para que se produzcan en nuestro cuerpo las diferentes adaptaciones que aporta la actividad física y para que se produzca una mejora del rendimiento corporal.

Nutrición

La alimentación es otro factor que permite que disfrutemos de una buena salud. Esto se consigue mediante una dieta equilibrada, con una gran variedad de alimentos, equilibrio entre calorías, ingerir las comidas diarias recomendadas. Entre otros.

Podemos mirar en la pirámide alimentaria los alimentos para una nutrición sana y equilibrada. Sin una nutrición saludable, se pueden contraer enfermedades como lo son: obesidad, desnutrición, etc.; se deben consumir pocas grasas y lípidos, muchas frutas y verduras, los productos de origen animal se deben consumir de manera regular, los cereales se deben consumir de manera constante, antes de cada comida se deben lavar frutas y verduras. En la nutrición, un dato muy importante es la higiene que es necesaria para evitar enfermedades estomacales. No debemos olvidar el ejercicio que sirve para una buena digestión. También es muy importante no ponernos a dieta sin instrucciones de un especialista, ya que no es seguro. Lo mejor, es comer todos los alimentos que nos ofrece la pirámide alimentaria, lo importante, es consumirlas en porciones adecuadas. La Dieta mediterránea está considerada como altamente saludable, ya que algunos de los compuestos bioactivos presentes en ella incluyen compuestos fenólicos, isoprenoides y alcaloides que contribuyen a efectos saludables comúnmente asociados a dicha dieta.

Higiene

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano. La higiene es un elemento imprescindible para la salud, ya que mantiene la limpieza del cuerpo, los cabellos y los dientes, cosa que previene infecciones y enfermedades.


¿Que es la Promoción de la Salud 

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla y que se dedica a estudiar las formas de favorecer una mejor salud en la población. La definición dada en la histórica Carta de Ottawa de 1986 es que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a la gente los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma". Las áreas de acción que propone la Carta de Ottawa son: construir políticas públicas saludables, crear ambientes que favorezcan la salud, desarrollar habilidades personales, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud.

La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas como la epidemiología, la medicina, la sociología, la psicología, la comunicación y la pedagogía. Además utiliza no sólo herramientas pedagógicas o comunicativas, sino también la abogacía y las intervenciones estructurales.

Las conferencias internacionales sobre promoción de la salud y sus documentos resultantes son:

Carta de Ottawa para la promoción de la Salud, Canadá, 1986.
Conferencia de Adelaida, sur de Australia, 1988.
Tercera Conferencia: ambientes de apoyo para la salud - Conferencia de Sundsvall, Suecia, 1991.
Declaración de Jakarta sobre la promoción de la salud en el Siglo XXI, Indonesia, 1997.
51ª Asamblea Mundial de la Salud, 1998.

== Principios básicos para la promoción de la salud general La Organización Mundial de la Salud ha elabora sobre promoción de la salud diversos general principios al rescate
Asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud.
Combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.

Aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.

Aunque la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social, y no un servicio médico, los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, desempeñan un papel importante en apoyar y facilitar la promoción de la salud.


Educación para la salud

Como ya se mencionó, la promoción de la salud no sólo abarca al ámbito de la salud, sino también al de la investigación, educación, gobierno y otros sectores sociales, porque las acciones que se llevan a cabo son sociales, económicas, políticas y psicosociales. Por consiguiente, la educación para la salud es parte de la Promoción de la Salud.

El significado de está expresión está ligado a las concepciones de salud y educación que imperan en cada época y es resultado de las ideologías así como de las necesidades sociales.

Para Perea educación para la salud "es un proceso de educación permanente que se inicia en los primeros años de la infancia, orientado hacia el conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones tanto individuales como sociales, y también del ambiente que le rodea en su doble dimensión, ecológica y social, con objeto de poder tener una vida sana y participar en la salud colectiva.

Salleras7 explica que la educación sanitaria tiene como objetivos que la salud sea un patrimonio de la colectividad, modificar conductas negativas, promover conductas positivas, promover cambios ambientales, así como capacitar a las personas para que participen en la toma de decisiones sobre salud en su comunidad.

Álvarez explica que "la educación para la salud tiene como objetivo, transmitir conocimientos que motiven y potencien el saber y el saber hacer, así como el desarrollo de conductas encaminadas a la conservación de la salud del individuo, la familia y la comunidad, para lograr estilos de vida saludables. Debe ocuparse de que las personas conozcan, analicen las causas sociales, económicas y ambientales, que influyen negativamente en la salud; de desarrollar habilidades que lleven a una situación en la que las personas: deseen vivir sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que sea, individual y colectivamente, para mantener la salud, y busquen ayuda cuando lo necesiten.

¿Que es la Ciencia de la Salud?

Las Ciencias de la Salud son el conjunto de disciplinas que proporcionan los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

Las Ciencias de la Salud se organizan en dos vertientes:

El estudio e investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad
La aplicación de estos conocimientos técnicos.
Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de: mantener, reponer, mejorar la salud y el bienestar, prevenir, tratar y erradicar enfermedades y comprender mejor los complejos procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones (enfermedad).

Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido o para profundizar el estudio de una forma más especializada.

Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias puras como la Biología, la Química y la Física, aunque también en Ciencias Sociales, como la sociología médica, la psicología, etc.

¿Que es la Medicina?

La Medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa 'curar', 'medicar') es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. La medicina forma parte de las denominadas ciencias de la salud.

¿Cuales son los Organismos, entidades e instituciones Mundiales de la Salud Pública?

La OMS, instituto internacional centralizado a emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre salud pública, y quien tiene una mayor organización e infraestructura para la demanda creciente de investigaciones en epidemiología, y otras ciencias de carácter médico que son mediadores específicos para el buen ejercicio de la salud pública.

La FAO, organismo internacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios a países desarrollados, como a países en transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

La UNICEF, o Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, las áreas de acción de UNICEF incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida basándose en la educación. Se centra en atender problemas de salud pública principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Está enfocada principalmente en 5 prioridades:

Supervivencia y desarrollo de la infancia.
Educación básica e igualdad de género (incluyendo la educación a las niñas).
Protección a niños contra la violencia, explotación y abuso.

El SIDA y los niños.

Políticas de vigilancia de los derechos de los niños.

La ONU, asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La UNODC, agencia de las Naciones Unidas que tiene por objetivo asistir a la salud pública por medio de la seguridad pública internacional, luchar contra las drogas y el crimen organizado transnacional. Este objetivo se lleva a cabo a través de tres funciones primarias: investigación, persuasión a los gobiernos para que adopten leyes contra el crimen y las drogas así como los tratados y la asistencia técnica a dichos gobiernos.

La PNUMA, organismo que interviene con la salud pública siendo programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

La PNUAH, asiste a la salud pública como agencia de las Naciones Unidas, con sede en Nairobi, con el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.

La ONUSIDA, es el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (más conocido por el acrónimo ONUSIDA) es un programa de las Naciones Unidas destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el SIDA.

La INTERPOL, organismo internacional de cooperativa policiaca y militar con 186 países miembros. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios de seguridad pública y de seguridad nacional cuya misión es prevenir y combatir la delincuencia internacional, el tráfico de órganos humanos, la explotación laboral y sexo-servicial infantil y de la mujer, el narcotráfico, y el crimen organizado.


¿Que es la Organización Mundial de la Salud (OMS)?

Organización Mundial de la Salud (OMS) —en inglés World Health Organization (WHO)— es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Concejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.

Los 194 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.

En 2009, la institución fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

¿Que es la Salud Ambiental?

Salud ambiental, según la Organización Mundial de la Salud, es "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".Otro concepto: la influencia del ambiente sobre la salud, pero con énfasis en la salud.

La conciencia de que un medio ambiente, un medio laboral y doméstico deteriorado produce enfermedades supone un nuevo escenario para cometer su estudio y mejoramiento. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública. El medio ambiente y la consecuencia directa en la regulación de los genes como está guiado por la interacción de herencia y ambiente. Esto explica que personas genéticamente idénticas, como los gemelos, acaben siendo distintas con el paso del tiempo.

La salud ambiental estudia los factores del ambiente y del entorno que afectan la salud de humanos, vegetales y animales. Salud ambiental se entiende el proceso mediante el cual se evalúa, corrige y controla aquellos factores ambientales que puedan influir negativamente en la salud de las personas.

La salud del reino mineral ha comenzado a examinarse últimamente, también, en razón de sus relaciones con los otros reinos que dependen del mismo. Por lo cual la salud ambiental es fundamental en nuestra vida. Los factores ambientales son responsables de entre el 25 y 33% de la carga global de la enfermedad, afectando primordialmente a la población menor de cinco años.

La medicina ambiental (en sus aspectos asistenciales) se centra más en los agentes productores de enfermedad que han sido introducidos en el medio ambiente por el hombre, así como del conocimiento de dichos agentes tanto con finalidad preventiva como curativa. Así poco a poco hemos iniciado esta etapa de investigación.

Si bien estudia y trata a las enfermedades ambientales, se ocupa en gran parte de aspectos de investigación y preventivos. Solo recientemente ha avanzado sobre los aspectos de impacto sobre la salud humana.

La medicina ambiental es una rama de la salud ambiental que establece el efecto sobre la salud humana de los factores físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos y de seguridad.

¿Cual es la relación entre Salud y Medio Ambiente?

La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades.

La relación existente entre la salud, el desarrollo humano y el estado del medio ambiente, tiene en su haber muchos y complejos aspectos entre los que predominan principalmente dos: Lo bien preparado que esté el medio en el que vive un grupo de personas para mantener su salud y su calidad de vida y, segundo, lo lejano que esté ese entorno de riesgos contra su salud.

Son muchos los factores ambientales que afectan a la salud, pero entre entre los que destacan se encuentran la cantidad y calidad del agua para consumo; la posibilidad de acceso a los nutrientes mediada por su existencia; los precios del mercado y el prestigio que culturalmente se les haya determinado; un adecuado manejo de los residuos; control del grado de contaminación de la atmósfera y el aire en los entornos laborales y, en general, la disponibilidad de campos aptos para el cultivo y su correspondencia en el incremento de la calidad en alimentos, entre otros, están estrechamente relacionados con una clara mejora en la calidad de vida.

Mientras que el desarrollo no tenga en cuenta el ambiente, afectaría inevitablemente a la salud de los seres humanos, pues este es un problema multisectorial vital que depende de la capacidad de la sociedad para controlar las interacciones entre las actividades humanas y el entorno físico y biológico en las formas que salvaguarden y promuevan la salud, “pero sin amenazar la integridad de los sistemas naturales de los que depende”.


¿Cual es el Día Mundial de la Salud?

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.


Conclusiones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de molestias o enfermedades”. Esto significa que estar sano no es simplemente estar libre de afecciones, sino también mantener sana nuestra mente, sentirnos plenos, realizados, conformes con nuestros logros, por pequeños o grandes que sean.

Las emociones y los afectos inciden en nuestra salud mucho más de lo que suponemos. Desde la medicina oriental, la salud se entiende como el resultado del equilibrio entre el medio ambiente interno y el externo, y también como el equilibrio entre yin y el yang, de manera que la enfermedad aparece cuando se genera una desarmonía entre estas dos fuerzas.

El concepto de salud ha vivido numerosas modificaciones a lo largo de la historia. Aunque históricamente la preservación de la salud ha sido abordada más que nada de forma individual, o cuanto mucho familiar, hoy en día, la salud de las personas y más aún la de las comunidades en su conjunto constituye una de las principales preocupaciones de los gobiernos.

Vivimos en un mundo globalizado y los problemas de salud han trascendido las fronteras. Cuestiones como el control de las epidemias y las pandemias son prioridad. La lucha contra la enfermedad ha formado parte de la historia de la humanidad.

El análisis de los factores que influyen en la salud de los niños y los adultos adquiere enorme importancia dentro de las estrategias o políticas en materia de salud pública. El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, nos recuerda la importancia de este valor humano y social.

Al hablar de la salud es necesario reconocer que existen algunos factores objetivos y otros subjetivos en esta valoración, así como diferentes niveles o grados. Por esta razón las evaluaciones que realizan los servicios sanitarios a menudo detectan heterogeneidad, es decir, no es tan fácil dividir a la población en dos grupos perfectamente diferenciados, uno de personas sanas y otro de personas enfermas. Pues aparecen estados intermedios de salud relativa en los que las personas presentan algunos signos o síntomas (que pueden implicar algunas sensaciones dolorosas o ciertas disfunciones de baja intensidad) que no les impiden realizar sus actividades normales.

Estas personas suelen considerarse a sí mismas sanas. Este concepto de salud relativa se solapa en parte con el de salud plena. De hecho, el estado de salud o enfermedad de un ser humano suele considerarse el resultado de un proceso dinámico, y a menudo se habla de un proceso de salud-enfermedad.

Si la salud es la ausencia de enfermedad, es necesario tener en cuenta que todas las enfermedades implican el debilitamiento o deterioro del sistema natural de defensas, o bien de aquellos que regulan el medio interno. Casi siempre una enfermedad se asocia a procesos fisiológicos o mentales que se alteran, a veces resulta bastante difícil llegar al diagnóstico, esto es, establecer las causas de tales alteraciones.

Entender por qué se produce una enfermedad exige conseguir una descripción lo más acabada posible de sus síntomas y signos. Se incluyen entre estos las sensaciones dolorosas y hechos objetivos como la presencia de fiebre, inflamación, erupción, etc.

Los factores ambientales físicos y biológicos, como la contaminación atmosférica, del suelo o del agua, inciden en la salud. También los estilos de vida, es decir, los hábitos personales y de grupo en cuestiones de alimentación, de actividad física, de adicciones, de actividad sexual, etc.

Los determinantes de la salud incluyen una serie de factores, tanto personales como sociales, económicos y ambientales. Se los puede dividir dos grandes grupos: los de responsabilidad multisectorial, básicamente asociados a la cuestión socioeconómica,  y los de responsabilidad del sector de salud, que contemplan las medidas de vigilancia y la prevención de enfermedades, así como  la promoción y actuación directa en materia de hábitos saludables.

Es muy importante destacar que pese a los adelantos en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, la forma más adecuada y económica de propender a la salud es mediante las acciones de prevención.

Como responsables directos de la salud de los niños, los adultos deben estar atentos y procurar que los menores se alimenten bien, de forma equilibrada, incorporando proteínas, fibras, vitaminas, etc. También hay que enseñarles a mantener una buena higiene Ambiental, sin olvidar la higiene personal y bucal (cepillado dental después de cada comida), y hay que estimular la práctica de alguna actividad física (como nadar o andar en bicicleta), impidiendo que desarrollen hábitos sedentarios.

Otro aspecto muy relevante es el del descanso: dormir como mínimo ocho horas hace que el cuerpo descanse y recupere energías. Asimismo los niños (y también los adultos) necesitan respirar aire puro, estar en contacto con la naturaleza, por eso es necesario salir con ellos a lugares al aire libre, y permitirles que corran y jueguen.

Por último es fundamental visitar regularmente al pediatra, para que este prescriba las vacunas y evalúe el adecuado aumento de talla y peso, para verificar el adecuado crecimiento.

En suma, queda claro que la salud abarca diversos factores que intervienen en la calidad de vida de los individuos. Una persona sana es aquella que disfruta de una vida plena y feliz, en todos los órdenes de su vida. La salud se forja a partir de acciones y actitudes cotidianas que contribuyen a cuidar nuestra mente y nuestras emociones.

Controlar el estrés y cultivar el optimismo, además de mantener ciertos hábitos y recurrir al médico con regularidad, nos permitirán vivir de manera más saludable.

Finalmente, la salud puede dividirse en dos grandes grupos:

Salud física, referida a un estado de bienestar del cuerpo físico, pudiendo realizar actividades como el deporte o el comer sano, para que se encuentre en perfectas condiciones.

Salud mental, referida a un estado de bienestar en el cual el individuo conoce sus propias habilidades, puede hacer frente al estrés normal de cada día, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Algunos de los determinantes que influyen en la salud en mayor o menor medida son:

El estatus socioeconómico
La educación
El ambiente físico
El trabajo
La genética heredada
El género

El problema ambiental esta profundamente relacionado con el vínculo que tienen los hombres con su entorno. Así, el factor demográfico y el uso y consumo de todos los recursos naturales e industriales que utilizamos los humanos a todo lo largo de nuestra vida, además de la infraestructura que esto implica, son factores determinantes en la emisión de contaminantes, afección al ambiente  y en consecuencia a la salud del hombre.




Para el Lector Interesado:








¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

6401690618333753806

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item