Salud Ambiental

Salud Ambiental

Salud Ambiental

Índice
  • Introducción
  • ¿Que es la Salud Ambiental?
  • Indicadores de la Salud Ambiental
  • Factores ambientales sobre la Salud Humana
  • Relación entre Salud y Medio Ambiente
  • El Medio Ambiente y la Salud Infantil
  • Importancia de la Salud Ambiental
  • Conclusión
  • como citar articulo
  • Comentarios

La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Por poner tres ejemplos, cada uno de nosotros respiramos el aire que nos rodea, ingerimos todo tipo de sustancias junto con nuestros alimentos o sufrimos el ruido de las ciudades.

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente y salud, dentro del concepto, se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

Como puede observarse, esta es una definición muy amplia, pero incluye los principales ámbitos de la Sanidad Ambiental.


¿Que es la Salud Ambiental?

Salud ambiental, según la Organización Mundial de la Salud, es "aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos; químicos, biológicos, sociales y psico-sociales.

También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".Otro concepto: la influencia del ambiente sobre la salud, pero con énfasis en la salud.

La salud ambiental estudia los factores del ambiente y del entorno que afectan la salud de humanos, vegetales y animales.



Indicadores de la Salud Ambiental

Existen diversas modalidades para agrupar estos indicadores, los propuestos por la OMS (2003) en “Ambientes Saludables, Niños Saludables”, son:

• Mortalidad Infantil y sus causas en menores de 5 años.
• Porcentaje de prevalencia de niños con Asma por grupos etáreos
• Nivel promedio de Plomo en sangre en niños y jóvenes.
• Enfermedades propagadas por el agua

Los más completos son los presentados por La Comisión para la Cooperación Ambiental
(CCA), en Montreal, 2006 siendo 13 indicadores agrupados en tres campos temáticos:

• Asma y otras enfermedades respiratorias.
• Efectos de la exposición al plomo y otras sustancias tóxicas.
• Enfermedades propagadas por el agua.

¿Por qué son necesarios los indicadores de salud ambiental infantil?

Los indicadores de salud ambiental infantil ayudan a cubrir las lagunas existentes entre la información ambiental y la información sanitaria, y a centrar la atención en las situaciones en que los niños son especialmente vulnerables, con el fin de encauzar la formulación de políticas ambientales, sanitarias y de desarrollo.  En consecuencia, los indicadores de salud ambiental infantil han de ser de utilidad para las instancias decisorias, y al mismo tiempo deben ser fáciles de controlar directa o indirectamente.

Indicadores de salud ambiental 

·         Calidad del Aire
·         Radiacion
·         Ruido
·         Vivienda e instalaciones
·         Accidentes de trafico
·         Agua y saneamiento
·         Seguridad  alimentaria
·         Residuos peligrosos y Tierras contaminadas
·         Indicadores Químicos
·         Indicadores de salud laboral

Factores ambientales sobre la Salud Humana

Los “factores determinantes de la salud ambiental”, son aquellos que pertenecen a la realidad física ambiental sobre los que se debe actuar a fin de satisfacer necesidades de los seres humanos relacionadas con la salud ambiental. De este modo, se entiende que existen aspectos de la salud y enfermedad humanas que pueden ser determinados por factores ambientales.

-Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.

-Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas.

-El cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos (p. ej., humo de tabaco en el núcleo familiar, exposición profesional de los progenitores a disolventes).

-la exposición al humo del tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita entre los bebés, de déficit de peso al nacimiento, de un funcionamiento reducido de los pulmones, de asma, de insuficiencias respiratorias y de infecciones del oído medio.

-Los plaguicidas tienen probablemente un efecto sobre la situación inmunológica, la alteración de los procesos endocrinos, los trastornos neurotóxicos y el cáncer.

-La radiación ultravioleta puede reprimir la respuesta inmunológica y constituye una de las principales fuentes de cáncer de piel.

-La investigación demuestra que la exposición a niveles de ruido elevados o persistentes cerca de las escuelas puede influir negativamente sobre el aprendizaje de los escolares.

Nuestra dependencia absoluta del medio ambiente, nos hace vulnerables a los grandes cambios ambientales, como el cambio climático, proceso con importantes consecuencias sobre la salud de las personas, y que se expone en otro apartado, pueden ser origen de severas alteración en los ecosistemas y en la salud de las poblaciones humanas.


Relación entre Salud y Medio Ambiente

La salud ambiental está relacionada con todos los factores físicos, químicos y biológicos externos de una persona. Es decir, que engloba .factores ambientales que podrían incidir en la salud y se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para la salud Por consiguiente, queda excluido de esta definición cualquier comportamiento no relacionado con el medio ambiente, así como cualquier comportamiento relacionado con el entorno social y económico y con la genética.

Como seres humanos, vivimos en un medio ambiente que nos mantiene sanos física, mental y socialmente. Sin embargo si algún factor altera ese equilibrio, nuestra salud también se ve afectada.

Si queremos estar totalmente sanos, no basta con tener una buena higiene personal, también debemos cuidar la higiene del medio que nos rodea; debemos conservarlo sano recogiendo y reciclando nuestra basura, utilizando únicamente la cantidad necesaria de agua, cuidando la biodiversidad, realizando un consumo responsable de energía, fomentando prácticas deportivas, recreación sana y consumiendo alimentos en cantidad y calidad apropiadas, además de visitas regulares al médico.

Existe una estrecha relación entre los daños que el ser humano le ha ocasionado al medio ambiente y lo que este repercute en la salud humana. Muchas de las enfermedades que hoy nos afectan son sensibles a los cambios climáticos, estos pueden condicionar su incidencia, propagación e incluso modificaciones en la dinámica de muchas de ellas. El calentamiento de la tierra se acelera lo que presupone mayor número de desastres naturales, fenómenos meteorológicos, olas de calor, aumento del nivel de mar, sequías, cambios en los ciclos hidrológicos, estamos frente a una realidad alarmante.

El empeoramiento del medio puede aumentar las enfermedades transmitidas por alimentos, por el agua, por vectores y las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, en este sentido, los efectos de la contaminación ambiental constituyen un problema global. Esto podría ser más grave en zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima.

A esto podemos agregar otros factores que empeoran la situación, el crecimiento de la población humana, la frecuencia de viajes internacionales, la superpoblación de ciudades con malos sistemas de saneamiento y la mayor exposición del ser humano a los vectores de enfermedades.

La relación que hemos establecido con la naturaleza ha puesto en peligro nuestra permanencia en la tierra, esfuerzos aislados no podrán revertir la situación actual. Estamos a tiempo de frenar este proceso, debemos aunar voluntades, establecer pautas, acometer acciones y sobre todo, medir resultados.


El Medio Ambiente y la Salud Infantil

Cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente. La industrialización, el crecimiento de la población urbana, el cambio climático, la utilización cada vez mayor de productos químicos y la degradación del medio ambiente exponen a los niños a riesgos que hace unas pocas generaciones ni siquiera se podían imaginar.

Contaminación desde el vientre materno

La polución, el agua contaminada, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos también para sus madres.

Hoy hay más de 600 millones de niños menores de cinco años en el mundo. Representan el futuro del planeta y un potencial humano ilimitado. Sin embargo, sólo las madres que gozan ellas mismas de buena salud y están en condiciones de ofrecer un entorno sano, limpio y seguro pueden proteger el derecho de sus hijos a la vida. 

Atlas sobre la salud infantil y el medio ambiente

Los niños pequeños, cuyos cuerpos se desarrollan con rapidez, son especialmente vulnerables, y en algunos casos los efectos en la salud sólo se manifiestan en años posteriores de la vida.

Para ilustrar el impacto del medio ambiente en la salud de los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2004 el primer “Atlas sobre salud infantil y medio ambiente”. La obra reúne una serie de datos sobre los efectos de los riesgos ambientales en la salud de los niños que, observados en conjunto, ofrecen una imagen gráfica de los peligros que afrontamos todos y de las razones por las cuales cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años en todo el mundo.

Se entiende por medio ambiente el conjunto de condiciones físicas, químicas, biológicas, sociales, culturales y económicas con las que interactúan los seres humanos. En las últimas décadas han aumentado de forma notable el interés y el grado de conocimiento medioambiental y los distintos modos en que éste puede influir sobre la salud de los niños. Ello es el resultado de información nueva y más accesible, y de investigaciones que muestran que aun cuando en ciertas circunstancias el medio ambiente puede tener un efecto negativo sobre la salud, ese efecto en muchos casos puede reducirse o prevenirse cuando se toman las medidas adecuadas.

- Riesgos tradicionales (relacionados directamente con la pobreza y el desarrollo insuficiente):

• Falta de acceso al agua potable.
• Eliminación inadecuada de excretas y de basuras.
• Insalubridad en la vivienda y en la comunidad.
• Contaminación del aire en el hogar por polvo, hongos y por el uso de carbón u otros combustibles biológicos para cocinar o calentar el ambiente.
• Contaminación de los alimentos con agentes patógenos.
• Contaminación del agua de consumo por aguas servidas.
• Desastres naturales, incluyendo sequías, inundaciones y terremotos.
• Contaminación de la vivienda por el plomo en las cerámicas y pinturas.
• Accidentes y enfermedades ocupacionales en la agricultura, en la industria y en el sector informal de trabajo.

- Riesgos modernos:

• Acumulación de residuos sólidos peligrosos.
• Contaminación urbana del aire por emisiones de industrias y vehículos.

• Contaminación de recursos hídricos por las industrias, la agricultura y los desagües de centros urbanos.
• Uso indebido de sustancias químicas o radioactivas vinculadas a nuevas tecnologías para la agricultura y la industria.
• Accidentes de tráfico.
• Enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes.
• Cambios climáticos y atmosféricos, como el enrarecimiento de la capa de ozono y el efecto invernadero.
• Violencia y efectos psicosociales del medio ambiente urbano.
• Tabaquismo y drogadicción.


Importancia de la Salud Ambiental

Como todos los organismos, los seres humanos dependen de su ambiente para satisfacer sus necesidades de supervivencia, salud y bienestar. Su capacidad para adaptarse al medio que lo rodea y, más aún, de modificar sus entornos naturales y sociales para satisfacer mejor sus necesidades.
Estas modificaciones permiten, por una parte, elevar las condiciones económicas y de vida y, por la otra, crear ambientes con menos riesgos para la salud y la supervivencia humana.

El estado de salud de las personas depende, ante todo, de sus interacciones con el ambiente en que viven, a excepción de lo que hacen los rasgos genéticos y hereditarios, las condiciones ambientales y la experiencia, son factores determinantes fundamentales de la salud. Esto desde el ambiente interno en el útero de la madre, hasta el complejo ambiente físico y social que procura en forma adecuada o no, alimentación, agua, vivienda, seguridad, educación, empleo y atención en salud.

El mejoramiento en las condiciones de vida de las personas y con ello de la salud debe ser la meta social del desarrollo. Niveles óptimos de salud en los grupos sociales permiten optimizar el bienestar social y, de esta forma,contribuir a enfrentar enfermedades, discapacidades, muertes y problemas sociales. Por lo tanto, la salud no es un resultado exclusivo de las acciones realizadas por el sector salud, sino que surge como resultado de los compromisos asumidos por los individuos, las comunidades y los gobiernos en políticas y programas que favorecen su protección, así como el fomento de la participación social.

El reconocimiento de los determinantes ambientales en el proceso salud-enfermedad, debe permitir la posibilidad de actuar sobre ellos, mediante la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para contribuir de esta manera a cumplir con las políticas de salud y las de gestión ambiental.
Es importante resaltar que si no se protege el medio ambiente, su deterioro incidirá en la calidad de la salud de las personas.


Conclusiones

"La Salud Ambiental, es aquella disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida , que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones".

La Salud Ambiental (SA) es el área científica que trata principalmente acerca de la interacción y los efectos sobre la Salud Humana (SH) que puede plantear el medio en el que habitan las personas y, al mismo tiempo, también se interesa por el efecto de las actividades antrópicas sobre el ambiente. Además. la SH y el ambiente sano están fuertemente ligados, puesto que ambos constituyen prerrequisitos fundamentales para alcanzar el Desarrollo Sustentable (DS). El ambiente construido, o sea la infraestructura confeccionada por los humanos, también influye sobre la SH.

En este marco, algunos de los factores ambientales que afectan a la salud son: el abastecimiento de agua potable y el saneamiento; la vivienda y el hábitat; la alimentación; la contaminación ambiental; el empleo de productos químicos y los riesgos ocupacionales . Mientras que algunas de las tendencias ambientales que afectan la salud son: la población y los modelos de asentamientos; la pobreza y el subdesarrollo; el incremento en el uso de los recursos; las políticas macroeconómicas; las tendencias transfronterizas; la carencia de equidad social.

Por tanto, es extremadamente difícil imaginar la construcción de un futuro sustentable y viable para la humanidad sin una profunda preocupación conjunta por la SA y la SH. Afortunadamente, la comprensión de los vínculos entre la SA, la SH y el DS se ha venido consolidando en los últimos años. La diversidad natural y social, aunada a la multidisciplinariedad, multicausalidad, pluriconceptualidad e imbricación temática de la SA, impulsa el emprendimiento de acciones coherentes, holísticas y sistemáticas.

Aunque anteriormente algunos autores pensaban que la SA se encuadraba sólo dentro de la competencia de las ciencias médicas, ahora queda claro que se trata de una temática que incumbe y compromete a numerosas disciplinas e involucra a todos los seres vivos.

En consecuencia, la conservación y protección de un ambiente sano, adecuado y favorable para la SH, depende de todos nosotros.

Los factores ambientales desempeñan una función importante en la determinación de la salud y el bienestar de los niños, la mayor susceptibilidad de los niños a los diversos contaminantes del medio ambiente se deriva principalmente de las características biológicas y fisiológicas especificas que definen a las diversas etapas del desarrollo, desde la concepción hasta la adolescencia

"Hoy día hay más de 600 millones de niños menores de cinco años en el mundo, ellos representan el futuro del planeta y un potencial humano ilimitado, la protección de los niños es la base de la sostenibilidad de la especie humana. En todos los países y organizaciones internacionales y nacionales deben tener carácter prioritario el suministro de un entorno inocuo para todos los niños y la reducción de la exposición a los peligros ambientales mediante la promoción de comportamientos sanos, educación y aumento de la sensibilización a todos los niveles, incluidos la comunidad, la familia y el propio niño, la participación activa de todos los sectores de la sociedad desempeña una función importante en la promoción de entornos inocuos y sanos para todos





Para el Lector interesado

https://es.wikipedia.org/wiki/Salud_ambiental

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/medioAmbiente/home.htm




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

medio ambiente 4038677418257358703

Publicar un comentario

Redes Sociales

item