Geología

Geología

Geología


Índice

  • Introducción
  • ¿Que es Geología?
  • ¿Cual es el Significado de Geología?
  • ¿Cual es el Objetivo de la Geología?
  • ¿Cual es la Historia de la Geología?
  • ¿Cuales son las Características de la Geología?
  • ¿Cuales son los Principios Estratégicos de la Geología?
  • ¿Cuales son las Disciplinas de la geología?
  • Acontecimientos Históricos en la Geología
  • ¿Cual es la importancia de la Geología?
  • ¿Que es un Geólogo?
  • ¿Que es la Geología Ambiental?
  • Conclusión
  • Para el Lector Interesado
  • Como citar articulo
  • Comentarios


El medio geológico constituye un elemento vital en el desarrollo humano, tanto por lo que se refiere a los recursos como a los riesgos. Es decir, aunque el medio geológico nos ofrece una serie de elementos esenciales para nuestro desarrollo tales como el agua, los minerales, los materiales de construcción, etc., también su tratamiento genera unos recursos y un conjunto de riesgos que pueden afectar nuestra existencia, como los terremotos, las erupciones volcánicas o los grandes deslizamientos entre otros. No obstante, la gea debe considerarse como un elemento más dentro del medio natural y como tal es necesario también protegerla ante los impactos que pueden destruirla o deteriorarla. 

La gestión ambiental y la ordenación de cualquier territorio requiere de un conocimiento exhaustivo de su medio natural, en el que se incluye el medio geológico. El conocimiento, y el posterior tratamiento, de las diferentes variables geológicas permite obtener una relación óptima entre los recursos de la Tierra y su aprovechamiento sostenible, es por este motivo que la Geología Ambiental ha llegado a ser una de las ramas más importantes de la Geología en los últimos años.

¿Que es Geología?

La geología es la ciencia de la tierra: Especialmente los procesos del interior de la tierra y las transformaciones que afectan a los minerales y las rocas en la superficie de la tierra. La geología no solamente se refiere de la actualidad - es la ciencia de la historia de la tierra; los procesos de  su formación, su desarrollo, los cambios, hasta la situación actual.

Ciencia que estudia la constitución y origen de la Tierra y de los materiales que la componen interior y exteriormente.


¿Cual es el Significado de Geología?

El concepto de geología proviene de dos vocablos griegos: geo (“tierra”) y logos (“estudio”). Se trata de la ciencia que analiza la forma interior y exterior del globo terrestre. De esta manera, la geología se encarga del estudio de las materias que forman el globo y de su mecanismo de formación. También se centra en las alteraciones que estas materias han experimentado desde su origen y en el actual estado de su colocación.


¿Cual es el Objetivo de la Geología?

Objeto de estudio

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del planeta Tierra, analizando las partes que la componen, su forma, su estructura, las relaciones entre sus elementos, y los cambios que en ella se producen.

La geología presenta dos objetivos generales:

Descubrir e interpretar los relieves estructurales y fenómenos que se presentan en la corteza terrestre tratando de descubrir sus causas.

Descifrar la historia de la evolución de la tierra y de la vida en ella a partir de los datos registrados en las rocas, estudia los minerales, rocas y fósiles no solamente por si mismos sino mas bien por el estudio de la evolución de la corteza terrestre.

¿Cual es la Historia de la Geología?

El estudio de la materia física de la Tierra se remonta a la Grecia antigua, cuando Teofrasto (372-287 aC) escribió la obra Peri lithon (Sobre las rocas). En la época romana, Plinio el Viejo escribió en detalle de los muchos minerales y metales que se utilizan en la práctica, y señaló correctamente el origen del ámbar.

Algunos estudiosos modernos, como Fielding H. Garrison, son de la opinión de que la geología moderna comenzó en el mundo islámico medieval. Abu al-Rayhan al-Biruni (973-1048) fue uno de los primeros geólogos musulmanes, cuyos trabajos incluían los primeros escritos sobre la geología de la India, la hipótesis de que el subcontinente indio fue una vez un mar. El erudito islámico Avicena (981-1037) propuso una explicación detallada de la formación de montañas, el origen de los terremotos, y otros temas centrales de la geología moderna, que proporcionan una base esencial para el posterior desarrollo de esta ciencia. En China, el erudito Shen Kuo (1031-1095) formuló una hipótesis para el proceso de formación de la Tierra, basado en su observación de las conchas de los animales fósiles en un estrato geológico en una montaña a cientos de kilómetros del mar, logró inferir que la Tierra se formó por la erosión de las montañas y por la deposición de sedimentos.

Gran parte de la geología del siglo XIX giró en torno a la cuestión de la edad exacta de la Tierra. Las estimaciones variaban enormemente de unos pocos cientos de miles, a miles de millones de años. En el siglo XX, la datación radiométrica permitió que la edad de la Tierra se estimase en aproximadamente dos mil millones de años. La conciencia de esta enorme cantidad de tiempo abrió la puerta a nuevas teorías sobre los procesos que dieron forma al planeta. Hoy en día se sabe que la Tierra tiene aproximadamente 4500 millones de años.

Los avances más importantes en la geología del siglo XX han sido el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas en la década de 1960, y el refinamiento de las estimaciones de la edad del planeta. La teoría de la tectónica de placas surgió a partir de dos observaciones geológicas por separado: La expansión del fondo oceánico y la deriva continental. La teoría revolucionó completamente las ciencias de la Tierra.


¿Cuales son las Características de la Geología?

La geología es una ciencia histórica porque los acontecimientos geológicos ocurren a lo largo del tiempo.

La geología es una ciencia empírica porque se basa en la experiencia y en los conocimientos previos. Como todas las ciencias experimentales utiliza como método de trabajo, el método científico, el cual consta básicamente de las siguientes bases:

Observación: Muy importante en los estudios geológicos es la observación no solo de los materiales terrestres, sino de procesos geológicos y sus efectos.

Experimentación: Consiste en reproducir en laboratorios los fenómenos observados en la naturaleza. Se han reproducido artificialmente el origen de los diamantes, y se ha sometido a rocas a fuertes presiones para simular los esfuerzos tectónicos (fallas, colisiones...)

Inducción a partir de los datos y conocimientos adquiridos en las etapas anteriores se elaboran teorías o hipótesis (suposiciones con pruebas insuficientes para deducir las conclusiones).

¿Cuales son los Principios Estratégicos de la Geología?

Los cinco principios geológicos estratigráficos:

Correlación: Si se tiene un mismo fósil en dos lugares distintos, los estratos corresponden al mismo periodo.

Dualismo: Los fenómenos del presente explican el pasado.

Superposición: Los estratos superiores son más modernos que los inferiores.

De sucesión faunística: Los estratos se distinguen por los fósiles asociados.

De horizontalidad original: Los estratos sedimentarios son, originalmente, horizontales.


¿Cuales son las Disciplinas de la geología?

Actualmente la Geología comprende distintas ciencias o disciplinas, que configuran los planes formativos educativos universitarios o profesionales. Estas pueden estructurarse en los siguientes:

Cristalografía

La cristalografía es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales, definidos como "sólidos con una estructura interna formada por átomos, iones o moléculas ordenados periódicamente". Para ello, es necesario conocer, por un lado, la estructura que presentan las partículas constituyentes del cristal; y por otro lado, es importante determinar su composición química.4 Los estudios de la estructura se apoyan fuertemente en el análisis de los patrones de difracción que surgen de una muestra cristalina al irradiarla con un haz de rayos X, neutrones o electrones. La estructura cristalina también puede ser estudiada por medio de microscopía electrónica.

Espeleología

La espeleología, es una ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas. Forma parte de la Geomorfología y sirve de apoyo a la Hidrogeología (Geodinámica externa). Suele ser considerada actualmente más bien un deporte, como anunciaba Noel Llopis Lladó en 1954, que la auténtica espeleología peligraba ya que existía un "confusionismo" entre el deporte (Espeleismo) y la ciencia (Espeleología).

Estratigrafía

La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, metamórficas y volcánicas estratificadas, y de su identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de las rocas.

Geología del petróleo

En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o “plays” para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).

Geología económica

La geología económica se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos es conocida como minería.

Geología estructural

La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos y su relación espacial, determinando la deformación que se produce, y la geometría subsuperficial de estas estructuras.

Gemología

La gemología es en sentido amplio una rama de la mineralogía que se dedica específicamente al estudio, identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas. Una tarea central de la gemología es poner a disposición métodos y procedimientos rigurosos que permitan distinguir las gemas naturales de sus imitaciones y versiones sintéticas. Entre estos procedimientos se cuentan las mediciones realizadas con distintos instrumentos y aparatos (por ejemplo, mediciones cristalográficas y fotométricas, microscopía, espectroscopía, análisis de difracción por rayos X, etc). Debido al valor de las piezas estudiadas, prescinde de aquellos métodos mineralógicos que requieren de la extracción de muestras y utiliza solo aquellos procedimientos que las conservan intactas.

Geología histórica

La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.540 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades, vinculada a su vez con una escala relativa, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos que se corresponden uno a uno con los anteriores. Estas escalas se basan en los grandes eventos biológicos y geológicos.

Geología planetaria

La astrogeología, también llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).

Geología regional

La geología regional es una rama de las ciencias geológicas que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra.

Geomorfología

La Geomorfología tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes morfodinámicos sobre la superficie terrestre. Se puede subdividir, a su vez, en tres vertientes: G. Estructural que trata de la caracterización y génesis de las “formas del relieve”, como unidades de estudio. La G. Dinámica, sobre la caracterización y explicación de los procesos de erosión y meteorización por los principales agentes (gravedad y agua). Y la G. Climática, sobre la influencia del clima sobre la morfogénesis (dominios morfoclimáticos).

Geoquímica

La geoquímica es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando como principales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.

En 1923 el químico V.W Goldschmidth clasificó los elementos químicos en función a su historia geológica de la siguiente forma: «atmósfilos» que forman la atmósfera como son los gases, «calcófilos» como son las arenas y cristales (silicatos y carbonatos), «litófilos» corteza son sencillos como sulfuros, y «siderófilos» que son metales que se conservan puros.

Geofísica

La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser una disciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc.) y en otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos).

Hidrogeología

La hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.

Mineralogía

La mineralogía es la rama de la geología que estudia la sistemática y las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación. Un mineral es un sólido inorgánico de origen natural, que presenta una composición química definida, además tiene una estructura cristalina. Una observación importante es el caso del mercurio que, debido a la disposición de sus átomos, es un mineraloide. Los minerales aportan al ser humano los elementos químicos imprescindibles para sus actividades industriales.

Paleontología

La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Parte de sus fundamentos y métodos son compartidos con la Biología. Se subdivide en Paleobiología, Tafonomía y Biocronología y aporta información necesaria a otras disciplinas (estudio de la evolución de los seres vivos, bioestratigrafía, paleogeografía o paleoclimatología, entre otras).

Petrología

La petrología es la rama de la geología que consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, minerológicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. La petrografía, disciplina relacionada, trata de la descripción y las características de las rocas cristalinas determinadas por examen microscópico con luz polarizada.

Sedimentología

La sedimentología es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado. Se encuentra estrechamente ligada a la estratigrafía, si bien su propósito es el de interpretar los procesos y ambientes de formación de las rocas sedimentarias y no el de describirlas como en el caso de aquella.

Sismología

La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas. La sismología también incluye el estudio de las marejadas asociadas (maremotos o tsunamis) y los movimientos sísmicos previos a erupciones volcánicas.

Tectónica

La tectónica de placas es el estudio geológico-estructural a escala regional, donde se analiza no solo la mecánica sino la dinámica de la litosfera para lograr dar una explicación a las deformaciones y formaciones estructurales como lo son las placas tectónicas. Estudia las megadeformaciones a niveles corticales en ambientes continentales y oceánicos para lograr entender la formación de la Tierra y como evoluciona constantemente. El estudio de la tectónica se diversifica en otras áreas de la ciencia como el paleomagnetismo, la sismología y la termodinámica interna de la Tierra.

Vulcanología

La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcānus, Vulcano, el dios romano del fuego. Un volcanólogo es un estudioso de este campo. Los volcanólogos visitan los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como el tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de las erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever los volcanes, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas.

 Acontecimientos Históricos en la Geología

XENOPHANES (600 años ante Cristo): Los fósiles eran animales, que vivieron antes. 

HERODOTOS (450 años ante Cristo): Una inundación del río Nilo produce una capa muy delgada de sedimentos, concluyó que la formación del delta del Nilo debe haber pasado dentro de varios miles de años. 

STRABO (63 a. Cristo -19 después Cristo): Movimiento de la tierra en la forma vertical: por eso hay fósiles del mar en las montañas altas. Explicación de las fuerzas tectónicas. 

AVICENNA (980-1037): Clasificación de Minerales, descripción de las rocas sedimentarias, erosión. Los procesos geológicos son lento no como un diluvio en acción. Enuncia el principio de superposición de estratos. El principio de superposición de estratos establece que las capas de roca (o estratos) están establecidas en sucesión, que cada estrato representa una "ranura" de tiempo y que cualquier estrato es probablemente más antiguo que los que tiene encima y más joven que los de debajo.

Posteriormente el naturalista chino Shen Kuo (1031-1095) reconoció también el concepto de "tiempo geológico".

BIRUNI (973-1048): Medición del peso específico de los minerales. 

LEONARDO DA VINCI (1452-1519): Describió la fosilización, el cambio de un animal a un fósil. Rechazó la idea de un diluvio mundial. 

FRACASTORO (1517): ¿Porqué se murieron los animales qué vivieron en el mar a causa de un diluvio mundial? (La mayoría de los científicos de esta época indicaron los fósiles como un apoyo de la teoría de un diluvio global) 

GEORGIUS AGRICOLA (1494-1555): Los primeros libros científicos sobre la geología y metalurgia. Considerado el padre de la mineralogía.

 STENO o STENSEN, Nils (1638-1687): La primera ley geológica: Los estratos superiores son más jóvenes que los estratos inferiores.

JAMES USSHER en 1650 construyó una cronología de la historía humana y de la tierra en la que determinó que la Tierra tenía solo unos pocos miles de años, ya que había sido creada en el 4004 a.c. Durante los siglos XVII y XVIII la doctrina del catastrofismo influyó con gran fuerza en el pensamiento sobre la dinámica de la tierra.

El siglo 18: Dos teorías en competencia: 

   a) Neptunistas: Todas las rocas tienen sus raíces en la deposición en los mares (WERNER) 
   b) Plutonistas o Vulcanistas: Todas las rocas se forman por magma (vienen de una fundición) (HUTTON)

En 1785 James Hutton, el fundador de la geología moderna, propone que el interior de la Tierra está caliente y que ese calor es el motor que impulsa la formación de nuevas rocas

SMITH, William (1769-1839): Segunda ley geológica: Cada estrato tiene su contenido característico en fósiles. 

LYELL (1797-1875): Principio de actualismo: Los procesos en el pasado fueron los mismos como hoy y viceversa. 
algunos ejemplos del trabajo de Lyell en el módulo "historia de las geociencias"

DARWIN, Charles: Publicó 1859 "On the Origin of species by natural selection. La teoría de la evolución por selección natural. Charles Darwin en Copiapó (Museo virtual). Algunos ejemplos de las publicaciones de DARWIN en "historia de las geociencias"

DANA (1873): Teoría de los geosinclinales: explicación de la formación de montañas; rechazo de acciones catastróficos como formador de montañas 

KELVIN (1897): Kelvin dedujo la edad de la tierra por su velocidad del enfriamiento: 20-40 millones años (no tomó en cuenta la radioactividad). Kelvin nombró ROENTGEN (descubridor de los rayos X) un estafador. (Kelvin: "Los rayos del señor Roentgen se van a descubrir como fraude".)

RUTHERFORD (1905): Primer medición de una edad absoluta (U/He): Edad de la tierra mayor de 2 ga. (2.000.000.000). 

hasta 1906: Teorías geotectónicas: teoría de la expansión de la tierra, teoría de la contracción de la tierra y la teoría de geosinclinales (Todas las teorías usaban continentes fijos-estables).

WEGENER (1912) Teoría de la deriva continental: Los continentes están flotando (se mueven!) algunos se separaron o se chocaron: Está teoría fue rechazada en está época, pero en los años ´60/´70 fue aceptada por la gran mayoría de los científicos.

NIER & MATTAUCH (1930): Primer espectrómetro de masas, para determinar diferentes isótopos de un elemento. 

SCHUCHERT (1931): Datación radiométrica de la tierra con 4 ga. (4 giga años= 4.000.000.000 años)

Cual es la importancia de la Geología?

En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (minería) y de hidrocarburos (petróleo y gas natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la geotecnia y la ingeniería civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).

Es de enorme relevancia porque puede ser de gran utilidad para diversas actividades humanas, actividades relacionadas con la extracción de determinados recursos minerales, recursos energéticos, recursos hídricos, etc. La geología también se orienta a entender diversos fenómenos que se suceden en la corteza terrestre y a partir de este conocimiento evitar algunas tragedias humanitarias que se siguen a la aparición de erupciones volcánicas, terremotos, maremotos, etc. En algunos casos la geología también ha posibilitado desentrañar algunos misterios de la historia del planeta y de la vida misma, circunstancia posible gracias a los testimonios grabados en el interior de las rocas.

Increíblemente, la geología, siendo una ciencia encargada del estudio del suelo terrestre, también ha podido utilizarse para la comprensión, o al menos la especulación, sobre fenómenos acaecidos en planetas distantes. En efecto, algunos procesos que hacen al suelo son de carácter universal y en este sentido la geología puede realizar aportes para comprender aspectos relevantes de otros planetas parecidos en algunas circunstancias al planeta Tierra. Un ejemplo significativo es el conjunto de investigaciones que se llevan a cabo sobre Marte, el planeta rojo.

¿Que es un Geólogo?

Un geólogo es una persona especialista y profesional en el estudio, observación o experimentación relacionados con la Tierra, su composición, estructura, dinámica, origen y evolución.

La actividad del geólogo consiste, principalmente, en realizar estudios con énfasis en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos o de combustibles fósiles (carbón, petróleo), así como también al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería. También se desempeña como investigador de los fenómenos naturales (como temblores y erupciones volcánicas) y en la evaluación del impacto ambiental. 

Como podemos apreciar, el Geólogo es un profesional altamente calificado, entrenado en el conocimiento y la aplicación de diferentes ciencias básicas y de la Tierra. Sus aportes son gravitantes en actividades mineras así como en el estudio y prevención de riesgos naturales. Por todo lo anterior, el aporte y desempeño del Geólogo es de gran importancia para el desarrollo nacional.

¿Que es la Geología Ambiental?

Geología Ambiental se define como la disciplina de la Geología que estudia la influencia de los factores y de los procesos geológicos sobre el hábitat humano y su actividad; estudia los registros geológicos y los principios para la planificación, el desarrollo y la administración eficiente y beneficiosa, aborda el estudio de los procesos de la hidrósfera y de la litósfera. Es la rama de la Ecología que trata de las relaciones entre el hombre y su habitat geológico; se ocupa de los problemas del hombre con el uso de la tierra y de la reacción de la tierra a este uso; incluye las ramas tradicionales de la Geología Aplicada a la Ingeniería y de la Geología Económica o de una pequeña parte de esta última, referente a los recursos minerales, es el área que estudia la relación de esa ciencia con las actividades humanas, es Geología aplicada y como tal, enfoca toda la gama de posibilidades de interacción entre el hombre y el ambiente físico. Específicamente, es la aplicación de la información geológica para resolver conflictos, minimizando la posibilidad de degradación ambiental o maximizando la posibilidad del adecuado uso del ambiente natural o modificado. En sentido amplio, Geología Ambiental es la rama de la Ciencia de la Tierra que enfatiza toda la gama de interacciones entre el hombre y el ambiente físico.

La geología ambiental, como la hidrología, es un campo multidisciplinar de aplicación científica que está relacionado con la ingeniería geológica y de alguna forma con la geografía ambiental, todas ellas implicadas en el estudio de la interacción de los humanos con el entorno geológico incluyendo la biosfera, la litosfera, la hidrosfera, y hasta cierto punto, la atmósfera terrestre.

Incluye:

la administración geológica e hidrológica de recursos como los combustibles fósiles, los minerales, el agua (tanto de la superficie como subterránea) y el uso de la tierra;
la definición y suavización de los efectos de los peligros naturales para las personas;
el control de los residuos domésticos e industriales y la minimización o destrucción de los efectos de la contaminación;

Origen y desarrollo

La Geología Ambiental nace de la interacción de tres ramas de la Geología, estas son:

Geomorfología,
Ingeniería geológica
Geología económica.

Estas ramas estudian aspectos como los cambios en la superficie terrestre y los riesgos potenciales de los mismos, el aprovechamiento de los recursos naturales, las propiedades del terreno para el asentamiento humano, etc. La interacción entre estas disciplinas, junto con la toma de conciencia de la sociedad ante la problemática ambiental ha ayudado notablemente al desarrollo de la geología ambiental. Al mismo tiempo la geología ambiental se aprovecha del conocimiento y las técnicas de todas las otras ramas de las ciencias de la Tierra. La Geología ambiental ha sufrido pues un rápido desarrollo, ya no solo como disciplina, sino como filosofía presente en cualquier rama de la Geología. Más que considerar a la Geología Ambiental como una nueva disciplina habría de considerarla como una nueva metodología o estilo de trabajo que debe aplicarse en el desarrollo de cualquier campo de la Geología.

Puede decirse, que a grandes rasgos, la Geología Ambiental trabaja bajo tres grandes ideas:

1- Desarrollo sostenible

2- Reducción de los desastres naturales

3- La Geología como elemento de equilibrio natural

Los aspectos que comprende la Geología Ambiental como disciplina aplicada de la Geología podrían resumirse en:

• Recursos Geológicos: El aprovechamiento del medio físico. Explotación racional y sostenible de los recursos minerales y energéticos.

• Riesgos Geológicos: El riesgo derivado de un proceso natural o inducido por la actividad antrópica. Constituyen una de los principales elementos en cuanto a la perdida de vidas humanas y bienes a lo largo de la historia del ser humano.

• Vulnerabilidad del medio físico: La interacción del hombre con el medio produce un impacto constante sobre el mismo aumentando los problemas de contaminación y erosión.

• Geoquímica ambiental: radioactividad natural y procesos químicos de origen geológico que por su toxicidad pueden provocar efectos nocivos en el hombre.

• Patrimonio geológico: La Geología se incluye, como un elemento más, dentro del conjunto del medio natural, en muchos casos su conservación y protección asegura el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas naturales y el mantenimiento del patrimonio natural y cultural.

Objetivos principales

Reconocer y caracterizar las formas y los procesos que corresponden a la continua transformación del Planeta, considerando al Hombre como uno de los principales agentes de esa transformación.

Realizar diagnósticos geológicos de las relaciones de causa y efecto de los procesos actuales, desencadenados en el medio geológico por las actividades humanas.

Contribuir y participar en la elaboración de instrumentos de gestión ambiental, como los estudios de impacto ambiental.

Herramientas utilizadas

Las herramientas utilizadas en la Geología Ambiental dependen mucho de los objetivos finales en cada caso, no obstante es posible establecer las siguientes herramientas básicas:

Investigación bibliográfica: al igual que cualquier disciplina el conocimiento de la realidad y su problemática necesita de un estudio previo de los antecedentes y su estado.

Análisis del medio geológico: se basa en la caracterización del medio utilizando las herramientas tradicionales como la realización de columnas estratigráficas, cortes geológicos, cartografía geológica. El análisis del medio se basa en un trabajo de campo exhaustivo acompañado de un trabajo de gabinete.

Caracterización de los factores geológicos: se trata del estudio de aquellos factores geológicos que tienen una importancia especial de cara a la gestión ambiental, como los factores hidrogeológicos, recursos minerales, riesgos, etc. Su caracterización se realiza a través de las técnicas especificas de cada caso, por ejemplo a través de análisis de riesgos, utilización de sensores remotos, modelización de procesos, estudios geoquímicos. Implican un conocimiento más detallado que va más allá de la simple caracterización del medio geológico.

Cartografía geoambiental: como se ha establecido, uno de los principales objetivos de la Geología Ambiental es obtener información para facilitar la gestión y ordenación del territorio, es decir analizar las condiciones del territorio para regular los diversos usos a los que se está destinando o a los que pretende destinarse.

La Geología Ambiental trata las causas y los efectos ante los riesgos geológicos naturales y antropogénicos.

Conclusiones

La palabra Geología procede de dos vocablos griego geo (tierra) y logos (tratado, estudio); por tanto, es el estudio o conocimiento de la Tierra, su origen, su formación, especialmente de los materiales que la componen, así como el carácter químico de los mismos, su distribución en el espacio y en el tiempo y los procesos de transformación que experimentan.

La geología tiene por objeto descifrar la evolución completa del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos, cuyas huellas pueden descubrirse en las rocas, hasta la actualidad. Trata de dar una respuesta total o parcial, a muchas preguntas acerca del origen de las grandes cordilleras montañosas y volcanes, el desarrollo y formación de ríos, porque se producen los terremotos, entre otros, usando todos los conocimientos disponibles.

El estudio de la geología se divide por lo general en dos partes: externa, que estudia los materiales que forman la corteza terrestre y los procesos que ocurren directamente sobre ella, de la capa atmosférica y de la biosfera; e interna, que se encarga de los procesos que se desarrollan bajo la corteza terrestre y las causas que los producen.

La geología es una ciencia difícil e inmensa, pues necesita el auxilio de casi todas las ciencias, en especial las naturales como física, química y biología; a su vez es una ciencia importante porque presta recursos de aplicación inmediata a la industria, a las artes y a la agricultura.

Desde la Antigüedad se ha tenido la curiosidad sobre el origen y constitución de la Tierra. Tanto los filósofos como los científicos griegos elaboraron un gran número de hipótesis acertadas, fundamentadas en la observación directa.

El término geología se popularizó a mediados del siglo XVIII, pero, al ser su campo de investigación muy extenso, hasta el siglo XIX no se pudieron emprender estudios sistemáticos, y solo cuando la física, la química y la mineralogía lograron desarrollarse previa y plenamente, se convirtió la geología en una ciencia autónoma.

La geología se ocupa de un gran número de cuestiones relacionadas con la Tierra, abarcando una gama tan variada y amplia de campos, los cuales tenemos: la paleontología, se ocupa de estudiar las antiguas formas de vida mediante el análisis de los fósiles; la petrografía y la mineralogía se interesan por el origen y composición de rocas y minerales.

Como ya vimos anteriormente la geología se divide en ramas,  por lo tanto los geologos se especializan en alguna o algunas de las ramas de la geología.

La carrera de geología tiene distintas ramas o especialidades: geología del petróleo, geologia ecónomica, vulcanologia, sedimentología, petrología, sismología, etc.

El geólogo es un profesional en el que se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica. El punto de vista del naturalista lo convierte en un científico que le permite comprender la naturaleza, cuyos sistemas y procesos son a menudo muy complejos. La formación técnica lo capacita para medir y cuantificar los recursos naturales y los procesos que suceden en ellos.





Para el Lector Interesado:








¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

2696703297040693421

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item