Astronomía

 Astronomía

Astronomía

Contenido

  • Introducción
  • ¿Que es Astronomía?
  • ¿Cual es el significado de Astronomía?
  • ¿Cual es el Objetivo de la Astronomía?
  • ¿Cual es la Historia de la Astronomía?
  • Personajes y Evolución de la Astronomía
  • ¿Cuales son las Ramas de la Astronomía?
  • ¿Cuales son los campos de estudio de la Astronomía?
  • ¿Cuales son las clases de Astronomía?
  • ¿Cuales son los Instrumentos de la Astronomía?
  • ¿Cual es la importancia de la Astronomía?
  • ¿Cual es la diferencia entre Astronomía y Astrología?
  • ¿Que es un Astrónomo?
  • Conclusiones
  • Para el Lector Interesado
  • Como citar articulo
  • Comentarios


Se trata de una disciplina que existe desde tiempos remotísimos, desde que el ser humano pisó el planeta. Siempre ha sido un interés especial el que el hombre ha tenido por conocer todo cuanto incumbe a los astros.

Siente una profunda fascinación y asombro por ellos y muestra de esto ha sido que desde los tiempos más antiguos de la humanidad se ocupó en desarrollar elementos que le permitiesen su estudio y avanzar cada día más en su conocimiento.

 La humanidad ha mirado siempre hacia el cielo en busca de poner sentido y entender las leyes físicas y el origen del el universo que les rodea. Aunque el movimiento de las constelaciones (figuras que forman las estrellas en el cielo nocturno) era lo más fácil de seguir, otros eventos celestes como los eclipses y el movimiento de los planetas también se trazaron y se predijeron.

Un interés fanático y antiquísimo el del ser humano por el conocimiento del universo.


¿Que es Astronomía?

La astronomía (del latín astronomĭa, y este del griego ἀστρονομία) es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

¿Cual es el significado de Astronomía?

Etimología

La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

¿Cual es el Objetivo de la Astronomía?

La misión de la astronomía es la de la descripción de las diversas leyes que gobiernan el universo y que por supuesto son determinantes a la hora de mandar en su acontecer y movimiento.

La astronomía surge con el objetivo de la búsqueda de un conocimiento, cada vez mejor, de cómo es el Universo. Es parte del instinto humano el acumular información sobre la naturaleza, y esta acumulación de conocimientos ha permitido a los científicos a aprovechar los recursos del medio ambiente. Pero aun cuando no se vea en ello una utilidad obvia, la curiosidad persiste y nos lleva a estudiar temas que no tienen una relación directa con las necesidades de hombre para vivir mejor. La experiencia demuestra que los conocimientos científicos aparentemente más alejados de lo cotidiano pueden, después de un cierto tiempo, cambiar a fondo precisamente a lo cotidiano. Existen muchos ejemplos de esta influencia de la ciencia, en el caso de la astronomía, sobre el desarrollo tecnológico.


¿Cual es la Historia de la Astronomía?

Si bien la Astronomía es una ciencia moderna, la misma ha tenido una importante relación con el ser humano desde tiempos inmemoriales; de alguna u otra manera, desde la antigüedad, todas las civilizaciones han tenido algún tipo de contacto con esta ciencia. Aristóteles, Tales de Mileto, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton, entre otros, han sido varios de los grandes pensadores que se encargaron de promoverla y elevarla, cada uno en el momento histórico en el que le tocó actuar.

El antecedente de la astronomía fue la Cosmogonía, la cual era una rama dentro de las religiones antiguas que trataba de explicar el origen del universo, ligándolo especialmente a los elementos mitológicos tan abundantes e importantes por aquel entonces.

En los comienzos de la humanidad, la astronomía estuvo reducida a la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista, sin tener nada que ver con la Física.

La cultura griega fue sin dudas la primera en hacer grandes aportes a la materia, tales como: la definición de la magnitud. Por su lado, la astronomía pre colombina contaba con calendarios súper exactos.

Entre los siglos XVI y XVII se produjeron grandes avances en el tema y la astronomía, de a poco, se empezaría a acercar a la física para traernos grandes e importantes novedades.

La incorporación del telescopio por parte de Galileo Galilei trajo una inigualable precisión en las observaciones y también despertó nuevas preguntas que progresivamente fueron hallando respuestas.

Entre las variadas cuestiones que los astrónomos fueron descubriendo se destacan la descubierta hace unos 400 años y que señala que el planeta tierra orbita alrededor del Sol, una de las máximas estrellas.

En tanto, Copérnico, sería recordado por siempre y ensalzado en la Astronomía por su aporte que señala que el centro del universo no está en la tierra sino que es el sol el auténtico centro del mismo.

La mencionada teoría se denomina heliocentrismo y sobre ella se desarrolló el conocimiento astronómico que le sucedió.

En el siglo XVII, Galileo, avanzó en una cuestión relevante, la determinación de las fases lunares, los movimientos de los planetas, el principio de la gravedad, que es la fuerza que rige el movimiento en nuestro universo.

Sería a partir de este momento que la astronomía alcanzaría un desarrollo fantástico e iría sumando disciplinas afines para seguir avanzando en los conocimientos. Por caso, la astronomía se diversificaría en ramas.


 Personajes y Evolución de la Astronomía

A través de los siglos ha habido innumerables innovadores en la astronomía, personas que han contribuido al desarrollo y avance de la ciencia. Estas son algunos de los astrónomos clave en la historia de la astronomía.

    - Nicolás Copérnico (1473 - 1543): Fue un médico polaco y abogado de profesión, pero ahora es considerado como el padre del actual modelo heliocéntrico del sistema solar (el sol el centro del universo). Hasta Copérnico se consideraba el modelo geocéntrico (la tierra el centro del universo). 

   - Tycho Brahe (1546 - 1601): Un noble danés, Tycho diseño instrumentos de mayor poder de resolución que cualquiera hasta ese momento. Es considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. Hizo que se construyera Uraniborg, un palacio que se convertiría en el primer instituto de investigación astronómica.

   - Johannes Kepler (1571 - 1630): Un estudiante de Tycho, Kepler continuó su trabajo y descubrió tres leyes del movimiento planetario alrededor del sol. Según Kepler las órbitas no eran circulares, como se pensaba hasta ese momento, sino elípticas.

   - Galileo Galilei (1564 - 1642): Fue el primero en utilizar el telescopio para realizar estudios detallados de los cuerpos celestes. Fue el primero en llegar a la conclusión de que la Luna era probablemente similar en composición a la Tierra, y que la superficie del Sol cambia (es decir, el movimiento de las manchas solares en la superficie del Sol). También fue el primero en ver cuatro de las lunas de Júpiter y las fases de Venus. En última instancia fueron sus observaciones de la Vía Láctea, específicamente la detección de un sinnúmero de estrellas, que sacudieron a la comunidad científica.

   - Isaac Newton (1642 - 1727): Considerado una de los más grandes mentes científicas de todos los tiempos, Newton no sólo dedujo la ley de la gravedad, se dio cuenta de la necesidad de un nuevo tipo de matemáticas (cálculo) para describirlo. Sus descubrimientos y teorías dictaron la dirección de la ciencia desde hace más de 200 años, y verdaderamente marcó el comienzo de la era de la astronomía moderna. Leyes de Newton.

   - Albert Einstein (1879 - 1955): Einstein es famoso por su desarrollo de la teoría de la relatividad, una corrección de Newton a la ley de la gravedad. Sin embargo, la relación de la energía a la masa (E = mc2) también es importante para la astronomía, ya que es la base para la cual entendemos cómo el Sol y otras estrellas, el hidrógeno se funden en helio para producir energía. Muy interesante es: La Gravedad Según Einstein.

   - Edwin Hubble (1889 - 1953): Durante su carrera, Hubble respondió dos de las cuestiones más importantes que aquejaban a los astrónomos en el momento. Se determinó que la llamada nebulosas espirales eran, de hecho, otras galaxias, lo que demuestra que el Universo se extiende mucho más allá de nuestra propia galaxia. Hubble demuestra que estas otras galaxias se alejaban a velocidades proporcionales a sus distancias de nosotros.

   - Stephen Hawking (1942 -): Muy pocos científicos ha contribuido más al avance de sus campos que Stephen Hawking. Su trabajo ha incrementado significativamente nuestra conocimiento de los agujeros negros y otros objetos celestes. Además, y quizás más importante, Hawking ha hecho avances significativos en el avance de nuestra comprensión del Universo y su creación.


¿Cuales son las Ramas de la Astronomía?

Debido a la amplitud de su objeto de estudio la Astronomía se divide en diferentes ramas. Aquellas ramas no están completamente separadas. La astronomía se encuentra dividida en cuatro grandes ramas:

Astronomía de posición. Tiene por objeto situar en la esfera celeste la posición de los astros midiendo determinados ángulos respecto a unos planos fundamentales, utilizando para ello diferentes sistemas de coordenadas astronómicas. Es la rama más antigua de esta ciencia. Describe el movimiento de los astros, planetas, satélites y fenómenos como los eclipses y tránsitos de los planetas por el disco del Sol. También estudia el movimiento diurno y el movimiento anual del Sol y las estrellas. Incluye la descripción de cada uno de los planetas, asteroides y satélites del Sistema Solar. Son tareas fundamentales de la misma la determinación de la hora y la determinación para la navegación de las coordenadas geográficas.

Mecánica celeste. Tiene por objeto interpretar los movimientos de la astronomía de posición, en el ámbito de la parte de la física conocida como mecánica, generalmente la newtoniana (Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton). Estudia el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satélites, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides. El estudio del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra fue por su complejidad muy importante para el desarrollo de la ciencia. El movimiento extraño de Urano, causado por las perturbaciones de un planeta hasta entonces desconocido, permitió a Le Verrier y Adams descubrir sobre el papel al planeta Neptuno. El descubrimiento de una pequeña desviación en el avance del perihelio de Mercurio se atribuyó inicialmente a un planeta cercano al Sol hasta que Einstein la explicó con su Teoría de la Relatividad.

Astrofísica. Es una parte moderna de la astronomía que estudia los astros como cuerpos de la física estudiando su composición, estructura y evolución. Solo fue posible su inicio en el siglo XIX cuando gracias a los espectros se pudo averiguar la composición física de las estrellas. Las ramas de la física implicadas en el estudio son la física nuclear (generación de la energía en el interior de las estrellas) y la física de la relatividad. A densidades elevadas el plasma se transforma en materia degenerada; esto lleva a algunas de sus partículas a adquirir altas velocidades que deberán estar limitadas por la velocidad de la luz, lo cual afectará a sus condiciones de degeneración. Asimismo, en las cercanías de los objetos muy masivos, estrellas de neutrones o agujeros negros, la materia que cae se acelera a velocidades relativistas emitiendo radiación intensa y formando potentes chorros de materia.

Cosmología. Es la rama de la astronomía que estudia los orígenes, estructura, evolución y nacimiento del universo en su conjunto.


¿Cuales son los campos de estudio de la Astronomía?

Astrometría. Estudio de la posición de los objetos en el cielo y su cambio de posición. Define el sistema de coordenadas utilizado y la cinemática de los objetos en nuestra galaxia.

Astrofísica. Estudio de la física del universo, incluyendo las propiedades de objetos astronómicos (luminosidad, densidad, temperatura, composición química).

Cosmología. Estudio del origen del universo y su evolución. El estudio de la cosmología es la máxima expresión de la astrofísica teórica.

Formación y evolución de las galaxias. Estudio de la formación de galaxias y su evolución.

Astronomía galáctica. Estudio de la estructura y componentes de nuestra galaxia y de otras.

Astronomía extragaláctica. Estudio de objetos fuera de la Vía Láctea.

Astronomía estelar. Estudio de las estrellas, su nacimiento, evolución y muerte.

Evolución estelar. Estudio de la evolución de las estrellas desde su formación hasta su muerte como un despojo estelar.

Formación estelar. Estudio de las condiciones y procesos que llevan a la formación de estrellas en el interior de nubes de gas.

Ciencias planetarias. Estudio de los planetas del Sistema Solar y de los planetas extrasolares.

Astrobiología. Estudio de la aparición y evolución de sistemas biológicos en el universo.

Otros campos de estudio

Arqueoastronomía
Astroquímica
Astrodinámica
Astronáutica

Campos de la astronomía por la parte del espectro utilizado

Atendiendo a la longitud de onda de la radiación electromagnética con la que se observa el cuerpo celeste la astronomía se divide en:

Astronomía óptica, cuando la observación utiliza exclusivamente la luz en las longitudes de onda que pueden ser detectadas por el ojo humano, o muy cerca de ellas (alrededor de 400-800 nm). Es la rama más antigua.

Radioastronomía. Para la observación utiliza radiación con longitudes de onda de mm a cm, similar a la usada en radiodifusión. La astronomía óptica y de radio puede realizarse usando observatorios terrestres porque la atmósfera es transparente en esas longitudes de onda.

Astronomía infrarroja. Utiliza detectores de luz infrarroja (longitudes de onda más largas que la correspondiente al rojo). La luz infrarroja es fácilmente absorbida por el vapor de agua, así que los observatorios de infrarrojos deben establecerse en lugares altos y secos.

Astronomía de alta energía. Incluye la astronomía de rayos X, astronomía de rayos gamma y astronomía ultravioleta, así como el estudio de los neutrinos y los rayos cósmicos. Las observaciones se pueden hacer únicamente desde globos aerostáticos u observatorios espaciales.

¿Cuales son las clases de Astronomía?

La astronomía de posición es la rama más antigua de esta ciencia. Describe el movimiento de los astros, planetas, satélites y fenómenos como los eclipses y tránsitos de los planetas por el disco del Sol.


Astronomía visible

El telescopio fue el primer instrumento de observación del cielo. Aunque su invención se le atribuye a Hans Lippershey, el primero en utilizar este invento para la astronomía fue Galileo Galilei quien decidió construirse él mismo uno. Desde aquel momento, los avances en este instrumento han sido muy grandes como mejores lentes y sistemas avanzados de posicionamiento.

Astronomía del espectro electromagnético o radioastronomía

La radioastronomía se basa en la observación por medio de los radiotelescopios, unos instrumentos con forma de antena que recogen y registran las ondas de radio o radiación electromagnética emitidas por los distintos objetos celestes.


Astronomía de infrarrojos

Gran parte de la radiación astronómica procedente del espacio (la situada entre 1 y 1000 μm) es absorbida en la atmósfera. Por esta razón, los mayores telescopios de radiación infrarroja se construyen en la cima de montañas muy elevadas, se instalan en aeroplanos especiales de cota elevada, en globos, o mejor aún, en satélites de la órbita terrestre.


La astronomía ultravioleta

Basa su actividad en la detección y estudio de la radiación ultravioleta que emiten los cuerpos celestes. Este campo de estudio cubre todos los campos de la astronomía. Las observaciones realizadas mediante este método son muy precisas y han realizado avances significativos en cuanto al descubrimiento de la composición de la materia interestelar e intergaláctica, el de la periferia de las estrellas, la evolución en las interacciones de los sistemas de estrellas dobles y las propiedades físicas de los quásares y de otros sistemas estelares activos. En las observaciones realizadas con el satélite artificial Explorador Internacional Ultravioleta, los estudiosos descubrieron que la Vía Láctea está envuelta por un aura de gas con elevada temperatura. Este aparato midió asimismo el espectro ultravioleta de una supernova que nació en la Gran Nube de Magallanes en 1987. Este espectro fue usado por primera vez para observar a la estrella precursora de una supernova.


Astronomía de rayos-X y Radiografía.

Se cree que la emisión de rayos x procede de fuentes que contienen materia a elevadísimas temperaturas, en general en objetos cuyos átomos o electrones tienen una gran energía. El descubrimiento de la primera fuente de rayos x procedente del espacio en 1962 se convirtió en una sorpresa. Esa fuente denominada Scorpio X-1 está situada en la constelación de Escorpio en dirección al centro de la Vía Láctea. Por este descubrimiento Riccardo Giacconi obtuvo el Premio Nobel de Física en 2002.


Astronomía de rayos gamma y Espectroscopia de rayos gamma.

Los rayos gamma son radiaciones emitidas por objetos celestes que se encuentran en un proceso energético extremadamente violento. Algunos astros despiden brotes de rayos gamma o también llamados BRGs. Se trata de los fenómenos físicos más luminosos del universo produciendo una gran cantidad de energía en haces breves de rayos que pueden durar desde unos segundos hasta unas pocas horas. La explicación de estos fenómenos es aún objeto de controversia.


La astromecánica o mecánica celeste 

Tiene por objeto interpretar los movimientos de la astronomía de posición, en el ámbito de la parte de la física conocida como mecánica, generalmente la newtoniana (Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton). Estudia el movimiento de los planetas alrededor del Sol, de sus satélites, el cálculo de las órbitas de cometas y asteroides. El estudio del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra fue por su complejidad muy importante para el desarrollo de la ciencia. El movimiento extraño de Urano, causado por las perturbaciones de un planeta hasta entonces desconocido, permitió a Le Verrier y Adams descubrir sobre el papel al planeta Neptuno. El descubrimiento de una pequeña desviación en el avance del perihelio de Mercurio se atribuyó inicialmente a un planeta cercano al Sol hasta que Einstein la explicó con su Teoría de la Relatividad.


Astrofísica

La astrofísica es una parte moderna de la astronomía que estudia los astros como cuerpos de la física estudiando su composición, estructura y evolución. Solo fue posible su inicio en el siglo XIX cuando gracias a los espectros se pudo averiguar la composición física de las estrellas. Las ramas de la física implicadas en el estudio son la física nuclear (generación de la energía en el interior de las estrellas) y la física relativística. A densidades elevadas el plasma se transforma en materia degenerada; esto lleva a algunas de sus partículas a adquirir altas velocidades que deberán estar limitadas por la velocidad de la luz, lo cual afectará a sus condiciones de degeneración. Asimismo, en las cercanías de los objetos muy masivos, estrellas de neutrones o agujeros negros, la materia que cae se acelera a velocidades relativistas emitiendo radiación intensa y formando potentes chorros de materia.


¿Cuales son los Instrumentos de la Astronomía?


ANTEOJO - Instrumento óptico formado por un sistema de lentes adecuadamente dispuestas en el interior de un tubo, con el que se obtienen imágenes aumentadas de objetos lejanos. SIN.: anteojo de larga vista, catalejo.

Anteojo astronómico, instrumento óptico utilizado para la observación de los cuerpos celestes. SIN.: telescopio refractor. Instrumento óptico constituido por un doble sistema de lentes dispuestas de forma que permiten la visión binocular, utilizado para la observación de objetos lejanos. SIN .: gemelos.

ARMILAR - 
Esfera armilar, conjunto de varios círculos de metal, madera, etc., que representan el cielo y el movimiento de los astros, en cuyo centro se halla situada una pequeña esfera que representa la Tierra.

ASTROLABIO - Instrumento que se utilizaba para observar la posición de los astros y determinar su altura sobre el horizonte.

AZAFEA - Instrumento astronómico para sustituir el astrolabio.

BUSCADOR: El buscador de un telescopio, es un instrumento óptico de pequeñas dimensiones, que montado sobre el tubo del telescopio, y alineado con este, nos permite hacer el seguimiento de cualquier objeto astronómico logrando enfocarlo en el centro del instrumento, debido a su gran campo. Viene dotado de un retículo, para poder centrar los objetos con precisión. Habitualmente, trae una montura con tres tornillos que permite hacer el centrado del mismo para que sea coincidente con el del cuerpo principal del instrumento

CÁMARA - Telescopio reflector que proporciona imágenes fotográficas de los astros observados. 

COLIMADOR - Instrumento de óptica que permite obtener un haz de rayos luminosos paralelos. Anteojo que va montado sobre los grandes telescopios astronómicos, para facilitar su puntería.

CORONÓGRAFO - Instrumento óptico que sirve para el estudio de la corona solar.

CRONÓGRAFO - Instrumento que permite registrar con precisión, mediante una señal eléctrica, el instante en que se produce un fenómeno.

CUADRANTE - Antiguo instrumento astronómico de medida de ángulos, formado por la cuarta parte de un círculo y dividido en grados, minutos y segundos.
Cuadrante solar, superficie plana en la que se han trazado unas líneas, que permiten conocer la hora de acuerdo con la sombra proyectada por el Sol.

CURSOR - Pieza pequeña que se desliza a lo largo de otra mayor en algunos aparatos.
Hilo móvil que atraviesa el campo de un micrómetro y que sirve para medir el diámetro aparente de un astro.

ECUATORIAL -. Relativo al ecuador.
Coordenadas ecuatoriales de un astro, su ascensión recta y su declinación.
Montura ecuatorial, dispositivo que permite hacer girar un instrumento astronómico alrededor de dos ejes perpendiculares, uno de los cuales es paralelo al eje del mundo. Telescopio o anteojo provisto de montura ecuatorial.

EFEMÉRIDES 
Efemérides astronómicas - Tablas que dan, para cada día del año, los valores de algunas magnitudes astronómicas variables, en particular las de las coordenadas de los planetas, de la Luna y del Sol.

ESPECTROHELIÓGRAFO - Instrumento que sirve para fotografiar los detalles de la superficie solar, mediante la utilización de la luz procedente de una radiación única del espectro.

HELIÓSTATO - Instrumento geodésico consistente en un espejo plano o ligeramente cóncavo, que permite reflejar los rayos del Sol en una dirección fija, a pesar del movimiento diurno.

MICRÓMETRO - Instrumento que permite medir con gran precisión longitudes o ángulos muy pequeños. Micra.
Dispositivo de que se hallan provistos ciertos instrumentos astronómicos para medir dimensiones en las imágenes visibles en el ocular.

NOMON o GNOMON - Reloj de sol primitivo, consistente en una simple vara vertical que proyecta su sombra sobre una superficie plana horizontal. Indicador de las horas en los relojes solares más comunes.

PLANETARIO - Relativo a los planetas.
Sistema planetario, conjunto de planetas que gravitan alrededor de una estrella y, en particular, del Sol.

Instalación que permite representar sobre una bóveda hemisférica, mediante proyecciones luminosas, los aspectos del cielo y los movimientos de los astros. SIN.: planetarium.
3. Edificio en que se instala. SIN.: planetarium.

REFRACTOR - Anteojo formado únicamente de lentes.

RELOJ - Instrumento, aparato o máquina que sirve para medir el tiempo y señalar la hora.
Reloj astronómico, reloj que da la lectura de tiempos sidéreos.
Reloj digital, reloj sin agujas ni cuadrante, en el que la hora se lee mediante cifras que 
Reloj electrónico, reloj construido con circuitos integrados, sin ninguna parte móvil.

RETÍCULO - Disco agujereado con una abertura cortada por dos hilos muy finos que se cruzan en ángulo recto, y que sirve para graduar los anteojos astronómicos y terrestres.

SIDEROSTATO - Aparato dotado de un espejo móvil que permite reflejar la imagen de un astro en una dirección fija.

TELESCOPIO - Instrumento óptico astronómico, o anteojo de gran alcance, que generalmente se destina a observar los astros, combinado a veces con un espejo cóncavo. La paternidad del invento del telescopio es muy debatida. Parece que lo logró el óptico holandés Lippershey en 1608. Galileo perfeccionó el modelo holandés y en 1610 descubrió con su telescopio los satélites de Júpiter, los anillos de Saturno, las montañas de la Luna y las manchas del Sol. En el perfeccionamiento ulterior del instrumento intervinieron Kepler, Newton, etc. El aumento angular de un telescopio es igual al cociente de las distancias focales del objetivo y del ocular. La luminosidad o poder de captación de luz es proporcional al área de la lente-objetivo y, por lo tanto, aumenta a proporción del cuadrado de la abertura (diámetro) del objetivo. El campo visual de los grandes telescopios es pequeño.

Telescopio electrónico, cámara electrónica; telescopio reflector cuya pantalla está constituida por una célula fotoeléctrica.

Hubble. Telescopio satelizado en torno de la Tierra, nombrado así en honor del astrónomo norteamericano Edwin P. Hubble..

Telescopio espacial, telescopio que opera en el espacio orbitando en torno a la Tierra.
Telescopio reflector. Aquel cuyo objetivo es una superficie especular, aproximadamente esférica.
Telescopio refractor. Aquel que consta de una lente objetiva positiva (convexa) y de un ocular que, si es convexo, produce imágenes invertidas, y si es cóncavo, derechas.
Telescopio Hubble - Resulta más potente que los mayores instrumentos de su clase existentes en el suelo en 1983, año de su construcción.

Los instrumentos utilizados en Astronomía responden a dos finalidades fundamentales: el estudio de posiciones de objetos celestes y el de su naturaleza. La clasificación adoptada aquí es la siguiente: 1) instrumentos de medida de tiempo (relojes, cronógrafos, etc.); 2) de medida de coordenadas (sextante, teodolito, etc.); 3) de observación y medidas físicas (telescopio, fotómetros, espectroscopios, filtros, radiotelescopios, etc.). Algunos de estos instrumentos se emplean con diferentes finalidades y la parte óptica de casi todos ellos es de tipo telescópico.


¿Cual es la importancia de la Astronomía?

La importancia de la astronomía no reside sólo en que se ocupe, principalmente, del estudio de los cuerpos celestes del universo, sino que es algo que está ligado desde la antigüedad al ser humano y, por extensión, a todas las civilizaciones.

Los astros siempre han sido algo que ha atraído al ser humano. En cualquier momento de la historia se ha querido ver en los cuerpos celestes el destino, nuestro origen, y, actualmente, se recopilan millones de datos en todo el mundo para conocer nuestro pasado y futuro.

El resultado es muy sencillo: somos una parte muy insignificante en todo el universo y, sin embargo, algo importantísimo y, quizás, único. La importancia de la astronomía está en que, gracias a los avances científicos actuales, podemos atisbar luz al conocimiento de nuestro origen, no sólo del planeta, sino del propio ser humano.

El ser humano ha sido siempre un animal curioso, habido de saber un poco más cada día y esa hambre de conocimiento es la que ha hecho que a través de los siglos y de las civilizaciones, los brujos, los chamanes, los sacerdotes, los científicos, se hayan volcado en el descubrimiento de peculiaridades en el cielo nocturno que les hicieran comprender el porqué de su existencia. Todos, sin excepción alguna, han erigido monumentos, ciudades, observatorios dirigidos a desentrañar los misterios de la noche y de los astros que podemos admirar bajo la luna, o sin ella, siempre que no esté cubierto por las nubes.

Ésta sed de saber, ha conseguido que muchos personajes históricos crearan inventos para acercarse más y poder observar mejor las estrellas y planetas cercanos, consiguiendo algunos de ellos, inventos que serían la base de las máquinas actuales. El hecho de que el ser humano haya pisado la luna y, posteriormente haya podido crear todo tipo de naves espaciales y satélites, capaces de situarse fuera de la órbita terrestre e, incluso, algunos de ellos que ya estén fuera de lo que conocemos como Vía Láctea y envíen datos a los centros de investigación aporta no sólo más conocimientos, sino también más dudas y la sensación de que conocemos muy poquito de lo que nos rodea.

Sin embargo, cuanta más información obtenemos y que nuestros científicos son capaces de interpretar y desgranar, nos acerca más a nuestro origen y nos descubre que estamos más conectados con el resto de planetas estrellas de lo que pensábamos.

Poco sabemos realmente de nuestro origen como planeta y de cómo realmente se creó la vida en él. Sin embargo, lo importante es que estamos conectados un universo de una manera muy importante y que todo lo que le afectan, nos afecta nosotros.

La importancia de la astronomía está en que gracias a los conocimientos que aporta el ser humano, lo más importante es la casualidad que ha originado nuestro planeta y la vida en que en ella se produjo.


¿Cual es la diferencia entre Astronomía y Astrología?

No debe confundirse a la Astronomía con la Astrología. Aunque ambas comparten un origen común, son muy diferentes. La Astronomía es una ciencia porque los astrónomos siguen el método científico y la astrología, que se ocupa de la supuesta influencia de los Astros en la vida de los hombres, es una pseudociencia los astrólogos siguen un sistema de creencias no probadas o abiertamente erróneas; por ejemplo, no tienen en cuenta la precesión de los equinoccios, un descubrimiento que se remonta a Hiparco de Nicea.

¿Que es un Astrónomo?

Un astrónomo es un científico cuya área de investigación es la astronomía.

A diferencia de la mayoría de científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer uso de detalladas observaciones para realizar sus descubrimientos, utilizando por lo general telescopios y otros instrumentos ópticos.

Los astrónomos tratan de entender cómo funciona el universo y para eso utilizan la física, química y matemáticas para estudiar la composición del universo.

Los astrónomos modernos trabajan en dos campos diferentes pero íntimamente ligados: la teórica y la observación.

   - Astrónomos Observacionales: su trabajo es la observación y el estudio directo de las estrellas, los planetas, las galaxias, y así sucesivamente. Para ello utilizan aparatos como telescopios. Los objetos celestes (del cielo) emiten radiaciones que se pueden captar por medio del telescopio u otros instrumentos. La luz es el principal agente que aporta información acerca de los astros. De aquí surge la llamada "Astronomía Observacional".

   - Astrónomos Teórico: Para explicar los datos obtenidos a través de la observación es necesario crear modelos teóricos (normalmente informáticos) y analizar las consecuencias y cómo los sistemas pueden evolucionar. Al mismo tiempo estos modelos exigen nuevas observaciones para verificar si son correctos. Los astrónomos teóricos utilizan una gran variedad de herramientas como modelos matemáticos analíticos y simulaciones numéricas por computadora. Estos datos ayudan a los observadores a buscar datos que puedan refutar (hacer cierto) un modelo o que permitan elegir entre varios modelos alternativos o incluso contradictorios. Este tipo de astronomía se llama "Astronomía Teórica".

El astrónomo planifica sus observaciones, analiza la información y elabora nuevas teorías. Tiene una gran capacidad de abstracción de la realidad, basa sus fundamentos en razonamientos lógicos, entiende conceptos espaciales, físicos y mecánicos. Muestra una buena síntesis para transmitir sus ideas por su habilidad inductiva y deductiva.

Conclusiones

La Astronomía es la rama de la ciencia que tiene por objeto el estudio de las estrellas, su etimología significa: “Astro” que quiere decir “Estrella o Cuerpo Celeste” y “Nomia” es igual a “Observación”. Entre los principales aspectos que se evalúan a través de diversos métodos de observación, están la posición, composición y movimiento de los cuerpos celestes, en la mayoría de las veces orientados a cómo podrían afectar al planeta tierra.


Asimismo, esta ciencia es importante por lo siguiente: 

Estudia los planetas, estudia nuestro planeta y por ende no solo nos brinda información del medio en el que vivimos día a día, sino que también nos brinda información sobre el origen de este mundo que nos contiene, es decir, sobre nuestro origen.

También así permite comprender el hecho de por qué fue posible el desarrollo de la vida en la Tierra, y las razones por las cuales los seres humanos deberíamos cuidar el medio ambiente en el que vivimos. Igualmente podemos decir que se trata de una ciencia fundamental para entidades como la NASA u otras que trabajan con el espacio exterior; convirtiéndose en la encargada de llevar un gran caudal de información a especialistas de otras disciplinas y decidir en conjunto, por ejemplo, si sería conveniente enviar un satélite o no, a donde, y cuando.

De la misma manera podríamos decir que dicha ciencia tiene una importancia actual, al abarcar el estudio de determinados temas que resultan aun un misterio para la humanidad y que al ser develados probablemente generen cambios de gran magnitud así como también, al permitirnos conocer constantemente información que tiene estrecha relación con nuestro futuro, tanto de la humanidad como del planeta que nos contiene. Pero también podemos distinguir una importancia histórica si tomamos en cuenta que nos ha permitido conocer información básica como la conformación de nuestro sistema solar y el funcionamiento del mismo; y que del mismo modo, ha colaborado que se hagan posibles algunos hechos trascendentales como la llegada del hombre a la luna.

Así podemos concluir en que la importancia de la astronomía se basa no solo en el conocimiento que ella nos aporta sobre nuestros orígenes, sino también en la información que en un futuro pueda acercarnos y que permita develar de una vez por todas algunos misterios que pueden ser históricos para la humanidad, como por ejemplo, si existe vida fuera de la Tierra o no.

La Astronomía es una ciencia que estudia el espacio más allá de la tierra y es una de las ciencias más antiguas. Gracias al Telescopio se convirtió en un ciencia moderna.




Para el Lector Interesado:






¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

2921610505135521568

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item