Tips Medio Ambiente

Tips  Medio Ambiente


Tips  Medio Ambiente

Principios básicos

1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.

2. Alza la voz.  No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar...

3. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer valer nuestros derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y hechos que lesionan tales derechos. En muchos casos ha sido la sociedad civil la que, con sus demandas, ha impulsado la creación de normas y programas ambientales, al exigir acciones concretas ante problemas determinados. En Greenpeace creemos que para lograr este fin se debe optar siempre por una estrategia de acción no-violenta. Esto implica el respeto por todas las personas (ya sean aliados, neutrales o adversarios).

4. Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.

5. Únete a Greenpeace. Como voluntario, como socio donador o cómo ciberactivista. Sólo con tu talento, tus conocimientos, tu tiempo y tu donativo podemos hacer más.


Ecotips en la Escuela


En la escuela...

- Lleva tu almuerzo en contenedores reusables.Obviamente, la escuela también es un lugar ideal para disminuir tu huella ecológica. Aquí te decimos cómo:


- Antes de comprar material escolar, revisa lo que te sobró del curso anterior y úsalo de nuevo.

- Comienza una campaña de separación y generación de menos basura. 

- Dile a tus maestros que aborden temas ambientales actuales. 

- Organiza a tus compañeros y maestros para establecer programas ambientales en tu escuela; por ejemplo, separar la basura, llevar macetas o plantar árboles, revisar que se utilicen al máximo los materiales, sustituir los materiales tóxicos, entre otros.

- Pide un ambiente libre de tóxicos en tu escuela. Algunos de los materiales que se utilizan ahí pueden ser tóxicos, como pinturas o pegamentos.

- Promueve que en la cooperativa no se vendan productos envueltos o empaquetados en plásticos y propón que ofrezcan alimentos nutritivos y libres de transgénicos.


Ecotips en la Comunidad

En tu comunidad...

- Si hay algún problema ambiental en tu comunidad, une a tus vecinos para hacer algo, ¡ustedes pueden hacer campaña! Descarga nuestra Guía para pasar a la acción.- Involúcrate en un grupo local, para proponer programas locales ambientales.

- Organiza brigadas de limpieza periódicas en playas y calles e informa a las autoridades de tu actividad para que se percaten del problema.

- Promueve el uso de bicicletas.

- Denuncia o reporta ante las autoridades correspondientes los casos de contaminación en ríos, lagos, parques, playas o calles. Verifica que la planta tratadora de aguas de tu ciudad funcione al 100 por ciento.

- Organiza un programa de reforestación con árboles nativos.

- Infórmate de las campañas que realiza Greenpeace México a favor del ambiente y difúndelas.

- Crea una lista con las problemas ambientales de tu localidad, pide una reunión con las autoridades correspondientes y explícales. Pregúntales todas tus dudas acerca de la energía, focos ahorradores, tratamiento y ahorro de agua, separación de basura. La información que recibas la puedes utilizar para sugerir cambios en tu comunidad.



Ecotips en el Trabajo


En el trabajo...

Fuera de casa, proteger el ambiente también debe ser una actividad diaria. Si trabajas en una fábrica u oficina, examina cada elemento que pueda ser fuente de contaminación y haz lo posible para minimizarlo.

Los bosques y las selvas del mundo están siendo devastados para producir papel. Aquí hay algunas ideas para cuidarlos- Fotocopia, escribe o imprime por ambos lados de la hoja.

- Reduce el número de copias que sacas y cuando elabores algún documento disminuye el tamaño de la letra y los márgenes. 

- Compra papel reciclado blanqueado sin cloro o sin blanquear, ya que cuando se recicla emite líquidos clorados tóxicos a los ríos y al mar. 

- Reusa los sobres. 

- Usa un fax que utilice papel bond para que puedas imprimir por ambos lados y reciclar el papel. 

- ¿Sabías que existen aplicaciones que te permiten compartir carpetas y documentos en línea? Aprovecha los beneficios de la tecnología y ayuda al planeta disminuyendo el consumo de papel. 

- Reduce tu huella ecológica evitando, en la medida de tus posibilidades, imprimir los correos electrónicos que recibes. 

- En la cafetera usa un filtro permanente hecho de tela en vez de filtros desechables. 

Provisiones

- Implementa políticas de compra que consideren el registro ambiental de las compañías a las que les compran, así como productos poco contaminantes.

- Haz que en tu lugar de trabajo utilicen las recetas de esta guía para hacer la limpieza. 

- Evita la cinta adhesiva y mejor utiliza clips, pegamento no tóxico, cuerdas, etc. 

- Usa pegamento en barra o blanco. Evita los pegamentos y cementos que emiten el olor de solventes.  
- En vez de utilizar marcadores de solventes, utiliza crayones, marcadores chinos (lápices de cera) o lápices de colores. 

- Usa cintas correctoras que cubren los errores sin usar solventes. Cuando tengas que utilizar correctores líquidos, elige los hechos de agua. 

- Usa bolígrafos que usen repuesto en vez de los desechables.

- Lleva tu propia taza para el café. 

- Trae tu almuerzo en contenedores reusables. 

- Investiga las fuentes de desperdicio y contaminación para la salud en tu oficina y fuera de ella (aromatizantes tóxicos, cloro, pegamentos tóxicos, papel clorado y no reciclado, focos incandescentes, fugas de agua, computadoras encendidas, etc.) y promueve alternativas. 

- Pinta los muros de colores claros para que la iluminación sea natural. 

- Sensibiliza a tus compañeros de trabajo en temas ambientales. 

- Coloca artefactos ahorradores de agua en las llaves de agua. 

- Camina, usa tu bici o el transporte público para ir al trabajo u organízate para que varios usen sólo un auto. 


- Promueve que “el último en salir apague todas las luces”



Ecotips en la Cocina

En la cocina

Aparatos eléctricos

Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar, pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo

- Mantenerlo en entre 3 y 5°C, el congelador en entre -17 y -15°C.

- Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía.
- No lo ubiques cerca de una fuente de calor.
- Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del - refrigerador por lo menos una vez al año.

Además:
    - Verifica y compara que sea un aparato eficiente en términos de energía.

    - Usa ollas de presión, pues gasta poca energía.
    - No precalientes el horno, es un desperdicio de energía. Además, apágalo 15 minutos antes, el calor que queda en el horno terminará la cocción.

    - Utiliza sartenes y ollas con fondo plano y con un diámetro superior al de la superficie de la parrilla, así la cocción será más rápida y ahorrarás energía.

    - Usa solo la cantidad de agua imprescindible para la cocción.

    - Baja la flama después de que hierva el agua. 
    - El agua hervirá más rápido si la olla tiene una tapa.
    - Descongela los alimentos de manera natural.

    Comida

      - Come alimentos que estén en la parte inferior de la cadena alimenticia —la producción de fruta y vegetales requiere menos energía que la producción de carne.

      - Cultiva tus propios vegetales, frutas y hierbas sin plaguicidas y utilizando la composta. Al comer frutos y vegetales cultivados orgánicamente reduces la cantidad de plaguicidas que se liberan al ambiente, cuidas  tu salud y la de los agricultores. Busca lugares donde puedas conseguir alimentos orgánicos en esta misma sección.
      - Come frutas y vegetales locales, que son más frescos. 

      - Elimina el exceso de grasa en la carne y pollo y evita los productos lácteos altos en grasa. Muchos de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) altamente dañinos y que son liberados al ambiente se almacenan en el tejido graso y al ingerirlos los acumulas. Recuerda que el huevo y el pollo de granjas industriales han sido tratados con hormonas que pueden dañar tu salud.

      - Evita almacenar la comida en plásticos. Usa contenedores de vidrio. 

      - Nunca hornees en el microondas alimentos en contenedores de plástico. Hasta los plásticos aprobados para almacenamiento de alimentos y microondas pueden desprender compuestos químicos hacia tu comida cuando son calentados.

      - Si debes usar envolturas de plásticos, no dejes que esté en contacto directo con tus alimentos y asegúrate de que no esté hecha de policloruro de vinil (PVC o vinilo).

        Basura

        - Compra en mayoreo y a granel. Es más barato y se utilizan menos empaques. 

        - Evita los contenedores de plástico, están hechos de diferentes tipos de plástico, lo que los hace más costosos y difíciles de separar y reciclar.
        - Elige productos en contenedores reusables o que se puedan rellenar. Evita el unicel.
        - Haz composta con los restos de comida. 
        - Busca los productos hechos con materiales reciclados.
        - Usa tela en vez de servilletas de papel.

          Agua

          - Mantén una jícara con agua en el fregadero mientras preparas los alimentos, así puedes enjuagarte sin abrir varias veces la llave. 

          - Si vas a usar una lavaplatos, hazlo con cargas llenas. Para ahorrar energía, no utilices el ciclo de lavado después del enjuague y abre la puerta para que los trastes se sequen con el aire.
          - No dejes abierta la llave del agua mientras lavas trastes a mano.



          Ecotips en el Cuarto de Lavado

          En el cuarto de lavado...

          Cuando haces el cambio inicial de un detergente a un jabón limpiador, lava los artículos con 1/3 de taza (80 ml) de jabón puro solamente. Esto eliminará los residuos de detergente los cuales podrían reaccionar con el jabón poniendo amarillas las telas. Si tienes dudas de la firmeza de los colores, primero haz una prueba en una parte de la prenda.

          Detergente


          Mientras la lavadora se está llenando, agrega 1/3 de taza (80 ml) de sal de soda. Pon la ropa y luego agrega 1 taza y 1/2 de jabón (375 ml). Si el agua se pone muy turbia, añade 1/4 de taza (60 ml) de bicarbonato de sodio o 174 de taza de vinagre (60 ml) durante el primer enjuague. Para prendas muy sucias, intenta remojarlas en agua caliente con media taza de bicarbonato de sodio (125 ml ) durante 30 minutos. Talla las áreas manchadas con jabón líquido o una solución de 2 cucharadas (30 ml) sal de sodio en una taza (250 ml) de agua caliente.

          Suavizante de telas (incluyendo lana):
           Agrega ¼ de taza de vinagre blanco (60 ml) al agua del enjuague. 

          Desencogedor de lana: Disuelve 2 tazas (500 ml) de sal en agua caliente y deja que enfríe hasta estar tibia. Remoja la prenda por 3 horas. 

          Seda: Remoja en aproximadamente 1 taza (250 ml) de jabón puro y 2 o 3 cucharadas (30-45 ml) de bicarbonato de sodio. Exprime cuidadosamente la prenda y enjuágala por completo.

          Blanquear: Prueba, agregando ½ taza (125 ml) de sal de sodio a cada carga de lavado para blanquear la ropa blanca y dar más brillo a la de color. O agrega jugo de limón al ciclo de enjuague y tiende tus ropas fuera en el sol, el cual blanqueará naturalmente y también ahorrarás energía.

          Lavado en seco

          La mayoría de los solventes para lavado en seco son tóxicos. Estos químicos a menudo pueden permanecer en tus prendas aún cuando las traes a casa. Trata de comprar ropa que no requiera lavado en seco. Muchas de las prendas de “lavado en seco” son lavables a mano con jabón y agua fría, y requieren de un planchado fuerte.

          Consejos rápidos


          - Cuando laves usa una carga completa en la lavadora, y utiliza la menor cantidad de agua posible.
          - Hasta un 90 de la energía utilizada en el lavado de ropa se va en calentar el agua. En casi todas las prendas un lavado con agua tibia y un enjuague frío funcionará bien.
          - Sólo lava las prendas que necesitan ser lavadas. Hay ropa que puedes usar más de una vez antes de lavarla.
          - Tiende la ropa en el exterior para ahorrar energía en el ciclo de secado.

            Manchas

            La primera regla es que entre más rápido las trates, es más probable que logres quitarlas. La segunda regla es que primero debes probar en la tela cualquier “remedio”. Si la mancha que estás probando comienza a decolorarse, puedes detener esto al “neutralizar” el agente limpiador. Por ejemplo, los efectos de un ácido como el jugo de limón o vinagre, pueden ser neutralizados o revertidos al agregar un alcalino como el bicarbonato de sodio o viceversa. Recuerda lavar después de hacer la prueba con la mancha.

            Pañales manchados: En una tina disuelve 3 cucharadas (45 ml) de bicarbonato de sodio en agua caliente, en esta mezcla remoja por unos minutos los pañales. Podrás lavarlos y remover manchas más fácilmente.

            Fruta y vino: Cuando te manches cubre inmediatamente con sal o agua mineral fría y remoja la prenda en leche antes de lavar. Es recomendable siempre tener un poco de agua mineral en el refrigerador para usar como removedor de manchas. 

            Grasa: Filtra agua hirviendo a través de la tela manchada (blanca y de algodón) y después ponle bicarbonato de sodio o talla con jabón en agua. Para otros materiales, usa una toalla y humedece la mancha con agua, talla con jabón y bicarbonato de sodio. Lava en agua tan caliente como sea posible y usa jabón extra. Nota: asegúrate de revisar las instrucciones de lavado antes de usar agua hirviendo. 

            Tinta: Remoja en leche o remueve con peróxido de hidrógeno. 

            Sangre: Cubre la mancha con sal o agua mineral fría y remoja la prenda en agua fría. Para una mancha difícil, mezcla fécula de maíz con talco o con harina de maíz en agua y aplica la mezcla directamente. Espera a que seque y con un cepillo quita los residuos.   

            Café y chocolate: Mezcla una yema de huevo con agua tibia y talla sobre la mancha.

            Chicle: Presiona con un hielo hasta que endurezca el chicle, cúbrelo con papel estraza y plánchalo hasta que el chicle se pegue a la estraza. 

            Lápiz labial: Talla con crema para el cutis y lava con jabón. 

            Óxido: Satura la mancha con leche cortada o jugo de limón y talla con sal. Coloca la prenda bajo la luz del sol, espera a que seque y después lava. 

            Moho: Agrega jabón puro y sal sobre las manchas, o rocíalas con vinagre y coloca la prenda a la luz del sol. Mantén las manchas húmedas y repite la operación hasta que comiencen a desvanecerse las manchas, después lava de manera normal. 

            Quemaduras: Hierve delicadamente el prenda quemada en una taza de jabón (250 ml) con medio litro de leche.

            Marcas de agua en muebles de madera: Usando un trapo seco y limpio, talla la marca con aceite vegetal o con una mezcla de mantequilla y suficiente ceniza de cigarro para hacer que la mantequilla se vea café.



            Ecotips en el Baño


            En el Baño...

            W.C.

            Para un lavado diario, usa vinagre o jugo de limón para disolver la acumulación de minerales y talla con un cepillo
            En la caja del agua del excusado coloca una botella, llena con arena o grava, para reducir la cantidad de agua que se usa al jalarle al WC.

            Desagüe

            Los desagües o coladeras deben estar limpios y libres de olor sin limpiadores corrosivos. Hay dos reglas para ello: nunca eches grasa líquida por el desagüe (se cuaja y obstruye el desagüe) y utiliza un coladora.

            - Una vez por mes mezcla una taza de bicarbonato de sodio (250 ml) y una taza de sal. Vierte ¼ de taza de esta mezcla en el desagüe. Después echa una taza de agua caliente por el desagüe y para acabar de limpiar vacía agua fría. 


            - Para desagües tapados, vierte ¼ de taza de bicarbonato de sodio seguido de ½ taza de vinagre, y para limpiar vacía agua hirviendo. Como último recurso, usa una víbora de plomero (cepillo flexible con cerdas).

            - Si se te cae el cabello mientras te bañas, no lo dejes ir por el desagüe ya que esto provoca que se tape. Júntalo y tíralo después de la ducha en la composta, ya que contienen nutrientes para las plantas.

              Tina y azulejos

              La mayoría de los limpiadores comerciales contienen cloro, un peligroso irritante de ojos, nariz y piel, y uno de los compuestos químicos más peligrosos encontrados en las coladeras. ¡Evítalos!
              - Para la limpieza del baño, usa un cepillo con bicarbonato de sodio o con el limpiador multiusos suave (ver sección 4.1 de recetas básicas para la limpieza)  y bicarbonato de sodio. Enjuaga con agua caliente. 


              - Para las áreas de agua turbia usa vinagre o jugo de limón para disolver la acumulación de minerales. Para trabajos realmente duros, moja un trapo con esta mezcla y déjalo en la zona del problema durante algunas horas antes de enjuagar.

              - Para el moho, frota y moja los azulejos con un trapo humedecido con vinagre, talla con un viejo cepillo de dientes.

                Otros tips

                - Arregla cualquier llave o tubería que gotee.


                - Usa servilletas y pañuelos de tela. Así no se talarán más  árboles y el algodón es más suave para el contacto con la piel.

                - Instala artefactos ahorradores de agua en llaves y regaderas. 

                - Cuando te laves los dientes o te rasures, cierra la llave. 

                - Usa un bote de basura para los desechos del baño. 

                - Cuando compres una cortina de baño, evita las de PVC.




                Fuente:
                http://www.greenpeace.org/mexico/es/Actua/Ecotips/40-tips-para-cuidar-el-planeta/






                ¿Sabías Qué?

                Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

                Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

                Relacionado

                medio ambiente 6306751687344397212

                Publicar un comentario

                Redes Sociales

                item