Tipos de Recursos Naturales

Recursos Naturales


Tipos de Recursos Naturales


Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente se clasifican en varios tipos diferentes:

 a) Recursos continuos o inagotables: Se corresponde con aquellas fuentes de energía que son inagotables y que no son afectadas por la actividad humana.

 b)Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.

 c) Recursos no renovables o irrenovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Tipos de Recursos Naturales

Hay varias formas de clasificar los recursos naturales, incluyendo de dónde vienen y si son o no renovable como vimos anteriormente, pero también se pueden clasificar en función de si los recursos naturales provienen de seres vivos o materiales orgánicos, entonces se les considera recursos bióticos.

Recursos bióticos incluyen las plantas, los animales y los combustibles fósiles. Los tres combustibles fósiles son el carbón, el petróleo y el gas natural.

Los combustibles fósiles se clasifican como recursos bióticos, ya que se forman a partir de la descomposición de materia orgánica durante millones de años. Por otro lado, los recursos abióticos se originan a partir de materiales no vivos e inorgánicos. Por ejemplo, el aire, la luz solar y el agua son recursos abióticos. Los minerales también se consideran abióticos.

 Las principales fuentes de energía continua son el sol y la gravedad. La primera genera energía solar a través de la radiación y eólica por el viento. La segunda genera energía hidroeléctrica mediante saltos hidroeléctricos o las olas y mareas.

 La actividad humana puede llevar a la sobreexplotación de estos recursos y poner en peligro su conservación.

 Los casos más graves de explotación excesiva de recursos son:

 - La caza y pesca indiscriminada de ballenas y otros animales en peligro de extinción.

 - Tala de bosques sin criterios conservacionistas.

 - La explotación excesiva del agua provoca problemas ambientales graves como la desertización y el drástico descenso de los recursos hídricos.

 Según la ONU 2/3 de los ecosistemas de los que depende la vida sobre la Tierra están sobreexplotados o se utilizan de manera insostenible, lo que puede causar graves problemas para la humanidad en las próximas generaciones.


Ejemplo de recursos naturales 

Los alimentos que brindan los animales, como la leche, la carne, etc. La energía eólica. Los minerales. El carbón. El gas natural. Las plantas. El petróleo. El agua. La luz del sol. Los recursos naturales son lo que hacen posible la vida en el planeta, ya que todo lo que existe tiene su base en estos recursos.


Otros recursos Naturales:

Recursos bióticos. Se trata de los recursos naturales que vienen o proceden de materiales orgánicos o de seres vivos. En este tipo de recursos se integran los animales, las plantas y los combustibles fósiles, estos últimos son el petróleo, el carbón y el gas natural. Estos tres combustibles fósiles se crean con la descomposición años tras años de la materia orgánica.

Recursos abióticosSon los recursos que se crean a través de materiales no vivos y de materiales inorgánicos, como es el caso del agua, de la luz solar y del aire. Del mismo modo se incluye entre los recursos abióticos los minerales. Recursos mineros Como lo indica el término, hace referencia a los minerales que pueden contribuir con el desarrollo y el bienestar de las sociedades.

Los recursos mineros pueden ser: Recursos mineros metálicos: como es el caso de la plata, del hierro, del cobre, el plomo, el estaño, la bauxita, el oro y el zinc. Recursos mineros no metálicos: como es la caliza, la arena, los fosfatos, la grava, la arcilla, el nitrato, el granito, el yodo, el azufre, la sal, ect. Recursos mineros energéticos: como es uranio, el carbón, el petróleo, el gas y el plotonio.

Recursos energéticos. Dentro de este grupo se incluyen los minerales radiactivos, los combustibles fósiles, la energía eólica, hidráulica, biomasa, energía del hidrógeno, etc.

Recursos no energético. Es una clasificación acorde a la utilidad de los recursos, dentro de este grupo se encuentran las rocas industriales, los recursos minerales, el agua, el paisaje, el suelo, los recursos biológicos, etc.


Renovables

Agua
Viento
Radiación solar
Biomasa

Energías. Los recursos naturales son una fuente de energía de incalculable valor, y la generación de aquella es una de las aplicaciones de los recursos más importantes que realizan los seres humanos.

 Solar
 Eólica
 Hidráulica
 Geotérmica
 Marina
 Biocombustibles

No renovables

Combustibles fósiles
Combustibles nucleares
Minerales metálicos






¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.


Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

8911196809232563363

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item