Tipos de Contaminación Ambiental

Tipos de Contaminación Ambiental


Tipos de Contaminación 

Índice

Introducción
Contaminación del Aire o atmosférica
Contaminación Hídrica o del Agua
Contaminación del Suelo
Contaminación de la Flora y Fauna
Contaminación Radiactiva
Contaminación Genética
Contaminación Electromagnética
Contaminación Térmica
Contaminación Acústica
Contaminación Visual
Contaminación Lumínica
Contaminación Puntual
Contaminación Difusa
Contaminación Biológica
Contaminación Química
Conclusión
Comentarios


Diferentes tipos de contaminación están clasificados por su parte que afectan o resultan por las causas de contaminación particulares. Cada uno de estos tipos tiene sus propias causas y consecuencias distintivas. El estudio de la contaminación ambiental ayuda a entender los conceptos básicos con mayor detalle y producir protocolos para los tipos específicos. En consecuencia, los principales tipos de contaminación son:


Contaminación del Aire o atmosférica

La contaminación del aire de una estación de energía de combustibles fósiles.
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

La contaminación hídrica o contaminación del agua

Es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos que viven en él. Se trata de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de su productividad.

Se habla de contaminación del suelo cuando se introducen sustancias o elementos de tipo sólido, líquido o gaseoso que ocasionan que se afecte la biota edáfica, las plantas, la vida animal y la salud humana.


Contaminación de la Flora y Fauna



La contaminación del aire, agua y suelo a afectado la flora y fauna, produciendo la muerte de especies animales y vegetales. Por la contaminación industrial y doméstica de rios, lagos y mares provocando la muerte a enorme cantidades de peces y plantas.

Contaminación radiactiva

Se denomina contaminación radiactiva o contaminación nuclear a la presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno. Esta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales.


Contaminación genética

La contaminación genética es un controvertido término para describir un flujo genético no controlado hacia una población salvaje. Este flujo genético es indeseable para algunas organizaciones ambientalistas y conservacionistas como Greenpeace, TRAFFIC y GeneWatch UK.5 6 7 8 9 Este término se ha usado desde hace varios años por parte de algunas organizaciones ecologistas para describir el flujo de genes (indeseable según sus criterios) desde especies domesticadas, importadas o asilvestradas hacia poblaciones salvajes autóctonas. El término ha sido usado por biólogos de la conservación, ambientalistas y conservacionistas para describir el flujo de genes desde especies domesticadas, no nativas o asilvestradas hacia poblaciones salvajes autóctonas.


Contaminación Electromagnética

El concepto de contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.


Contaminación Térmica

La contaminación térmica es el deterioro de la calidad del aire o del agua a causa del incremento o descenso de la temperatura. Las causas de este tipo de contaminación están muy bien identificadas y estudiadas, pero las consecuencias a la que nos enfrentamos son difíciles de revertir sin la acción drástica de gobiernos, empresas y ciudadanos.


Contaminación Acústica

 La contaminación sonora se denomina a cualquier sonido que produzca molestar  o que resulte excesivo en una determinada zona. Las personas que viven en las grandes ciudades sufren a menudo el ruido provocado por el tráfico de los coches, las bocinas de los autobuses y el paso de los trenes. Si sumamos a esto el sonido de los semáforos y el bullicio de los transeúntes se hace muy difícil, disfrutar del silencio o de sonidos agradables, llegando a sufrir patologías causadas por este malestar.

Contaminación visual

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental es un problema que nos está afectando a todos.


Contaminación Lumínica

La definición de la contaminación lumínica es un tema bastante discutido.
Contaminación Lumínica

Como contaminación se define como la introducción de luz artificial que produce una degradación de los ecosistemas o el estado natural. Sin embargo, existe también una definición operacional como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales de luz nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

La contaminación de fuente puntual

Es una fuente concreta que se es localizada e identificada de contaminación acústica, térmica, del aire, lumínica o del agua, es decir, este tipo de contaminación se le denomina como aquella que se puede localizar mediante un agente contaminante en un punto o en una zona determinada. Por ello, una fuente puntual tiene unas proporciones insignificantes por lo tanto se pueden diferenciar de otras formas geométricas de contaminación un ejemplo de esto sería la contaminación de fuente no puntual.


Contaminación Difusa

La contaminación por una fuente no puntual se refiere a la contaminación del aire y el agua desde una fuente de contaminación difusa. Una fuente no puntual de contaminación hídrica afecta los cuerpos de agua desde fuentes como escorrentías de áreas agrícolas que drenan hacia los ríos, o deshechos lavados por el viento hacia el mar. Fuentes de contaminación del aire no puntuales afectan la calidad del aire desde fuentes de contaminación tales como chimeneas o caños de escape de vehículos. Si bien todos estos contaminantes se han originado en una fuente puntual, la capacidad de transporte a gran escala y las múltiples fuentes de contaminación la transforman en una fuente de contaminación no puntual. La contaminación por parte de una fuente no puntual puede ser contrastada con contaminación de una fuente puntual, en la cual ocurren vertidos hacia cuerpos de agua o a la atmósfera en una única ubicación.


Contaminación Biológica

Contaminación biológica puede referirse a:

Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. agentes contaminantes biologicos: 

 VIRUS. 
•HONGOS
•BACTERIAS

Los desechos orgánicos, conjunto de desechos biológicos (material orgánico) producidos por los seres humanos, ganado, y otros seres vivos.


Contaminación Química

La Contaminación química es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Contaminación química puede referirse a:

Al riesgo químico producido por sustancias químicas.
Al uso de un Adulterante.
Al uso de un Agente químico.

Conclusiones

·La Contaminación Poco a poco está destruyendo la salud de los seres vivos.

· Hay mucho que hacer para remediar este grave problema que no solo nos perjudicara a nosotros sino a las futuras generaciones, las cuales no serán responsables de las irresponsabilidades que cometamos en la actualidad.

· La contaminación es un problema del que nadie quiere responsabilizarse y que, hasta en algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiado tarde.

· La Contaminación ambiental es un grave problema que amenaza con acabar con la vida en la tierra.

En general todas las fuentes de contaminación son peligrosas y hay de diversos tipos, aunque principalmente en las fuentes puntuales son de agua, la térmica, la lumínica, entre otras que hemos comentado anteriormente. En resumen, todas las contaminaciones de fuentes puntual, lineal o difusa son perjudiciales para el bienestar y la salud de los seres vivos y pueden dañar negativamente al medio ambiente. 

Es por esto, por lo que se tiene que tener la información necesaria para saber cómo pueden afectar a nuestra salud la contaminación ambiental, entre otras contaminaciones, además de que es muy importante  tener conciencia sobre cómo provocamos los diferentes tipos de contaminación y de qué manera podemos parar estas partículas contaminantes.




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

problemas ambientales 9052428801204060443

Publicar un comentario

Redes Sociales

item