Servicios Ambientales

Servicios Ambientales

Servicios Ambientales

Índice
  • Introducción
  • ¿Que son los Servicios Ambientales?
  • Importancia de los Servicios Ambientales
  • ¿Como se clasifican los Servicios Ambientales?
  • Servicios ambientales de soporte
  • Servicios ambientales de regulación
  • Servicios ambientales de regulación
  • Servicios ambientales de provisión
  • Servicios ambientales culturales
  • Relaciones, conexiones y inter-dependencias Servicios ambientales
  • Ejemplos de Servicios Ambientales Naturales
  • ¿Cuales son los Servicios Ambientales mas afectados?
  • ¿Cuales son los Efectos de la degradación ecológica en la
  • prestación de los servicios ambientales?
  • Los Servicios Ambientales, recursos vitales que se desvanecen
  • ¿Por qué se pueden perder los Servicios Ambientales?
  • ¿Cómo mantener los Servicios Ambientales?
  • Conclusión
  • Como citar articulo
  • Comentarios


En un Mundo sin Ecosistemas, no habrán Servicios Ambientales

¿Que son los Servicios Ambientales?

Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisión de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, también existen otros servicios que son igualmente importantes, como es la protección contra desastres naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreación. Sin duda, existe una estrecha relación entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida (De Groot et al., 2002; Turner et al., 2008).

Los servicios ambientales se definen, como todos aquellos beneficios que de los ecosistemas la población humana obtiene - directa e indirectamente - para su bienestar, desarrollo y calidad de vida. (aún los habitantes de las ciudades)

Los servicios ambientales son aquellos beneficios que proveen los ecosistemas a las personas, para que estas a su vez hagan uso de ellos con el fin de mejorar su calidad de vida. Los ecosistemas proveen a la sociedad de una amplia gama de servicios para su subsistencia.

Importancia de los Servicios Ambientales

Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías; protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena; generación y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos; disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres; así como el mantenimiento de una vasta “librería genética” de la cual el hombre ha extraído las bases de la civilización en la forma de cosechas, animales domesticados, medicinas  y productos industriales.

Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la generación de estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios.


¿Como se clasifican los Servicios Ambientales?

Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisión, de regulación y culturales (MEA, 2005) (Cuadro 1).
Tabla 1. Tipos de servicios ambientales. Basado de MEA, 2005.


Servicios ambientales de soporte

Los servicios ambientales de soporte son la base para la producción de las otras tres categorías.
Difieren de ellas en que sus beneficios se reciben de manera indirecta y a través de periodos muy largos.

Incluyen:

1) Formación del suelo (su conservación y fertilidad)

2) Ciclos biogeoquímicos (por los medios geológico, biológico y químico), p.ej. nitrógeno, fósforo, etc.

3) Ciclo hidrológico Desplazamiento y distribución del agua en el espacio y el tiempo, y entre sus fases líquida, gaseosa y sólida.

4) Producción primaria (fotosíntesis, quimosíntesis)


Servicios ambientales de regulación

Los servicios ambientales de regulación son aquéllos que se obtienen de los procesos ecológicos que regulan el estado de la biósfera local y regional y aun global.

Incluyen:

1) Clima: La cobertura vegetal afecta la temperatura y la humedad relativa de la atmósfera y del suelo, el albedo, la nubosidad nubosidad y la precipitación precipitación. También También captura y libera gases de efecto invernadero (GEI).

2) Agua. Los ecosistemas influyen en la proporción de la precipitación que se infiltra, transpira, evapora y se desplaza en las cuencas, en sus velocidades y volúmenes volúmenes (escurrimientos (escurrimientos superficiales) superficiales), y por ende en el caudal de los ríos y la recarga de los acuíferos.

Servicios ambientales de regulación

4) Calidad del aire: Intercambio de gases, partículas y sustancias químicas entre los ecosistemas y el aire.

5) Erosión, traslocación y sedimentación; La flora y la fauna tienen un papel importante en la retención del suelo y en la regulación de las tasas de erosión, la traslocación de partículas (por aire y agua) y la de posición de éstas en cuerpos de agua planicies y bancos de aluvio (terrestres y acuáticos).

6) Calidad del agua: Los ecosistemas filtran, limpian y descomponen compuestos químicos y detritos, por medio de procesos realizados en el suelo y subsuelo, y actúan como barreras físicas contra el movimiento de contaminantes hacia el suelo y el agua.


Servicios ambientales de regulación

7) Riesgos naturales La presencia y funcionamiento de ciertos ecosistemas en relación con otras facetas del paisaje paisaje, ayuda a amortiguar amortiguar los efectos efectos negativos negativos de los eventos hidrometeorológicos extremos, y periodos prolongados de excesos o déficits de agua (manglares y humedales, dunas costeras, vegetación de galería, bosque mesófilo de montaña, etc.)

8) Polinización control control de plagas y pestes, etc. La presencia en los ecosistemas naturales de especies polinizadoras, de depredadores de plagas y pestes, regula la productividad del ecosistema y de los agroecosistemas (producción agropecuaria)

9) Enfermedades Presencia, abundancia abundancia y movimiento movimiento de patógenos y sus vectores (p.ej., malaria, dengue, cólera, virus del Nilo occidental, influenza aviar, etc.)

Servicios ambientales de provisión

Los servicios ambientales de provisión son aquéllos que generan recursos materiales, productos y bienes.

Incluyen:

1 ) Alimentos. Todos que se derivan de las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos.

2) Combustibles. Los derivados de los tejidos leñosos y lignificados de las plantas, las excretas de los animales y los gases inflamables producto de la descomposición.

3) Fibras y pieles Para vestimento, techos, redes, etc. (plantas: algodón, ixtle, lechuguilla; animales:
vena do, conejo, gusano de sed ) a)


Servicios ambientales de provisión 2

4) Plantas y compuestos medicinales y herbolaria. Productos y subproductos de origen natural utilizados en el tratamiento de enfermedades.

5) Recursos genéticos Derivados de la flora, fauna, hongos y microorganismos microorganismos de origen natural natural, semi - domesticados o domesticados, para el mejoramiento de productos alimenticios o farmaceuticos, para uso en la biorremediación, para la producción de compuestos químicos, etc.

6) Materiales para la construcción. Madera, hojas, tierra, arcilla, grava, etc.

7) Recursos ornamentales Plantas, animales, hon gos y microorganismos, así como sus partes y derivados (flores, hojas, plumas, pieles, conchas, tintes, etc.)

Servicios ambientales culturales

Los servicios ambientales culturales son los beneficios no materiales que se pueden derivar de los ecosistemas.

Incluyen:

1) Valor cultural. Diferentes culturas adscriban distintos valores a los ecosistemas y sus componentes.

2) Valor espiritual o religioso. La naturaleza como una muestra de un poder divino o superior, o d l e poder creativo de los procesos naturales.

3) Valor estético y de inspiración inspiración. Para la creatividad creatividad artística, o como símbolo folclórico o de patria.

4) Valor educativo o científico. El estudio de la naturaleza con fines educativos o de investigación.

5) Valor recreativo. Esparcimiento, ecoturismo, etc.


Relaciones, conexiones y inter-dependencias

Muchas de estos servicios ambientales están relacionados entre sí (la provisión de ciertos bienes se relacionan con la producción primaria y los ciclos geobioquímicos).

Algunos servicios pueden caer en más de una categoría (dependiendo de la escala del tiempo, la regulación de la erosión erosión puede considerarse considerarse como un servicio servicio de regulación regulación o de soporte; el agua puede considerarse tanto como un servicio de provisión o de soporte, siendo indispensable para la vida).

Debido a estas interrelaciones, la modificación de un servicio repercute en los demás componentes del ecosistema, y por lo tanto, modifica otros servicios.


Ejemplos de Servicios Ambientales Naturales

El control del ciclo del agua. Los ecosistemas de calidad reducen la escorrentía en favor de la infiltración y filtran el agua, favoreciendo un suministro más regular a la población. En Estados Unidos el reconocimiento de este hecho ha llevado ya en algún caso a invertir en conservación ecológica de las cuencas, antes que en infraestructuras de almacenamiento y conducción.

Autodepuración de los ríos y arroyos. Toda corriente de agua tiene un potencial propio de autodepuración, que es función del caudal de la corriente de agua y del grado de turbulencia de la misma. En algunos lugares, se crean pequeñas cascadas artificiales para aumentar la turbulencia y por lo tanto la capacidad de absorción de oxígeno, para oxigar las sustancias orgánicas presentes en el agua. Si la polución se eleva por encima de determinados límites el proceso deja de ser eficiente.

Control de plagas. Los monocultivos extensos y continuos reducen los costes de explotación en cuanto a maquinaria, mano de obra y otros factores ligados a economías de escala, pero hacen los cultivos más sensibles a la extensión de plagas, exigiendo inversiones importantes en pesticidas, que a su vez degradan los suelos y contaminan los acuíferos. La alternancia espacial y temporal de cultivos distintos, así como la conservación de hábitats para la fauna silvestre, señaladamente aves, reduce la probabilidad de brotes de plagas y, sobre todo, su propagación.

Polinización. Muchos cultivos dependen para la producción de frutos y semillas de que se realice una fecundación que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales.

Sumidero de CO2. El CO2 es el gas del que más directamente dependen el balance térmico de la atmósfera y el clima terrestre. El principal sumidero de CO2 es la producción fotosintética de biomasa. Este es sólo un ejemplo de servicios imprescindibles que afectan a la globalidad del sistema y que dependen de decisiones particulares y locales que nunca son tenidas en cuenta en la contabilidad económica.


Los servicios ambientales del bosque son entre otros:
  • Captación y filtración de agua;
  • Mitigación de los efectos del cambio climático;
  • Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes;
  • Protección de la biodiversidad;
  • Retención de suelo;
  • Limitación de la erosión y sus consecuencias;
  • Refugio de fauna silvestre;
  • Belleza escénica.
  • Otros.


¿Cuales son los Servicios Ambientales mas afectados?

Dada la pérdida de la mayor parte de la vegetación primaria de los ecosistemas del país, es probable que los ser icios ambientales más afectados son servicios ambientales más afectados son:

• Captación del agua
• Sumideros de carbono Sumideros de carbono
• Captación de carbono
• Conservación de la biodiversidad
• Conservación del acervo genético
• Conservación física del suelo
• Amortigüamiento de eventos hidrometeorológicos extremos
• Regulación del clima
• Conservación de la fertilidad del suelo
• Conservación de especies con valor comercial o ecológica Conservación de especies con valor comercial o ecológica
• Filtración de contaminantes y sedimentos.

¿Cuales son los Efectos de la degradación ecológica en la prestación de los servicios ambientales?

Pérdida de biodiversidad, productos y materias primas
• Erosión del suelo
• Escurrimiento del agua y escasa i filt ió infiltración
• Pérdida de sumideros de carbono y de su captura
• Baja productividad primaria

Los Servicios Ambientales, recursos vitales que se desvanecen

De acuerdo con la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio la mayor parte de los servicios ambientales se han degradado degradado o se están usando de manera no sustentable: situación que se agrava más al considerar que aún no se han desarrollado medios para valorar el costo real de estas pérdidas.

Muchos servicios ambientales se han sacrificado para producir otros servicios y bienes, como energía y alimentos. Los costos de estas transacciones tienden a ubicarse en poblaciones distintas a las beneficiadas.

Conforme avanzan los procesos de degradación de los ecosistemas, crece su incapacidad para proveer los servicios ambientales de los que dependemos. Estos efectos se sienten más fuertemente en las comunidades humanas más desprotegidos y pobres, lo que contribuye a incrementar la iniquidad social.


 ¿Por qué se pueden perder los Servicios Ambientales?

Los bienes y servicios ambientales son a menudo desconocidos por la población, hay quienes los consideran como procesos permanentes en el tiempo. Sin embargo, la existencia o calidad de estos depende del estado de conservación de los ecosistemas. En este sentido, las actividades humanas han modificado las propiedades de los ecosistemas para proveer servicios. Por ejemplo, al perder los bosques de mangle, las dunas y los arrecifes de coral, aumenta la vulnerabilidad ante los impactos de tormentas y huracanes y los daños materiales y pérdidas humanas pueden ser mayores. De esta forma la pérdida de la naturaleza implica también la pérdida de estos bienes y servicios. Con los cambios del uso del suelo como ocurre con la urbanización, también perdemos servicios ambientales.

En la medida que las poblaciones humanas crecen, también lo hacen las demandas de recursos impuestas a los ecosistemas y el impacto de nuestra huella ecológica. Los recursos naturales no son invulnerables o disponible hasta el infinito. El impacto ambiental de acciones antropogénicas, que son los procesos o las materias derivadas de las actividades humanas, son evidentes: la calidad del aire y del agua está cada vez más comprometida, los océanos están sobrepescados, las plagas y las enfermedades se extienden más allá de sus fronteras históricas, y la deforestación está agravando las inundaciones agua abajo. Aproximadamente 40-50% de la superficie terrestre libre de hielo ha sido fuertemente transformada o degradada por actividades antropogénicas, 66% de los recursos pesqueros marinos están sobreexplotados o llegaron a su límite, el CO2 atmosférico se ha incrementado con más de 30% desde el inicio de la industrialización, y casi 25% de las especies de aves de la Tierra se extinguieron en los últimos dos mil años. Existe una creciente consciencia de que los servicios del ecosistema no sólo son limitados, sino también que se ven amenazados por las actividades humanas. La necesidad de dar mas consideración a la salud del ecosistema a largo plazo, y a su papel al permitir asentamientos humanos y la actividad económica, es visto como urgente.

¿Cómo mantener los Servicios Ambientales?

La forma más directa y eficiente de mantener los servicios ambientales es hacer un uso racional de los recursos naturales. Al hacer un uso eficiente de los recursos naturales con patrones de consumo moderados, ejercemos menor presión sobre los ecosistemas naturales.

Existen algunas estrategias planteadas para el mantenimiento de los Sistemas Ambientales como lo son: la planificación del territorio, los programas de desarrollo económico y social sustentables, las políticas internacionales como el compromiso de los países por disminuir las emisiones de gases efecto invernadero a la atmosfera y el uso de fuentes de energía renovables.


Conclusiones

Las relaciones dinámicas entre los elementos abióticos y las plantas, animales y microorganismos que integran los ecosistemas, generan los servicios ambientales (como una parte del interés que produce el capital natural).

La expresión servicio natural o servicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico. El término fue introducido por Robert Costanza y sus colaboradores en trabajos científicos orientados a valorar el medio natural en un lenguaje compatible con el de la Economía estándar, que rechaza hablar de valor si no es en términos estrictamente monetarios y relativos a transacciones. Regularmente, los servicios ambientales son gratuitos para la gente que disfruta de ellos, mientras que los dueños y poseedores de las tierras donde estos se dan, que los proveen, no son compensados en forma alguna por ello.

Los servicios ambientales son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen. Cuando los ecosistemas se degradan también lo hacen los servicios que prestan; pero mientras que los ingresos monetarios derivados de acciones dañosas para la naturaleza son contabilizados, los costes a que se refiere este concepto son sistemáticamente ignorados por indirectos o diferidos, es decir, son externalizados. El problema tiene que ver con la decisión por la economía académica, de raíz neoclásica, de considerar improcedente cualquier concepto de valor que no derive de las preferencias de los agentes económicos tal como se expresan en las transacciones del mercado. Mientras que los costes y beneficios pueden estar más o menos claros, a pesar de la asimetría en la información, para quienes voluntariamente realizan una transacción, los costes indirectos para otros, es decir las externalidades, son ignorados sistemáticamente de manera más o menos deliberada.



Para el Lector Interesado:










¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

medio ambiente 8047256240495728583

Publicar un comentario

Redes Sociales

item