Lombricultura

Lombricultura

Lombricultura


Índice
  • ¿Que es Lombricultura?
  • Historia de la Lombricultura
  • Objetivos de la Lombricultura
  • ¿Que es Humus de Lombriz?
  • Características del Humus de LOmbriz
  • Tipos de especies de Lombriz
  • Productos de la Lombricultura
  • Ventajas de la Lombricultura
  • Importancia de la Lombricultura
  • Conclusión
  • como citar articulo
  • Comentarios

¿Que es Lombricultura?

La lombricultura es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos mediante el accionar directo de las lombrices de tierra, como una técnica para producir abono orgánico para suelos y cultivos. Además es una biotecnología importante para el reciclaje de desechos sólidos y líquidos, obteniéndose beneficios ecológicos y un remanente económico, por lo que nuestras comunidades se deben capacitar a estas nuevas formas de producción de abono orgánico a partir de sus propias materias primas.

Se entiende por lumbricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.

Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas y químicas del suelo, tales como la permeabilidad, la retención de humedad o el intercambio catiónico.


Historia de la Lombricultura

El gran lombricultor fue y sigue siendo la naturaleza, que a través de un largo proceso de ensayo y error, generó y perfeccionó el proceso de descomposición/compostaje y los organismos, haciéndolos cada vez más aptos para reciclar la materia orgánica y poner a disposición de las plantas los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

El origen de la agricultura se remonta a 10.000 años antes de Cristo en la región de Egipto y Mesopotámia. Los Egipcios tenían una gran admiración por las lombrices, y sabían que, a estos animales, se les debe, en gran parte, la fertilidad del Valle de Nilo. Pero fue Aristóteles quien bautizo a las lombrices como los intestinos de la tierra por su movilidad dentro del suelo y por los beneficios evidentes que éstan representan para los suelos.
La reina Cleopatra del antiguo Egipto le confirió el titulo de "animal sagrado", y a las personas que trataban de sacarlas de su reino a otros territorios, eran castigados con la pena máxima.

Pero sólo hasta 1880, no se tuvo datos científicos sobre este anélido. Charles Darwin a pesar de sus estudios de tecnología, se interesó por las lombrices desde temprana edad y fue así que escribió el libro “The formation of vegetable mould trough the action of worms, with observation on their habits” en 1881, que traducido al español se puede resumir así: La formación de la tierra vegetal por acción de las lombrices, en dicho libro Darwin indica: "el arado es una de las más antiguas y útiles invenciones del hombre, pero mucho antes de que él existiera, la tierra era arada regular y continuamente por las lombrices. Probablemente el hombre; reconocerá un día la gigantesca obra que realizan estos anélidos”.

La lombriz para beneficio económico se dice que se utilizó por primera vez en Estados Unidos de Norteamérica en 1974 cuando un primo del Presidente Cárter, utilizando un ataúd, sembró lombrices que posteriormente le reportaron jugosas ganancias. Más recientemente, la explotación de lombrices conllevó a serias investigaciones a fin de lograr una lombriz que se pudiera criar en cautiverio, que tuviera una vida duradera y un periodo de reproducción corto; es así como en la Universidad Agrícola de California se obtiene el híbrido rojo californiano, el más usado recientemente en el mundo.


¿Que es Humus de Lombriz?

El humus de lombriz LOMBEC es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado de la transformación, por parte de las Lombrices.


Características del Humus de LOmbriz

La utilización del humus de lombriz es una forma rápida y fácil de restituir la materia orgánica al suelo degradado y aumentar de esa manera la fertilidad del mismo, ya que el humus de lombriz:

Mejora la estructura del suelo,
Acelera el proceso de humificación,
Aumenta la capacidad de retención del agua,
Aumenta la capacidad de intercambio catiónico del suelo,
Estimula la actividad y desarrollo de los microorganismos,
Aumenta la eficacia de los abonos minerales acelerando la recuperación de la fertilidad.


Tipos de especies de Lombriz

Algunas de las especies de lombrices más utilizadas en lumbricultura son:

Eisenia foetida, 
Eisenia Andrei, 
Eisenia hortensis, 
Perionyx excavatus, 
Eudrilus eugeniae, 
Dendrobaena veneta, 
Lumbricus rubellus, 
Lumbricus castaneus, 
Polypheretima elongata,
 Amynthas hawaiana, 
Amynthas rodericensis.

Las características ecológicas de las diferentes especies harán más apropiado su uso según en que localizaciones geográficas y para que objetivos.

E. foetida, L. rubellus, E. Andrei, E. hortensis, L. castaneus se encuentran comúnmente por toda Euroasia y en la actualidad se han vuelto especies cosmopolitas en tierras orgánicas ricas, especialmente con vegetación en descomposición, compost y montones de estiércol.

Podemos hacer una descripción somera de las características de algunas de estas especies citadas:

Eisenia foetida
También conocida como lombriz roja californiana es especie de uso tradicional en sistemas de casa + establo inferior para compostaje de excrementos de animales + cama de paja; y una de las lombrices más resistentes a temperaturas.

Crecimiento óptimo a temperaturas entre 15 y 25 ºC, humedad entre 80 y 90 %, buena aireación, pH óptimo entre 5 y 9., [amonio] < 0,5 mg/g, [sales] <0,5 mg/g, residuo 1:8-16.

Eudrilus eugeniae
Especie grande, de crecimiento rápido, pero baja tasa de reproducción, temperatura óptima 40 ºC, buena en/para países tropicales.

Dendrobaena veneta
Zonas templadas húmedas, como la latitud de España y otros países con clima similar, lo que hace un humus de buena calidad.

Perionyx excavatus
Especie asiática, de talla pequeña.

Los gusanos de compostaje se pueden obtener a través de lombricultores profesionales, lombricultores domésticos (es habitual que un criador casero regale a las personas del entorno y ayude a expandir la lombricultura) y otra manera no común pero sí muy válida es trampear en el intemperie o buscar colonias de lombrices en los montículos de estiércol.


Productos de la Lombricultura

El vermicompostaje a pequeña escala es una forma noble de convertir los "desechos" de la cocina en abono de alta calidad, sobre todo si el espacio es reducido. Para esta práctica, es necesario un vermicompostador, que puede fabricarse uno mismo de forma artesanal o adquirir en una tienda especializada en compostaje doméstico (conseguir cajones a menor precio que cumplan con el mismo objetivo).

Lombrices
Muy utilizadas como cebo de pesca. También se comercializan de cara a la puesta en marcha de nuevas plantas de vermicompostaje o a la introducción en parcelas con objeto de mejorar las características del suelo y su explotación agroforestal.

Carne de lombriz
La carne de la lombriz también se puede aprovechar para consumo animal (aves y peces). No hay trabajos serios que avalen su consumo para humanos pero tienen, sin duda, un gran valor nutritivo. Normalmente se comercializa como harina de lombriz y destaca por su contenido en aminoácidos esenciales.2

Lombricompuesto
El lombricompuesto o humus de lombriz, es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgánicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estiércoles de herbívoros entre estos algunas aves, etc. Se evitan los restos animales por los olores y carroñeros que esto puede atraer) sobre los que actúan y trabajan las lombrices.

Es un abono natural a diferencia de otros que son elaborados por procesos químicos. Algunas de sus ventajas son aportar nutrientes al suelo y a las plantas, contiene hongos y bacterias benéficas y no contiene químicos de origen sintético en su composición, es orgánico y natural, mejora la retención de agua y posee un Ph neutro o cercano (dependiendo de las materias primas y de su manejo).

Los insumos que se necesitan para comenzar con su elaboración son: restos vegetales de nuestro huerto o de nuestra cocina, estiércoles varios, materia seca elemental para obtener una buena relación de carbono y nitrógeno (C/N) etc.

Las lombrices se alimentan de hongos y bacterias; éstas a su vez se alimentan de las materias orgánicas en descomposición, tanto vegetales como animales, las lombrices no comen vegetales ni restos de animales, por eso la necesidad del compostaje previo.

Además de ser particularmente rico en sustancias orgánicas y en compuestos nitrogenados, este producto contiene óptimas cantidades de calcio, potasio, fósforo y otros elementos minerales (todo eso depende de las materias primas, y el lugar en el que se encuentren), además de una vasta gama de enzimas que juegan un papel muy importante en la fertilidad del suelo, y elementos fitorreguladores (particularmente enzimas) que inciden positivamente sobre el crecimiento de las plantas. Todo esto hace que el lombricompuesto sea un fertilizante orgánico por excelencia y prácticamente único por su elevada carga bacteriana y enzimática.

El lombricompuesto se puede utilizar en hortícolas, aromáticas, ornamentales, florales, árboles, arbustos, etc.


Ventajas de la Lombricultura

La lombriz resuelve uno de los problemas más urgentes de la humanidad desde el punto de vista ambiental, si tenemos en cuenta la gran cantidad de basura, lodos, residuos de desechos agrícolas y urbanos que se acumulan y constituyen un problema interno de espacio, de salud, de contaminación y de combustible. Una tonelada de humus equivale a 10 toneladas de estiércol.

Sustituye los fertilizantes químicos cada vez más costosos y contaminantes.

El humus de lombriz tiene una alta calidad debido a su efecto en las propiedades biológicas del suelo y se dice que “Vivifica el suelo”. Presenta 2 billones de colonias de bacterias por gramo de humus

Es un estimulador biológico de la fertilidad por el aporte que hace equilibrado de vitaminas fitoreguladoras naturales, auxinas, enzimas, micro y macroelementos, ácidos húmicos y fúlvicos.

El uso indiscriminado de fertilizantes químicos ha llevado a un agotamiento de los suelos, el humus ofrece una respuesta ecológica inmediata, generando completamente estos suelos estériles. El humus ya se ha convertido por todas sus propiedades en un producto codiciado y puede ser utilizado en todos los renglones de la producción agrícola.

Otro renglón de la Lombricultura de vital importancia es como fuente de proteína, ya que las lombrices pueden ser utilizadas vivas o como harina de lombriz. Otro uso de la lombriz es en la pesca deportiva, donde se plantea por los expertos posibilidades mas ventajosas en cuanto a movilidad, textura, color por parte del híbrido rojo californiano en relación a otras especies.

El humus de lombriz es un abono orgánico abundante en nutrientes. Por esta razón puede ser utilizado en dosis más bajas que el resto de los abonos orgánicos lo que garantiza la fertilidad de suelos y sustratos La cantidad a emplear depende de la modalidad de cultivo que se explote.


Importancia de la Lombricultura

El proceso natural de reciclar los desechos y restos de organismos puede emplearse por el hombre, tanto para disminuir la contaminación como para integrar al suelo la materia orgánica que se ha ido perdiendo por el uso excesivo de productos químicos y el abandono de técnicas como el composteo.

El humus de lombriz se puede utilizar tanto en forma sólida como líquida, siendo particularmente importante su aplicación en la preparación de suelos y producción de hortalizas, frutales o flores ornamentales. Tiene también otros usos más específicos, como en jardinería y campos para practicar deportes como golf, fútbol, etc. 


Entre las técnicas de composteo destaca por sus notables ventajas la lombricultura, (vermicultura o lombricomposteo) la cual se ha extendido en muchos países por ser de fácil manejo, baja inversión inicial, rápido desarrollo y por la calidad de los productos que se obtienen.

•Actualmente las lombrices han sido utilizadas para la transformación de diversos tipos de desechos orgánicos como los desechos urbanos sólidos, pulpa de café, cachaza de caña, desperdicios hortícolas de granjas o mercados, estiércol de vaca, caballo, cerdo, cáscara de plátano y  lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales entre otros.

La Lombricultura propone la conversión de los desechos en composta para lo cual es necesario el establecimiento de granjas lombrícolas.

Esto a pequeña, mediana o gran escala puede producir toneladas de abono orgánico que tanta falta hacen a nuestros suelos  agrícolas que han  sido dañados severamente por el uso inmoderado de agroquímicos.


Conclusiones

La lombricultura es la crianza de lombrices de tierra para la producción de Humus de Lombriz, un abono enteramente orgánico y tambien para la producción de lombrices, una importante fuente de proteínas.

Existe poca difusión del manejo de lombrices para la formación de compostas, en especial en las comunidades rurales, quienes han sido convencidas de que el mejor método para mejorar la productividad de la finca, sin tener en cuenta el impacto que tienen los agro-químicos en el medio ambiente; los habitantes del agro le siguen el juego a las grandes multinacionales sin saber que la intención es el enriquecimiento de unos pocos, lo anterior, dificulta la práctica de la lombricultura.

Por eso es necesario obtener un cambio en la actitud de las comunidades creando una conciencia con respecto al ambiente y el beneficio que esto trae a cada uno de nosotros, además, es necesario lograr que la misma comunidad difunda los conocimientos adquiridos sobre la práctica de la lombricultura y el manejo de los residuos que se generan en el hogar teniendo como consecuencia la disminución de basura en calles y ríos, de manera que por medio de la forma alternativa la vida en el planeta sea sustentable, al generar recursos (abono) que pueden ser utilizados en los hogares o en el mejor de los casos comercializados y a la vez proteja el medio ambiente.

Al utilizar esta técnica estamos reutilizando desperdicios y residuos que cada día aumentan el tamaño de los rellenos sanitarios, con un producto que beneficia la cosecha, pues disminuye grandemente los costos de producción, pero que a la vez puede traer beneficios al medio ambiente a la vez que puede mejorar el aspecto financiero y la supervivencia de la familia, existen razones importantes para iniciar una microempresa de lombricultura.





Para el Lector Interesado



¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

7600560142051807868

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item