La Hora del Planeta




La Hora del Planeta

Índice

¿Qué es la Hora del Planeta? 
Historia de la Hora del Planeta 
¿Cuándo se celebra? 
Origen de la Hora del Planeta 
Objetivo de la hora del planeta 
Países de celebración 
Reta al Mundo a Salvar el Planeta 
Conclusión 
Comentarios 




¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta (en inglés Earth Hour) es una actividad mundial impulsada y concebida por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.


Historia de la Hora del Planeta


En el año 2004, frente a los descubrimientos científicos, WWF Australia pidió a la agencia de publicidad Leo Burnett en Sídney proponer ideas para involucrar a los australianos en el tema del cambio climático. La idea de un cambio a gran escala fue acuñado y desarrollado en 2006, originalmente bajo el título "The Big Flick" o "El Gran Golpe", WWF Australia presentó su concepto a los medios de Fairfax, quien junto con el entonces alcalde de Sídney, Clover Moore, acordaron respaldar el evento. La Hora del Planeta 2007 se celebró el 31 de marzo en Sídney, Australia a las 7:30 pm, hora local.

En el 2008 se sumaron a la Hora del Planeta apagando todas sus luces no esenciales: Empire State (Nueva York, USA), Sídney Opera House (Sídney, Australia), Sears Tower(ahora Torre Willis en Chicago, USA), National Monument (Jakarta, Indonesia), Golden Gate Bridge (San Francisco, USA), Bank of America Plaza (Atlanta, USA), Space Needle (Seattle, USA) Table Mountain (Cape Town, Sudáfrica), el Coliseo Romano (Roma, Italia) Azrieli Center (Tel Aviv, Israel), Royal Castle (Estocolmo, Suecia), CNTower (Toronto, Canadá), SM Mall of Asia, SM Science Discovery Center (Manila, Filipinas), Suva (Fiji), Nidaros Cathedral (Trondheim, Noruega), Petronas Towers (Kuala Lumpur, Malasia), KL Tower (Kuala Lumpur, Malasia), Wat Arun Temple (Bangkok, Tailandia), el Ayuntamiento de Londres (Londres, Inglaterra) y el Royal Liver Building (Liverpool, Reino Unido).

Incluso Google obscurece su página de inicio para promover la Hora del Planeta, se puede leer la frase "Hemos apagado las luces. Ahora es tu turno" (We've turn the lights out. Now it's your turn).

Las torres Petronas (Kuala Lumpur, Malasia) sin iluminación en la hora del planeta de 2013.


En 2013, se realizó la primera Hora del Planeta Forestal en Uganda, como un primer paso para combatir la deforestación de 6000 hectáreas que se alcanza en el país cada mes. El equipo de WWF Uganda identificó cerca de 2700 hectáreas de tierras degradadas e inspirados en el concepto I Will If You Will (Lo haré si tú lo haces) propusieron un reto para las empresas, funcionarios gubernamentales y particulares para plantar al menos 500 000 árboles durante el año.


¿Cuándo se celebra?

El Día de la Hora del Planeta o Día de la Hora de la Tierra se celebra cada año el último sábado del mes de marzo siendo celebrado el 25 de marzo de 2017. Se trata de una iniciativa en defensa del medio ambiente y controlar las emisiones de CO2.


Origen

La primera Hora se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones. Inspirada en el proyecto australiano, la ciudad de San Francisco, en California, EE. UU, decidió lanzar su propio proyecto, llamado Lights Out ("Apaga las Luces").2

Siguiendo el ejemplo de Sídney y San Francisco, los organizadores decidieron programar la hora del planeta para el 28 de marzo de 2008, de las 20:00 a las 21:00 horas, participaron en este apagón voluntario 35 países y 400 ciudades alrededor del mundo, muchas otras ciudades en Canadá y otros países adoptaron el evento el sábado 29 de marzo de 2008, de 19:30 a 20:30 horas. Para el año 2010 la Hora del Planeta se celebró el 27 de marzo de 20:30 a 21:30 horas, hora local en cada país.3 En 2011, la Hora del Planeta se llevó a cabo en 5251 ciudades en 135 países y territorios de todos los continentes.

En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, los habitantes de Estados Unidos apagan las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.


Objetivo

El Día de la Hora del Planeta pretende concienciar a la población mundial sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático así como la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, el ahorro de energía, etc.

En este día la población a nivel mundial así como un gran número de gobiernos, empresas, etc. apagan sus casas, los edificios emblemáticos de las ciudades, etc. en la hora fijada para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas para frenar y controlar las emisiones de CO2.


Países de celebración

Cada año más ciudades y más países de todos los continentes se unen a esta iniciativa para frenar el cambio climático, entre los que se encuentran:

Filipinas (Manila)


Tailandia (Bangkok)


Venezuela (Caracas)


Noruega (Trondheim)


Honduras (San Pedro Sula)


Reino Unido (Londres, Exeter, Cardiff)


Ecuador (Guayaquil, Quevedo, Cuenca)


Perú (Lima, Junín, Arequipa, Cusco, etc.)


Rumanía (Lugoj, Timişoara, Sighetu Marmatiei)


India (Nueva Delhi, Pune, Ahmedabad, Bangalore)


Dinamarca (Aalborg, Aarhus, Odense, Copenhague)


Argentina (Buenos Aires, La Plata, Miramar, Córdoba, etc.)


Australia (Adelaide, Brisbane, Darwin, Melbourne, Perth, Sydney)


Canadá (Quebec, New Brunswich, Ontario, British Columbia, etc.)


México (Chiapas, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tampico, Tijuana, Veracruz, etc.)


Brasil (Brasília, Fortaleza, Belém, Arapiraca, Recife, Río de Janeiro, São Paulo, etc.)


España (Gijón, Bilbao, Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Salamanca, Murcia, etc.)


Colombia (Cali, Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, etc.)


Estados Unidos (Los Ángeles, Miami, Nueva York, Phoenix, Roswell, Mineápolis, etc.)



Reta al Mundo a Salvar el Planeta

Reta al mundo para salvar el planeta. Esta vez, cada uno de nosotros: estudiantes, trabajadores, empresarios, amas de casa y autoridades, sin distinción de ningún tipo, debemos comprometernos a converir el apagado de luces durante La Hora del Planeta, en el primer paso simbólico para salvar el planeta. Y tú ¿qué vas a hacer para salvar el planeta?.

Este planteamiento busca retar, de manera positiva y divertida, a empresas, autoridades y población en general para que asuman compromisos tangibles, poniendo así el poder del cambio en las manos de la gente.


Conclusiones

La Hora del Planeta es la mayor campaña ambiental en la historia. Consiste en apagar las luces – y cualquier aparato eléctrico prescindible – durante una hora, para demostrar así que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y en la lucha frente al cambio climático.

Es una iniciativa nacida en Australia en 2007, propuesta por la organización ecologista World Wide Fund for Nature (WWF).

Se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía, y aminorar la contaminación lumínica.

Como un fenómeno curioso habría que señalar que la Hora del Planeta se ha vuelto tan famosa que incluso opaca a la organización que la creó, es decir, no todos saben que es una iniciativa de WWF, lo cual implica que la OSC debiera trabajar un poco mejor en cuanto a su posicionamiento; no obstante, la campaña es extraordinaria y logra un consenso global impresionante. En este instante ya se pueden ver en internet, imágenes de monumentos de todo el mundo (ya que los gobiernos también se pueden sumar), así como edificios de marcas reconocidas (Google, Nokia, la FIFA, National Geographic Channel, Ikea, Canon), que se apagaron ayer, en unión a la iniciativa.

Es indudable que la acción es una ventana de oportunidad para que las empresas socialmente responsables que ya ejecutan acciones contra el cambio climático, se unan a esta causa y generen comunicación de ello. Una ventaja para lograr esto es que el horario es bastante conveniente, ya que el evento ocurre siempre el último sábado de marzo por la noche. Indudablemente, si se tiene una RSE estratégica y un mínimo de visión, estas pequeñas oportunidades para generar engagement y goodwill con stakeholders y la sociedad, no se pueden dejar pasar ¿Su empresa ya lo hace?

2007: 2,2 millones de personas en Sydney, Australia apagan sus luces como un llamado a la acción frente al cambio climático.

2008: 50 millones de personas participan alrededor del mundo


2009: 1000 millones de personas se suman a La Hora del Planeta


2010: 1800 millones de personas participan consolidando el mayor movimiento ambiental.


2011: Se lleva La Hora del Planeta más allá de la hora.


2012: Se rompen todos los récords, y se reta a todo el mundo a salvar el planeta.


2013: Un movimiento en más de 7000 ciudades genera resultados concretos de conservación.




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

4436461013735494799

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item