Factores Ambientales

 Los Factores Ambientales o Ecológicos


Los Factores Ambientales o Ecológicos


Índice
  • Introducción
  • ¿Que son los Factores Bióticos?
  • ¿Como se clasifican los Factores Bióticos?
  • ¿Cual es la importancia de los Factores Bióticos?
  • ¿Que son los Factores Abióticos?
  • ¿Como se clasifican los Factores Abióticos?
  • ¿Cual es la importancia de los Factores Abióticos?
  • Conclusión
  • Comentarios

El ambiente y los seres vivos están en una mutua relación: el ambiente influye sobre los seres vivos y éstos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecológicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales.

Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra.
Los factores ambientales se clasifican en animados o vivo y inanimados o no vivos


¿Que son los Factores Bióticos?

Los factores bióticos son todos los organismos que tienen vida. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc.

Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares.

En el ámbito de la biología y la ecología, el término abiótico designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos, como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentes en el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.


¿Como se clasifican los Factores Bióticos?

Los factores bióticos se clasifican en:

Productores o autótrofos, organismos capaces de fabricar o sintetizar sus propios alimentos a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono, agua y sales minerales. Las plantas son seres autótrofos.

Consumidores o heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores.

Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Entre ellos están las levaduras, los hongos, las bacterias y los pluricelulares y celulares.

La vegetación 
• Las relaciones entre los organismos.
• La densidad poblacional. 
• El Hombre 

Sirve como lugar de refugio, descanso y alimentación para los animales. Solo en zonas con cobertura vegetal puede existir vida animal. Cuando la cantidad y diversidad de estas disminuye, afecta la abundancia y diversidad de los animales. Por ejemplo existen aves que viven en el interior de los bosques y que al fragmentarse el bosque por diferentes razones (como la apertura de un camino o vía) estos no son capaces de cruzar el bosque, reduciendo su posibilidad de reproducción, alimentación. 

En los ambientes acuáticos las plantas proveen oxigeno, gran parte del cual se disuelve en el agua para la supervivencia de los animales acuáticos. 

La densidad poblacional 
Es decir el numero de individuos de una especie, se mantiene óptima en un determinado espacio y bajo ciertas condiciones ambientales, meteorológicas y de controladores (Predadores, parásitos, competidores, etc.). Sí desaparecen sus depredadores naturales y controladores, la tasa de crecimiento de esta especie puede desbordarse produciendo inestabilidad en el ecosistema. 

Cuando existe exceso de población se producen ciertos fenómenos conocidos como el desarrollo lento, disminuye la fertilidad, aumenta la mortandad. También pueden influir factores químicos en el autocontrol de la población, como la acumulación de sustancias de desecho, especialmente en los animales acuáticos y terrestres de poco desplazamiento. 

Las relaciones entre los organismos 

Los enemigos naturales conformado por los depredadores, agentes parásitos y agentes patógenos, etc. son de gran importancia para mantener el equilibrio natural. Se denomina depredadora cualquier animal o insecto que mata en forma violenta y se alimenta de otro animal o presa. Cuando aumenta el número de las presas mejoran las condiciones alimenticias de los depredadores, aumentando a su vez el número de éstos por una mayor reproducción e inmigración de zonas cercanas. De este modo, el número de presas disminuye nuevamente recuperando sus anteriores niveles poblacionales. 

Los parásitos 
Son organismos que se alimentan durante alguna etapa de su vida o toda su vida de otros seres vivos, sin que el huésped muera inmediatamente. Los parásitos desarrollan una serie de adaptaciones como ventosas, ganchos garfios, etc. en las extremidades y órganos de fijación, mientras que otros órganos se atrofian. 

La necesidad de depredadores, parásitos, bacterias, hongos protozoarios, insectos vectores de enfermedad se hacen evidentes en el caso de la introducción de especies exóticas a zonas donde no existen sus enemigos naturales. Estas especies llegan a multiplicarse constituyendo un peligro para el equilibrio natural del ecosistema. 


¿Cual es la importancia de los Factores Bióticos?

El mundo que nos rodea está conformado por un lado por los Objetos Inertes que consisten en la materia que funciona como Entorno o Medio en el cual se asientan, sustentan y movilizan los Seres Vivos, siendo éstos últimos organismos con un definido grado de desarrollo que tienen la capacidad de realizar intercambios de Materia y Energía con su entorno y realizan además un Ciclo de Vida determinado.

Estas actividades tienen un período de intermitencia que acontece desde el nacimiento hasta la muerte y tienen como principal sustento a la Alimentación como la forma en la que se incorporan las sustancias nutritivas que permiten las acciones cotidianas gracias a su aporte energético, pero además tiene a la Relación como la interacción tanto con el medio o entorno que les rodea como con otros individuos y a la Reproducción siendo ésta la generación de un nuevo ser que continúa con el linaje o especie.

Sin embargo no todos los Seres Vivos son capaces de desenvolverse con normalidad en todos los ecosistemas o ambientes, debido a que el mundo que nos rodea es dinámico, tiene cambios constantes además de que existe un Principio de Transferencia en el cual cada individuo que interactúa con este entorno realiza modificaciones que pueden ser temporales o permanentes, afectando a otros sujetos (un ejemplo práctico está en la búsqueda de alimento)

De este modo, se define a los Factores Bióticos como aquellos seres vivos que tienen una gran Adaptación al Medio y que en el marco de un determinado Ecosistema tienen la aptitud para poder sobrevivir y afrontar los distintos cambios que éste experimente, desarrollándose el mencionado Ciclo de Vida con normalidad y teniendo la Reproducción que garantiza la continuidad de su especie.

En todo Ecosistema tenemos entonces a las Especies Vegetales como la base de toda sostenibilidad ya que tiene la capacidad de poder elaborar por sí mismos su alimento (es decir, tienen Alimentación Autótrofa) seguido esto de los Seres Consumidores que son los que se encargan de alimentarse de las primeras o bien de otros organismos (Alimentación Heterótrofa) y por último los microorganismos que se alimentan de la materia orgánica en descomposición, los Descomponedores teniendo entre ellos un equilibrio que permite su sustento.


¿Que son los Factores Abióticos?

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el oxígeno y los nutrientes.

Específicamente, son los principales factores sin vida que conforman un ecosistema.

Los factores bióticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varían según el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.


¿Como se clasifican los Factores Abióticos?

Factores sidéricos 
Son todas aquellas características de la tierra, el sol y de los satélites que tienen significado ecológico. Entre ellos se cuentan la gravedad, la presión atmosférica, duración del día. Ejemplo de factores sidéricos son: 

• La aceleración de la gravedad en la superficie: 982 cm. / seg. 
• Presión atmosférica en la superficie: 760 mm. / Hg. 
• Composición de la atmósfera: N2 = 78%, O2 = 21%, CO2 y gases nobles = 1%. 
• Duración del día (Rotación ecuatorial): 23 h. 56` 

Factores ecogeográficos 
Son todas aquellas características de un lugar, en el cual cada factor tiene un campo de acción, aún más grande en cuanto que influye paisajes colindantes. 


Como factores ecogeográficos tenemos: 

• Factores geográficos: latitud, longitud, altitud, presión atmosférica, estaciones y duración del día. 

• Orográficos: relativo a los relieves de la corteza terrestre, es decir montañas, colinas, llanuras. 

• Geológicos: relativo al estudio de la corteza de la tierra, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que está ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene su superficie en el actual estado. 

• Edáficos: relativo a la composición y naturaleza de los suelos. 

• Limnológicos: relativos al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, es decir lagos, lagunas, ríos, marismas, estuarios. 

• Glaciológicos: Fenómenos actuales y pasados, relacionados con la extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámicas, clasificaciones e implicancias del agua en estado sólido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (Glaciares, hielo, nieve, granizo, etc.. 

• Oceanográfico: procesos que se dan en los mares y océanos. 

• Meteorológicos: Temperatura, precipitación, humedad, nubosidad, viento, etc. 

Factores físico-químicos 
Son aquellos factores que determinan una parte importante de las relaciones ambientales: 

• Químicos: El aire, el agua, el pH, la salinidad, etc. 

• Fisicos: las heladas, los vientos, los derrumbes, deshielos, relámpagos, catástrofes, corrientes marinas, etc.). 

Todos estos factores influyen en el comportamiento, distribución y adaptación del ser vivo. Por ejemplo la salinidad en el mar es diferente al de los lagos, humedales y ríos por lo que peces de la costa como el pejerrey esta adaptados a cierto tipo de salinidad y calidad de agua muy diferente al de las cochas de la selva donde vive el pez Doncella y la Carachama y viceversa. La planta suculenta de los humedales, Salicornia fruticosa exuda la sal por sus hojas y tallos que absorben de los suelos de los humedales como mecanismo adaptación. 


¿Cual es la importancia de los Factores Abióticos?

Los factores abióticos (agua, luz, aire y sales minerales) son imprescindibles en nuestro entorno; y es que sin estos factores, la vida no podría desarrollarse en nuestro planeta, pues gracias a ellos las células de nuestro cuerpo, y del resto de los seres vivos, pueden incrementarse y sobrevivir.

Resulta paradójico que este tipo de factores sean imprescindibles para la vida, pues lo cierto es que todos ellos son inertes, no tienen vida por ellos mismos. No obstante, sin estos factores los factores bióticos tampoco podrían subsistir.

Si nos fijamos por ejemplo en el agua y atendemos al dato de que el cuerpo humano del ser humano cuenta con un 65% de la misma, entenderemos que su relevancia.

El agua es, además, el medio ideal para transmitir los nutrientes y permitir la síntesis de compuestos. Sin ella, las funciones vitales más simples no podrían realizarse por lo que moriríamos. Así, es cuanto menos curioso que una persona pueda aguantar más tiempo sin comer que sin beber.

Es cierto que muchos organismos están diseñados para aguantar mucho tiempo sin ingerir agua. Organismos acostumbrados a vivir en situaciones extremas en las que este factor no abunda. Aun así, todos los organismos vivos necesitan, en mayor o menor medida, dicha agua.

La luz es otro factor abiótico esencial para la vida. Pensemos en el mundo vegetal; y es que sin ella, la fotosíntesis no podría realizarse. Sin dicha fotosíntesis las plantas morirían y por tanto la cadena alimenticia se vería completamente afectada, llegando incluso a terminar con la vida de todos los seres vivos del planeta.

Desde un punto de vista simplista, pues el aire cuenta con muchísimas otras funciones y compuestos, sin el oxígeno que hay en él no podríamos vivir. La mayoría de seres vivos necesitan el oxígeno para poder subsistir. Al respirarlo, expulsamos dióxido de carbono que es absorbido por los vegetales para realizar la ya nombrada fotosíntesis. Tras ello volveremos a contar con oxígeno. Esta cadena es importantísima y completamente imprescindible para que exista vida en la tierra.

Finalmente nos quedan las sales minerales, un factor abiótico del que tampoco podríamos prescindir. Las diferentes sales minerales regulan un sinfín de aspectos determinantes en los organismos vivos. Así, gracias a ellas podemos regular aspectos como los sistemas enzimáticos o incluso controlar la coagulación de la sangre.

Por todo ello, teniendo en cuenta lo importante que son estos factores abióticos, es necesario que cuidemos todos y cada uno de los mismos. Pues sin ellos, los seres vivos de este planeta de desplomarían como un auténtico efecto dominó.


Conclusiones

Los factores ambientales se clasifican animados o vivos y en inanimados o no vivos.

1. Factores animados o vivos o bióticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:

· Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada según provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecíficas) o de especies distintas (relaciones interespecíficas).

· La vegetación (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales.

· La densidad poblacional, o sea la concentración de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o área determinada.

· Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la población y el desarrollo de la tecnología.

2. Factores inanimados o no vivos o abióticos. Entre ellos se cuentan:

Los factores sidéricos son las características de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos.

Los factores ecogeográfícos son las características específicas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de acción aún más amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes.

Los factores físico-químicos son las características físicas y químicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales.

Todos estos factores ponen en evidencia la existencia de un sistema de control en la naturaleza, cuyo objetivo es mantener el Equilibrio Natural. Sin embargo, cuando el hombre interviene en los ecosistemas modificándolos, estos mecanismos de control también se alteran y no logran mantener el equilibrio. 

Para cada factor ambiental es posible dividir los organismos en dos categorías: 

Organismos estenoicos: aquellos que presentan una tolerancia restringida a un determinado factor ambiental.

Organismos eurioicos: aquellos que presentan mayor tolerancia a un determinado factor ambiental. 




Perú Ecológico. 2009. Ecología. En: http://www.peruecologico.com.pe/lib_c1_t03.htm 





¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

medio ambiente 3908455758144163700

Publicar un comentario

Redes Sociales

item