Estrategia de las 3R


La estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)



Objetivo: los alumnos conocerán la estrategia de la 3R, su importancia y su uso.
Información del tema:

Actualmente se generan grandes cantidades de basura, así como un consumo inconsciente de los recursos naturales a tal punto que se han convertido en problemas ambientales severos, que ponen en peligro tanto a los ecosistemas como la salud de las personas que viven cerca. Por lo anterior, es pertinente hablar y difundir el concepto de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

La estrategia de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) trata de una propuesta preventiva, cuyo objetivo es disminuir el consumo de recursos y la generación de basura, a partir de crear un manejo adecuado de nuestros desechos y hábitos de vida conscientes con el entorno; consta de:


Actividad estrategia de las 3R

• Reducir nuestro consumo cotidiano de recursos (energía, agua) y de productos nocivos es la mejor forma de prevenir. Esto quiere decir que hay que evitar que se genere la basura comprando sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta; por ejemplo, no desperdiciar agua o apagar las luces cuando no se empleen.

• Reutilizar los productos lo más posible. Se trata de usar los productos a un grado máximo. Ejemplo: reutilizar los envases de vidrio o las latas para sembrar plantas.

• Reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como materias primas. Por ejemplo, la separación de la basura en orgánica e inorgánica ayuda a reutilizar los materiales inorgánicos, como papel, metal, vidrio y plástico.

¿Sabías que...?

Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.
Actividad 10. ¡Haz tu hoja de papel reciclado!

Número de personas: todo el grupo.

Tiempo: 8 días. El día 1, picado del papel (30 minutos); día 2, remojo del papel; día 3, preparación de la pulpa y colado. Secado de la hoja, una semana.

Objetivo de la actividad: los alumnos aprenderán a elaborar papel reciclado.

Habilidades a emplear en la actividad: tacto, imaginación y sensibilidad artística.

Materiales:

1. Bastidor
2. Papel periódico o cualquier otro papel
3. Agua
4. Cubetas
5. Tijeras
6. Licuadora
7. Hojas secas de plantas de la Actividad 7. ¡Qué diferentes son y cuántas formas! (página 18)


Desarrollo:

1. El profesor(a) pedirá que los alumnos lleven a la escuela cualquier tipo de papel que no sea plastificado y que ya no se use en casa, por ejemplo: papel periódico, cuadernos viejos, etcétera.

2. En el salón de clases los alumnos seleccionarán el papel a reciclar y lo cortarán en pequeños trozos. El corte del papel deberá efectuarse a mano, rasgando trozo por trozo, para una mejor absorción de agua.

3. Colocarán el papel cortado en una cubeta con abundante agua y lo remojarán por lo menos cinco horas para lograr una buena hidratación.

4. Licuarán el papel hidratado en pequeñas porciones y con abundante agua. Si la pulpa fuera blanca y se le quiere dar color, se puede teñir con pintura vegetal o jugo de diferentes vegetales, por ejemplo, de betabel o cempasúchil.

5. Agregarán una taza de pulpa húmeda por cada 5 litros de agua en la cubeta. Agitarán la pulpa con la mano para que permanezca en suspensión.

6. Introducirán el bastidor en el recipiente en forma vertical. Rotarán el bastidor en forma horizontal.

7. Intercalarán entre la pulpa las hojas herborizadas de la Actividad 7. ¡Qué diferentes son y cuántas formas! 

8. Sacarán el bastidor de la cubeta y dejarán escurrir.

9. Presionarán la pulpa con una superficie plana.

10. Se pondrá a secar al sol o cerca de una fuente de calor.

NOTA: con este papel reciclado se podrán elaborar libretas, cajitas o incluso pantallas para lámparas, se debe señalar que debe evitarse el contacto con superficie muy calientes pues al igual que cualquier otro papel puede ocasionar fuego.







¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

7968536390866243764

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item