Diferencia efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático

Diferencia entre Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático


Diferencia entre Efecto Invernadero, Calentamiento Global y Cambio Climático


El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global. Este último se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre.

El calentamiento global es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, indica EPA. Asimismo, el calentamiento global está provocando cambios en los patrones delclima. El calentamiento global en sí es tan solo un aspecto del cambio climático.

El cambio climático y el calentamiento global son dos fenómenos muy mencionados hoy en día y a menudo las personas emplean ambos términos indistintamente, quizás porque están en cierta medida vinculados entre sí. Sin embargo, son dos fenómenos diferentes que están causando cambios drásticos en la Tierra.

A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre calentamiento global y cambio climático


Calentamiento global

El calentamiento global es el acelerado calentamiento de la temperatura en la Tierra. Es causado debido a un aumento en la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, monóxido de carbono y gases de azufre.

Las emisiones de las industrias, la quema de residuos sólidos, la quema de combustibles fósiles que son utilizados sobre todo por los vehículos; son las principales fuentes que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero en todo el mundo; por lo tanto, todo esto es considerado como una de las causas del calentamiento global.

El acelerado calentamiento puede medirse en la atmósfera y los océanos de la Tierra.

La progresiva destrucción de la capa de ozono (causada principalmente por los gases antes menconados) provoca que cada vez más rayos de sol lleguen a la Tierra y esto es lo que ocasiona el calentamiento. La evidencia de la existencia de este fenómeno puede verse en el derretimiento de los casquetes de hielo, los lagos secos, la reducción de hábitats para los animales, el incremento de la temperatura global, los cambios en el clima, blanqueo de los corales, el aumento del nivel del mar…

El calentamiento global es el aumento inducido o no por el hombre de las temperaturas globales, también causa un aumento en el nivel del mar; que eventualmente ocasiona que muchas islas pequeñas queden cubiertas por éste. Extinguiendo así la vida animal y vegetal que en ellas pueda encontrarse.


Cambio climático

El cambio climático es el cambio natural (también puede tener causas antropogénicas) del clima a nivel global o regional a lo largo del tiempo. Un cambio en la energía de la Tierra puede resultar en un aumento o una disminución de las temperaturas globales.

Hay varias razones para el cambio climático, que incluyen erupciones volcánicas, cambios en la circulación oceánica e incluso actividades tectónicas. Además, existen otros factores como las precipitaciones, humedad, presión del aire y dirección del viento. Los cambios en estos factores durante un largo período de tiempo, conducen a cambios climáticos drásticos.

El cambio climático ha sido un proceso continuo desde la la formación de la Tierra, pero debido al factor humano; se ha acelerado y se está convirtiendo en una preocupación en la actualidad.



Diferencias clave entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático

El calentamiento global tiene que ver con el aumento de la temperatura a nivel global, mientras que el cambio climáticohace referencia al cambio en las condiciones climáticas; ya sea a nivel global o regional (no se limita únicamete al aumento de temperatura). Incluye: humedad, lluvia, viento y demás sucesos meteorológicos.

El calentamiento global tiene como causa principal la emisión de gases de efecto invernadero, mientras que el cambio climático; además de otros factores naturales; también tiene como causante el mismo calentamiento global.

El calentamiento global se puede ver en todo el mundo, mientras que el cambio climático se percibe a escala regional o local.

Finalmente, es importante diferenciar los conceptos de efecto invernadero, calentamiento global y de cambio climático, que aunque se pueden encontrar íntimamente relacionados, son términos que definen fenómenos diferentes.

El efecto de invernadero engloba el fenómeno en el que la atmósfera terrestre retiene la temperatura en el planeta, bien sea de forma natural o bien sea por causa antropogénica (intervención del hombre).

El calentamiento global es el término empleado para el fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, principalmente causado por el efecto de invernadero.

El efecto invernadero da origen al CALENTAMIENTO GLOBAL; este calentamiento a su vez, trae consecuencias como los CAMBIOS CLIMÁTICOS.

El cambio climático se refiere a la modificación del clima en general, a escala regional o global. Un cambio climático puede producirse de forma natural (deriva continental, corrientes oceánicas, campo magnético terrestre, erupciones volcánicas), por la intervención de factores externos (variaciones solares, impacto de meteoritos) o por la actividad humana (calentamiento global por efecto de invernadero).



¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

3579183307796384904

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item