Día Mundial Sin Automóvil

Día Mundial Sin Automóvil


Día de celebración 22 de septiembre


El Día Mundial Sin Automóvil (DMSA) fue originalmente una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, al ver que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.


Historia

A partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles. En un principio las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").


Día sin carro en diferentes países

El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.

Colombia

Actualmente Bogotá y Medellín, tiene la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil del mundo, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular. La implementación del Día sin Carro en Bogotá se dio por primera vez en 2000 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa,1 con oposición de algunos concejales como Armando Benedetti.

La administración distrital actual de Gustavo Petro ha promovido la realización repetida del Día sin Carro en 2015, llevándose a cabo varias veces, el 5 de febrero, 22 de abril, y más recientemente el 22 de septiembre de 2015.2 3 4 En otras ciudades colombianas también se lleva a cabo esta jornada en diferentes fechas.

México

En México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Automóvil de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. Torreón es una de las ciudades que se han sumado a esta celebración.


Ventajas


Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.

Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.

Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.

Disminuir la contaminación sustancialmente, y evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire.

Al contrario de restricciones por días, como el Pico y Placa en Bogotá, esta jornada limita todos los vehículos, evitando que gente que ha comprado 


¿POR QUE CELEBRAR EL DIA MUNDIAL SIN AUTO?

1- Porque deseamos mostrar que otra forma de movilidad urbana es posible, y que podemos tener ciudades para la vida: más peatonalizadas, ecológicas y amigables con la movilidad no motorizada.

2- Porque aunque no uses o no puedas usar la bicicleta como transporte, te beneficia que otras personas sí lo hagan; cada bicicleta en la calle equivale a un carro menos en la cola.

3- Porque queremos hacer eco de iniciativas que mitigan el uso excesivo del automóvil en las ciudades y promueven otras formas de movilidad urbana ecológica y sustentable.

4- Porque la mayoría de las ciudades poseen gran tráfico de automóviles particulares y ante este gran problema la bicicleta es una solución eficaz y sencilla.

5- Porque creemos que los cambios deben venir de la propia ciudadanía, quienes tenemos el deber de pensar en la importancia del aporte individual, como consecuencia directa en los beneficios del colectivo.

6- En síntesis porque queremos crear y hacer masiva la cultura ciclista en nuestras ciudades, para contribuir a reducir el uso del automóvil y sus consecuencias negativas a nivel ambiental, social y económico.



Y tú ¿en qué ocasiones usas la bicicleta? Cuéntanos tu experiencia





¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

conciencia ambiental 1318939225783741917

Publicar un comentario

Redes Sociales

item