Día Mundial del Aire puro

Día Mundial del Aire puro


 Día Mundial del Aire puro

La celebración este mes de noviembre del Día Mundial del Aire Puro es un reclamo de la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminación de gases industriales, de vehículos e incendios forestales.

Por eso, el establecimiento de la efeméride en 1977 por la Organización Mundial de la Salud constituye un recordatorio contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, y de repercusiones funestas para la vida del hombre y el buen estado de los ecosistemas.

Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en un 10 por ciento por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente en las naciones desarrolladas. Pero la humanidad no puede seguir sufriendo semejante deterioro, que la expone a la desaparición. Los programas ambientales cubanos representan una contribución a los esfuerzos internacionales por propiciar un mundo ambientalmente sano y están a cargo de varias instituciones, como el Centro de contaminación y Química Atmosférica, del Instituto de Meteorología.

Uno de sus más recientes proyectos de investigación caracterizo la vulnerabilidad, la deposición ácida de los ecosistemas terrestres cubanos y definió el comportamiento de la lluvia, los aerosoles y compuestos gaseosos del Nitrógeno. El Cuerpo de Guardabosques también ha perfeccionado su labor, y reportó en 2003 una disminución de la cantidad de incendios forestales.


Origen

El origen de esta fiesta se remonta al año 1977, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta fecha para que todos los ciudadanos del mundo unan fuerzas contra la contaminación ambiental y de este modo frenar las graves consecuencias que existirían de no hacerlo.


¿Qué se hace?

Es un día que cada año más y más ciudades aúnan fuerzas para el desarrollo de jornadas dedicadas al cuidado de la naturaleza así como su conservación.
A lo largo de los años se ha conseguido muchos logros que han frenado la evolución de la contaminación, pero actualmente todavía existen muchos recursos que entre todos podemos seguir llevando a cabo, como por ejemplo:

Utilizar el transporte público para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Usar la bicicleta de manera más usual.
Usar de forma eficiente la energía eléctrica.
Evitar elevadas velocidades para que el control del consumo.
Apagar el motor del coche en estancias prolongadas.
Las escuelas y colegios infantiles realizan excursiones al campo o a lugares habilitados para que los niños comprendan la importancia que tiene el conservar y cuidar las plantas y los animales que nos rodean. Dentro de las actividades dirigidas para ellos se encuentran aquellas realizadas sin ningún tipo de contaminación como paseos al río, rodar en bicicleta, monopatín, etc.

Recursos naturales

El respeto a la naturaleza junto con la colaboración y concienciación ciudadana es necesario para lograr un aire puro, limpio de impurezas y de contaminación. La acción del hombre en las ciudades y sobre la naturaleza está provocando muchos problemas naturales así como la quema sin control de árboles.

Todo ello hace necesario la realización de una campaña ciudadana para dar a conocer la grave destrucción y las posibles soluciones que existen con sólo realizar unas pequeñas pautas ecológicas. Dentro de esta campaña se incluye el proceso de reciclaje al que cada vez más ciudades aúnan fuerzas para que sea real y efectivo.
Cada año la cantidad de basura que se recicla sigue aumentando a pasos agigantados, gracias a campañas como las de este y otros días, cuyo gran objetivo es la concienciación social y personal de cada persona con el medio que le rodea.

Los ciudadanos deben de aprender cómo pueden ellos mejorar y frenar la gran contaminación que acecha a nuestras ciudades y con su esfuerzo conseguir un aire realmente puro para prevenir enfermedades que nos están y seguirán afectando.

El Día del Aire en...

América Latina: el 10 de agosto se celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire.






¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

conciencia ambiental 1515440259580264839

Publicar un comentario

Redes Sociales

item