Día Mundial del Agua

Día Mundial de Agua 22 de Marzo


Día Mundial de Agua 22 de Marzo


Índice

Introducción 
¿Cuando se celebra el Día Mundial de Agua? 
¿Cual es el origen del Día Mundial de Agua? 
Temas por Año del Día Mundial de Agua 
¿Cual es el Valor del Agua? 
Normas básicas para ahorrar el Agua y cuidar el medio ambiente 
¿Que se hace en el Día Mundial de Agua? 
Actividades para el Día Mundial del Agua 
Conclusión 


- Día Mundial del Agua 22 de Marzo

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Día Mundial del Agua de 2016: «El agua y el empleo».

El agua significa empleo


El agua es un elemento esencial de la vida. Pero es más que esencial para calmar la sed o la protección de la salud; el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.


Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

A mejor agua, mejores empleos


¿Cuando se celebra el Día Mundial del Agua?

¿Cuándo se celebra?


El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de marzo. Se trata de un día en el que se pretende concienciar a la población mundial de la importancia de uno de los bienes naturales más importantes para nuestra supervivencia, el agua.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.


¿Cual es el origen del Día Mundial del Agua?

Origen

El día 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración del Día Mundial del Agua para ser celebrado cada año el día 22 de marzo para recordar a la población mundial lo importante que es el agua para los seres vivos y que pueda llegar a todos los rincones del mundo.

Temas por Año del Día Mundial del Agua

Cada año para el Día Mundial del Agua es propuesto un tema sobre el que tratarán todas las actividades y actos de ese año:

2006: "Agua y cultura".


2007: "Afrontar la escasez del agua".


2008: "Saneamiento".


2009: "Compartiendo el agua compartiendo oportunidades".


2010: "Agua limpia para un mundo sano".


2011: "Agua para las ciudades: responder al desafío urbano".


2012: "El agua y la seguridad alimentaria".


2013: "Cooperación en la esfera del agua".


2014: "Agua y energía".


2015: "Agua y desarrollo sostenible".


2016: "Agua y trabajos".

2017: El agua residual como recurso y la re-utilización del agua

¿Cual es el Valor del Agua?

Hoy en día existen un gran número de poblaciones a nivel mundial que tienen difícil acceso al agua potable culpable de numerosas enfermedades y pobreza para más de 1.500 millones de personas.

El agua de buena calidad y apta para el uso humano es una parte pequeña de todo el agua que se encuentra en el planeta tierra. Su escasez aumenta drásticamente por el aumento de la población, el despilfarro y la contaminación.

El agua es necesaria para la vida de los seres humanos, los animales, las plantas y el resto de los seres vivos. Sólo para citar un ejemplo, un ser humano pudiera sobrevivir

Alrededor de 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; ella está presente en la sangre, la saliva, el interior de nuestras células, en cada uno de nuestros órganos, nuestros tejidos e incluso, en los huesos.solo de 2 a 10 días sin el vital líquido, dependiendo de la temperatura y el grado de humedad de su ambiente.

Normas básicas para ahorrar el Agua y cuidar el medio ambiente

Existen un gran número se medidas que cada persona puede llevar a cabo en su casa y en su vida diaria para contribuir al problema de la escasez y ahorrar agua, como por ejemplo:
  • Utilizar detergentes ecológicos, sin fosfatos. 
  • Colocar dispositivos de ahorro en duchas y en grifos. 
  • Utilizar plantas autóctonas que necesiten poca agua. 
  • Mantener las cañerías y tuberías en buen estado y sin goteos. 
  • Al poner la lavadora y el lavavajillas hacerlo con la carga llena. 
  • No mantener el grifo de agua abierto cuando no sea necesario. 
  • Realizar una ducha en vez de un baño ahorrará 150 litros de agua. 
  • Descongelar los alimentos a temperatura ambiente y no bajo el grifo, se ahorrará de este modo 15 litros. 
  • Cerrar el grifo mientras nos enjabonamos las manos o nos lavamos los dientes 
  • Cuando laves platos o cosas abre la llave del grifo solo la mitad. 
  • Es mejor ducharse que bañarse 
  • Cuando veas alguna tubería o un grifo que gotea, avisa a alguien para que lo arreglen 
  • Recuerda no dejar los grifos abiertos cuando salgas del lavabo y de la cocina. 
  • Si puedes, consigue una rosca reductora de caudal que se adapte a tu grifo, eso ayuda mucho! 
  • Es mejor regar las plantas y las flores por la noche, hay menos evaporación y el agua se aprovecha mejor.

¿Que se hace en el Día Mundial del Agua?

Se realizan diversas actividades para que los ciudadanos se den cuenta de la importancia que tiene la calidad de agua y que pueda llagar a todos los lugares del mundo. Se suelen realizar diversas exposiciones en las que se puede observar el deterioro de la tierra y de la población allí donde no puede haber agua de buena calidad.

En los colegios se realizan actividades para que los niños aprendan cómo ahorrar agua y no malgastarla, puesto que es un bien natural y como tal deben de aprender a cuidarlo desde pequeños para que el día de mañana sepan valorarlo.

Actividades para el Día Mundial del Agua
  • Conversar con el grupo, sobre lo necesario que es el agua en nuestras vidas… 
  • Hacer preguntas, sobre para que usamos el agua en casa??? 
  • En tu hogar, se habla del ahorro del agua? 
  • Que recomendaciones siguen en casa para ahorrar el agua? 
  • Llevar registro de todo lo conversado. 
  • Invita al grupo a dibujar o hacer anotaciones sobre los usos que dan al agua. 
  • Elaborar afiches, carteles con mensajes, para el uso racional del agua. 
  • Elaborar trípticos sobre el uso racional del agua. 
  • Buscar información sobre la necesidad y responsabilidad que tenemos de conservar el agua, todos los que habitamos en el planeta. 
  • Hacer un papel con un mapa conceptual a la vista de los niños/as con los temas importantes sobre el agua, ilustrado con dibujos y un breve texto explicativo. 
  • Entonar canciones sobre el agua, su uso racional, su importancia… 
  • Abrir un evento, donde los estudiantes puedan desplegar su creatividad…como: inventar canciones, poesías, elaborar ensayos, dibujos, maquetas, afiches, murales…sobre el agua.Invitar a toda la comunidad a este evento. 
  • Realizar caminatas con los afiches, carteles…hechos en la escuela por todas y todos, con el objeto de llevar el mensaje a toda la comunidad. 

Conclusiones

Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. Bajo el tema de “Agua y Agua Residual” el año 2017 proporcionará una oportunidad importante para consolidar y continuar avanzando en sesiones precedentes del Día Mundial del Agua, todo ello para resaltar la simbiosis entre agua y agua residual a la hora de avanzar en el desarrollo sostenible.

Probablemente el agua sea el único recurso natural que atañe a todos los aspectos de la civilización, desde el desarrollo agrícola e industrial hasta los valores culturales y religiosos arraigados en la sociedad. La vida en el planeta comenzó con el agua y ese nexo entre la vida y el agua sigue intacto. De hecho, a lo largo de la historia de la humanidad la necesidad y la demanda de agua han sido un motor del desarrollo social, económico y cultural. No es exagerado afirmar que si hay una crisis del agua también habrá una crisis del desarrollo.




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

5599892103166555627

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item