Día Mundial de la Tierra

 22 de Abril Día Mundial de la Tierra


22 de Abril Día Mundial de la Tierra

Índice

¿Qué es el Día de la Tierra? 
¿Cuando se Celebra y su origen? 
Temas por año del Día de la Tierra 
Origen del término Día de la Tierra 
Importancia del 22 de abril Día de La Tierra 
Manifestaciones durante el Día de la Tierra 
Principales Males por Actividades humanas al Planeta Tierra 
¿Como se celebra el Día Mundial de la Tierra 
¿Como se celebra el Día Mundial de la Tierra 
¿Que puedes hacer en este Día de la Tierra? 
Conclusión 
Comentarios 


Recuerda que todos los días es el día de la Tierra. Todo lo que ayude al medio ambiente es perfecto para el día de la Tierra y todos los demás. No te restrinjas a un solo día al año, aprende a marcar la diferencia en la protección medioambiental todo el tiempo. Te tomará mucho trabajo sanar nuestro planeta, pero al dar el ejemplo, ayudarás a otros a recordar que la tierra es importante todos los días del año.


¿Qué es el Día de la Tierra?

Día Mundial de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, es una efeméride para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, esta conmemoración se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo.

Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas ambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas.

Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas. Por esa razón es el Día Mundial de la Tierra. Te invito a conocer completamente :


¿Cuando se Celebra y su origen?

El Día de la Tierra o Earth Day se celebra cada año el 22 de abril en muchos lugares del mundo. Se trata de un día que pretende crear conciencia sobre los problemas de superpoblación, la contaminación y todos aquellos problemas ambientales que amenazan al planeta Tierra.


Origen

El 22 de abril de 1970 millones de ciudadanos estadounidenses se manifestaron y movilizaron junto al activista Gaylord Nelson para aumentar la concienciación social del planeta. Dicha manifestación dio lugar a una serie de leyes destinadas a aumentar la protección del medio ambiente.

En el año 1972 tuvo lugar la primera cumbre sobre el medio ambiente La Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo principal objetivo es que los líderes mundiales se sensibilizaran sobre la magnitud de los problemas ambientales.

En 1990 se celebró por primera vez el Día de la Tierra a nivel internacional. Más de 200 millones de personas participaron en las actividades programadas sobre el medio ambiente. En este momento la población comienza a darse cuenta de la importancia que tiene para el ser humano el medio ambiente.

Desde ese momento son numerosas las manifestaciones a favor de la conservación de la Tierra con más de 1.000 ONG´s de todo el mundo y más de 140 países unidos para conseguir un mismo fin.

En el año 1995 tuvo lugar el XXV Aniversario del primer Día de la Tierra. Este año fue clave para evaluar los daños ambientales ocurrido en los 25 últimos años.

La proclamación del día 22 de abril como el Día Mundial de la Tierra supone el reconocimiento de nuestra existencia en la Tierra así como la responsabilidad que implica promover la armonía con la naturaleza y nuestro planeta.

Temas por año del Día de la Tierra
Año Tema

2016 Los árboles para la Tierra

2015 «Llegó el momento de asumir el liderazgo»

2014 «Ciudades verdes»

2013 «El rostro del cambio climático»

2012 «Mobilize the Earth» en inglés

2011 «A Billion Acts of Green®» en inglés

2010 «Honoring 40 Years» en inglés

2009 «The Green Generation™» en inglés


Origen del término Día de la Tierra

Gaylord Anton Nelson (04 de junio de 1916 - 03 de julio de 2005) fue un político demócrata estadounidense de Wisconsin. Fue el principal promotor del Día Mundial de la Tierra.

De acuerdo con Gaylord Nelson, el término “Día de la Tierra”, era “un nombre obvio y lógico”, sugerido por “ciertas personas” en el otoño de 1969, incluido, afirma, “un amigo mío que había estado en el campo de las relaciones públicas y un ejecutivo de publicidad de New York”, Julian Koenig,5 quien había estado en el comité organizador de Nelson en 1969. La idea se le ocurrió a Koeing por la coincidencia entre su cumpleaños y el día escogido, el 22 de abril; en inglés, Earth Day (Día de la Tierra) rima con birthday (cumpleaños), la conexión parecía natural.6 7 Otros nombres circularon durante las preparaciones –el mismo Nelson continuó llamándolo National Environment Teach-In (Encuentro Nacional del Medio Ambiente), pero el coordinador nacional, Denis Hayes, usó el término Día de la Tierra en sus comunicados y la cobertura de prensa del evento fue prácticamente unánime en el uso del término Día de la Tierra, así que el nombre se quedó.


Importancia del 22 de abril Día de La Tierra

Gaylord Nelson escogió la fecha de tal manera que se maximizara la participación en las universidades, ya que lo consideraba un encuentro entre maestros y alumnos. Determinó que la semana del 19 al 25 de abril era la mejor apuesta, ya que esta no coincidía con los exámenes o las vacaciones de primavera.8 Más aún, esta fecha no tenía ningún conflicto con celebraciones religiosas como la Pascua o el Pésaj, y era demasiado tarde en primavera para tener un clima decente. Más estudiantes preferirían estar en clase y habría menos competencia con otros eventos de media semana –así que eligió el miércoles 22 de abril. El día también coincidió con el aniversario del natalicio de John Muir, notable conservacionista.

Sin el conocimiento de Nelson, el 22 de abril de 1970 fue, por coincidencia, el centésimo aniversario del natalicio de Lenin, cuando se trasladó al calendario gregoriano, el cual fue adoptado por los rusos hasta 1918. La revista Time reportó que muchos no pensaron que la fecha fuera una coincidencia, sino una pista de que el evento fue un “engaño comunista”, y citaron a un miembro de Daughters of the American Revolution, diciendo: “elementos subversivos planean hacer que los niños americanos vivan en un ambiente que sea bueno para ellos”.10 John Edgar Hoover, director del Buró Federal de Investigaciones, pudo haber creado la intriga de la conexión con Lenin, ya que se presumía que el FBI llevaba a cabo tareas de vigilancia en las manifestaciones de 1970.11 La idea de que la fecha fuera escogida para celebrar el centenario de Lenin, aún persiste en algunos cuarteles.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos.

Nuestro Planeta en Cifras la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.


Manifestaciones durante el Día de la Tierra

Durante las celebraciones del vigésimo aniversario del Día de la Tierra en 1990, mucha gente manifestó su compromiso de promover la armonía entre la naturaleza y la tierra.

En Francia, los participantes formaron una cadena humana a lo largo del Río Loira, alcanzando unos 800 km de longitud, con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa. 

En Asia, montañistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones, reuniendo más de dos toneladas. 

Unas cinco mil personas en Italia bloquearon carreteras, como protesta por la contaminación producida por los automóviles. 

En Haití se declaró oficialmente al Día de la Tierra como un feriado nacional. 

Alrededor de 10 000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza en Jordania. 

Cerca de 35 000 ambientalistas japoneses se reunieron en la Isla de los Sueños, (una isla artificial, ubicada en la Bahía de Tokio, construida con basura) con el propósito de establecer un centro de reciclaje temporal. 


Principales problemas por Actividades humanas al Planeta Tierra

Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs

Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta

Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual.

Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable

Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos.

Deforestación. Cerca de 170 mil km 2 de bosques desaparecen anualmente.

Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados

Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes.

Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que inci de en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.


¿Como se celebra el Día Mundial de la Tierra

Cada vez son más las personas, instituciones, gobiernos, etc. que se suman a esta iniciativa con diversas propuestas para su celebración:

Eventos deportivos.


Ferias de productos ecológicos.


Aumento del uso de las energías renovables.


Exposiciones de fotografías del planeta Tierra.


Concienciación del uso eficiente de las energías.


Documentales sobre el paso de los años de la Tierra.


Propuestas ecológicas para reducir la contaminación.

El Día mundial de la Tierra promueve la toma de conciencia general hacia el uso de los recursos naturales de la Tierra y su utilización equilibrada y racional, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Y, por supuesto, no puede faltar el trabajo de concienciación que hay que hacer con los niños para aprender a reciclar los residuos y materiales y así mantener el planeta limpio y saludable.

En este Día mundial de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan y mejoren la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. “La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos”. Tenemos la obligación y la responsabilidad de cuidarla, y hay que ser consciente de que es un pequeño esfuerzo que vale la pena hacer, entre todos es mucho más fácil, tiene que formar parte de la educación infantil y de la cultura de la humanidad.

Es muy importante en este día mundial de la tierra que los niños tomen conciencia de todo esto desde pequeños y que en la escuela y en casa se les enseña a ser respetuosos con el planeta, con cariño y con amor.


¿Que puedes hacer en este Día de la Tierra?

Dedicar un día especial para contribuir con la Tierra es una manera de demostrarle lo mucho que nos interesa el futuro de nuestro planeta. Sea lo que sea que más te guste, hay una manera de participar en este día especial. Podrías plantar un árbol, preparar un platillo con vegetales de cultivo local, educar a un miembro de la familia, limpiar la basura del vecindario, instalar un alimentador para aves o ahorrar energía, en fin, las posibilidades son infinitas. Recuerda que no tienes necesariamente que esperar a que venga el día de la Tierra para mostrar tu amor por el planeta al que consideramos nuestro hogar.

Aprende más sobre el medio ambiente.

Únete a un grupo ambientalistas

Conciencia a los más pequeños

Cuidar árboles, plantas y animales

Planta árboles

Comer alimentos amigables con la Tierra

Reduce, recicla y reutiliza

Usa tu bicicleta

Organiza una recogida de basura

Ahorrar energía y agua

Haz que todos los días sean el Día de la Tierra

Convierte estas acciones en hábitos y coopera con el medio ambiente a diario como si cada día fuera el Día de la Tierra. Pequeños gestos de cada uno de nosotros se convierten en una gran ayuda para conservar la Tierra y seguir disfrutando del planeta.

Los niños son los adultos del futuro, los que más necesitan tener conocimientos para poder utilizarlos ahora y a lo largo de todas sus vidas ¡Enseñémosle a cuidar nuestra Tierra! Ya que a nosotros, pocas personas nos mencionaron acerca de su cuidado en la infancia. Empieza HOY para salvar el MAÑANA. 


Conclusiones

que todos los días sena el día de la tierra

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

La proclamación por parte de la ONU del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia.

También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

El Día Internacional de la Madre Tierra ofrece una oportunidad para sensibilizar al público en todo el mundo a los desafíos en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.

* Las Naciones Unidas celebran el Día Mundial de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.

* El Día Mundial de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

* El Día Mundial de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales del Planeta y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

* En el Día Mundial de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:


Relacionado

conciencia ambiental 2979147657015426552

Publicar un comentario

Redes Sociales

item