Día Mundial de la Naturaleza

Día Mundial de la Naturaleza 03 de Marzo Día de la Vida Silvestre

Día Mundial de la Naturaleza 03 de Marzo Día de la Vida Silvestre

Índice
  • ¿Por que Celebrar este Día?
  • Contrabando de especies y pérdida de biodiversidad
  • ¿Qué es la Naturaleza?
  • Importancia del Día Mundial de Naturaleza y la Vida Silvestre
  • ¿Qué podemos hacer Nosotros
  • Conclusión
  • Como citar articulo
  • Comentarios


La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 3 de marzo Día Mundial de la Naturaleza.

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 "decide proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Naturaleza".

El tema de 2016 es: «El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos»

Los elefantes africanos y asiáticos son el objetivo principal de las campañas mundiales de 2016. El tema de este año refuerza el vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible. Es responsabilidad de cada generación proteger la vida silvestre para la siguiente generación. Asimismo llama la atención a la urgente necesidad de tomar acción nacional para asegurar la supervivencia en su hábitat tanto de las especies carismáticas como de las menos conocidas.


¿Por que Celebrar este Día?

En 2013 Naciones Unidas aprobaba el 3 de marzo como Día Mundial de la Naturaleza con tres grandes objetivos: recordar la belleza y la biodiversidad de la flora y la fauna salvajes; crear conciencia sobre los beneficios de conservar estas formas de vida para el desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad; y combatir de manera urgente los delitos contra la naturaleza, cuyas consecuencias tienen graves impactos económicos, ambientales y sociales.

Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las ONG y, en general, a todos los ciudadanos a participar en esta jornada de celebración mundial de la naturaleza. Sus responsables destacan la importancia de las comunidades locales para frenar el comercio ilegal de vida silvestre, uno de los principales problemas de la conservación de la naturaleza.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es uno de los organismos más implicados en la celebración del Día Mundial de la Naturaleza. Creada en 1973 por representantes de 80 países, la CITES cuenta en la actualidad con 180 Estados miembros (España forma parte desde 1986). Sus integrantes se encargan de prohibir el tráfico ilegal de especies en peligro y de reglamentar y vigilar el comercio de las que puedan estarlo. El tráfico de especies amenazadas constituye un delito desde la puesta en marcha de la CITES, que en la Unión Europea (UE) puede suponer penas de cárcel de varios años.


Contrabando de especies y pérdida de biodiversidad

El contrabando de especies se ha convertido en la segunda causa de degradación de los ecosistemas, según la ONU. Su práctica provoca un doble daño ambiental.

Por un lado, la disminución de ciertas especies, en especial las amenazadas con el peligro de extinción, reduce la biodiversidad y origina el incremento de las plagas. Los contrabandistas utilizan pésimas condiciones de captura, transporte y manipulación: solo uno de cada diez animales sobrevive. Conscientes de ello, estos delincuentes ambientales elevan el número de capturas, agravando el problema.

Por otro lado, muchos de estos animales, convertidos en mascotas, acaban muertos o abandonados porque sus dueños no pueden o no saben cuidarlos. Una casa o un clima ajeno no ofrecen las condiciones adecuadas a una especie exótica. Algunas de estas especies se convierten en invasoras, con los consiguientes daños ambientales y económicos para la zona.

La pérdida de biodiversidad es otro de los graves problemas ambientales para recordar en este Día Mundial de la Naturaleza. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tasa de desaparición de especies en el último siglo es mil veces superior a la natural, por el cada vez mayor impacto de las actividades humanas.

La destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global o la contaminación son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad.

La crisis de extinción de especies amenaza no solo a la naturaleza, sino a la humanidad misma, destacan los expertos en conservación. Todos los seres vivos, incluidos los humanos, dependen de la biodiversidad y los recursos naturales que proporciona.


¿Qué es la Naturaleza?

La naturaleza, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, mundo material o universo material. El término hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos. Por estas razones, se invita a los Estados miembros, a la ONU y a los organismos internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a la sociedad civil y todas las personas a observar y a participar en este día de celebración mundial de la naturaleza. Las comunidades locales pueden desempeñar un papel positivo en ayudar a frenar el comercio ilegal de vida silvestre.


Importancia del Día Mundial de Naturaleza y la Vida Silvestre

El término de vida silvestre hace referencia al conjunto de organismos vegetales y animales no domesticados, es decir, aquello en los que no ha existido la intervención del hombre.

La vida silvestre puede encontrarse en cualquier tipo de ecosistema, en desiertos, bosques tropicales, etc. en los que tanto las especies animales como vegetales no se encuentran en contacto con la presencia humana.

La Comisión Nacional para el Crecimiento y la Biodiversidad (CONABIO) ha calculado la existencia de un millón y medio de especies de animales y plantas, aunque a nivel global el número de especies puede superar los 10 millones.


Destrucción de la vida silvestre

Hoy en día la interacción del hombre con las diferentes especies que habitan en nuestro planeta están provocando numerosos problemas y graves consecuencias entre las que se encuentran:

Problemas de reproducción: uno de los efectos más comunes a los que se exponen las especies afectadas es a diversos cambios genéticos.

Alteración en la cadena alimentaria: la alteración de las formas de vida de las especies suele afectar en la cadena alimentaria de las mismas.

Problemas de extinción de especies: existen muchas especies que sufren cambios drásticos en su hábitat provocando que muchas especies no superen los cambios y acaben muriendo.

Aumento de plagas: en aquellos lugares en los que se han eliminado las formas de vida silvestre han aumentado de forma masiva las plagas que estaban controladas de forma natural por los animales que en ella vivían.


¿Qué podemos hacer Nosotros?

Los ciudadanos pueden asumir unos sencillos consejos que ayudarán a las especies en peligro y la biodiversidad en general no solo este día mundial, sino todo el año:

Informarse y concienciarse. Una vez que los ciudadanos conocen este problema y se conciencian por su importancia y sus consecuencias, estarán más dispuestos a participar en iniciativas para solucionarlo.

Evitar y denunciar actividades ilegales con especies en peligro. Si se detecta un caso de contrabando de un animal amenazado, ya sea vivo o como recuerdo con partes de la misma, como corales o colgantes de marfil, instituciones como el Seprona o el Ministerio de Industria y Comercio agradecen cualquier información.

Reducir nuestro impacto en la naturaleza. Cuando se visita un espacio natural, comportarse de forma ecológica con varios consejos sencillos pueden evitar dañarlo y a las especies que lo habitan.
Ayudar como voluntario. Diversas ONG ecologistas e instituciones proponen una variada oferta de programas para ayudar a conservar y recuperar espacios naturales.

Consumir de forma sostenible con la naturaleza. El cuidado de la biodiversidad y de las especies amenazadas no solo se hace en la naturaleza, sino también en casa, en el trabajo, en la vida cotidiana. Por ello, conviene asumir las siete erres del consumidor ecológico.


Conclusiones

En este Día Mundial de la Vida Silvestre, exhorto a todos los ciudadanos, las empresas y los gobiernos a desempeñar el papel que les corresponde en la protección de los animales y las plantas silvestres. Las medidas que adoptemos cada uno de nosotros determinarán el destino de la fauna y flora silvestres del mundo. ¡El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos!»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de la Vida Silvestre

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Con este día, se quiere concienciar a la población acerca de los beneficios de la conservación de la biodiversidad salvaje, ya que contribuyen en los aspectos más cercanos del desarrollo sostenible y del bienestar de las poblaciones humanas, como son ecológicos, sociales, científicos, educativos, culturales, y recreativos.

Que el hombre no sea un ser natural más, no significa que sea “dueño de la naturaleza” o que pueda utilizarla de un modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente: el hombre no posee derechos absolutos sobre la naturaleza, sino que debe administrar sus recursos naturales en un marco de respeto hacia la realidad natural en sí misma considerada y hacia las generaciones futuras. Destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no respetar al hombre que ha de vivir de ella y en ella. Cuando no tratamos adecuadamente y con benevolencia la naturaleza, tampoco nos estamos comportando nosotros de acuerdo con nuestra naturaleza humana.





¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

conciencia ambiental 890328822297873331

Publicar un comentario

Redes Sociales

item