Día Mundial de la Eficiencia Energética

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Día Mundial de la Eficiencia Energética


Índice
  • Introducción
  • ¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética?
  • Origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética
  • Uso eficiente de la energía
  • Consejos eficientes
  • ¿Cuales son los Beneficios de la Eficiencia Energética?
  • ¿Qué se hace?
  • Pasos para aplicar la eficiencia energética en el hogar
  • Conclusión
  • Comentarios



La eficiencia energética es uno de los puntos destacados que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido en el actual Año Internacional de la Energía Sostenible para todos. Sus responsables se han marcado doblar la tasa de mejora en eficiencia energética durante 2012. El objetivo es reducir la cantidad de energía necesaria para iluminación u otras necesidades básicas y promover proyectos de desarrollo gracias a la energía que ahora se pierde o malgasta. 

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética?

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo. Es un día en el que se recuerda la importancia que tiene en nuestros días la eficiencia energética con el propósito de contaminar menos y ahorrar más.

Origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética

El origen del Día Mundial de la Eficiencia Energética se encuentran en la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria. En ella se debatió sobre la crisis de la energía, sobre la eficiencia energética y sobre las posibles soluciones. Del mismo modo se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.


Uso eficiente de la energía

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), un uso eficiente de la energía permite consumir menos recursos para obtener los mismos bienes y servicios, contribuyendo de este modo a una mejora de la calidad de vida y prolongar la vida de los recursos utilizados.

De este modo la eficiencia energética junto al desarrollo de energías renovables supone una forma de creación de energía menor agresiva con el medio.

Consejos eficientes
Existen una gran cantidad de medidas de ahorro energético sencillas que cada persona puede realizar de una forma fácil:

  • Cocinar con el fuego adecuado.
  • No malgastar el calor del horno.
  • Utilizar los medios de transporte.
  • Utilización de bombillas eficientes.
  • Conducir con las ventanas cerradas.
  • Apagar las luces cuando no se usan.
  • Realizar lavadoras con la carga completa.
  • No realizar lavados con altas temperaturas.
  • Adquirir electrodomésticos de bajo consumo.
  • Comprar productos con eficiencia A, A+ o A++.
  • Mantener el frigorífico a 6ºC y el congelador a -18ºC.
  • Apagar el motor del coche en paradas de más de un minuto.
  • Desenchufar los aparatos electrónicos cuando se dejan de utilizar.
  • ¿Cuales son los Beneficios de la Eficiencia Energética?
  • Gracias a la utilización eficiente de la energía se consume menor cantidad de recursos. España podría llegar a ahorrarse hasta 3.000 millones de euros al año llevando a cabo las iniciativas para controlar y mejorar el consumo energético como reducir el 25% en gastos corrientes y en electricidad, agua o luz que supondría unos 13.100 millones de euros.


¿Qué se hace?

Se llevan a cabo diversas actividades en las que pueden participar desde niños hasta personas adultas. Suelen realizarse diversas conferencias para tratar el tema de la eficiencia energética en la que un gran número de expertos podrán exponer sus propuestas.

Es muy frecuente que en los colegios se desarrollen actividades para que desde pequeños conozcan la importancia de las materias primas así como de los recursos necesarios para la creación de energía y por ello evitar malgastar todos aquellos recursos que no son necesarios en muchas ocasiones o disminuir su utilización.


Pasos para aplicar la eficiencia energética en el hogar

Algo que debemos tener en cuenta es que el concepto de eficiencia energética lo podemos aplicar a diario desde nuestros hogares siguiendo unas sencillas rutinas que listamos a continuación:

  • Apagar las luces que no se necesiten.
  • No tener conectados todos los electrodomésticos.
  • Usar bobillos LED.
  • Lavar y planchar la ropa en una sola tanda y no varios días a la semana.
  • No hacer uso del modo hibernar en las computadoras, en cambio apagarlas cuando no sea necesario su uso.
  • Desconectar cargadores de celular de los tomacorrientes cuando no se estén usando.
  • Adquirir electrodomésticos de bajo consumo.
  • Apagar el motor del automóvil en paradas de más de un minuto.


Conclusiones

Cada 5 de marzo se celebra el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, esta es una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, y para que  empresas, instituciones y gobiernos revisen sus compromisos con respecto a la utilización de tecnologías renovables.

Los inicios de esta celebración se remontan al 05 de marzo del 1998, cuando en Austria se da inicio a la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, donde participaron más de 350 expertos en diferentes áreas como ingeniería, climatología y ambientalistas, por destacar algunos, en compañía de líderes mundiales, para atender las emergencias climáticas que afectan a los seres humanos que habitamos en el planeta.

En tal sentido, esta fecha marca un antes y después en la historia contemporánea del mundo, al destacar el papel protagónico de proteger el medio ambiente como única forma de obtener las diferentes formas de energías necesarias para el desarrollo humano.

Hacer uso racional de la energía no significa prescindir del confort del que disfrutamos en la actualidad sino en usar y producir nuestra energía mucho más eficientemente y aumentar el uso de energías renovables.

El concepto eficiencia energética se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para, junto con el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio, tratar de frenar el cambio climático. La eficiencia energética supone la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, sin renunciar a la calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de dichos recursos. Para conseguir esta eficiencia energética, es necesario apostar por la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje y la reorientación de la producción hacia productos menos contaminantes.

Para aumentar la eficiencia según diversas organizaciones sería necesario además, que los precios energéticos reflejen todos sus costes, lo que no sucede en la actualidad y la implantación de ecotasas, cuya recaudación se destine a mejorar la eficiencia y el empleo de energías renovables así como la imposición de un etiquetado energético obligatorio de los aparatos eléctricos.

Es necesaria una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de la eficiencia energética y que sea la Administración la que pase a ser la principal promotora, invirtiendo en nuevas instalaciones más respetuosas con el medio ambiente.

¿Sabias qué?...

.- Un teletrabajador puede evitar la emisión de más de 500 kg de CO2 al año.

.- Una videoconferencia puede suponer un 98% menos de emisiones que una reunión presencial.

.- La virtualización y consolidación de servidores antiguos o infrautilizados puede ahorrar anualmente el consumo de 1.000 Kw por equipo (la emisión de casi 400 kg de CO2 por máquina virtual)

.- Un sistema mixto de rehabilitación domiciliaria de rodilla podría ahorrar 24 kg de CO2 por paciente. Puede parecer poco, pero si en un hospital pueden operar a 200 pacientes al año de rodilla, ¿qué se podría ahorrar en el mundo? ¿Y si la tele rehabilitación abarca otro tipo de tratamientos?

Seguro que hay muchos más ejemplos interesantes. ¿Conoces tú alguno?






¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

conciencia ambiental 867320632458664632

Publicar un comentario

Redes Sociales

item