Día Meteorológico Mundial


Día Meteorológico Mundial


Índice

  • Introducción 
  • ¿Cuándo se celebra el Día Meteorológico Mundial ? 
  • Origen Día Meteorológico Mundial 
  • Objetivo Día Meteorológico Mundial 
  • Temas por años Día Meteorológico Mundial 
  • ¿Qué es la Organización Meteorológica Mundial (OMM)? 
  • Conclusiones
  • Comentarios 

Nuestro clima está cambiando. No se trata simplemente de una hipótesis de futuro, sino que ya es una realidad. El clima seguirá cambiando en los decenios venideros a medida que se vayan acumulando en la atmósfera más gases de efecto invernadero que atrapan el calor emitidos por actividades humanas.

Los últimos decenios han sido sistemáticamente más cálidos que los anteriores. El período de cinco años 2011–2015 ha sido el más cálido jamás registrado y el año 2015 – con el impulso añadido de un intenso episodio de El Niño– ha sido el más cálido desde que comenzaran las observaciones modernas a finales del siglo XIX.


¿Cuándo se celebra?

El Día Meteorológico Mundial se celebra cada año el 23 de marzo. Este día recuerda y conmemora la entrada en vigor en el año 1950 del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial.


Origen

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la celebración del Día Meteorológico Mundial el día 23 de marzo. Cada año es llevado a cabo un nuevo tema sobre el que tratarán los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Objetivo

El principal objetivo de este día es la concienciación a nivel mundial sobre la influencia y consecuencias de las actividades humanas en el tiempo, el clima y el agua. Los Servicios Meteorológicos observan e intentan comprender esta relación para que los cambios meteorológicos sean menos agresivos.

Con la iniciativa de este día se pretende que muchos países aprendan a gestionar riesgos y a aprovechar los beneficios del clima cambiante.

Temas por años

Entre los diferentes temas elegidos para la celebración de este día a los largo de la historia han sido:

2007: "Meteorología polar. Comprender los efectos a escala mundial".


2008: "Observar nuestro planeta para un futuro mejor".


2009: "El tiempo, el clima y el aire que respiramos".


2010: "60 años al servicio de su seguridad y bienestar".


2011: "El clima y tú".


2012: "El tiempo, el clima y el agua, motores de nuestro futuro".


2013: "Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes".


2014: "Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima".


2015: "Del conocimiento climático a la acción por el clima".


2016: "Más cálido, más seco, más húmedo".


¿Qué es la Organización Meteorológica Mundial (OMM)?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas creado en el año 1950. Su predecesora fue la Organización Meteorológica Internacional (OMI) fundada en el año 1873.

Se trata de una organización que estudia e investiga el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

La Organización Meteorológica Mundial facilita en tiempo real cualquier tipo de dato, información o servicio que esté relacionado con la seguridad y la protección de la sociedad, la protección del medio ambiente, etc.

La OMM contribuye a la reducción de los efectos de los desastres causados por el hombre, de origen químico, incendios forestales, etc.


¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

2325371467210467884

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item