Día Forestal Mundial

Día Forestal Mundial


Día Forestal Mundial


Índice

Introducción 
Objetivos Día Forestal Mundial 
Importancia del Día Forestal Mundial 
¿Cuándo se celebra el Día Forestal Mundial? 
Origen Día Forestal Mundial 
¿Como ce celebra el Día Forestal Mundial? 
Día del Árbol en diferentes Paises 
Conclusión 
Como citar articulo 
Comentarios 


La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques.

El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

Debido a que no existe una fecha mundialmente reconocida para llevar a cabo el Día del Árbol, pues depende de las condiciones naturales y tradiciones de cada país. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar esa misma fecha, el 21 de marzo, de cada año Día Internacional de los Bosques para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia tan fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas.


Objetivos Día Forestal Mundial

El Día Mundial Forestal conmemora la importancia de los bosques y el ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo. Los bosques son de vital importancia para la existencia humana y animal. Principalmente, porque en conjunto con las selvas y los sistemas de algas marinas, constituyen los más grandes productores de oxígeno del mundo. El objetivo de esta celebración es asegurar el cuidado de los bosques, generar consciencia sobre su importancia y enseñar a las personas como se puede aportar al mantenimiento y crecimiento de los mismos. Adicionalmente, se plantea como una oportunidad para instruir sobre cómo estos juegan un rol importante en la erradicación de la pobreza y la conversación del medio ambiente.


Importancia del Día Forestal Mundial

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Cada año, en el Día Internacional de los Bosques celebramos las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año nuestro propósito es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.

Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.


¿Cuándo se celebra el Día Forestal Mundial?

El Día Mundial del Árbol o Día Forestal Mundial se celebra como cada año el 21 de marzo. Es un día de concienciación social para conseguir aplacar y frenar enorme pérdida de bosques del planeta Tierra.


Origen Día Forestal Mundial

Suecia fue el primer país en celebrar el Día del Árbol en el año 1840. En ese momento los ciudadanos consideraban de gran importancia y relevancia el cuidado de los recursos forestales del país así como que los niños desde temprana edad aprendieran a cuidar y conservar la naturaleza.

La instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa en el año 1971.

Esta fecha fue elegida siendo el día más alejado del invierno y facilitar de este modo la actividad de plantar árboles en este día. Existe un gran número de países que tienen su propio Día del Árbol.

¿Como se celebra el Día Forestal Mundial?

Cada país realiza numerosas actividades sobre todo didácticas para que los niños y mayores aprendan la importancia de conservar los bosques y los recursos forestales que la naturaleza nos ofrece. Entre las actividades más frecuentes que cada año suelen realizarse se encuentran:

Plantar un árbol. 
Limpiar los bosques. 
Actividades en la naturaleza. 
Realización de trabajos manuales. 
Descubrir las características de los árboles. 

Día del Árbol en diferentes Países

Chile: 6 de julio.


México: 12 de julio.


China: 12 de marzo.


Colombia: 29 de abril.


Paraguay: 19 de junio.


Costa Rica: 15 de junio.


Ecuador: 22 de octubre.


Argentina: 29 de agosto.


Guatemala: 22 de mayo.


República Dominicana: 5 de mayo.


Venezuela: último domingo de mayo.


Nicaragua: último viernes del mes de julio.


¿Sabias que?

Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75 % del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas?

Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas?

Casi el 80 % de la población mundial (8 de cada 10 personas) se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua?

Los bosques actúan como filtros naturales del agua

El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos?

Una mejor gestión de los recursos hídricos puede representar importantes beneficios económicos?

Los bosques desempeñan un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de la resiliencia?

Evitan la erosión: Cuando llueve en el bosque las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo, y la materia orgánica en descomposición facilita que se infiltre en el subsuelo. Las raíces sujetan la tierra manteniendo el suelo en su lugar y evitando deslizamientos. Cuando no hay árboles la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido arrastrando sedimentos y provocando inundaciones. Además al llegar los sedimentos a los arroyos y ríos destruyen el hábitat de los animales que viven en ellos.

Conservación de la biodiversidad. Los bosques tienen una proporción significativa de la diversidad del mundo. La pérdida de estos hábitats constituye una causa que conduce a la pérdida y extinción de especies

Los bosques son importantes productores del oxígeno que respiramos. Esto se debe al proceso de fotosíntesis en el que las plantas y árboles utilizan el carbono que esta disuelto en el aire en forma de dióxido de carbono y lo depositan en sus tejidos; como producto secundario de este proceso liberan oxígeno a la atmósfera. 

Protección de agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico.

Protección de la diversidad para la conservación y uso sostenible, científico y farmacéutico, investigación y mejoramiento genético, protección de ecosistemas y formas de vida.

Belleza escénica natural para fines turísticos y científicos.

Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes.

Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (reducción, absorción, fijación y almacenamiento de carbono). 

Mitigación de los efectos del cambio climático.


Conclusiones

Los bosques cubren un tercio de toda la superficie terrestre. Son los ecosistemas más diversos que existen sobre la tierra, pues en ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales conocidas.

Los bosques no solamente sirven de grandes ecosistemas y productores de oxígeno. También ayudan a la adaptación frente al cambio climático. Esto debido a que ayudan a mantener un equilibrio en los niveles de dióxido de carbono y de humedad, presentes en la atmosfera terrestre.

Actualmente los bosques albergan y proveen comida y hogar a más de dos mil culturas indígenas, que en total están conformadas por más de 1.600 millones de personas alrededor del mundo.

El Día fue constituido con el nombre de Día Forestal Mundial en el año de 1971. Sin embargo, dicho nombre cambió debido a que en el 2013 se estableció como el Día Internacional de los Bosques, invitando a todos los estados miembros de la ONU a celebrarlo.

Para construir un futuro sostenible y resiliente al clima debemos invertir en nuestros bosques del mundo. para ello será necesario un compromiso político a los más altos niveles, políticas inteligentes, un cumplimiento efectivo de la ley, alianzas innovadoras y financiación. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas el 21/03/2015 en Nueva York, Estados Unidos.




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

conciencia ambiental 1012042724603131794

Publicar un comentario

Redes Sociales

item