Día del Árbol

Día del Árbol

Día del Árbol


Índice
  • Introducción
  • Historia Día del Árbol
  • Día del Árbol según el País
  • El valor de los árboles
  • Conclusión
  • Comentarios


Para la celebración internacional promovida por las Naciones Unidas, véase Día Internacional de los Bosques.

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión,...

Se celebra en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.


Historia Día del Árbol

La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Bacas Roxo, con el apoyo entusiasta de toda la población. Su celebración anual tiene lugar el martes de carnaval. Esta celebración y el estudio de los orígenes de la misma renacieron a principio de los años ochenta gracias a la labor de las maestras/os del pueblo que promovieron la creación de un parque dedicado al árbol y realizaron distintos proyectos para conseguir que esta tradición no cayera en el olvido inculcando en los más jóvenes un sentimiento de orgullo y pertenencia hacia esta fiesta . 1

El 30 de abril de 1899 se celebró en el Parque de Barcelona la primera Fiesta del Árbol organizada por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol (Societat Amics de la Festa de l'Arbre), fundada por el ingeniero de montes Rafael Puig i Valls, precursor de la defensa del medio natural en Cataluña. Esta sociedad creó una publicación, Crónica de la Fiesta del Árbol, que recogía las crónicas de todas las fiestas del árbol que se celebraban durante el año. La primera publicación del año 1900 ya recoge la referencia de una veintena de municipios Catalanes que celebraron la fiesta. Con esta celebración se quería difundir la importancia de los árboles como reguladores del ciclo del agua, protectores contra la erosión, y moduladores del paisaje. A la fiesta asistieron 1500 niños y niñas, y se plantaron 400 pinos. El discurso de Rafael Puig incidió en la necesidad de fomentar la riqueza forestal. También intervino el alcalde Dr Robert que alabó el carácter de utilidad y regeneración representado en esa fiesta.

El 5 de enero de 1915 se instauró en todo el territorio Español la Fiesta del Árbol, mediante Real Orden del Ministerio de la Gobernación,,2 y una Real Orden del Ministerio de Fomento, obligando a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal.3

El Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y también llamado anteriormente el Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

Día del Árbol según el País

Cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o en el Caribe, que apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.

En Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a 1874), quien manifestó:

En Bolivia se celebra el 1° de octubre, y en las instituciones ambientales tanto como en los colegios se realizan campañas. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se cuenta con una Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual cuenta con un área dedicada a la educación ambiental, que es el Centro de Educación Ambiental (C.E.A.).

En Chile se celebra el 6 de julio.

En Cuba se celebra el 21 de junio.

En Honduras se celebra el 30 de mayo.

En China, el día del árbol se celebra el 12 de marzo y en las escuelas se hacen campañas para que los estudiantes planten árboles este día.

En Colombia también se celebra el día del árbol el 29 de abril por un decreto del año 1941.

En Costa Rica se celebra el 15 de junio. El día lo creó el presidente Alfredo González Flores, mediante el Decreto Ejecutivo N° 14 del 25 de mayo de 1915, por lo cual se considera como una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.

En Ecuador se celebra el 22 de mayo.

En El Salvador se celebra el 28 de junio.

En España se suele celebrar a la vez que el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, aunque fiel al espíritu del decreto de 1915 que obligó a celebrar la Fiesta del Árbol en toda España, cada ayuntamiento y colectivo organiza su Día del Árbol desde febrero hasta principios de mayo. En Villanueva de la Sierra (Cáceres), lugar donde se celebró la primera Fiesta del Árbol en el mundo, se sigue celebrando, como en aquella ocasión, el martes de Carnaval y es un día grande en el calendario festivo villanovense.

Como ejemplo de compromiso con la naturaleza, el pequeño pueblo de Pescueza, de tan solo 180 habitantes, organiza todas las primaveras una gran plantación de encinas, lo que llaman el Festivalino promovido por su ayuntamiento, la Fundación Más Árboles y la participación ciudadana, donde se juntan varios miles de personas para repoblar zonas que se encuentran desnudas y que ya están recobrando la vida. Todo ello envuelto en un ambiente lúdico de fiesta, de alegría, de música y de renuevo.

En Guatemala se celebra el 22 de mayo. El decreto 30-2003 contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con el los de Agricultura y Medio Ambiente, debe promover “Campañas de Reforestación Nacional” en los establecimientos educativos de todo el país así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación.

En México se celebra el 13 de julio (segundo jueves de julio).

En Nicaragua se celebra el Día del Árbol, el último viernes del mes de junio, según el Decreto Ejecutivo No. 18-91 de 1971. Ese día es celebrado por los ministerios e instituciones relacionadas con la educación, la agricultura, al ambiente y lo forestal, ejecutando campañas de reforestación, sobre todo de la especie del madroño, que debe ser plantado en plazas públicas, parques, autopistas y los patios de cada centro de enseñanza. No obstante, esta celebración se remonta en Nicaragua a 1929, cuando mediante Decreto Ejecutivo del 1 de junio de ese año se declaró un día en honor a los bosques de Nicaragua.

En Paraguay se celebra el día del árbol desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorar el día del árbol.

En Perú se celebra el 1 de septiembre.

En la República Dominicana se celebra el 5 de mayo.

En Uruguay se celebra el 19 de junio, junto con el día del abuelo y el natalicio del prócer Jose Gervasio Artigas.

En Venezuela se celebra el último domingo de mayo.


El valor de los árboles

9 razones para plantar un arbol y el valor de los árboles

* Absorben el dióxido de carbono, que es transformado en substancias nutritivas para la misma planta y el resto de los seres vivos

* Liberan oxígeno como parte de la fotosíntesis

* Con el crecimiento de sus raíces, airean la tierra

* Purifican el aire y reducen el calentamiento de la tierra

* Desempeñan una función vital en la regulación de los ciclos climáticos e hidrológicos

* Sirven de alimento y refugio a decenas de seres vivos, incluyendo a los seres humanos

* Fuente de madera para la construcción

* Dependiendo de la especie, proveen frutas, caucho, corcho, tinturas, fibras, aceites y medicamentos

* El látex se utiliza para fabricar neumáticos, tubos, prendas de vestir, goma y cola.

* Símbolo de culturas y civilizaciones

* Atractivo para el turismo y la recreación.

* Proveen sombra en lugares de alta exposición solar.


Conclusiones

Los arboles conservan energía en el verano, y permiten ahorrar dinero al reducir el uso del aire acondicionado.

Los arboles ayudan a limpiar el aire; pues ellos producen el oxigeno que respiramos y remueven la polucion del aire.

Los arboles nos permiten apreciar el canto de los pájaros apoyados en sus ramas.

Los arboles alrededor de la casa suelen aumentar el valor de esta.

Los arboles mantienen limpios nuestros ríos y arroyos. Ademas que sirven de protección natural contra las inundaciones.

Los arboles también nos protegen en el invierno dándonos algo de calor y nos protegen contra los fuertes vientos.

Los arboles luchan contra el calentamiento global. Ellos remueven el dióxido de carbono de la atmósfera. Plantando arboles cerca a nuestra casa ayuda a moderar la temperatura y reduce la necesidad por aire acondicionado y calefacción.

Los arboles en nuestro vecindario nos obsequian de una belleza natural invalorable.

Los arboles son divertidos y motivadores; pues los podemos decorar, según la ocasión, con luces, adornos o avisos diversos.

Los arboles son fáciles de sembrar y lo mas importante permite unir a la familia en base a un proyecto natural que nos puede durar toda nuestra vida terrenal.








¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

4785687777677320612

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item