Día Internacional de la concientización respecto al ruido

Día Internacional de la concientización respecto al ruido

Día Internacional de la concientización respecto al ruido


El ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído o, más exactamente, como todo sonido no deseado. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido a todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una campaña internacional de concienciación de los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, que pretende alertar sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. Esta campaña fue creada en 1996 por el Center of Hearing and Communication (CHC), y se conmemora el último miércoles de abril de cada año.

El ruido afecta a las personas de múltiples formas, pero únicamente los efectos auditivos y la molestia parecen ser asumidos realmente, lo que desincentiva las actuaciones por parte de las autoridades y gestores de actividades ruidosas. En esta jornada, universidades, autoridades, centros de investigación y departamentos de salud pública organizan múltiples actividades para hacer tomar conciencia a la ciudadanía y las administraciones públicas, llamando a una militancia contra el ruido que consiga, en el largo plazo, reducir los niveles existentes, especialmente en las ciudades.

Celebrado por primera vez el 24 de abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de personas con Problemas Auditivos de la cuidad de Nueva York, es parte de las actividades de un programa internacional en el que participan ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, con el fin de alertar a los ciudadanos de los peligros del ruido y las formas de reducirlo en el ambiente circundante.

Cabe destacar diferencias entre lo que es ruido y sonido. Si el ruido esta sujeto a una adecuada armonía, resulta agradable al oído. No así el ruido, que es desagradable, desordenado, asimétrico y caótico; este produce la vibración de las moléculas de paredes y ventanas de las viviendas, así como de las moléculas del aire, del agua y del suelo. De ahí que sea importante el control del ruido para la salud humana.

Las leyes y reglamentos referentes al control del ruido son mucho más rigorosos en los países desarrollados. Sus habitantes han aprendido a evitar el ruido porque saben que éste les produciría estrés y trastornos en su salud física y mental, lo que afectaría su calidad de vida. Por eso, en esos países no admiten el ruido provocado por motores, pitos o altavoces de vehículos; ni alto volumen en equipos de sonido; porque saben respetar la tranquilidad y el descanso de las demás personas. Incluso los propietarios de discotecas deben instalar ventanas sonoamortiguadas de doble o triple vidrio en sus locales, para obtener un permiso de funcionamiento. De ahí que los países industrializados registren menores niveles de ruido que los que están en vías de desarrollo, porque aplican varias normas de control: además de regirse por una adecuada planificación urbana, utilizan protectores de oído, instalan ventanas sonoamortiguadas, cumplen un estricto control para evitar vehículos bulliciosos, entre otras medidas.



¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

conciencia ambiental 1869170291704034506

Publicar un comentario

Redes Sociales

item