Degradación de distintos Materiales

Tiempo de degradación de distintos Materiales


Tiempo de degradación de distintos Materiales


Material
Tiempo en Biodegradarse
Residuos orgánicos
3 semanas a 4 meses
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSqO7iYpJ1kTKm4OPdHe8LsPgF_4Zxozffh9_3_2WD5sJ120np7Ropa (algodón y/o lino)
1 a 5 meses
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTutJt-Tc666-XurVu2INPJsQUcC3U92Ejhkop7mhjAiA17ohBk5A&t=1Medias de lana
1 año
http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSi7NBZLYGZMIYqaNKCZ2W9acJjJC7zxnLMpytcyMkYh6K2dXIhZapatos de cuero
3 a 5 años
http://www.barrameda.com.ar/articulo/images/biodeg07.jpgZapato de goma
200 años
http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2010/04/Reciclar-papel-y-cart%C3%B3n.jpgPapel
3 semanas a 2 meses
http://preview.canstockphoto.com/canstock4881986.pngTrapo de tela
2 a 3 meses
Estaca de madera
2 a 3 años
http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRRo6_UE7zv2k19FB7wwSffDvZ1Ee7gdN69LtMbCoeZop4ScOl0RQEstaca de madera pintada
12 a 15 años
http://www.andenivalencia.org/6peques/06_05_21_botanico/imagenes/06_05_21_botanico_10.jpgBambú
1 a 3 años
http://us.123rf.com/400wm/400/400/alexan66/alexan661010/alexan66101000038/7936133-pila-de-lata-oxidada.jpgEnvase de lata
10 a 100 años
http://1.bp.blogspot.com/_JXsE5bN0kRM/Slz8TeSVgBI/AAAAAAAAAAs/GLhtB5ILXc8/s320/Lata%2520cerveza-detalle.jpgEnvase de aluminio
350 a 400 años
http://3.bp.blogspot.com/-qou-OpSV81o/Tbnrg_4J73I/AAAAAAAAA2s/FmcKlhRW5oc/s1600/basura1.jpgBotellas de plástico (PET)
100 a 1.000 años
http://www.barrameda.com.ar/articulo/images/biodeg05.jpgVaso de plástico (polipropileno)
1.000 años
http://www.barrameda.com.ar/articulo/images/biodeg13.jpgBolsas de plástico
150 años
http://www.barrameda.com.ar/articulo/images/biodeg06.jpgMuñeca de plástico
300 años
http://www.barrameda.com.ar/articulo/images/biodeg10.jpgVidrio
Indefinido, unos 4.000 años
http://www.barrameda.com.ar/articulo/images/biodeg11.jpgEnvases de larga duración (Tetra Brik)
30 años
Un trozo de chicle
5 años
http://www.barrameda.com.ar/articulo/images/biodeg08.jpgColilla de cigarro (el filtro)
1 a 2 años
http://www.barrameda.com.ar/articulo/images/biodeg12.jpgPilas
Más de 1.000 años


10.- Sabías qué...



DEL VIDRIO



• El vidrio fue inventado por los egipcios 40 siglos antes de Cristo. Su proceso de fabricación consiste en la fusión a alta temperatura (1.500 ºC) de los tres componentes básicos del vidrio: arena (elemento vitrificante), carbonato de sodio (fundente que favorece la fusión), y caliza (estabilizante que le permite alcanzar su gran resistencia a los agentes atmosféricos). Para producir 1 tonelada de vidrio, se requieren en promedio 1.240 kg de materias primas.

• El vidrio es reciclable en un 100%, y durante el proceso de fusión no se produce pérdida de material. Con cada tonelada de fragmentos de vidrio limpio (a reciclar), se obtiene otra tonelada de vidrio nuevo.

• La inclusión de cascos (vidrio desechado roto listo para ser reciclado) en el proceso normal de fabricación de vidrio, ahorra sensiblemente los costos de producción en términos de aceite combustible y electricidad, para cada 10% de vidrio reciclado en la mezcla, se economiza un 2,5% de la energía necesaria para la fusión en los altos hornos industriales.


DEL PAPEL

• El papel se originó en China (año 105); por otra parte apareció en Egipto en el año 800 (los papiros) y posteriormente en el año 1.036 los árabes introducen el papel en Europa.

• El papel está compuesto básicamente de fibras de celulosa que provienen de la madera (árboles de pino, eucalipto) y de otras plantas (bagazo de caña de azúcar, bambú, paja de arroz, sisal). En Venezuela, el 46,52% del total de la pulpa producida proviene de la madera de eucalipto y pino, y el 53,48% restante se obtiene del bagazo de caña.

• Una propiedad muy importante del papel es su gramaje, es decir el peso en gramos de un área de un centímetro o un metro cuadrado de papel. Esta característica es la que determina que el material pueda llamarse papel o cartón (aquellos papeles que tienen un gramaje superior a los 150 g/m 2 se llaman cartones).

• Fibras celulósicas virgen son aquellas que no han sido todavía utilizadas para hacer papel.

• Fibras celulósicas secundarias son aquellas que ya han pasado por lo menos una vez, por una máquina para hacer papel; y el papel reciclado es aquel que contiene fibras secundarias.

• El reciclaje de papel evita la deforestación masiva de los bosques. Una tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles adultos (de aprox. 15 años de edad).

• Reciclar una tonelada de papel permite ahorrar 20,000 litros de agua y 4000 Kwh.

• El proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%: eso significa 390.000 toneladas de petróleo al año.

• Si se reciclara la mitad del papel usado en el planeta se salvarían 8 millones de hectáreas de bosque al año, se evitaría el 73% de la contaminación y se obtendría un ahorro energético del 60%.


DEL PLÁSTICO

• Los plásticos son artículos fabricados a partir de resinas (polímeros) sintéticas, derivadas del petróleo. Los plásticos aportan grandes ventajas para la vida diaria (son resistentes, duraderos, flexibles, no transmiten olores y son fáciles de transportar), pero también enormes desventajas para el ambiente (presentan una gran resistencia a la biodegradación).

• En la actualidad se han creado muchos plásticos biodegradables con el fin de solucionar este tipo de contaminación. Sin embargo, la acción más efectiva sigue siendo evitar el uso indiscriminado de materiales plásticos.

• El plástico representa un 11% del total de nuestra bolsa de la basura.

• La materia prima del plástico es el petróleo, un recurso no renovable.

• El destino principal de los envases de plástico suele ser el vertedero 88%. La incineración se aplica al 5%. y el reciclado el 7% (Solo el 2% de los envases de plástico consumidos en el hogar se recicla).

• Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos.

• El plástico es muy difícil su biodegradación.

• Con plástico reciclado se puede hacer mobiliario de jardín, bancos, vallas, señales de tráfico, bolsas, cuerdas, etc.

• Un camión con capacidad para transportar 12 toneladas de basura común, transportará apenas de 6 a 7 toneladas de plástico compactado o 2 toneladas de plástico sin compactar, esto debido a su baja densidad.


DE LOS METALES

• Los metales en cuanto a su composición, se clasifican en dos grandes grupos: los ferrosos y los no ferrosos. Son materiales de origen mineral, 100% reciclables.

• En estado natural, los metales raramente se encuentran puros (sólo la plata, el oro, el cobre y el platino); pues en general se hallan combinados con el oxígeno (O), o con otros no metales, en especial del cloro (Cl), azufre (S) y carbono (C).

• La contaminación por las sales solubles en agua de los metales pesados como el plomo, cadmio y mercurio, que son muy tóxicas y acumulables por los organismos que los absorben, los cuales a su vez son fuente de contaminación de las cadenas alimenticias al ser ingeridos por alguno de sus eslabones.

• Los metales ferrosos son aquellos que están basados en el hierro, entre los de mayor importancia son el hierro y el carbono. Estas aleaciones se dividen en dos grupos: los aceros y las fundiciones de hierro.

• El acero es una aleación de hierro y carbono, en varias ocasiones se añaden otros elementos como manganeso, cromo, níquel y molibdeno para que tenga otras propiedades, pero el principal elemento es el carbono, este es el que transforma el hierro en acero.

• La chatarra es el conjunto de trozos de metal de desecho, principalmente hierro.

• Los metales no ferrosos son aquellos que incluyen elementos metálicos y aleaciones que no se basan en el hierro, algunos ejemplos son el aluminio, el cobre, el magnesio, el níquel, el zinc entre otros.

• Aunque algunos metales no ferroso no pueden igualar la resistencia de los aceros, algunas aleaciones no ferrosas tienen otras características, como resistencia a la corrosión y relaciones resistencia-peso.

• Entre los metales no ferrosos se destacan: el aluminio; el cobre y sus aleaciones como el latón y el bronce; el plomo, el níquel y el zinc (una de sus formas es la calamina -silicato de zinc-) .

• El níquel y el zinc, junto con el cromo y el estaño, se emplean más en combinación, en forma de aleación con otros metales o como revestimiento de algunos metales como, por ejemplo, el acero.

• Para producir una tonelada de aluminio se requieren 2 toneladas de alúmina, lo que equivale a 4 toneladas de bauxita (ya que dos de tres toneladas de bauxita son requeridas para producir una tonelada de alúmina dependiendo de la clase de bauxita).

• La recuperación del acero de las latas usadas es infinitamente menos contaminante y nocivo que la producción de acero nuevo.

• Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70 por ciento.

• Al obtener aluminio reciclado, se reduce un 95 por ciento la contaminación del aire, ahorra un 90 por ciento de la energía consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.

• Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante tres horas, pues este metal se utiliza en todo tipo de utensilios de nuestro alrededor: instrumentos musicales, motores, aviones, automóviles, bicicletas, latas de bebidas y una diversidad de artículos caseros de consumo.

• Los metales no ferrosos tienen actualmente un precio muy valioso, lo que hace que su reciclaje en nuestro país sea muy alto (aproximadamente de un 90%), por eso en los sitios de disposición final se encuentra en muy pocas cantidades latas de aluminio.


DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS

• Los residuos orgánicos se caracterizan porque pueden descomponerse, esto es volver a la naturaleza transformados por agentes externos y microorganismos. Cuando esto sucede se dice que son biodegradables.

• La naturaleza cumple un ciclo perfecto de reutilización de los residuos (Ley del retorno), en este ciclo intervienen tres tipos de agentes: productores, consumidores y descomponedores. Entre ellos se establece una interrelación de tal modo que se mantiene el equilibrio ambiental.

• La materia orgánica es uno de los componentes principales de los residuos domiciliarios (más del 50% de los mismos), Tales como restos de comida, cáscaras de hojas, restos de frutas y hortalizas, cáscaras de huevo, la borra del café.




¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

Relacionado

conciencia ambiental 3909416016407062902

Publicar un comentario

Redes Sociales

item