Contaminación para niños

La Contaminación y los Niños

La Contaminación y los Niños

La contaminación ambiental es un tema preocupante del que cada vez se hace más necesario concientizar, en especial a los niños. Pero una explicación muy avanzada con términos muy difíciles de entender no les sería posible comprender. Por ese motivo le presentamos una buena explicación para niños, sobre la contaminación y el que la escuche no la olvidara.


Cómo explicar la contaminación ambiental a los niños

Nuestro planeta se va deteriorando por la cantidad de contaminación que genera el ser humano. Si no frenamos la contaminación, el mundo llegará a ser un lugar inhóspitoen el que será muy difícil disfrutar.

Los niños deben saber las consecuencias de la contaminación ambiental y deben implicarse en el cuidado del medio ambiente, aunque no hace falta ser tremendistas a la hora de explicarles todo sobre la contaminación. Porque aprender también puede ser divertido.


Qué deben saber los niños sobre la contaminación ambiental

1. Los niños deben aprender lo que es la contaminación ambiental, es decir, todas esas acciones provocadas por el ser humano que están dañando la salud del planeta y también la nuestra.

2. Hay que explicarles que hay muchos tipos de contaminación, como la contaminación del agua, la del aire o incluso la contaminación acústica y que todas ellas pueden frenarse porque depende de nosotros.

3. Hacer que el niño se fije en el humo que sale de una fábrica, en la basura que alguien ha lanzado al río o en los restos que dejan algunas familias después de un día de playahará que el niño vea con sus propios ojos en qué consisten algunas de las malas prácticas medioambientales.

4. También deben conocer los niños las desastrosas consecuencias de la contaminación ambiental, como la deforestación, la desertización, el calentamiento global o el deshielo. Aunque hay que procurar que la explicación no se convierta en una película de terror.

5. Las consecuencias no son lo único que los niños deben conocer sobre la contaminación ambiental, también deben saber que está en sus manos y en nuestras manos frenar esa contaminación para que el mundo sea un lugar más bonito donde vivir.

6. Es necesario implicar a los niños en el cuidado del medio ambiente e inculcarles unos hábitos de vida sostenibles y para ello nada mejor que predicar con el ejemplo. Si los adultos no contribuimos a reducir la contaminación ambiental día a día y con pequeños gestos, no podemos pedir a nuestros hijos que se hagan responsables.

- Dependiendo de las edades de los niños, podemos utilizar varias técnicas para que sean más conscientes de la contaminación, pero recurrir a los cuentos infantiles siempre es una buena solución cuando los niños buscan explicaciones.

- Podemos elaborar nuestra propia historia sobre el peligro de la contaminaciónambiental con sus muñecos y juguetes preferidos. Así los niños podrán entenderlo en una divertida recreación.

- Da igual si vivimos en el campo o en la ciudad, porque las huellas de la contaminación se ven en todas partes. Pasar una tarde en familia caminando por la ciudad o por un parque nos dará muchas oportunidades para explicar a los niños qué es lo que estamos haciendo mal con nuestro entorno.

- Es importante que los niños participen de las acciones para proteger el medio ambiente tomándolas como algo que quieren hacer y no como una obligación, desde elreciclaje diario hasta una excursión para plantar árboles pasando por el ahorro de agua y electricidad.


¿Que es la Contaminación?

¿Que es la Contaminación?

En general la contaminación, son residuos que contaminan el medio en el que vivimos. Y pueden ser desde basura, productos químicos, humo, entre otros.

* Aunque esto solo son los elementos que pueden provocar la contaminación, pero el problema surge cuando estos residuos se encuentran donde no deben, en caso de los residuos sólidos en ríos y mares, bosques, e incluso en las calles donde pueden hacernos mayor daño al estar expuestos a ellos.

* En caso del humo una vez se produce, es imposible desaparecerlo del medio ambiente. Son las plantas y árboles que se encargan de purificar el aire, pero el problema empeora cuando son liberadas cantidades enormes en el medio ambiente, provocando así una contaminación del aire que nos termina afectando a lo largo del tiempo.

* La basura en los ríos contamina las aguas, provocando la muerte de peces y otros animales marinos, a su vez causan año a año que decenas de ríos se desborden provocando inundaciones y serios problemas a las personas que viven cerca de un rio, hay que recordar que la contaminación es todo residuo que puede causar problemas, esto no solo incluye problemas tóxicos.


Tipos de Contaminación

Tipos de Contaminación

Causas de la Contaminación


Causas de la Contaminación


Efectos de la Contaminación

Efectos de la Contaminación

Un enemigo invisible y devastador que crece y crece sin parar: la contaminación atmosférica. 
El aire, sí, el aire, puede dejar de ser un aliado para convertirse en enemigo. De echo, la contaminación atmosférica puede ser muy perjudicial para la salud. También para la de nuestros hijos. Ellos son más vulnerables, porque su organismo aún no ha terminado de desarrollarse.

Por qué es tan peligrosa para la salud de los niños la contaminación

 Por qué es tan peligrosa para la salud de los niños la contaminación

Niño con mascarilla
La contaminación atmosférica puede afectar a la salud del niño incluso antes de que nazca. De hecho, puede generar alteraciones en el desarrollo del bebé durante el embarazo. Estas son algunos de los problemas que la contaminación atmosférica puede ocasionar a los niños:

- Retraso de crecimiento intrauterino. 

- Malformaciones congénitas.
- Aumento de los nacimientos prematuros.
- Retraso del crecimiento.
- Mayor predisposición a desarrollar enfermedades respiratorias, como la bronquitis o el asma.
- Mayor predisposición a las enfermedades cardiovasculares.
- Se estudia su posible relación con una mayor predisposición a desarrollar cáncer.


El problema de este tipo de contaminación es que no es puntual, sino constante. Podemos intentar evitar contaminantes como el mercurio. Podemos hacer todo lo posible para no tener contacto con productos tóxicos. Pero no podemos dejar de respirar. Evidentemente, es un riesgo que nos afecta a todos, pero sobre todo, a los niños. 


¿Como Prevenir la Contaminación?

¿Como Prevenir la Contaminación?

¿Cómo evitar y prevenir la contaminación?

La mejor forma es estando siempre atentos a no botar la basura fuera de un basurero, ya que si lo hacemos esta basura puede caer directamente en sitios donde se ira acumulando y provocarnos problemas o ser arrastrada por el viento y el agua a sitios donde nos den problemas mayores.



* No vaciar venenos ni insecticidas o químicos similares en la tubería porque esto causaría que se contamine el agua, contaminando así cientos de litros de agua con tan solo un poco de estos químicos.

Limpiando el planeta de contaminación:

* Separar la basura como reciclable y desechable es muy buena opción si quieres ayudar al detener la contaminación, hay muchos productos que se pueden reciclar como son el papel, el plástico e incluso metales como el cobre aluminio entre otros.


Estos son llevados a un centro de reciclaje adecuado y es muy buena idea implementar en escuelas y colegios contenedores donde depositar este tipo de basura. Hablar con recicladoras las cuales irán cada cierto tiempo a recoger estos materiales y de esta forma todos aprendemos más sobre el tema y ayudamos a disminuir la contaminación ambiental.

6 formas de proteger a tu hijo de la contaminación atmosférica

La principal causa de contaminación del aire en la ciudad es la emisión de gases tóxicos a través del tráfico. Las partículas finas que emiten atraviesan sin dificultad el aparato respiratorio. Pero también son culpables de otros dos focos de contaminación: el ozono y el dióxido de nitrógeno. 

Afecta más a los niños porque ellos inhalan más cantidad de aire que los adultos. Pero... ¿existe alguna solución? En algunos países se intenta limitar el tráfico y restringir el uso de la calefacción. Se vigila el mantenimiento d elos coches y se promueve el reciclado. Y nosotros, ¿qué podemos hacer para evitar que nuestro hijo respire tanto aire contaminado?

1. No olvides cerrar las ventanas de casa. Abre sólo unos minutos al día. 

2. Reduce el consumo de electricidad. 

3. Siempre que puedas y dispongas de tiempo, haz una escapada con los niños a la sierra. Busca una zona apartada de la ciudad para que puedan 'oxigenarse'. 

4. Intenta consumir alimentos de cultivo orgánico, que no han estado expuestos a contaminantes.

5. Nunca fumes delante de los niños ni dentro de casa. 

6. No abras las ventanillas del coche cuando atravieses un túnel. Ahí se concentra una gran cantidad de partículas en suspensión.


Países que más Contaminan el Ambiente

Países que más Contaminan el Ambiente


China
Estados Unidos
India
Rusia
Indonesia
Brasil
Japon



¿Sabías Qué?

Los seres humanos poseemos una curiosidad innata, y está comprobado que, si dejamos de estimularla, el aburrimiento adormecerá nuestra inteligencia.

Para saciar esa curiosidad, creamos contenidos de Educación Ambiental de la más alta calidad, y sólo pedimos que nos ayuden a difundirlos por favor:

También te puede interesar

2827462675032491409

También te puede interesar

Publicar un comentario

Síguenos

Lo más destacado

item